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6/25/2020

El Camarote

6/18/2020

La Linda bakery Carrasco

6/11/2020

Casa Cinco

6/4/2020

Edificio Ferrocarril 4Bis

5/28/2020

Centro interpretativo Vale do Tua

5/21/2020

Edificio CRIBA

5/14/2020

Casa Palmas

5/7/2020

Casas Gemelas

4/30/2020

Entre Pinos

4/23/2020

Casa Tanda

3/26/2020

Dos casas de corcho

3/19/2020

Taller Amairis | Taller de costura comunitario

3/6/2020

Casa Culunco

12/19/2019

Clínica Médica

12/12/2019

SESC 24 de Maio

12/5/2019

Refuncionalización ex-molino Marconetti

10/24/2019

Casa de las camas en el aire

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

6/20/2019

Acervo da Laje, vivienda en Brasil

5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

4/11/2019

Museo de las Colecciones Reales. Mansilla+Tuñón arquitectos

2/7/2019

La Potocine

1/31/2019

Parque educativo “Saberes Ancestrales”

1/24/2019

Parque de las canteras en Oaxaca

11/21/2018

Centro de Arte Contemporáneo Sant Julià de Ramis

10/24/2018

Rehabilitación de dos curtidurías

3/22/2018

Municipalidad de Nancagua

3/8/2018

La Casa Gallinero

9/12/2017

La casa roja

6/22/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

6/8/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

7/28/2016

Estudio Iturbide, México

5/25/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

12/17/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

11/24/2014

El Lugar de la Memoria

11/10/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

10/14/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

9/26/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

7/31/2014

Gabinete de Arquitectura

4/29/2014

Jardín de infancia en Pratdip

OBRAS

5/16/2019

Parque educativo Mi Yuma

Este parque educativo pertenece a una nueva red de edificios públicos de pequeño formato que han sido planeados por la Gobernación de Antioquia, distribuidos en ochenta de sus municipios. Esta nueva red es en realidad un amplio proyecto educativo de carácter público en coordinación con las comunidades municipales, y pretende llevar educación de calidad a diversas regiones del Departamento. Todos los parques educativos poseen programas similares y un espacio público singular. Este tipo de proyecto planteado por la Gobernación de Antioquia permitió realizar un trabajo colaborativo entre un grupo de representantes del municipio, de la Gobernación y los arquitectos: a través de reuniones sencillas la comunidad expresó sus deseos y necesidades en torno al proyecto educativo y arquitectónico por medio de textos y dibujos.Puerto Triunfo es un Municipio localizado a orillas del Río Cauca en el Occidente Antioqueño, a una altura de 150 mts sobre el nivel del mar, y en ecosistema de bosque húmedo tropical. Su población consiste en agricultores, vaqueros, pescadores y comerciantes, y su casco urbano consiste en una trama regular y plana de manzanas bajas, dispuesta a lo largo del río, con un parque central amplio y lleno de árboles. El lote destinado al parque educativo se localiza en la esquina de una manzana periférica pero cercana al Parque y conectada a la casa de la cultura. En algunos lotes baldíos en torno al parque se evidencia como la vegetación tropical va absorbiendo las construcciones abandonadas y haciéndolas agradables y diversas. Los dibujos y peticiones de la comunidad se concentraron en el deseo de tener un edificio con aulas flexibles con espacios amplios, frescos y con muy bajo mantenimiento, solicitudes que fueron articuladas con las características urbanas del lote y con el programa educativo definido por la Gobernación.Este edificio pretende completar la manzana y participar de la trama urbana existente, y por eso es un edificio regular y compacto. Su estructura en concreto reforzado actúa de manera simultánea como soporte, fachada, control bioclimático y espacio para el crecimiento de plantas nativas. Columnas inclinadas y vigas se disponen principalmente en el perímetro, dejando a los espacios interiores la mayor flexibilidad posible. Los cerramientos verticales se construyen con tramas metálicas y muros perforados que permiten la mayor ventilación cruzada posible. En la primera planta hay un espacio múltiple y flexible, y en la segunda salones modulares. Ambos niveles se conectan por medio de una rampa paralela a la fachada principal en dos tramos.Este es un edificio resistente al clima tropical y permeable, construido con materiales económicos y técnicas locales.

