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5/20/2021

Casa Cavalcante

5/13/2021

El Parque de la Ciencia

5/6/2021

El Gauchal

4/29/2021

Nave 3

4/22/2021

Espai Santa Eulàlia

4/15/2021

Ca'n Terra

4/8/2021

Casa en el Carrizal

4/1/2021

Rehabilitación Centro Cívico El Mallol

3/25/2021

Casa Tejida

3/18/2021

Ex Fábrica Cultural Pobre Diablo

3/11/2021

Refugio Río Plata

3/4/2021

Universidad Torcuato Di Tella. Edificio Sáenz Valiente

2/25/2021

Casa Alegrana

2/18/2021

Restauración del castillo de la Tossa

2/11/2021

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle

2/4/2021

Internado Bella Vista

1/28/2021

La cueva de la mini bestia

1/21/2021

Dos Casas Quimilar

1/14/2021

Dirk y la fábrica de chocolate

1/7/2021

Gimnasio Urbano - Bardales

OBRAS

6/16/2021

Casa Ventana

El proyecto del espacio cultural Casa Ventana fue desarrollado para reemplazar el garaje de la residencia del artista por una escuela de prácticas circenses y un espacio para presentaciones. Algunas premisas condicionaron las opciones de diseño: durabilidad y resistencia debido a la necesidad estética de representar un edificio seguro; relación con el entorno inmediato; tiempo de ejecución y restricción presupuestaria. La casa cultural y la casa donde viven los artistas se encuentran en el primer piso.La casa preexistente en el sitio hecha de madera premoldeada se enfrenta a sí misma. Así, la casa cultural se impone en forma y dimensión para indicar dónde está el lugar que recibe al público. Entre los edificios se encuentra el punto más alto del nuevo edificio, de 7 metros de altura, el muro de hormigón define el límite físico entre vivir y practicar. La forma triangular se definió para crear una cubierta que dirige el flujo de lluvia a la parte permeable de la tierra.En él, se eligió el uso de la baldosa metálica porque permite una inclinación menor, haciendo que el punto medio donde se cuelga el equipo de circo alcance una altura más alta. Los cierres y aberturas fueron diseñados de acuerdo con la implementación. De esta manera, se crearon dos fachadas ubicadas al norte con losas de concreto para cerrarse al período más largo de luz solar y definir la forma y la materialidad del edificio. Mirando hacia el sur, las otras fachadas se abren lo más posible hacia el exterior, conectando el edificio con la vegetación circundante. En estas fachadas, se puede aprovechar las amplias aberturas para maximizar la iluminación natural y los vientos recurrentes.Los marcos tienen un papel importante de diálogo entre el espacio interno y externo, su materialidad aporta organización, permeabilidad y ligereza en contraste con la resistencia y el peso del hormigón. Fabricados en madera por un artesano, están cerrados con piezas de policarbonato que les permite ser ligeros y fáciles de manejar. La elección del material sobre el vidrio ha reducido considerablemente el coste. Las aberturas basculantes funcionan con un sistema de cuerda y las puertas de las ventanas sirven como cubierta para expandir el espacio interno. La necesidad de un amplio espacio para actividades corporales permite diferentes formas de ocuparlo tanto en clases como en presentaciones.Para dimensionar el espacio, se estudió el rango de movimientos, debido a la ocupación en la superficie horizontal, y también en el vacío vertical, de los cuerpos en el equipo aéreo.Al ingresar, el usuario debe quitarse los zapatos. No hay separación de ambientes, todo es un aula, todo es un escenario, todo es una audiencia. La calidez y la textura de la madera en el piso invitan a todos a sentarse y mezclarse con la escena iluminada por el sol al final del día. En el fondo, la vegetación se ve distorsionada por las ondas de las piezas transparentes, que definen un límite sutil entre el espacio interno y externo.

