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CALL FOR PAPERS RITA_ 14 > Del 22 de abril al 22 de junio de 2020

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CONCURSO DE MICRO-HISTORIAS PARA CINE > La Habana

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5/28/2020

Centro interpretativo Vale do Tua

En 1880, la apertura de la línea ferroviaria del Duero proporcionó una alternativa de transporte. Los viajeros, pero más particularmente los vinos de Oporto y los productos necesarios para producirlos, se beneficiaron de los doscientos kilómetros de vías que conectan la frontera española y la ciudad de Oporto. Entre 1988 y 1990, se cerraron los últimos 28 kilómetros de este ferrocarril y varios tramos de líneas tributarias (incluido Tua), considerados insuficientemente lucrativos. En 2008, la operación de la línea Tua cesó por completo. La construcción de una presa en el río Tua, aprobada al año siguiente y que requiere la inundación de 16 kilómetros de vías férreas, hizo que cualquier reutilización del servicio fuera definitivamente imposible.La creación del Centro de Interpretación del Valle de Tua (CIVT) fue parte del programa de compensación asociado con la construcción de la presa con el fin de dar a conocer la historia del valle.Acceso al CIVT. Fotografía: Luis Ferreira AlvesEl CIVT se encuentra en dos hangares en desuso ubicados a ambos lados de la estación de tren de Tua. En el corazón del Duero, Patrimonio Mundial de la UNESCO y en el km 0 de la Línea Tua, la oportunidad de desarrollar este pequeño proyecto fue una gran responsabilidad para el estudio de arquitectura Rosmaninho + Azevedo. En vista de las expectativas y del lugar en que se encuentra, quisieron dar a cada hangar una identidad singular. De acuerdo con los objetivos del proyecto, otro aspecto que consideraron vital fue utilizar este trabajo como un ancla para calificar y contribuir positivamente al pequeño núcleo construido, aclarando volumetrías, simplificando lenguajes arquitectónicos y expandiéndose a los gestos del espacio público que pueden continuarse en el futuro.Fachada del hangar sur. Fotografía: Luis Ferreira AlvesEl hangar sur, un edificio centenario, fue restaurado tabla por tabla, con algunas inserciones nuevas aquí y allá. Se dedica a exposiciones temporales, alberga el principal centro de recepción de visitantes y tiene una pequeña tienda adjunta. Dado el lenguaje arquetípico de la construcción, el frente oeste fue alterado para servir como entrada y mejorar la relación con el paisaje. Esta intervención también implicó la creación de plataformas de acceso exterior, con un tratamiento más obvio del espacio público y la conexión a la calle.Vista interior del hangar sur. Fotografía: Luis Ferreira AlvesLa intervención del edificio norte fue bastante profunda en respuesta al desafiante programa. La idea era explotar una relación más directa con la estación de tren de Tua, que se refleja desde el principio en la conexión forjada entre la nueva fachada oeste y el vacío opuesto: una elegante pasarela de hierro sobre un pequeño jardín existente con ejemplos de arqueología ferroviaria. Del mismo modo, se decidió dar al edificio existente (reconstruido después de un incendio en 2009) un tratamiento más contemporáneo.Vista exterior del hangar norte. Fotografía: Luis Ferreira AlvesLa decisión de cubrir el edificio con zinc concilió lo que para los arquitectos fueron dos opciones casi antagónicas: aplicar un material para combinar con la naturaleza industrial del lugar, al mismo tiempo que mostraba una dimensión notable de acuerdo con el estado del Duero. Por lo tanto, se esforzaron por lograr la proporción y escala correctas al definir las láminas de zinc corrugado que se instalaron en el techo y a lo largo de las fachadas, reinterpretando las métricas y texturas presentes en el hangar de madera ubicado al otro lado de la línea del ferrocarril, para unificar las diferentes épocas de construcción de este edificio.Vista interior del hangar norte, primera unidad de la exposición. Fotografía: Luis Ferreira AlvesEl extenso programa incluye una exposición que proporciona información de forma accesible y didáctica mediante gráficos, multimedia y programas interactivos organizados en tres unidades temáticas. La forma de la primera unidad recuerda a un túnel en la antigua línea de ferrocarril de Tua. La segunda unidad cuenta la historia de la construcción de la línea ferroviaria de Foz Tua a Mirandela a través de documentos e imágenes y, la tercera presenta el proyecto de construcción de la presa Foz Tua.

