Sika_SATE_1000X80.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

07/03/2016

Casa SV en Buenos Aires, Argentina

29/02/2016

Biblioteca de la PUCP en Lima, Perú

30/12/2015

Centro académico y cultural San Pablo, Oaxaca, México

10/12/2015

Fábrica de Café Monky en Madrid

12/11/2015

Pasaje Cabrer, Buenos Aires, Argentina

05/06/2015

Unidad del Milenio Paiguara, Ecuador

25/05/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

14/05/2015

Casa Albergue en El Coca

23/04/2015

Talleres y oficinas ALX

13/02/2015

Edificio de viviendas con Protección Pública en Vallecas, Madrid

17/12/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

24/11/2014

El Lugar de la Memoria

10/11/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

14/10/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

26/09/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

31/07/2014

Gabinete de Arquitectura

29/04/2014

Jardín de infancia en Pratdip

ÚLTIMAS OBRAS > Ver más

29/06/2017

Edificio Administrativo Curricular Liceo María Auxiliadora

En una de las esquinas enfrentadas a la plaza de armas de Linares, Región del Maule (Chile), se debía reconstruir un pequeño edificio de un colegio que completa casi la mitad de la manzana, y había sido gravemente dañado por el terremoto del 27F (2010).-<iframe src="https://player.vimeo.com/video/223586288?title=0&byline=0" width="590" height="332" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe><p><a href="https://vimeo.com/223586288">Edificio Administrativo Curricular Liceo Mar&iacute;a Auxiliadora</a> from <a href="https://vimeo.com/redfundamentos">redfundamentos</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>-La oportunidad de reordenar un establecimiento que había crecido inorgánicamente, permitió concentrar en el nuevo edificio todo el programa público del colegio que enfrentaría, ahora, al espacio urbano más consolidado de la ciudad. Oficinas de administración, de profesionales y de dirección, además de salas de reunión, atención de apoderados y centro de alumnas, serían animados por una circulación en doble altura que cruzaría el edificio hasta el interior del colegio. De esta forma posterga la condición privada que podría haber tenido, entendiendo la condición pública exterior que promueve el encuentro casual y la interacción entre los diferentes actores, creando múltiples vistas entre los distintos niveles y recintos, activando un edificio que, finalmente, conecta la plaza con el patio.Fotografía: © Philipe Blanc, SURCOEl edificio se concibe como una pieza que recompone la continuidad de un conjunto de dispares construcciones donde las circulaciones secundarias que se desarrollan en los dos niveles del edificio, y complementan a la principal, recuperan conexiones y accesos que habían ido desapareciendo conforme las necesidades se materializaban en adecuaciones provisorias que se perpetuaban, transformándose en la antesala a la antigua capilla interior.Fotografía: © Philipe Blanc, SURCOEl acceso cambia su posición respecto del original, de modo que desmaterializa la esquina que formaría el encuentro de los dos pabellones (justificada su forma a un trazado trapezoidal de la ciudad) e impide la ortogonalidad en ese punto, armando un nuevo pórtico que toma una mayor altura que los volúmenes que lo acompañan. Así, este pórtico es capaz de albergar la escala de los enormes plátanos orientales que invaden la plaza de enfrente y de dotar de iluminación natural el interior del edificio.Fotografía: © Philipe Blanc, SURCOExteriormente, en sus fachadas públicas, un frontón de acero oxidado le hace frente a la pátina del ladrillo de la Catedral de la ciudad y, en el eje contrario, un muro vegetal de hoja caduca acompaña el verdor de la Plaza de Armas. El acceso que ha quedado entre ambos acoge una imagen de la virgen transformándose en una suerte de gruta urbana. La expresividad y concepción estructural, que dotan de cierta atmósfera la obra, es el resultado de responder con materiales en bruto como el hormigón, el acero o la madera a un presupuesto acotado por los fondos gubernamentales de reconstrucción adjudicados.Fotografía: © Philipe Blanc, SURCO