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5/9/2019

Vivienda Arquitectura Rifa Gen. '11

El barrio se caracteriza por la presencia de construcciones que consolidan la morfología en los límites frontales de los predios, por lo que el uso del retiro frontal como afectación es prácticamente nulo en el entorno inmediato. A su vez, las bases del concurso contemplaban dos posibilidades que se desprenden de la normativa: la primera era utilizar el área de retiro como afectación y la segunda edificar en dicha área con acordamiento (no sobrepasar las alturas de las construcciones linderas). En base a estas variantes de edificabilidad la primera decisión de proyecto reside en conservar la trama predominante y se opta por la segunda posibilidad.La implantación responde en primera instancia a dichos lineamientos. A su vez el programa de la vivienda se divide en dos volúmenes cuyas actividades se distinguen como social e íntima respectivamente. Dichos volúmenes se apilan uno encima del otro para liberar suelo y generar expansiones al exterior que contrarresten las limitadas proyecciones hacia la vereda. El área social es la que toma contacto con el suelo y se separa del borde del predio para evitar las limitaciones que puede imponer la ochava en la organización del espacio interior. Entonces aparece la cáscara de acero corten que genera el límite con la vereda y recorre todo el perímetro. Esta disposición de la planta baja permite concentrar las áreas de servicio debajo del otro volumen lográndose concebir el resto del predio como un único espacio exterior que es atravesado por el área de living-comedor. La orientación del volumen que contiene el área íntima se considera como prioritaria y los dormitorios se proyectan al noreste para obtener un buen asoleamiento. La áreas exteriores techadas debajo de dicho volumen son aprovechadas para el armado del acceso principal, la cochera y el acceso secundario.

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4/25/2019

Vivienda CAD en Lambare

Un terreno de 12x30, superficie del terreno irregular (contrapendiente con respecto a la calle), suelo de poca resistencia mecánica, por tratarse de un barrio en desarrollo, la seguridad era un condicionante mayor.Ahora bien, se podría plantear una solución graficando la realidad, asumiéndola como limitante, entendiendo que todas aquellas cuestiones que hacen única esta oportunidad deben ser respetadas y acompañadas, y que solo podemos ordenarlas funcionalmente.Pero… asumimos un papel distinto, dibujamos no solo lo que existe (la realidad), sino también nos obligamos a plantear la realidad que necesitamos, la que no tenemos pero con urgencia anhelamos.Esa realidad que desconocemos, que nos seduce pero a la vez que no ofrece certeza alguna.En consecuencia produciríamos un conocimiento basado en la experiencia.Al mas puro decir del renombrado Ernesto Sabato, cuando escribe “una creación es aquella que en algo perfectamente conocido encuentra aspectos desconocidos, nuevos”.Tomar cuestiones conocidas, y con ellas plantear algo nuevo: Topografía, recursos, necesidades, economía, materialidad… pre-supuestos.En este primer tiempo (futbolísticamente hablando) se construye el bloque que cobija a la familia. Utilizando la topografía como excusa se ubican en seminivel el ámbito privado, sobre el mismo, la estancia publica y la cocina, dominando el paisaje.En un segundo momento, aparecerá el mismo bloque, mas al frente, pero ya solo como cubierta, constituyendo la galería, cocheras y el asador. Esta nueva estructura contiene sobre ella a la piscina.Un sistema de recorridos ordena los flujos y permite conquistar la casa en todo su desarrollo. Un patio interno genera la iluminación y ventilación necesaria.La estructura nombra y dispone, los laterales ciegos tratados con una rugosa envolvente en ladrillo común quebrado, proporciona identidad además de acondicionar térmicamente los interiores.Abrazos agradecidos, maestro Ernesto.