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5/21/2020

Edificio CRIBA

San Antonio es un barrio residencial de la ciudad de Ambato. Hace tiempo era uno de los principales barrios de la ciudad y gozaba de grandes reconocimientos por sus fiestas y el estilo de casas existentes en él. Sin embargo, los dueños de las casas que alguna vez vivieron allí fueron cambiando, y el barrio unido de esas épocas se convirtió en un barrio amurallado, falto de comunidad y espacio público.Vista exterior. Fotografía: JAG StudioEsta nueva edificación se levanta con el objetivo de optimizar todos los recursos como estrategia constructiva y financiera para un lograr un proyecto comercial viable y dentro de los márgenes económicos del mercado, beneficiando al usuario y a la ciudad.El objetivo principal era dotar a la ciudad de un elemento que se abre a la calle, que cede su espacio al barrio y permite ser parte de él desde la vecindad.Vista exterior. Fotografía: JAG StudioEl ver y ser visto es parte de una respuesta a la falta de comunicación e inseguridad que se ha vivido en estos últimos años, donde las calles delimitan su trayecto con muros altos totalmente impermeables a una realidad diaria y cotidiana.El edificio expone sus áreas sociales y de acceso al barrio, a través de una pantalla permeable y adaptable que tamiza la luz y brinda seguridad al elemento sin perder la conexión directa con la calle. El cerramiento se corta y se abre brindando al barrio un espacio verde y público. La transparencia del cerramiento y la permeabilidad de la fachada generan una suerte de vacío en una calle amurallada.Detalle de fachada. Fotografía: JAG StudioLa parcela tiene una geometría compleja, una forma prácticamente triangular con casi 20 metros de frente y 3 metros de fondo y en ella, una vivienda existente al final del terreno tenía que ser conservada.Se disponen tres viviendas distribuidas en 3 plantas, los ángulos complejos del terreno dieron la pauta para generar patios de luz que también organizan espacialmente cada planta. Estos centralizan todas las instalaciones y permiten una ventilación cruzada en los espacios.Patio interior de acceso a las viviendas. Fotografía: JAG StudioLa cocina, punto de calor, funciona como núcleo de las viviendas, articulando las áreas de descanso y social. Además, cada vivienda cuenta con un dormitorio principal y un espacio secundario flexible dotado de una serie de paneles pivotantes desplazables que pueden transformar este espacio en una sala multiusos o en dos dormitorios independientes, según la necesidad de los usuarios.Vista interior de la vivienda. Fotografía: JAG StudioA nivel constructivo, se plantea una estructura de diafragmas de hormigón armado que soportan las tres losas aligeradas. Los diafragmas constituyen la mayor parte de las divisiones internas, mientras que el resto de divisiones son levantadas con mampostería de bloque prensado. Todos los elementos están modulados en formatos estándar de tableros y piezas de encofrados con el objetivo de reducir al mínimo el desperdicio de material y disminuir los tiempos y costos en cortes innecesarios de los mismos.El proyecto también contempla un gran muro con piedra reciclada de la edificación anterior, y reutiliza más de 250 casetones que fueron rehabilitados en obra. Estas y otras estrategias fueron concebidas para lograr un proyecto eficiente, práctico y que reduzca el impacto ambiental.Ilustración: Carlos Valarezo

