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11/26/2020

Rancho de Paja en Itá

11/19/2020

Edificio de viviendas para 4 amigos

11/12/2020

Litibú

11/5/2020

Bungalows Camping los Manzanos

10/29/2020

Casa Leona

10/22/2020

46 viviendas dotacionales en la antigua fábrica Fabra & Coats

10/15/2020

Casa Entre Muros

10/8/2020

Escuela Infantil A Baiuca

10/1/2020

Kusy Kawsay

9/24/2020

Refugio Urbano

9/17/2020

Rehabilitación: de granero a vivienda

9/10/2020

Oficinas calle Isla de Flores

9/3/2020

Vivienda T

6/25/2020

El Camarote

6/18/2020

La Linda bakery Carrasco

6/11/2020

Casa Cinco

6/4/2020

Edificio Ferrocarril 4Bis

5/28/2020

Centro interpretativo Vale do Tua

5/21/2020

Edificio CRIBA

5/14/2020

Casa Palmas

5/7/2020

Casas Gemelas

4/30/2020

Entre Pinos

4/23/2020

Casa Tanda

3/26/2020

Dos casas de corcho

3/19/2020

Taller Amairis | Taller de costura comunitario

3/6/2020

Casa Culunco

12/19/2019

Clínica Médica

12/12/2019

SESC 24 de Maio

12/5/2019

Refuncionalización ex-molino Marconetti

10/24/2019

Casa de las camas en el aire

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

6/20/2019

Acervo da Laje, vivienda en Brasil

5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

4/11/2019

Museo de las Colecciones Reales. Mansilla+Tuñón arquitectos

2/7/2019

La Potocine

1/31/2019

Parque educativo “Saberes Ancestrales”

1/24/2019

Parque de las canteras en Oaxaca

11/21/2018

Centro de Arte Contemporáneo Sant Julià de Ramis

10/24/2018

Rehabilitación de dos curtidurías

3/22/2018

Municipalidad de Nancagua

3/8/2018

La Casa Gallinero

9/12/2017

La casa roja

6/22/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

6/8/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

7/28/2016

Estudio Iturbide, México

5/25/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

12/17/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

11/24/2014

El Lugar de la Memoria

11/10/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

10/14/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

9/26/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

7/31/2014

Gabinete de Arquitectura

4/29/2014

Jardín de infancia en Pratdip

OBRAS

11/26/2020

Rancho de Paja en Itá

Utilizando la naturaleza como intermediaria, la idea del proyecto surge a partir de la reinterpretación de los ranchos tradicionales de Paraguay. Los arquitectos de Cinco patas al Gato y Biocons Arquitectos proponen convertir el techo de paja en el protagonista principal del proyecto. Vista desde el exterior. Fotografía: Diego SaraviaEsta vivienda unifamiliar se ubica en la ciudad paraguaya de Itá, en el Departamento Central que bordea la capital asuncena. Se implanta en un terreno de 10 ha, a 400 m de la carretera principal, en una zona rodeada de arboles que aportan sombra a los espacios privados.Vista desde la cocina. Fotografía: Diego SaraviaEl desarrollo de la vivienda se produce en horizontal para aprovechar el entorno y mantener la vivienda en un solo nivel, así se consigen reducir los costes y conservar las características del contexto.Vista del patio central. Fotografía: Diego SaraviaEn el espacio central de la vivienda se plantea un patio interior que articula el espacio y, además, favorece la ventilación cruzada en todos los espacios. En cuanto a los materiales, se utilizan elementos locales como la paja, la tierra de color para los muros exteriores, y la cerámica para los suelos y los muros.