+ Info

22/06/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

Piura, al igual que toda la costa norte del Perú, ha vivido la inclemencia del clima denominado niño costero. La ciudad trata de reponerse de lluvias extremas e inundaciones. Muchas familias de las zonas rurales en la periferia de Piura tratan de reponer sus viviendas, y una de las formas más rápidas y de bajo coste es utilizando sistemas ancestrales y tradicionales que logran solucionar parcialmente su permanencia ya que no son sistemas estructurales sino que se fundamentan solo en el cerramiento de la vivienda. La propuesta de los alumnos del curso EDIFICACIÓN II del programa de arquitectura de la Universidad de Piura se fundamenta en el desarrollo de un prototipo de vivienda sostenible y con crecimiento progresivo, optimizando los sistemas tradicionales del desierto de Piura a escala real, para un post niño costero, con un manual de procesos y pocas piezas para su sencillo montaje. Está pensado para una unidad de familia dentro de una parcela convencional de la periferia. Este proyecto se ha diseñado tomando en cuenta las limitaciones con las que cuentan los pobladores y familias del desierto de Piura. Se hizo un diagnóstico de los materiales tanto de procedencia artesanal como industrializadas de bajo coste para el desarrollo del proyecto. Se ubica en la periferia de Piura en distritos como: Catacaos, Narihuala, Cura Mori, La Campiña, etc. El Módulo de vivienda sostenible posee un sistema estructural en base a pórticos arriostrados con pletinas metálicas, lo que permite su crecimiento progresivo. Los cerramientos son de quincha y posee un doble techo para mitigar el soleamiento, además es flexible y posee atributos para el desarrollo del modo de vida tradicional del poblador rural de la región. Es un proyecto estudiado y desarrollado para ser aplicado de forma sencilla de tal modo que las propias familias afectadas sean parte de la reconstrucción de su vivienda, así estarían involucrados en los procesos, manteniendo la calidad de vida y optimizando sus sistemas ancestrales.La unidad básica cuenta con aseo y tiene un área de 9 m2, siendo un punto de partida para el crecimiento progresivo de la vivienda. Los materiales utilizados son:- Pies derechos de eucalipto, utilizado como parte de la estructura de soporte en las viviendas tradicionales.- Estera de caricillo, comúnmente utilizada para cerramientos en viviendas del desierto.- Carrizo y barro, que conforman la quincha artesanal.- Platinas metálicas, al alcance del poblador, que hemos diseñado para su prefabricación sin mermas, con mano de obra no especializada.- Latillas de bambú, que se encuentran en abundancia en almacenes rurales y a disposición del poblador, y son de muy bajo costo.- Pernos industriales, para uniones.- Selladores hidropelentes de protección de la madera y fibras de procedencia orgánica.

+ Info

16/06/2017

Casa Espigas 41

El proyecto está ubicado en las faldas de la sierra madre en un terreno descendente, por lo que el frente a la calle es el sur, la sierra, y al poniente colinda con otra propiedad. Es una casa de diseño personalizado para una familia de 5 integrantes con múltiples necesidades y contradicciones, que hacen de esta tensión el carácter mismo del proyecto. Tiene las áreas formales y familiares separadas en distintos volúmenes, pero al mismo tiempo están conectadas directamente. El área privada del segundo nivel es íntimo y protegido, pero permea y conecta con la sala familiar, el corazón de la casa.-<iframe src="https://player.vimeo.com/video/219793235?color=ffffff" width="590" height="326" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe><p><a href="https://vimeo.com/219793235">Casa Espigas 41 by Dear Architects</a> from <a href="https://vimeo.com/filmaticamx">FILMATICA</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>-La vivienda responde a la composición de 3 piezas generadas de acuerdo a la función de los programas y en respuesta a su emplazamiento. La corona, en amarillo, cerrada y en la parte alta, es el elemento de mayor presencia. Guarda las habitaciones y representa el área privada, simbolizando solidez y protección. El pabellón, en azul obscuro, atiende las actividades sociales. Su forma característica conecta hacia la sierra; en visuales interiores enmarca y en exteriores cede la vista a la montaña, dándole de esta manera la distinción requerida a los eventos que ahí suceden. El basamento adapta el terreno a las piezas, interconectando áreas entre sí, sirviendo de mediador con el contexto, cerrándose a la calle y abriéndose hacia el jardín y la vista a la ciudad. Esta pieza conecta las áreas de manera horizontal con el amplio recibidor y de manera vertical con la doble altura del cuarto familiar que coincide con el centro del volumen superior.Fotografía: © Arquitectura Vista. Onnis LuqueEl carácter espacial de cada una de las piezas que forman el proyecto determinan la actividad y generan experiencias distintas de acuerdo a la intención de su función, además de la permeabilidad que existe entre la tensión de la unión de cada pieza. Una de las intenciones principales fue generar una fuga visual constante pero con un sentimiento de cobijo y refugio, que proteja de la exposición del exterior y del sentimiento de sentirse fuera de escala por lo largo de la perspectiva.Fotografía: © Arquitectura Vista. Onnis Luque