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6/1/2020

Architects, not Architecture Home Edition 2020

Architects, not Architecture es una serie de conferencias organizadas desde 2015 por Fermin Tribaldos y Osei-Poku. En sus eventos, solicitan a arquitectos conocidos que compartan su historia personal, lo que nos permite obtener una comprensión más profunda de sus proyectos.Como resultado de la pandemia, Architects, not Architecture decidió abrir su archivo y brindarnos inspiración y entretenimiento. Su "Home Edition 2020" consiste en videos diarios de las charlas que han compuesto los 35 eventos anteriores, entre los que se encuentran Daniel Libeskind, Peter Cook, Richard Rogers, Massimiliano Fuksas, Ben van Berkel, Benedetta Tagliabue, Mario Botta, entre muchos otros.Tatiana Bilbao participó como oradora en el primer evento AnA en Dinamarca que se celebró en la Biblioteca Real de Copenhague en 2018. En su charla, la arquitecta mexicana, habla sobre cómo los viajes con su familia han influido en su forma de ver la arquitectura y en su forma de comprender y construir una relación con su entorno. Con la visión en mente de crear una práctica arquitectónica que integre valores sociales, colaboración y enfoques de diseño sensibles, fundó su estudio en 2004, en la Ciudad de México. El trabajo del estudio abarca todas las escalas, desde masterplans hasta tipologías de viviendas asequibles como la que se muestra en la Bienal de Chicago 2015. Conferencia de Tatiana Bilbao. Más información.

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5/27/2020

Proyecto Taller: entrevista a Daniel Ventura

Proyecto Taller es una serie documental que tiene como objetivo debatir, pensar y problematizar los métodos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura, buscando definir sus puntos de contacto e interrelación con el ejercicio de la profesión. En esta ambigüedad entre el hacer y el enseñar a hacer arquitectura, numerosos arquitectos han logrado articular su carrera como proyectistas, con la actividad ejercida como docentes dentro de los ámbitos académicos en donde enseñan a diversos estudiantes a proyectar arquitectura.La idea de Proyecto Taller es entrevistar a diversos arquitectos y arquitectas proyectistas que sean, a su vez, docentes, indagando en sus procesos proyectuales y sus métodos de enseñanza. ¿Qué significa enseñar a proyectar en el contexto actual?, ¿cuál es el rol del docente en la formación de los estudiantes?, ¿cómo se transmite un saber?, ¿cómo se relaciona el ejercicio profesional con la actividad docente? Estas son algunas de las preguntas que guían las conversaciones de esta serie.Producido por Archipiélago Films y con la presencia de Fernando Monti, arquitecto de la Universidad de Rosario, como entrevistador, el primer capítulo cuenta con la participación del arquitecto Daniel Ventura quien, además de ser titular del estudio Ventura Virzi junto con el arquitecto Andrés Virzi, es profesor adjunto por concurso de Arquitectura 1 a 4, Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico desde el año 2014 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. También dirige un programa de posgrado llamado "Proyecto Material", que continúa con las problemáticas planteadas en el grado. A su vez, en la Universidad de Flores UFLO donde dirige un proyecto de investigación llamado Construcción Tectónica del Espacio, es el vicedecano de la Facultad de Arquitectura. Tanto en el grado como en el posgrado, la problemática fundamental que persigue es la de la construcción material del espacio arquitectónico.Este capítulo piloto fue realizado el año pasado en el estudio que comparte con Andrés Virzi en Buenos Aires, y en las dos facultades en las que ejerce su labor académica. En el siguiente enlace pueden visualizar la entrevista: Proyecto Taller - Episodio 1 (Piloto) - Arq. Daniel Ventura

