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11/26/2020

Rancho de Paja en Itá

11/19/2020

Edificio de viviendas para 4 amigos

11/12/2020

Litibú

11/5/2020

Bungalows Camping los Manzanos

10/29/2020

Casa Leona

10/22/2020

46 viviendas dotacionales en la antigua fábrica Fabra & Coats

10/15/2020

Casa Entre Muros

10/8/2020

Escuela Infantil A Baiuca

10/1/2020

Kusy Kawsay

9/24/2020

Refugio Urbano

9/17/2020

Rehabilitación: de granero a vivienda

9/10/2020

Oficinas calle Isla de Flores

9/3/2020

Vivienda T

6/25/2020

El Camarote

6/18/2020

La Linda bakery Carrasco

6/11/2020

Casa Cinco

6/4/2020

Edificio Ferrocarril 4Bis

5/28/2020

Centro interpretativo Vale do Tua

5/21/2020

Edificio CRIBA

5/14/2020

Casa Palmas

5/7/2020

Casas Gemelas

4/30/2020

Entre Pinos

4/23/2020

Casa Tanda

3/26/2020

Dos casas de corcho

3/19/2020

Taller Amairis | Taller de costura comunitario

3/6/2020

Casa Culunco

12/19/2019

Clínica Médica

12/12/2019

SESC 24 de Maio

12/5/2019

Refuncionalización ex-molino Marconetti

10/24/2019

Casa de las camas en el aire

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

6/20/2019

Acervo da Laje, vivienda en Brasil

5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

4/11/2019

Museo de las Colecciones Reales. Mansilla+Tuñón arquitectos

2/7/2019

La Potocine

1/31/2019

Parque educativo “Saberes Ancestrales”

1/24/2019

Parque de las canteras en Oaxaca

11/21/2018

Centro de Arte Contemporáneo Sant Julià de Ramis

10/24/2018

Rehabilitación de dos curtidurías

3/22/2018

Municipalidad de Nancagua

3/8/2018

La Casa Gallinero

9/12/2017

La casa roja

6/22/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

6/8/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

7/28/2016

Estudio Iturbide, México

5/25/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

12/17/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

11/24/2014

El Lugar de la Memoria

11/10/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

10/14/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

9/26/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

7/31/2014

Gabinete de Arquitectura

4/29/2014

Jardín de infancia en Pratdip

OBRAS

3/26/2020

Dos casas de corcho

Las casas, compactas y verticales, emergen de un terreno accidentado interviniendo al mínimo en la topografía natural del terreo y apostando por la conservación de la vegetación existente de especies mediterráneas de sotobosque. Se preserva el ambiente y se mantiene la impresión de que lugar apenas ha cambiado tras la intervención.Fotografía: José HeviaLos espacios interiores, de escala íntima, se encadenan entre sí, sin necesidad de pasillos, en una secuencia de estancias de distinto tamaño y altura. Los usos de las estancias se definen mediante la relación con el exterior, ya sean las vistas a lo lejos del mar, la visión de las copas de los pinos o las salidas directas al terreno.Fotografía: José HeviaLa estructura de madera de pino radiata contralaminada incorporan dos capas de corcho de 50mm de grosor cada una. La primera capa se adhiere a la madera de forma mecánica en fábrica y la segunda se adhiere con mortero de cal una vez finalizado el montaje. El conjunto permite la difusión del vapor.Fotografía: José HeviaLa producción de calefacción se realiza mediante aerotermia por suelo radiante bajo un pavimento de baldosas cerámicas que incrementan la inercia térmica del edificio. En verano las ventanas de madera proyectantes permiten regular y fijar su abertura para conseguir una ventilación constante. La sombra de los pinos protegen las ventanas de los rayos del sol. Ambas casas obtuvieron la calificación energética clase A con un consumo de energía de 41,44 y 46,22 kWh/m2 al año y unas emisiones de 7,04 y 7,88 kg de CO2/m2 al año.