+ Info

08/06/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

El proyecto se ubica en los subterráneos del actual Ayuntamiento de Porcuna (Jaén). La historia del edificio es bastante compleja e interesante. Tiene su origen en un pósito de trigo que fue mandado construir por Carlos IV. Este importante edificio-almacén sufrió una notable transformación en 1885 para ser sede del Ayuntamiento de Porcuna. Tras la Guerra Civil, dado el mal estado en que quedó el inmueble por la contienda y dentro del Plan Nacional de Regiones Devastadas, Andrés Pajares Pardo interviene en él (1941) adosándole unas nuevas construcciones que permanecerán prácticamente inalteradas hasta la actualidad.Fotografía: © Javier Callejas SevillaEste espacio, tras la intervención, será destinado a albergar varias salas para el Museo Arqueológico de la ciudad de Porcuna, por lo que se piensa en un entorno sin puertas, sin ventanas y sin paredes, un lugar recorrido por una alfombra. Simplemente eso, una alfombra que permita deambular entre los restos arqueológicos buscando el espacio entre las ruinas.Fotografía: © Javier Callejas SevillaEl proyecto se centra en la cota inferior de la sala principal del Ayuntamiento, que corresponde con los cimientos del antiguo pósito real. Dado el carácter de almacén de trigo que tiene este edificio, el nivel de almacenamiento fue elevado sobre el terreno natural para evitar que la humedad pudiera llegar al grano acumulado. Para ello se crearon unas cámaras de ventilación entre el nivel del terreno natural y la cota de carga de grano. Este será el lugar de la intervención. Al ser un espacio considerado residual ha sido destinado a lo largo de la historia a usos sin entidad, como cárcel o almacén. Ha sido hasta la fecha un espacio completamente desconocido para la población. El proyecto intentará hacer de este lugar secundario un lugar protagonista con la mínima intervención posible.Fotografía: © Javier Callejas SevillaEste espacio nunca tuvo vocación de ser mostrado y recorrido, pero se trata de un lugar de gran interés por estar rodeado de importantes preexistencias. Por un lado, bajo la cota del terreno natural, la arqueología de la ciudad romana de Obulco, que aflorará muy rápidamente. Por otro, sobre esta cota, la propia construcción abovedada de las cámaras de ventilación.Fotografía: © Javier Callejas SevillaEl proyecto, desde su origen, se planteó con un objetivo principal: una intervención que permitiera deambular entre el pasado, buscar el espacio entre las ruinas, tanto las arqueológicas subyacentes, como las emergentes. Así, tras restaurar todos los restos y eliminar todos los añadidos posteriores que enturbiaban la construcción original, el proyecto en sí ha sido una alfombra blanca en la que todo queda contenido, mostrando sin ningún tipo de duda lo que es original y lo que se ha incorporado con la intervención.Fotografía: © Javier Callejas Sevilla“Así es la arquitectura del Museo, idealmente sin paredes, ni puertas, ni ventanas, ni todas esas defensas de sobra evidentes, pensadas y repetidas. Museos que recogen lo que estuvo en palacios, o iglesias, o cabañas, o desvanes, cubierto de gloria o de polvo, doblado bajo el colchón de un camastro, y que ahora me observa en silencio, bajo una luz indiferente a lo que se mueve demasiado”.Álvaro Siza

+ Info

ÚLTIMAS NOTICIAS > Ver más

11/07/2017

Concurso Espacio Social Tercera Edad (Argentina)