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11/19/2020

Edificio de viviendas para 4 amigos

Cuatro parejas de amigos se unen en un proyecto en común para construir en Barcelona un edificio de cinco viviendas con espacios comunitarios de relación y convivencia. Los promotores del edificio son sus propios usuarios, quienes deciden construir su nuevo hábitat apostando por la calidad arquitectónica, el diseño pasivo y la sostenibilidad.Vista exterior. Fotografía: Adrià GoulaLas viviendas de unos 80 m² disponen de 2 terrazas, una a fachada patio y otra a fachada calle, que garantizan una ventilación cruzada y conforman los frentes de los testeros. Las salas de estar-cocina-comedor se ubican en la fachada posterior en relación directa con el patio del edificio.Vista exterior, planta baja. Fotografía: Adrià GoulaEl patio de acceso en planta baja y la piscina en cubierta se diseñan como espacios de relación y de actividades para todos los vecinos.Patio de acceso. Fotografía: Adrià GoulaEl proyecto propone una relectura de materiales y sistemas constructivos de toda la vida, incorporándolos a un nuevo lenguaje arquitectónico. La combinación de materiales como la madera, la cerámica y el hormigón dan al conjunto la textura, tonalidad y calidez buscadas. El sistema de persianas de madera (corrugables con lamas orientables), inspirado en los porticones tradicionales de la ciudad permite tamizar la luz solar en las terrazas y mejorar el confort térmico de las viviendas, al mismo tiempo que genera un juego de llenos y vacíos dinámico en los testeros del edificio.Escalera común. Fotografía: Adrià GoulaEl proyecto ha buscado la integración y coherencia con el contexto urbano reconociendo ell carácter industrial del barrio y usando materiales propios de la arquitectura fabril del Poblenou como: el ladrillo manual, la cerámica y la madera de los porticones.Se busca en todo momento el compromiso con la arquitectura pasiva reinterpretando el uso de sistemas constructivos y soluciones técnicas propias del lugar.Espacio interior salón-comedor-cocina. Fotografía: Adrià GoulaLa fachada longitudinal que incorpora la escalera comunitaria está resuelta con una celosía cerámica de formato rectangular que permite la ventilación e iluminación natural y constante, al mismo tiempo que genera diversos matices de luz natural en el acceso.Los espacios comunitarios, como el patio de planta baja o la piscina situada en la planta de cubierta, se entienden como una extensión de la vida privada.

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11/12/2020

Litibú

Este proyecto fue concebido para una pareja de retirados que vive la mayor parte del año en Las Vegas y que quería pasar ciertas temporadas en México. Su ajustado presupuesto hizo que el equipo del estudio Palma tuviera que resolver el programa completo en tan solo 50 metros cuadrados.Vista desde el espacio central. Fotografía: Luis YoungLa vivienda, situada en el pequeño pueblo de Litibú, en Nayarit, invita a apreciar la belleza y el clima agradable de la costa Pacífica mexicana.El dormitorio y el espacio social se separan en dos volúmenes para crear un patio abierto en el medio. Construidos en hormigón, los elementos interiores como la encimera de la cocina, estanterías o dinteles, se muestran en la fachada como una divertida ruptura de la simetría del proyecto.Vista exterior hacia el dormitorio. Fotografía: Luis YoungEl clima fue el aspecto determinante del diseño, altos techos de palapa cubren los espacios principales, que a su vez pueden abrirse completamente hacia el exterior. Se utilizó estuco pigmentado en lugar de pintura, para evitar la acumulación de humedad en las paredes.Vista del salón. Fotografía: Luis YoungA través de este proyecto pequeño pero muy inventivo, el equipo de Palma refleja su gran interés por la experimentación y la exploración.

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11/5/2020

Bungalows Camping los Manzanos

El programa de necesidades, señalado por el propietario-promotor, es el diseño de una vivienda temporal de vacaciones tipo bungalow que constaría de: salón-comedor-dormitorio, dormitorio principal, baño y cocina.Vista exterior. Fotografía: Héctor Santos-DíezEl programa se resuelve en un único volumen rectangular que se articula a ambos lados de un eje central, desde el cual se extienden dos pasarelas que invitan a entrar, al mismo tiempo que generan una zona de relación y resuelven la diferencia de cota entre exterior e interior y el acceso.Vista exterior, acceso bungalows. Fotografía: Héctor Santos-DíezEn este espacio central se desdibujan interior-exterior. Este se cubre por un lucernario atravesado por unas vigas de madera que tamizan la entrada de la luz, en él se encuentran las circulaciones y el mueble de la cocina.Vista interior, espacio central. Fotografía: Héctor Santos-DíezA ambos lados de este espacio se articulan las diferentes estancias en dos piezas: este y oeste. En la primera, orientada al suroeste, se encuentra el salóncomedor-dormitorio que se abre completamente al espacio anterior a través de unas puertas correderas permitiendo la entrada de luz y la relación con la cocina. También recibe iluminación a través de un gran ventanal que ocupa la mayor parte de la fachada. En la otra se encontrarían el dormitorio principal y el baño, orientados al este.

