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31/07/2018

Concurso Site Memorial

30/07/2018

El Ivam produce: "Esa Cosa Rosa"

19/07/2018

Arte y China después de 1989

17/07/2018

Inauguración de la exposición Barcel/on/a/line. Green urban strategies from river to river

17/07/2018

Pasarelas verdes San Borja, Chile

16/07/2018

CON EL PIE IZQUIERDO: DE ARENA Y LAVA

12/07/2018

‘Variaciones a partir de Malevich’

25/06/2018

Ampliación de plazo para la recepción de textos para rita_10

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Con el pie izquierdo: estrenamos nueva sección

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Concurso: Mercado Modelo de Montevideo

27/02/2018

Roca presenta junto a Nicanor Garcia la exposición ‘PLACES & SPACES. Transversal Architectures’

21/02/2018

El juego del prontuario de Sika

05/02/2018

Abierto el plazo de inscripción para el PIAM

31/01/2018

Concurso Kaira Looro para Centro Cultural en Senegal, África

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Arturo Franco presenta Cabañas

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27/11/2017

ADOLF LOOS. ESPACIOS PRIVADOS

03/05/2016

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NOTICIAS

31/07/2018

Concurso Site Memorial

El Site Memorial, ubicado en Lisboa, es un nuevo marco paisajístico y destino que invita a los visitantes a una singular y única experiencia entre la tierra y el agua; es un paseo contemplativo a través de la historia, que lleva hacia un mirador y espacio de reunión donde el rio Tajo se convierte en un escenario poderoso. No existen limitaciones en altura, profundidad o extensión más allá de la orilla del rio.Este concurso internacional de ideas de arquitectura en una etapa (deadline 22 de septiembre de 2018) invita a todos los estudiantes de arquitectura, jóvenes arquitectos y jóvenes profesionales con un título en estudios de arquitectura (≤ 40 años) a desarrollar y presentar ideas para el diseño del Site Memorial, ubicado a lo largo del río Tajo, Lisboa, Portugal.Cuando se genera una visión para una intervención localizada en un lugar tan importante, es esencial que cada propuesta enfatice, respete y celebre la ubicación, a la vez que aporta a los visitantes una experiencia única. El Site Memorial debe generar un nuevo punto de destino, un lugar para comprometerse con la historia, la tierra y el agua. PROGRAMA1. Información“History Room” _ 45 m2 WC _ 20 m2 Almacén _ 15 m22. Descanso / Mirador_ El área será determinada por el diseño de cada participanteLa propuesta no debe necesitar mantenimiento, la intervención debe envejecer con el paisaje. No hay limitaciones en cuanto a las dimensiones más allá del río. El Site Memorial Puede ser un espacio cerrado o abierto.PREMIOS1º Premio 2000€2º Premio 1000€3º Premio 500€7 Menciones de honorTARIFAS Y CALENDARIO Registro temprano_ 60€. 30 abril-29 junio 2018Registro regular_ 75€. 30 junio-31 agosto 2018Registro tardío_ 90€. 1 septiembre- 17 septiembre 2018Deadline entrega propuestas_ 22 septiembre 2018Evaluación del jurado_12 octubre-26 octubre 2018Resultados_16 noviembre 2018Para más información, accede a la página del concurso pinchando aquí

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30/07/2018

El Ivam produce: "Esa Cosa Rosa"