La escuela de Arquitectura de la universidad UFLO, de Argentina, junto con la revista 1:100 acaban de abriri la convocatoria de la sexta edición para Latinoamérica y la primera iberoamericana de su Concurso para Estudiantes de Arquitectura. La temática de esta edición se recoge bajo el título: Espacio Social Tercera Edad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.El objetivo del concurso es generar una propuesta -a nivel de ideas- para la realización del ESPACIO SOCIAL TERCERA EDAD que deberá integrarse al espacio verde circundante de la Plaza Federico Froebel ubicada en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.El ESPACIO SOCIAL TERCERA EDAD representará un edificio de carácter permanente de uso público dedicado a usuarios de la Tercera Edad donde se desarrollarán diversas actividades de participación ciudadana tales como reuniones, talleres, conferencias, exposiciones, eventos, fiestas y milongas de tango. El objetivo principal es conseguir un edificio confortable para la Tercera Edad, un espacio en el que sus usuarios se encuentren a gusto, un lugar con el que se puedan identificar. La idea es concebir el edificio como un pabellón del parque, un mirador desde el cual los usuarios pueden dominar visualmente la actividad de los alrededores del parque y de las avenidas y calles que lo rodean. La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 1 de septiembre. Más información en: http://ufloarquitectura.wixsite.com/concurso/2017

+ Info

04/07/2017

Pladur® celebra su 40 aniversario con una nueva edición del Concurso Soluciones Constructivas

Pladur® celebró el pasado viernes día 9 de junio la vigésimo séptima edición de su ya conocido Concurso de Soluciones Constructivas en la Fundación Carlos de Amberes, el concurso más valorado y antiguo del sector siendo un certamen de referencia para las Universidades y Escuelas de arquitectura de España y Portugal. Este año, además, Pladur® ha celebrado su 40 aniversario de vida, un hito que ha hecho aún más especial esta edición.Bajo el lema “Rehabilitar para habitar”, Pladur® ha trasladado el reto del proyecto a las Islas de Oporto, esta vez con un objetivo social, el de diseñar espacios habitables partiendo de espacios de vivienda multifamiliares con el fin de recuperar y adaptar una zona en desuso de Oporto y dar respuesta a las necesidades habitacionales existentes en comunidades desfavorecidas de la zona.El acto fue dirigido por Beatriz Pérez Aranda, presentadora de informativos de TVE y presidido, a su vez, por Eloy Algorri, Secretario del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Manuel Pedreirinho, Presidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal y Enrique Ramírez, Director General de Pladur®. Las 3 personalidades intervinieron con un breve discurso.El Premio Mejor Solución Arquitectónica de esta edición recayó en la Politécnica de Madrid, en concreto se entregó a los alumnos Juan Carlos Bragado Peña y Pedro Rodríguez-Parets por el Proyecto “Alegría”, un título muy acorde a la emoción que no pudieron contener los ganadores. Su respeto a la realidad social existente, la consolidación de las islas como espacio o el equilibrio entre arquitectura y el uso de Pladur® han sido algunas de las cualidades que le han hecho ganar.El Premio Instalación recayó en el proyecto ‘Luces y Sombras. Ilhas de Porto’ de la ETSA de Málaga. Los alumnos Abel Porras Illescas y Gonzalo Gil Muñoz se alzaron con el cheque de 3000€. Valorado como un proyecto modular que aporta gran versatilidad y flexibilidad de sus espacios además de crear una cubierta atractiva generando diferentes espacios y entrada de luz son algunas de las razones que hacen de este proyecto el segundo finalista.Como segundo año consecutivo y tras su buena acogida el pasado año, Pladur® ha continuado con la Mención especial Pladur® BIM de 400€ otorgada al alumno Ignacio Fernández de Castro de la ETSA del Vallés por el proyecto ‘Salubridad basada en la resiliencia de as Ilhas do Porto’. Pladur® está cada día más comprometido con esta tecnología, por eso, sorteó en directo 3 cursos básicos de BIM entre los finalistas. A la ceremonia de entrega de Premios, que este año se volvió a retransmitir vía streaming, asistieron cerca de 200 personas entre las que se encontraban alumnos y profesores representantes de los trabajos ganadores del Premio Local de las Escuelas participantes; componentes de los jurados; personalidades del mundo académico y medios de comunicación. Después de entregar todos los premios, los asistentes disfrutaron de una cena tipo coctel en la terraza dónde una banda de Jazz en directo ponía el toque musical a la velada. Para finalizar, una ‘pièce montée’ al estilo francés salía con las velas del 40ª aniversario cerrando así esta celebración.Con la 27º Edición del Concurso de Soluciones Constructivas, Pladur® reafirma su compromiso con la Universidad y con la empresa, proponiendo a su vez un reto creativo a los estudiantes de las Escuelas Técnicas y las Facultades de Arquitectura de España y Portugal. Este concurso de referencia en España es una cita en la que Pladur® pretende recalcar el talento y las ideas de toda una nueva generación de arquitectos.