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3/19/2020

Taller Amairis | Taller de costura comunitario

El proyecto de la fábrica de corte y confección es una idea gestionada por mujeres madres de la vereda San Isidro en el corregimiento de Puerto Caldas en Pereira, Colombia, acompañadas del centro comunitario que es el escenario barrial promotor de estrategias educativas y culturales.Fotografía: Federico CairoliRUTA Arquitectura se sumó a este proceso acompañados de agentes interdisciplinares y de una comunidad empoderada; esta colectividad brindó la posibilidad de reconocer los vínculos simbólicos de los habitantes que se entretejen en la cotidianidad y establecen lazos de confianza; fueron dichos nexos sumados a los hallazgos en el paisaje, las premisas de partida para idear un espacio textil.Fotografía: Federico CairoliLa idea proyectual surge de la condición rural en un contexto específico; en donde la llanura que proyecta el valle del río, los cerros lejanos, la caída del sol sobre el oeste, los cultivos de maíz y el cielo azulado que se desvanece, son las premisas fundamentales para delimitar y configurar la idea construida.La comprensión morfológica barrial determina la implantación en el terreno, la incidencia climática no favorable se asume como potencia temporal y la geografía manifiesta vínculos con las tradiciones locales para establecer estrategias de operación técnica.El paisaje evidencia desde la construcción popular colombiana, la materia y las técnicas aplicadas por el artesano auto constructor para su propio hábitat. Un territorio en donde abunda la guadua (Angustifolia Kunth) y una ciudad vecina con tradición cerámica en el ladrillo y la teja de barro, nos dan pistas para tomar la materia como insumo simbólico.Fotografía: Federico CairoliEl proyecto se ubica en el terreno, reconociendo el tránsito solar que altera la fachada principal y como esta condición determina un dispositivo dinámico que permite una variación de aperturas.La fachada posterior se delimita por un muro que se pliega para almacenar e interrumpe el ritmo de esta masa con 24 perforaciones que se enmarcan de forma puntual hacia los linderos.Fotografía: Federico CairoliLa intimidad es alterada por la fachada sur, en su totalidad vidriada para establecer diferentes direcciones fugadas del espacio; y la extensión de la plataforma–suelo se diluye en los límites para posar la edificación en un espacio exterior.Vídeo del procesoElaborado por: Daniel Buitrago

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3/12/2020

Casa Urapamba

En principio, los clientes pensaron en la casa Urapamba como un pequeño espacio de fin de semana para atender su cultivo de melocotones. Posteriormente, se pensó como una bodega y una vivienda para un cuidador. Sucesivamente se barajaron diferentes ideas durante toda la etapa de diseño, sin llegar a un programa definido.Fotografía: Paolo CaicedoBajo esta condición, el programa arquitectónico dejó de ser una prioridad y los esfuerzos se concentraron en desarrollar un sistema constructivo-estructural modular y flexible, que se pueda adaptar a cualquier uso posterior del espacio.Los clientes mostraron un interés especial en seguir de cerca el proceso constructivo del proyecto para poder replicar el sistema en otras construcciones en el futuro. Siguiendo esa lógica, se propuso un proceso de trabajo conjunto en obra entre arquitectos, clientes y obreros. Se buscaba experimentar con materiales y sus posibilidades constructivas.Fotografía: Carlos de la TorreEl resultado final es una pequeña casa rectangular de alrededor de 60m2. Se desarrolla en un sistema modular autoportante de madera, que puede acoplarse fácilmente a varias dimensiones y disposiciones del espacio. Se piensa como sistema constructivo en seco, para optimizar la construcción. Fuera de un contrapiso de hormigón, los componentes se ensamblan fácilmente con herramientas menores y detalles simples. La estructura interna de madera se construye con piezas ligeras de pino, al interior se recubre con paneles de madera OSB y fibrocemento y en la fachada exterior se usa madera quemada para protección. El espacio se cubre con una cubierta ligera metálica que se sostiene en cerchas de madera de pino tipo tijera. Para resolver las aperturas se disponen ventanas de carpintería simple de madera, que en fachada se acoplan la modulación estructural y en la cubierta se adaptan a las piezas de madera de las cerchas.El resultado de la casa, inicialmente pensado como un experimento constructivo para un proyecto más grande, se ajustó fácilmente a las necesidades de los dueños tanto en dimensiones como en expectativas de confort. En consecuencia, la casa Urapamba se convirtió en la vivienda definitiva.

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3/6/2020

Casa Culunco

Culunco es el nombre que se da a los caminos existentes en medio de la densa vegetación, generalmente estos caminos fueron abiertos por antiguos pueblos de América Latina como los Incas. También es el nombre que los arquitectos de Al Borde han escogido para nombrar una casa excavada en medio de un terreno en declive, envuelta en tierra y árboles, en el valle de Tumbaco, en Quito. El proyecto original está compuesto por dos casas, aunque finalmente se construyó solo una que se estructura con materiales locales.Fotografía: JAG StudioEl punto de partida fue un intenso contacto con la naturaleza que se modifica con la presencia armoniosa de la casa. El volumen ortogonal se compone de dos programas divididos por las escaleras de entrada pero unidos por una misma excavación, mismo sistema constructivo y mismo techo. De un lado, enterrado, se organizan dos dormitorios que se abren a la sala y cocina; del otro, estudio de música y taller. La privacidad necesaria de baños y dormitorios viene dada por la implantación: es el terreno el que protege los usos más privados, mientras que la fachada de vidrio se revela en los espacios comunes.Fotografía: JAG StudioLa aproximación arquitectónica se da por el clima, costo y sistema constructivo simplificado. Tumbaco está a 40 minutos de Quito y a 2600 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido y no requiere de aire acondicionado, calefacción o sistemas de aislamiento complejos. Sin embargo busca el sol como fuente de calor. Es en este contexto que los arquitectos apostaron por el vidrio en todo el perímetro de la casa, las aberturas garantizan la ventilación cruzada. La inercia térmica producida por la parte enterrada permite el confort térmico adecuado.Fotografía: JAG StudioLa estructura fue resuelta con un sistema modular de troncos de eucalipto del mismo tamaño y diámetro, asentados sobre un muro de piedra con inclinación variada. Este bosque de palos sustenta el paraboloide de la cubierta hecha con planchas de contrachapado pintadas de blanco, que se inclina para un mismo punto de desagüe. Todo el suelo es de hormigón alisado.Fotografía: JAG StudioLa modulación estructural y la selección de materiales simples y de fácil acceso, permitieron a la propietaria convertirse en constructora de su proyecto. En Ecuador los troncos de eucalipto son uno de los materiales más baratos de la construcción, usualmente se los usa en encofrados. Los muros de piedra vista son menos costosos y más fáciles de hacer que muros de hormigón visto. La simplicidad constructiva no impidió a los arquitectos crear relaciones espaciales estratégicas que garanticen a la Casa Culunco belleza y confort.