ESA COSA ROSA es una intervención temporal para desvelar un IVAM en latencia. Un IVAM paralelo al que fue proyectado desde las lógicas modernas de lo sólido y lo duro. El objetivo es materializar un espacio que responda a preocupaciones contemporáneas en torno a lo energético, lo ecosistémico, lo político, lo público o lo sensible. Su materialidad, como alter ego de lo ya construido, será orgánica, blanda, flexible, húmeda, porosa y viva. Todo ello para sustituir la sensación tórrida de atravesar en verano la plaza de acceso al museo y sustituirla por una experiencia refrescante y perezosa que invite a quedarse un rato más en las inmediaciones del museo.ESA COSA ROSA es una llamada de atención sobre la capa profiláctica del suelo urbano para reivindicar otras materialidades y otras consistencias. El objetivo es cambiar la percepción de la plaza como espacio exclusivamente de tránsito para acceder al museo para convertirla en una estancia exterior en la que, protegidos del rigor del verano, puedan tener lugar actividades culturales en una escenografía hedonista.ESA COSA ROSA se preocupa por el comportamiento medioambiental de la institución. Por un lado, la intervención aporta sombra a la fachada principal del museo que, orientada a oeste, recibe una fuerte insolación en verano. A través de elementos textiles y vegetales de gran escala se acondiciona la plaza al mismo tiempo que reduce considerablemente el consumo energético del edificio. La sección inclinada de los textiles permite que el aire circule de las partes frías a las partes superiores más calientes mejorando la sensación térmica en el exterior por el movimiento del aire.ESA COSA ROSA también se inscribe dentro de un imaginario cultural local al vincular su materialidad vegetal con la tradición agrícola y de jardines de recreo de la Vega de Valencia. La instalación está pensada, bajo las lógicas de ciclos de vida circular, para que todas las plantas puedan ser reutilizadas en otro lugar una vez terminada la intervención.ESA COSA ROSA está realizada en conjunto por el artista mexicano Jerónimo Hagerman y los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro. Es parte de una investigación llamada Busto y Pellejo, en la que llevan trabajando desde hace más de 10 años y que les ha servido para desafiar ideas preestablecidas del espacio público y proponer alternativas al diseño de la ciudad.Podrás visitarla desde el 14 de junio hasta el 23 de septiembre de 2018 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en la ciudad de Valencia.

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19/07/2018

Arte y China después de 1989

Arte y China después de 1989 presenta obras de aproximadamente 60 artistas y colectivos clave que han trabajado tanto en China como en el resto del mundo y que con su provocadora crítica aspiran a forjar una realidad libre de ideología, a reforzar el papel del individuo al margen de lo colectivo y a definir la experiencia contemporánea en China en función de una perspectiva universal.Enmarcada entre el fin de la Guerra Fría y los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, la exposición examina la experimentación artística en un período caracterizado por el comienzo de la globalización y el nuevo auge de China en la escena mundial. El subtítulo de la exposición, El teatro del mundo, procede de una instalación del artista Huang Yong Ping, residente en París. Esta pieza en forma de jaula, que alberga en su interior diferentes especies de insectos y reptiles, constituye una metáfora de la era de la globalización y se inspira tanto en la cosmología china como en las ideas occidentales de la época de la Ilustración sobre el panóptico como estructura de control y en la crítica de la modernidad de Michel Foucault.El año 1989 supuso al mismo tiempo un final y un principio para el arte y para China. Los artistas fueron catalizadores de los enormes cambios que se iban sucediendo, pero también se mostraron escépticos ante ellos. Adoptaron la posición crítica y las propuestas abiertas del Arte Conceptual internacional para crear performances, pinturas, fotografías, instalaciones y vídeos, y pusieron en marcha distintos proyectos de activismo buscando la implicación directa en la sociedad.Arte y China después de 1989 está organizada en seis secciones cronológicas y temáticas, que se distribuyen a lo largo de las salas de la segunda planta del Museo. Si bien la exposición abarca una gran diversidad de propuestas, todos los artistas tienen en común su búsqueda de una reflexión que trasciende las luchas políticas de China y la simplicidad de los dogmas de Oriente-Occidente. Su gran creatividad permite que desarrollemos nuestra visión cada vez más amplia del arte contemporáneo y estimula nuevas maneras de pensar en un momento en que las cuestiones que estos autores han abordado (identidad, igualdad, ideología y control) tienen una mayor relevancia.Esta exposición está organizada por Alexandra Munroe, Curator senior ‘Samsung’ de Arte asiático y Asesora senior de Artes globales, Solomon R. Guggenheim Museum; con los comisarios invitados Philip Tinari, Director, Ullens Center for Contemporary Art, Pekín, y Hou Hanru, Director Artístico, MAXXI, Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, Roma.Para este proyecto, se ha contado con la ayuda curatorial de Kyung An, Curator adjunta de Arte asiático y de Xiaorui Zhu-Nowell Investigadora adjunta y Ayudante curatorial del Solomon R. Guggenheim MuseumPuedes visitarla hasta el próximo 23 de septiembre de 2018 en el Museo Guggenheim de Bilbao.