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4/11/2019

Museo de las Colecciones Reales. Mansilla+Tuñón arquitectos

El Museo es un nuevo texto escrito sobre lo ya escrito, con una materialidad pesada, y ligera a la vez, que hace referencia al paso del tiempo de las envejecidas piedras del Palacio, mediante la construcción de un edificio sencillo y compacto, una construcción consciente de que la máxima flexibilidad y posibilidad sólo es posible dentro de un orden riguroso, que toma los materiales del Palacio Real y su digna construcción como carácter, con una disposición contemporánea a la vez pesada y ligera, opaca y transparente.El modelo tipológico del Museo de las Colecciones Reales se refiere decididamente a la tipología contemporánea del museo lineal con recorrido descendente, tan propia de los museos urbanos modernos. Una tipología museística que permite la fácil convivencia de un recorrido principal a través de todas las colecciones, con otros recorridos alternativos que facilitan la visión puntual de alguna de las piezas o colecciones, entendidas de forma autónoma.La arquitectura del Museo de las Colecciones Reales es una arquitectura sobria, ajustada y austera, consciente de la responsabilidad del contexto en el que se inserta, pero también consciente del momento en el que ha sido construida, en la que su cualidad espacial viene ligada a la precisa construcción de unos espacios de gran dimensión estructural, que conceden dignidad a la arquitectura por su solidez, funcionalidad y escala.Las grandes alturas requeridas para la exhibición de las colecciones, así como las grandes dimensiones de las diferentes áreas, imponen al Museo una estrategia de composición estructural próxima a la de las grandes infraestructuras contemporáneas, lo que dota a la construcción de un realismo pragmático que evita exageraciones formales allí donde no son necesarias.Es por ello que la estructura portante toma gran importancia en la organización espacial del Museo, que se configura a partir de la repetición seriada de un conjunto de pórticos de hormigón blanco, en los que el rayado de la estructura repetitiva cualifica el espacio, de tal modo que la estructura, la iluminación, las vistas y el espacio desdibujan sus fronteras e intercambian sus atributos, porque quieren ser una sola cosa, pensada de una vez.

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4/4/2019

Edificio Boreas

El Barrio Pichincha es un sector de la ciudad de Rosario de baja densidad en pleno desarrollo e inmejorable ubicación geográfica. Este polo urbano es sometido a un nuevo Plan Urbanístico especial que lleva el nombre del barrio el cual, con el fin de preservar su escala y patrimonio urbanístico, restringe las alturas máximas de las nuevas construcciones. Este control al desarrollo inmobiliario detiene la construcción de edificios de vivienda y el valor de cambio de las propiedades se modifica siendo alquiladas para usos que la nueva ordenanza admite.La proliferación de locales gastronómicos y clubes nocturnos inmediatamente cambia la fisonomía del barrio y le otorga un carácter particularmente heterogéneo como también un futuro incierto.En este contexto, una estructura abandonada sobre una cochera en uso, debe transformarse en un edificio de rentas, con la premisa de sacar el mayor rédito a la construcción existente con un bajo presupuesto.Haciendo eco a la incertidumbre y heterogeneidad circundante proponemos un edificio ambiguo y flexible aprovechando las posibilidades que nos da la planta libre de la estructura existente.Adhiriéndole un nuevo entrepiso y una cubierta metálica colmamos la superficie que nos permite la reglamentación y se conforma el esquema basamento-desarrollo-remate, poniéndonos en relación con la escala propuesta por la nueva ordenanza para este sector de la ciudad.La construcción existente de 8,66 mts. de frente y 25 mts. de fondo estaba compuesta por cinco módulos estructurales paralelos a la calle que por medio de importantes vigas se encontraban libres de columnas en al ancho del lote.Liberando el modulo central se ubican allí las circulaciones verticales junto con un patio que organiza, ventila e ilumina las unidades y los espacios comunes. El edificio queda dividido en dos unidades por piso, en relación directa al patio central. La ubicación estratégica de los núcleos sanitarios y de servicios en cada unidad permite que, mediante simples operaciones, el espacio pueda alojar diversos usos: en principio la planta libre es propuesta para alojar oficinas pero, interpretando la posibilidad de una realidad económica fluctuante, pueden transformarse en departamentos de un dormitorio a través de la colocación de un tabique y una puerta o en un departamento de dos dormitorios sumando un nuevo muro.El carácter hibrido del edificio se refleja en la fachada; una “caja” que reinterpretando las reglamentaciones municipales, a través de desplazamientos en todos sus sentidos, se deconstruye. Dichos deslizamientos generan, desde el interior de las unidades, diversas relaciones con el exterior, logrando que cada sector posea una situación particular.El uso de la chapa plegada para conformar este cerramiento, es la continuidad de la nueva cubierta metálica en sentido vertical, que se perfora generando una dualidad interior/exterior.En la obra se empleó una paleta de materiales acotada: vidrio, hormigón y chapa, exponiéndolos tanto en la fachada como en los espacios comunes, a fin de producir un diálogo formal y matérico apelando a la iluminación y calidad espacial como valor agregado a la construcción.