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6/10/2021

A praia e o tempo

"La playa es el lugar del ocio, del trabajo, del encuentro, de la sexualidad, de la represión, del sueño, del juego, del sol y de mucho más. Un territorio de inestabilidad, transformación e incertidumbre. Su fino suelo de arena se forma y deforma al gusto del tiempo y según los deseos. ¿Una persona o varias? El cruce de huellas nos confunde, indica múltiples posibilidades, hipótesis que ocupan el imaginario y desafían la posibilidad de predicción. A medida que avanza el día, también lo hacen el viento y la marea para que, al amanecer, el territorio vuelva a estar disponible, siempre abierto a lo que vendrá. La playa hace pensar en el tiempo, en una forma de ser y no ser".La 9ª edición de TEMPO_FESTIVAL - Festival Internacional de Artes Escénicas de Río de Janeiro - presenta "La playa y el tiempo", una instalación del artista y arquitecto Pedro Varella con la performance creada por la coreógrafa francesa Julie Desprairies. Ambos participan en el Programa de Residencia Artística Cruzada del Instituto Francés de Brasil, que tuvo lugar en 2018 durante el festival, y está previsto que continúe en Francia en 2019.La instalación "La playa y el tiempo" se organiza mediante dos operaciones combinadas: demarcación y reposicionamiento. La primera consiste en la inserción de una gran estructura cuadrilátera de 31x31m y 50 cm de altura que delimita la zona de trabajo a la vez que sirve de soporte para la recepción del público. La segunda se produce a partir del movimiento de la materia existente en el lugar -arena y agua- que, reposicionada, da lugar a un nuevo paisaje topográfico. Combinadas, las dos operaciones generan un escenario que cambia gradualmente durante el TEMPO FESTIVAL.

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5/20/2021

Casa Cavalcante

Casa Cavalcante fue construida en el centro de un área de 266 hectáreas, adyacente al Parque Nacional Chapada dos Veadeiros que alberga uno de los biomas más importantes del mundo: el cerrado. Por tanto, la intención de minimizar el impacto del edificio en su entorno ha guiado todo el proceso de diseño. La escasa calificación de la mano de obra local, la enorme dificultad para acceder al sitio, el clima extremadamente caluroso de la región y el limitado presupuesto para la construcción fueron los factores que definieron su forma y materialidad.Vista de la Casa Cavalcante desde el exterior. Fotografía de Joana FrançaDefinimos el proceso de construcción en dos etapas. La primera utilizó elementos prefabricados de forma remota y ensamblados en el sitio de construcción, mientras que la segunda utilizó principalmente mano de obra local. Elegimos erigir primero la parte “semiindustrial” de la obra: el techo. Su macroestructura está compuesta por una secuencia modular de perfiles de caja metálica y recubierta por baldosas termoacústicas. De esta forma logramos dar sombra a los trabajadores y protegerlos del intenso sol mientras trabajaban en la segunda etapa de la obra, que utilizó procesos de construcción artesanales.El tamaño estándar de la teja que especificamos fue el generador para la modulación estructural de la casa y la inclinación del techo. Las medidas e inclinaciones se definieron para que no se produjera corte de piezas durante el montaje, lo que minimizaría la posibilidad de errores. El uso de los aleros extendidos crea un área perimetral espaciosa que sirve como circulación entre las habitaciones y protege la casa de la luz solar directa durante las horas más calurosas del día. La circulación en el lado "exterior" proporciona el contacto constante del residente con el paisaje circundante.Vistas desde el interior. Fotografía de Joana FrançaTodos los espacios internos tienen iluminación y ventilación natural. Además, los ambientes de larga estancia (dormitorios, cocina y sala de estar) también cuentan con ventilación cruzada constante y están protegidos de la luz solar directa por lo brise con troncos de eucalipto natural. Además de ser repelente de insectos, el eucalipto es un árbol fácil de cultivar. La fachada este de la residencia tiene una franja de protección más estrecha, mientras que la fachada que da al sol poniente tiene casi toda la superficie vertical protegida por este sistema de sombreado. Los muros perimetrales se construyeron con ladrillos de adobe elaborados con la arcilla local y los muros internos se levantaron con los tradicionales ladrillos huecos de 8 agujeros para facilitar la instalación de tuberías eléctricas e hidráulicas, ya que las paredes de adobe no pueden empotrar tuberías.La casa se levanta del suelo por dos motivos: para evitar que los animales rastreros a acceder a la casa y para proteger los muros de adobe contra el afloramiento de agua en temporadas de alta precipitación. Ubicado en el cerrado, un bioma donde los incendios naturales ocurren con regularidad, cualquier construcción necesita el 'aceiro', una especie de cinturón donde hay supresión de pastos y especies de árboles pequeños. La ausencia de plantas alrededor de la casa es, por tanto, parte de la estrategia de protección contra incendios. Toda la energía eléctrica de la casa es fotovoltaica. Es producido por un sistema "off grid", utilizando paneles solares instalados en un área ligeramente distante.