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5/26/2020

Mujer Arquitecta

El colectivo Dosis-Arquitectura ha organizado una serie de conferencias online con el objetivo de mostrar el trabajo de la mujer en el campo de la arquitectura. El evento tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de mayo y, en cada jornada, intervendrán dos arquitectas, a las 17:00 h y a las 19:00 h, hora en Bolivia.Las mujeres que forman parte del evento son:Camila da Rocha Thiesen. Arquitecta, graduada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del Centro Universitário Ritter dos Reis (UniRitter), de Brasil, en 2012 fundó la oficina Metropolitano Arquitetos, con la que realiza trabajos de arquitectura e interiorismo. Cuenta con varias intervenciones con premios y reconocimientos en su joven carrera como arquitecta.Claudia Nataly Dorado. Arquitecta boliviana, graduada en la UCB San Pablo, Santa Cruz. Diplomada en Educación Superior y en Métodos y Técnicas de Investigación Científica. Cuenta con varios reconocimientos y premios. Desde el 2013 es parte de la oficina Container Estudio. Actualmente es docente en la Universidad Franz Tamayo.Maja T. Izquierdo. Arquitecta paisajista y psicóloga, de origen peruano y serbio, es Doctora en Arquitectura, Máster de Ciencias Biotecnológicas y de Ecología Forestal, Máster en Historia del Arte y Máster en Diseño urbano y arquitectura del paisaje. Trabaja en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nikola Tesla, en Belgrado. Es representante de la IFLA "Landscape architecture without borders" para Europa.Ana María Durán Calisto. Arquitecta ecuatoriana, urbanista y planificadora ambiental, Máster en Arquitectura, GSFA, University of Pennsylvania. Loeb Fellowship, Environmental Design, Graduate School of Design, Harvard University. PhD Candidate, Luskin School of Public Affairs, Urban Planning program, UCLA. En el 2002 es parte de la sociedad Estudio A0 con sede en Quito.Inés Moisset. Arquitecta, graduada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Dottorato di Ricerca in Composizione Architettonica, Istituto Universitario di Architettura di Venezia. Trabajó como editora en publicaciones de 30-60. Ha publicado diversos artículos en medios dentro y fuera de Argentina. Es autora de tres libros y coautora de quince. Es profesora del Taller Nación FADU UBA.Cazú Zeger. Arquitecta chilena, graduada en la Universidad Católica de Valparaíso. En la segunda mitad de la década de los 80 trabajó y estudió en New York en The Parsons School of Design. En 1990 regresa a Chile y abre su estudio. A lo largo de su carrera ha obtenido varios reconocimientos y premios. Su trabajo se centra en la reivindicaciones de género. La mujer es fundamental en los espacio que proyecta. Actualmente se encuentra realizando varias casas maternas en Bolivia.Programa del ciclo Mujer ArquitectaLas conferencias online se emitirán en la página de Facebook de Arquidosis-TV

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5/25/2020

20 under 40 | Escuela de Verano online de la Universidad de Navarra

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha su Escuela de Verano online con un ciclo de conferencias protagonizadas por arquitectos y estudios de distintas ciudades del panorama español y latinoamericano. Un ciclo con un claro carácter integrador que busca mostrar el pensamiento y obra de jóvenes arquitectos.El ciclo de conferencias online comenzó el pasado viernes 22 de mayo con la intervención del estudio Garmendia Cordero y el 7 de julio, pondrá el broche final el estudio argentino de Alarcia Ferrer. Con el título 20 under 40 la Escuela abre un espacio virtual para debatir sobre distintas maneras de ver la arquitectura a través de la trayectoria de 20 estudios que no superan los 40 años.Este ciclo supone además el proyecto con el que la escuela pone en marcha una particular Escuela de Verano Online que incluirá otras actividades de formación y seminarios para profesores, estudiantes, antiguos y futuros alumnos y ciudadanía en general.20 under 40 está organizado por los profesores Víctor Larripa y Mario Galiana. El ciclo se organiza en tres conferencias por semana: martes y jueves a las 18.30 horas, con conferencias de 30 minutos y otros 15 de debate; y los viernes a las 12.30 horas, con una exposición del proyecto de 45 minutos y 15 minutos de debate.Construir, Habitar, Pensar, es el segundo título de este ciclo de conferencias que bebe de la filosofía de Martín Heidegger y el resultado de escuchar la palabra bauen (construir): "Construir es propiamente habitar. El habitar es el modo en que los mortales son sobre la tierra. El construir como habitar se despliega en el construir que cultiva las cosas que crecen y en el construir que levanta edificios”.El martes 26 de mayo a las 18:30 hora española tendrá lugar la segunda conferencia de este ciclo, en ella intervendrán Jokin Lecumberri Larrea y Antonio José Cidoncha Pérez del estudio Lecumberri Cidoncha.El calendario completo se encuentra en la página 20under40, para participar los interesados pueden apuntarse a través del siguiente formulario.

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