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3/28/2019

Vivienda unifamiliar "Miravalle"

Hábitat y contextoLa casa está ubicada en las estribaciones de la cordillera occidental a 1025 m.s.n.m, en el municipio de Jamundí aproximadamente a unos 10km hacia el sur de Santiago de Cali. El lugar de implantación está sobre el pie de montaña de un bosque seco tropical que colinda sobre el costado occidental de la vivienda con la incidencia de vientos catabáticos provenientes de lo alto de los cerros.La promenade, el programa y el vacíoProgramáticamente los espacios de la vivienda se organizan a través de un recorrido en promenade que conecta los distintos ámbitos, se logra de esta manera una secuencia de visuales dirigidas y fugadas al paisaje y hacia el interior de la vivienda. Esta estrategia logra a su vez distintos matices de luz y penumbra, haciendo de este un espacio de exploración espacial que se abre principalmente hacia el bosque y evita las servidumbres sobre el conjunto de viviendas parceladas. Volumétricamente la casa se conforma por 4 volúmenes intersecados por la circulación que diferencia los usos desde los de orden más social a los de orden más privado. En un desarrollo conjunto con el usuario de la vivienda, esta adquiere detalles vernaculares y tradicionales brindándole una atmosfera de lugar y cultural típicos de las familias vallecaucanas con una imagen más contemporánea, pero a su vez.Lo estereotómico y lo tectónicoEntendiendo que la arquitectura estereotómica es aquella en donde la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua y donde la continuidad constructiva es completa, proyectamos una arquitectura con un cerramiento macizo y pétreo. Se trata de una propuesta que busca la luz y donde sus muros fueron perforados para que la luz y la brisas entrasen en ella.Por otro lado, y con la necesidad imperante de desarrollar una arquitectura que permitiese giros, adaptación topográfica, acople morfológico y mayor polivalencia espacial, se proyectó un sistema estructural con pórticos, y donde la construcción es articulada. Una arquitectura Tectónica que se protege con muros macizos y perforados para generar un efecto cambiante y dinámico.La luzSe ha proyectado como elemento a través del cual se experimentarán cada uno de los espacios. Conducida por el diseño (variando la forma de entrada de los rayos solares en la casa, controlando su intensidad para hacerla fluida o variable) logramos identificar los recintos y darles un carácter específico. De esta manera la luz nos permite apreciar las formas y jerarquizamos los espacios. El tratamiento de la luz en nuestro proyecto juega un papel importante desde la organización conceptual del espacio y determina el modo como se usarán los principales elementos de su arquitectura. Contribuye al ambiente, a la habitabilidad, la identificación y al correcto funcionamiento del lugar.Sobre lo estereotómico desde lo constructivo y lo materialSe proyectaron los tabiques de fachada en mampostería de ladrillo común utilizando la totalidad de las piezas durante la fase de construcción y de esta manera se pudiese construir con materiales de la región y así incorporar mano de obra no calificada. A su vez la percepción háptica del ladrillo sugiere mayor permanencia en el tiempo y habitabilidad desde lo táctil y espacial.Sobre lo tectónico desde lo constructivo y estructuralLa liberación de algunos espacios y la fluidez de la implantación requirieron de un sistema constructivo más ligero y dúctil con estructuras porticadas en concreto y mediante la estandarización y tipificación de algunos elementos se redujeron los tiempos de ejecución de la obra, garantizando la sostenibilidad económica de la casa.La casaLa casa a su vez se diseñó bajo tres aspectos principales: 1. Aspectos formales: donde la vivienda desde su etapa inicial, incorporo elementos formales propios de la tipología del contexto reafirmando su identidad y pertenencia al lugar. 2. Aspectos físicos: donde la vivienda desde su concepción contemplo un adecuado acondicionamiento físico-ambiental con mayor altura de entrepisos y diferencias de niveles con una materialidad que garantizara durabilidad, confort y calidad que respondiera a las condiciones climáticas del lugar de emplazamiento y satisficiera las aspiraciones del cliente. Y 3. Aspectos espaciales. donde los espacios de la vivienda estuviesen definidos por las condiciones dimensionales, físico-ambientales, categorías de privacidad, formales y grado de versatilidad, respondiendo en forma adecuada a las necesidades requeridas por el usuario de la vivienda, en otras palabras la vivienda a través de su jerarquización volumétrica garantizara una clara diferenciación espacial, entre aquellos de orden social, donde se verifican las interrelaciones de la familia, los amigos y los espacios individuales privados.

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