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2/11/2020

Vivienda MS5

La vivienda se sitúa en una parcela de poco más de mil metros y su mayor parte se desarrolla en planta baja, con una doble altura en el salón, que articula la pequeña área de dos plantas.Fotografía: Imagen SubliminalSe cede a la calle la franja frontal de retranqueo, conformando un espacio abierto, que sirve de aparcamiento para visitas y dilata la calle, como una pequeña plaza. En un urbanismo de lindes cerradas y vallas continuas, sorprende por la generosidad al regalar este ámbito, del que la casa también se beneficia.El programa resulta atípico y, paradójicamente, su novedad consiste en ser antiguo y casi olvidado: dar acomodo a un núcleo familiar formado por tres generaciones. De ahí la configuración en dos pabellones. Además, la organización de la planta supera la tradicional distribución de “dormitorios principales” y “de niños”: sea cual fuere la organización familiar, las estancias se ocuparán por decisión de sus habitantes, no por imposición de la casa.Fotografía: Imagen SubliminalSe buscan espacios de sombra, continuidad dentro / fuera (el cerramiento del patio se oculta y desaparece aspirando a que quede abierto de marzo a octubre), y que los recorridos por la casa sean circuitos sin fin, que la casa sea un espacio continuo donde correr de un lado a otro, jugar y escapar, sin recorridos con un final inevitable.Fotografía: Imagen SubliminalDos materiales armonizados a través de su textura rugosa y vibrante:- Hormigón visto encofrado con tablero OSB, cuya textura lo convierte en un material casi vegetal, amigable y cálido.- Ladrillo cara vista rústico, aparejado con llaga de mortero bastardo de grueso similar al del ladrillo. La fábrica resultante rememora gratamente fábricas históricas, de cuando la materia, y no la química, era el principal recurso de la construcción. Esta fábrica se ha empleado en los paramentos exteriores y en todas las particiones interiores, variando sólo el aparejo, al tresbolillo en exteriores y reticular en interiores.Fotografía: Imagen SubliminalAsí, gracias a esta fábrica interior, se expresa el deseo de que cuando la casa esté abierta (que es su sueño) su materialidad lo asemeje a un exterior cubierto. Se ha empleado el ladrillo en jambas a galleta, recercando ventanas, produciendo salientes a modo de repisas en exteriores, estancias, baños…Fotografía: Imagen SubliminalLa radicalidad del amor al material lleva incluso a que en las duchas el ladrillo quede visto, impermeabilizado con una imprimación transparente.

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1/16/2020

Rehabilitación de espacios en el Banco de España. Madrid

El edificio del Banco de España, aunque aparentemente invariable en el tiempo, se renueva continuamente con diversas intervenciones que comprenden desde la restauración entendida como mantenimiento de su arquitectura a otras que modifican sus interiores para poner en valor sus espacios y adaptarlos a los nuevos usos. El edificio histórico se construyó en 1884 y tuvo diversas ampliaciones entre 1920 y 2006.Núcleo vertical y espacio expositivoEn uno de los núcleos internos se sustituye una antigua escalera secundaria en desuso por dos ascensores panorámicos y se vacía interiormente este espacio vertical. Recuperado el espacio y la presencia de tres grandes óculos, se transforma el mero tránsito vertical de las personas en tiempo para la contemplación en un nuevo espacio expositivo. La luz natural penetra a través de los existentes huecos circulares que se abocinan iluminando la instalación “Zona Euro” del artista Ignasi Aballi, que recorre las paredes verticales acompañando el movimiento de los ascensores gemelos, mecanizando así la función “transporte vertical”.Planta basamentoLa transformación de la planta basamental ha puesto en valor los espacios originarios para incorporarse a las necesidades actuales y cambiantes. El potente muro longitudinal paralelo a esta fachada se ha reforzado estructuralmente y en él se apoya una ligera entreplanta volada que aloja puestos de trabajo en una situación privilegiada de vistas. Las ménsulas y barandillas originales de forja se reusan pintadas de blanco y el techo estructural de casetones de acero, antiguo blindaje interior, se descubre como una sorpresa tras la demolición de los viejos falsos techos funcionales.Las luminarias circulares suspendidas en la altura vaciada son el contrapunto horizontal a los óculos recuperados y la nueva nave de oficinas se ilumina con la luz natural de los huecos de fachada a nivel del Paseo del Prado.

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