+ Info

28/06/2017

Jornadas de trabajo en la Universidad Europea de Madrid

Este año en Dau.recorridos, como en los últimos años, se repiten las jornadas de trabajo en la Universidad Europea. El seminario versará sobre Ecología al igual que en 2016, y llevará por nombre “Nuevos paradigmas de la Arquitectura Contemporánea. La perspectiva europea”.Programa:- Lunes 17: Ecología y urbanismo.Andrés Perea, presenta y modera.Susana Moreno.Francisco Javier González.Carlos Corral. - Martes 18: Ecología y arquitectura.Beatriz Inglés.Uriel Fogué.María Jesús González Díaz.Andrés Perea, moderador. - Miércoles 19: Ecología y gestión.Luis Perea.Basurama.Rogelio Ruiz.Andrés Perea, moderador.Moderador: Andrés Perea Ortega.Dirección y Coordinación: Andrea Lestar.Lugar: HUB Campus de Alcobendas, UEM, Madrid.Fechas: 17, 18 y 19 de Julio.Las jornadas se desarrollarán en el horario de 9:00 h a 13:30 h. La asistencia es de carácter libre y gratuito previa inscripción. Se expedirán los respectivos certificados de asistencia.Informes e inscripción: dau.recorridos@gmail.com

+ Info

27/06/2017

Conferencia de Fernando Winfield Reyes en la Universidad de Alcalá, Madrid

El próximo martes 4 de julio (10:00 h.), el profesor Fernando Winfield Reyes presentará una sesión dedicada a la idea de ciudad y modernidad del Estridentismo, ese fascinante movimiento vanguardista desarrollado en México en las primeras décadas del siglo XX. El tema se centrará en la modernidad artística, política y urbana.Esta sesión se sitúa en el marco del SEMINARIO PERMANENTE "LA FILOSOFíA POLíTICA DE LA CIUDAD" (Proyecto del Plan Estatal de Fomento de la Investigación: FFI2016-78014-P).Fernando Winfield Reyes ha realizado estancias de docencia e intercambio académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, habiendo impartido cursos en programas de especialización, maestría y doctorado en la Universidad Veracruzana, Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y Universidad de Guadalajara. Colabora con el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Aguascalientes y la Universidad Nacional Autónoma de México.Lugar: Sala de Juntas de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Alcalá, C/ Sta. Úrsula, 8, Alcalá de Henares, (Madrid).Hora: 10:00 h.

+ Info

(Búsqueda libre)

Regístrate

(Regístrate para poder enviar una obra o una noticia)

Recomienda una obra

(Recomienda una obra para su publicación)

Recomienda una noticia

(Recomienda una noticia para su publicación)

Búsqueda por situación

(Búsqueda de obras por situación geográfica)

Búsqueda por tipología

(Búsqueda de obras por tipología arquitectónica)

Búsqueda por arquitecto

(Búsqueda de obras por arquitecto)

Historial de obras

(Historial de obras publicadas en blogfundamentos)

Historial de noticias

(Historial de noticias publicadas en blogfundamentos)

Recomendados

IMG_8856 pfinal.jpgbanner-microd.jpgbanner-canal.jpg

Colaboran

Schlinder_banner lateral.gifBANNER RITA 2.jpgSika_376x216.gifuN_banner_Redfundamentos3.jpg376X216-UAX-2.gifcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2017 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos