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07/03/2016

Casa SV en Buenos Aires, Argentina

29/02/2016

Biblioteca de la PUCP en Lima, Perú

30/12/2015

Centro académico y cultural San Pablo, Oaxaca, México

10/12/2015

Fábrica de Café Monky en Madrid

12/11/2015

Pasaje Cabrer, Buenos Aires, Argentina

05/06/2015

Unidad del Milenio Paiguara, Ecuador

25/05/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

14/05/2015

Casa Albergue en El Coca

23/04/2015

Talleres y oficinas ALX

13/02/2015

Edificio de viviendas con Protección Pública en Vallecas, Madrid

17/12/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

24/11/2014

El Lugar de la Memoria

10/11/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

14/10/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

26/09/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

31/07/2014

Gabinete de Arquitectura

29/04/2014

Jardín de infancia en Pratdip

OBRAS

16/02/2017

Ampliación Escuela Serrano en Santa Fe

Las Escuelas 756 y 407, nivel inicial y medio respectivamente, desarrollan sus actividades en un mismo edificio, ubicado en el barrio Las Flores, al suroeste de la ciudad de Rosario, donde la ciudad se disgrega para transformarse en campo abierto, donde industrias, galpones y estructuras abandonadas se mezclan con precarios asentamientos, viviendas de chapa, cartón y ladrillo.Fotografía: © Walter G. Salcedo, Franco PicciniAllí la ciudad crece en etapas. Continua mutación que bajo la lógica de la superposición crece por necesidad y al ritmo al que los recursos disponibles se lo permiten. La construcción es colectiva, se hace con muchas manos, criterios y con infinidad de sensibilidades y capacidades. Un muro que crece a una determinada altura y se interrumpe para tiempo más tarde ser completado por otras manos, con otros materiales. De esta forma estas sucesivas capas, a veces con sutiles diferencias de tono o de textura, otras con abruptas modificaciones de sus características, van completando el perfil de este tipo de urbanidad particular. Al observar los barrios periféricos se puede, al igual que en las capas geológicas, leer el paso del tiempo.Fotografía: © Walter G. Salcedo, Franco PicciniLa intervención realizada sobre el edificio existente se nutre de estas particularidades. La fragmentación y la superposición definen la estética resultante. Los materiales (ladrillos cerámicos de diversas medidas, ladrillos comunes de barro cocido) son utilizados de múltiples maneras. Sutiles diferencias: juntas tomadas, colores de mortero, dos o más operarios ejecutando un mismo muro; la imperfección de la artesanía. El color naranja de los ladrillos completa el paralelo con el barrio circundante. Es el color que subyace en la imagen que se percibe al recorrerlo. El mismo naranja, los mismos ladrillos pero transgrediendo su naturaleza portante para ser utilizados como filtro entre las diferentes áreas. El muro no divide los espacios, sino que regula la forma en que estos se relacionan.Fotografía: © Walter G. Salcedo, Franco PicciniEl encargo consistía en la construcción de dos aulas a anexar al sector correspondiente a educación media. El presupuesto original es aprovechado al máximo, ejecutando con el dinero originalmente destinado a las dos aulas también el cerco divisorio entre ambas escuelas (primaria y secundaria), los cerramientos de las galerías de la escuela secundaria y la torre para tanques de reserva.Fotografía: © Walter G. Salcedo, Franco Piccini

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09/02/2017

Casa 9X20

La Casa 9X20 recibe su nombre por las dimensiones del terreno donde se construye. Ubicada en una zona de bodegas industriales que ha ido transformándose poco a poco en unidades habitacionales, es parte de un pequeño desarrollo de apenas dos calles con 70 parcelas disponibles, casi todas de estas dimensiones, con algunas excepciones en esquinas o como resultado de la orografía.Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealLas casas ya construidas presentan un modelo de vivienda similar con algunos cambios superficiales en sus fachadas. La 9X20 fue una de las últimas parcelas en ser intervenidas en este desarrollo. Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealLa vivienda se crea para una familia joven con 3 niños pequeños varones, planteándose en dos niveles, con un tercer nivel incompleto a la espera de una expansión futura, cuando sea necesario el espacio para la familia. El primer nivel alberga el área social y de servicios generales. Se piensa una planta libre, encapsulada entre un patio-pasillo lateral y un largo núcleo de servicios interior; con un patio posterior y la cochera. Paralelo al núcleo de servicios se crea un corredor delimitado por un largo mueble que organiza el espacio interior sirviendo a ambos lados. Se crean espacios habitables con secuencias de puertas que forman superficies y volúmenes sólidos de color blanco, que contrastan con la textura y el color del hormigón destinado a las losas del piso. En el segundo nivel se encuentra una sala familiar, el dormitorio principal y dos habitaciones más pequeñas para los hijos. El tercer nivel es una terraza-patio que podrá ser ocupada en el futuro como un área de juegos o estudio. Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealEl volumen construido absorbe la luz que entra entre la casa y las construcciones vecinas a través de los patios lateral y posterior, además de conducir la luz procedente del sur hasta el centro de la casa a través de la escalera. De esta forma, la iluminación natural siempre es indirecta en los espacios interiores. La fachada está compuesta por bloques de hormigón girados, que evitan el sobrecalentamiento de los muros sur, y se soporta sobre la estructura metálica de la cochera de la casa.Fotografía: © Ana Cecilia Garza Villarreal