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5/13/2021

El Parque de la Ciencia

En el año de 2009, al sur del estado de Yucatán, un grupo de jóvenes estudiantes hijos de campesinos mayahablantes pertenecientes a la comunidad rural de Dzán, cuya actividad económica radica principalmente en la citricultura, impulsados por su temerario entusiasmo de trasformar su mundo, toman la iniciativa de trabajar en conjunto para contagiar a través de la ciencia y la cultura al sector más vulnerable de su población: los niños y jóvenes, cuyos índices de deserción escolar, drogadicción y falta de orientación vocacional iban en aumento. Así fundan la Sociedad Científica de Dzán, una organización sin fines de lucro que busca empoderar a su comunidad mediante la construcción de proyectos de vida con las herramientas ciencia y cultura.Exterior. Fotografía de Diego Lizama AzcorrraTras comenzar sus primeras actividades, lograron rápidamente contagiar su misión en muchas familias, por lo que su necesidad de espacio ya no pudo satisfacerse con el uso de los espacios públicos del poblado, es por esto que el ejido dona a la agrupación juvenil un terreno de una hectárea a las afueras al sur de la población, rodeado por los sembradíos de naranja dulce, en una vialidad importante que conduce hacia otras comunidades y pueblos mágicos vecinos.Exterior. Fotografía de Diego Lizama AzcorrraDzán es una de las poblaciones más antiguas de Yucatán, cuyos orígenes se conocen a través de los relatos del Chilam Balam, pues fue éste un lugar de refugio para los Itzaés; bajo esta premisa surge El Parque de la Ciencia, un refugio social que busca deslindarse del concepto de escuela tradicional, y construir un universo que cree una nueva realidad emergente a través de los pilares de la ciencia y la cultura, cobijados con un Jardín Botánico construido por el trabajo comunitario y cuyo esquema es regido bajo las antiguas tradiciones mayas: se accede a través de un sendero denominado El Sacbé de la Ciencia, que inicia con una ceiba, el árbol sagrado de los mayas y que conduce hacia el sol naciente, a partir del cual, se despliegan todas las actividades en el exterior, para el final del día, volver a casa siguiendo al ocaso.Interior. Fotografía de Diego Lizama AzcorrraAdentrado en el Jardín Botánico, se ubica un pabellón multifuncional cuyo partido arquitectónico se configura por un bloque de servicios y una estancia que se abre de noreste a suroeste, convirtiéndose en un túnel, cuyos accesos son grandes ventanas hacia el jardín, y que a la vez, permiten la extensión del espacio de la estancia hacia el exterior, planteando una reconfiguración dependiendo de las necesidades de uso: un aula, escenario o refugio; cuya tectónica, que emplea los sistemas constructivos más comunes de la región, permite la creación de celosías que sirven de bastidor para huertos verticales, permitiendo un confort climático constante al interior.El financiamiento estuvo a cargo de las familias del municipio y por la Embajada de Alemania en México.El Parque de la Ciencia es un hito de desarrollo e intercambio de la comunidad, un lugar de encuentro que ha logrado transformar al tejido urbano y social del sur de Yucatán.