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10/29/2020

Casa Leona

…arcos, patios, pérgolas profundas, ladrillo, talavera (un tipo de mayólica), barro, colores... esa nostalgia por la casa tradicional inspiró tanto a los clientes como el equipo de Colectivo Arrabal para desarrollar este proyecto. Conversando con los clientes, y sobre el feliz recuerdo de las casas en las que habían crecido, buscaron traer de vuelta esas sensaciones de texturas, materiales y formas.Vista exterior, patio. Fotografía: Paulina OjedaLa casa se encuentra en el barrio de El Encino, uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, por lo que respetar su esencia era primordial.Vista interior desde la primera planta, patio central. Fotografía: Paulina OjedaLa vivienda se genera en torno a tres patios, uno en la entrada, uno en el centro, y el último, en el fondo de la parcela. El espacio central pretende recuperar los patios centrales tradicionales. A pesar de ser un espacio cubierto, se percibe como uno exterior, y junto a la cocina, conforman el corazón de la casa. Desde el centro de la casa se cocina y brotan los aromas que hacen de una casa un lugar para compartir y habitar la calidez.Vista interior, patio central y cocina. Fotografía: Paulina OjedaEl muro de separación entre parcelas también se convitió en un elemeto singular de la vivienda. Este, de aspecto ruinoso, forma parte de la vivienda siendo otro de los elementos que evocan la nostalgia de las casas antiguas.

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10/22/2020

46 viviendas dotacionales en la antigua fábrica Fabra & Coats

La transformación de la nave G de la antigua fábrica de Fabra & Coats de Barcelona se incluye dentro de la recuperación de este complejo textil de los siglos XIX y XX para incorporarlo a la red de "las fábricas de la creación de BCN". Se aportarán al barrio de Sant Andreu más de 28.000 m2 en equipamientos y también, por primera vez en este tipo de actuaciones, en vivienda social.Vista exterior, fachada y acceso. Fotografía: Jordi Surroca + Gael del Río / Roldán + Berengué arqts.La nave G fue construida en 1905 para almacenar hilo. Tiene 100 m de largo por 15 de profundidad y 11 de altura y está dividida en dos plantas por un forjado intermedio de hormigón. La estructura, fachada y cubierta, es una unidad construida en fábrica de ladrillo macizo, teja árabe y estructura interior de acero, con una crujía de 3,36 m de ancho que se repite 25 veces. En el nivel de cubierta, se suceden a su vez 24 cerchas de acero laminado.Esta lógica constructiva industrial, según la cual el edificio se podría resumir en la repetición de una única sección transversal, se transformaba cuando entrabas en él porque la visión de toda la longitud de la nave se imponía sobre el aspecto repetitivo del módulo.Vista interior. Fotografía: Jordi Surroca + Gael del Río / Roldán + Berengué arqts.La primera decisión pasa por poner en valor su máxima dimensión que es la longitud: accedemos por el centro creando una plaza interior desde la que se inicia el recorrido de las escaleras en doble diagonal ascendente que comunica física y visualmente toda la nave desde la planta baja hasta las cerchas de la cubierta. El vestíbulo relaciona también la nave con la calle Parellada y con la plaza interior del recinto de Can Fabra. Este espacio comunitario en cascada es la nueva aportación estructural al edificio original.Vista interior, acceso viviendas. Fotografía: Jordi Surroca + Gael del Río / Roldán + Berengué arqts.La nueva construcción es por "ensamblaje". Es una construcción en seco realizada, al igual que en la nave industrial, con muy pocos materiales. Se usa mayoritariamente la madera, en todas sus formas: maciza, aglomerada, contralaminada... y se une como si de un tejido se tratase.Vista interior, viviendas. Fotografía: Jordi Surroca + Gael del Río / Roldán + Berengué arqts.La nave existente actúa como amortiguador térmico de las viviendas. Estas se separan de las fachadas y la cubierta originales de la nave y tienen su propia fachada de madera. Se crea un espacio intermedio por donde circula el aire con el objetivo de que no haya que climatizar las viviendas durante la mayor parte del año. La pared de 45 cm de ladrillo y la cubierta de teja cerámica de la nave original aportan con su masa aislamiento térmico y actúan a la vez de umbráculo para el nuevo edificio interior, a la vez que mantienen su presencia como fachada interna de los espacios comunitarios.Vista interior desde el corredor. Fotografía: Jordi Surroca + Gael del Río / Roldán + Berengué arqts.En este espacio intermedio están las calles interiores de acceso a las viviendas, reconociendo así lo que era el antiguo recorrido de los paquetes de hilo con los puentes grúa y las cintas transportadoras.La estructura en "frame" de madera es una traslación de las antiguas estructuras de acero usadas como estanterías para el almacenaje de hilo.Los espacios comunitarios del vestíbulo se pueden ocupar de una forma totalmente libre y dan lugar a un espacio de relación vecinal en el que el intercambio de ideas y el uso común de estos espacios forman parte de la vida diaria de los ocupantes. La interacción entre las viviendas y el recinto cultural tiene como objetivo construir sinergias y relaciones entre los artistas del recinto y los ocupantes de las viviendas (algunos de ellos son los mismos artistas que trabajan en el recinto), generando un espacio de oportunidad para intervenciones temporales y dando así al edificio una complejidad añadida en relación al recinto de Fabra & Coats.

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