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02/02/2017

Estudio Lacy

“El estudio se sitúa en un antiguo taller de reducidas dimensiones en el que a principios de siglo se adobaban pieles, a partir de los años cincuenta sirvió de garaje y la última década acabó siendo una imprenta. El proyecto es una “reapropiación” de un espacio que la crisis dejó abandonado. Un espacio en el que los distintos usos han ido dejando secuelas arquitectónicas que el proyecto trata de no ocultar. Igualmente, la intervención se adueña de elementos abandonados, como son las mesas de un antiguo despacho de arquitectura y una vidriera que un carpintero guardaba entre el polvo de su almacén. Fotografía: © José HeviaLa mayor secuela arquitectónica que la intervención pone en evidencia es una balsa situada en el patio trasero. El taller de adobado de pieles estaba conectado con los demás patios de la manzana de casas. Los talleres domésticos habían trazado un circuito interno en el que cada familia se encargaba de una parte del proceso de tratamiento de las pieles. La balsa está ahora vacía. La ampliación del espacio para adaptar el nuevo estudio al taller existente requería de una sala de reuniones. Esta, a modo de invernadero, “flota” por encima de la balsa y esconde, debajo, máquinas y material de maquetas. El invernadero climatiza un espacio que antes era exterior sin querer ocultar el paso del tiempo sedimentado en las paredes medianeras. Fotografía: © José HeviaEl despacho que antiguamente había ocupado el estudio disponía de mesas diseñadas en el año 1964 para ser desmontadas. Después de una breve comprobación de sus mecanismos, vimos que podían desmontarse y montarse con mucha facilidad. Decidimos cargar con ellas en la mudanza. Al montarlas de nuevo las liberamos de papeles adhesivos, las lijamos y las enceramos para que mostraran con dignidad su superficie de madera llena de agujeros de chinchetas de paralex. Fotografía: © José HeviaIgualmente, decidimos contratar un carpintero para resolver la puerta de entrada. De origen, el taller tenía solamente un portón de madera que se cerraba a la calle. Tras él, teníamos que colocar una vidriera que permitiese la entrada de luz y que la gente de la calle viera la actividad del estudio. Sabíamos que el carpintero tenía en su taller un interesantísimo almacén lleno de objetos, puertas, portones, vidrieras que él había ido rapiñando de las demoliciones. Pedimos que nos dejara hurgar para ver si encontrábamos algo que nos inspirara. De allí sacamos una bonita vidriera de dos metros y medio de altura por dos de ancho, de estilo modernista, que colocamos al lado de una humilde puerta antigua que encontramos en el mismo almacén. Fotografía: © José HeviaEstos tres elementos –invernadero “flotante”, mesas recuperadas y vidriera reciclada– conforman el nuevo estudio con otros dos elementos muy simples: una tarima de tablero de pino encolado que iguala los niveles del suelo y una estantería hecha a base de tablones de pino basto que ocupa totalmente un lateral del estudio. El resultado nos deja satisfechos. El espacio ganado al exterior no quita luz al resto del taller y mantiene un diálogo de contraste con las preexistencias: en lo macizo lo ligero, en lo rugoso lo brillante, en lo opaco lo transparente.”Sauquet Arquitectos