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5/6/2021

El Gauchal

Se sitúa a escasos metros de la costa, enfrentando la bahía de Navidad en la zona centro-sur de Chile. En el entorno confluye el campo forestado, propio de los valles transversales, con el balneario de origen productivo, en vías de desarrollo como polo vacacional. El encargo responde a la necesidad de 4 familias distintas –14 personas en total– que deciden hacer en conjunto su segunda vivienda. Por lo tanto, se reúnen en un mismo volumen de reducidos 111m2 las preferencias múltiples y divergentes de los distintos propietarios.Fachada exterior. Fotografía Bruno GilibertoEl volumen se contrasta con el entorno construido usual de una zona costera al erigirse de manera vertical sobre el paisaje, apuntando a alcanzar una vista privilegiada en la terraza del último nivel, esquivando la obstrucción de las casas aledañas. Al ponerse de pie, la liberación del volumen con respecto al suelo permite dislocar la distribución tipológica de una casa de playa, generando nuevas relaciones y asociaciones programáticas en el eje vertical. Esto provoca que la composición espacial de los recintos cambie, afectando su percepción: espacios sumamente reducidos sirven a otros bastantes amplios, conformando un total de escasa superficie, pero cuyo peso visual se magnifica. Esto se logra por obra de una crujía reducida, en contraste con una altura exacerbada, y por la escala y ubicación de los vanos en la fachada, que contribuyen a esta deliberada indefinición escalar.Interior. Fotografía Bruno GilibertoEn el interior, esta elongación en el eje vertical se transmite a través de un vacío central que recorre el edificio en toda su altura y que acoge las circulaciones, al mismo tiempo de ampliar la percepción espacial de los recintos comunes de la casa. Por su parte, los recintos privados son cuatro –uno para cada familia– y se distribuyen en los distintos pisos a ambos extremos de la casa, asegurando a todos los espacios la misma cercanía del centro. El tamaño de cada pieza también es equivalente y de esta forma se evita cualquier tipo de exclusividad entre las familias.Detalle planta baja. Fotografía Bruno GilibertoEn el exterior, la obra se esculpe al homologar la operación de la fachada principal y la cubierta: ambos se pliegan mínimamente bajo el mismo criterio estético, replicando hacia la calle las aguas del techo y de esta forma escapando de la división usual de estos elementos. En este cruce de ejes perpendiculares y oblicuos se produce la sinergia que compone, como si fuera un lenguaje, cada pieza de la obra; su posición con respecto a los límites del sitio, los pavimentos exteriores que llenan este aire y las ventanas que perforan las fachadas. Tanto interior como exterior se recubren en madera bruta, con acabados que hablan tanto de la condición a la que responden, como la de su contraparte: el primero es un gris inerte y atemporal que tiende a eliminar la condición nueva de la casa, el segundo es un blanco prístino que se expone a recibir la condición extrema de la costa, como una coraza o un plumaje que reluce a la vez que protege.

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4/29/2021

Nave 3

El proyecto consiste en adaptar la Nave 3 del Parque Central de València a equipamiento cultural. La nave se construye es 1917 y se atribuye al arquitecto Demetrio Ribes, siendo un valioso ejemplo del patrimonio ferroviario valenciano, con calificación de Bien de Relevancia Local.Interior de la Nave 3. Fotografía: Mariela ApollonioSe propone una intervención que posibilite una gran flexibilidad de uso, permitiendo la realización de distintas actividades de forma simultánea, respetando el carácter industrial de la nave donde se inscribe la actuación. La nave se divide en cinco crujías y posee dos accesos desde el exterior, estos elementos van a pautar geométricamente el proyecto.Tomando como referencia el acceso principal, la primera crujía comprende un espacio de vestíbulo, con la recepción, las taquillas y el núcleo lineal de comunicación vertical tras una celosía formada por raíles de tren. En el nivel superior se sitúa una sala polivalente, que enriquece la transición del espacio de acceso al espacio principal. Esta pequeña pieza se materializa con cerramientos de vidrio y un techo tensado acústico translúcido, de forma que no se pierda la concepción espacial de la nave.Interior de la Nave 3, parte superior. Fotografía: Mariela ApollonioEn la planta baja de la segunda crujía se construye un cuerpo con los aseos, el cuarto de instalaciones y un despacho. La cubierta de este espacio sirve como soporte para ubicar unas gradas, o simplemente como plataforma de uso a una cota elevada. Las tres crujías restantes dan cabida a un espacio multiusos que permite desarrollar distintas configuraciones escénicas, así como la organización de exposiciones y actividades.Desde el acceso y la recepción, hasta cualquier punto de uso público, el edificio es accesible. Incluso las gradas móviles permiten reservar espacios para usuarios con movilidad reducida atendiendo a su número. Para resolver la accesibilidad vertical se dispone una plataforma materializada con planos de chapa y vidrio para no distorsionar la continuidad del espacio de la nave.Interior de la Nave 3, uno de los accesos a la parte superior. Fotografía: Mariela ApollonioEn cuanto a los parámetros de sostenibilidad empleados en el edificio, hay que destacar que sus requisitos energéticos están cubiertos con la central de energía geotérmica ubicada en el exterior, lo que también resulta posible por la utilización de unidades interiores de eficiencia muy alta..A pesar de que la rehabilitación de este antiguo almacén ferroviario ya se había realizado con anterioridad, habiéndose eliminado todo su contenido interior, se utilizan raíles ligeros recuperados, como celosía sobre la que apoya el cuerpo superior, para que no olviden el pasado ferroviario del conjunto de las Naves de Demetrio Ribes.

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