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26/01/2017

Casa Alegre

Esta casa es el resultado de la reforma de una estructura de hormigón ya consolidada, levantada para una vivienda unifamiliar aislada. La actuación radica en abrir la casa lo máximo posible para establecer una relación entre el interior y el exterior más directa. El pinar y la vivienda se fusionan en un mismo paisaje.Fotografía: © Eugeni PonsConsta de una planta a una cota superior, tipo pabellón, usada principalmente en verano. En ella se encuentran la habitación principal y la sala de estar. El resto del programa se concentra en la planta baja: tres habitaciones, una sala de juegos, una zona de servicio y una gran sala que atraviesa la vivienda. Se crea una transversalidad hacia las vistas y las corrientes de aire más favorables.Fotografía: © Eugeni PonsEl objetivo principal del proyecto es ofrecer al habitante una situación en la que la sensualidad del Mediterráneo se perciba en todas sus partes y en cada decisión. Por eso se escogen materiales de la propia isla, como es el caso de la piedra en la construcción de los muros de la planta baja o las cañas de madera en los sistemas de protección solar. El interior queda definido por el uso de colores cálidos en contraste con el blanco. Se combina la menor escala de la domesticidad con espacios grandes y generosos. La rotura de la monotonía ofrece una variación rica en matices de luces y sombras. El mobiliario y los revestimientos de sisal de algas siguen la misma lógica de todos los sistemas constructivos de la vivienda.Fotografía: © Eugeni Pons

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19/01/2017

Oficina en una vivienda en Paraguay

El hecho de incorporar una oficina a una vivienda generalmente va a asociado a reutilizar un espacio --marginado, como en la vivienda de los padres, de los abuelos o en cooperación con otros profesionales. El desafío de proyectar una oficina en un terreno de 7x45 metros cuadrados que contiene una vivienda tipo chalet en medio se encontraba en evitar dañar la relación de esta con el barrio y en lograr generar una independencia entre ambos usos.Fotografía: © Nicolás MoralesUno de los conflictos principales en un programa de oficina en una vivienda es la privacidad. Todo profesional que ha trabajado en su casa conoce el calvario con los hijos, con el perro, con el desorden cuando viene un cliente. Por esa razón se pretende aprovechar la oportunidad brindada por el terreno y apartar lo máximo posible el artefacto nuevo del antiguo. Intervenir con independencia. El diálogo de dos tipologías y funciones discordantes concebidos en diferentes épocas genera tensión en el lenguaje que dificulta la comunicación morfológica del conjunto, pero que a su vez genera autonomía integral.Fotografía: © Nicolás MoralesLa materialidad se concreta con 2 vigas invertidas, plegándose una de ellas para generar una mesa de trabajo longitudinal. Al oeste se realiza un muro de ladrillo visto prensado con trabas salientes al interior que sirven de estanterías, y que arrojan sombra para mitigar la radiación, al exterior.Fotografía: © Nicolás Morales

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13/01/2017

Bodega Mont-ras

La construcción de una bodega y la formación del vino están ligadas a una experiencia con la tierra. El vino es olor, color, sabor, cuerpo y esencia de la uva. Esta formación de sentidos y percepciones debe ir acompañada de un lugar capaz de enfatizar este proceso de transformación.Fotografía: © José HeviaEl programa de la bodega, en Girona (España), responde a la necesidad de producir vino y organizar una relación con la masía existente. Para la producción de vino se disponen cuatro naves con espacios intermedios servidores que contienen las instalaciones. En la primera nave, empezando por el lado derecho, se almacenan los útiles del desarrollo agrícola de las viñas junto con los laboratorios, áreas de embotellado y cámara frigorífica. La segunda de las naves está destinada a las tinas de maceración del mosto. La tercera nave almacena durante largos periodos las barricas y las botellas en reposo. Por último, la cuarta nave está destinada al área de catas, disfrute y almacenaje de las botellas de descorche. Un acceso en forma de túnel desde la parte superior de la Masía hacia la nave de catas organiza el recorrido de los propietarios. El acceso a las otras tres naves se realiza directamente desde las viñas. La humedad de la tierra ayuda a la conservación. Enterramos la bodega para mantener la temperatura ideal y definir la plataforma de la Masía. Además, la profundidad del espacio absorbe el sonido, ofrece vacío y sombra. La luz organiza el espacio que va desde la claridad a la oscuridad y viceversa.El edificio es una plataforma enterrada. Su cubierta jardín descarga el peso de la tierra por medio de bóvedas de hormigón cuyo cálculo óptimo dibuja una sección de arcos hiperbólicos. La plataforma se transforma en un captador y receptor de agua que es enviada a un depósito para su posterior reutilización. Los muros de contención perimetrales responden a la mejor geometría para descargar los esfuerzos de comprensión de la tierra. Se resuelve por bóvedas de ladrillo colocadas en vertical que permiten la entrada de luz cenital.Fotografía: © José Hevia

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