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17/07/2018

Inauguración de la exposición Barcel/on/a/line. Green urban strategies from river to river

UIC Barcelona School of Architecture inaugura, por séptimo año consecutivo, la exposición de los trabajos de fin de grado, en el emblemático conjunto arquitectónico de las Reales Atarazanas de Barcelona, actual sede del Museo Marítimo. La muestra, que lleva como título Barcel/on/a/line. Green urban strategies from river to river, en pleno debate sobre el difícil equilibrio que la masificación turística provoca entre los roles económicos y sociales del frente marítimo barcelonés, expone propuestas que conectan y reprograman los espacios libres de los 10 kilómetros de costa que conectan el Besòs con el Llobregat para fortalecer su carácter cívico y su conexión con los tejidos urbanos adyacentes.Más información

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17/07/2018

Pasarelas verdes San Borja, Chile

Las Pasarelas del Barrio San Borja son paseos peatonales elevados a 3 metros sobre el suelo que conectan edi cios de vivienda de la Remodelación San Borja, ubicados en el cuadrante formado por Avenida Portugal, Marcoleta, Jaime Eyzaguirre y Alameda B. O’Higgins.Si bien la remodelación San Borja no se terminó según el proyecto original –quedando varias hectáreas de vivienda, servicios y parque sin construir– actualmente cuenta con 21 torres de vivienda con más de 100 apartamentos cada una, de las cuales sólo aquellas torres ubicadas en calle Portugal entre Alameda y Marcoleta (torres 3, 4, 5 y 6, con 480 departamentos aproximadamente) cuentan con un sistema de pasarelas que las unen entre sí, lo que genera un enorme potencial urbano en el centro de Santiago.El presente concurso busca definir los criterios de intervención y la generación de propuestas de diseño urbano para las Pasarelas San Borja y su entorno, sector que se considera como uno de los proyectos iconos del Movimiento Moderno en Chile pero que hoy cuenta con un grave deterioro en su espacio público. Por tanto, el objetivo principal del concurso es el de poner en valor y potenciar el barrio San Borja a través de la rehabilitación de las pasarelas y el mejoramiento de su entorno, transformándose en espacio público de alto estándar que mejore la calidad de vida y seguridad del barrio.Además, el concurso plantea los siguientes objetivos específicos:- Mejorar las condiciones físicas de las Pasarelas San Borja y su entorno, en cuanto a pavimentos, mobiliario, iluminación, y cualquier otro elemento físico que mejore su calidad como espacio público.- Proponer condiciones arquitectónicas y urbanas para el desarrollo de actividad comercial o de servicios que permitan poblar el espacio público de personas diversas. En este sentido, es posible proponer programa y recintos en los distintos puntos de las pasarelas y su entorno.- Mejorar las condiciones de accesibilidad promoviendo el desplazamiento peatonal, el uso de la bicicleta y el transporte público.- Mejorar la conectividad entre las Pasarelas San Borja, su entorno inmediato y cercanías como Barrio Lastarria, Centro Cultural GAM y Parque San Borja.- Implementar áreas verdes y paisajismo que promuevan el uso sustentable de los recursos para garantizar su permanencia y mantención.El concurso es abierto e internacional. Se podrá formar equipos profesionales (chilenos o extranjeros) multidisciplinarios constituidos por arquitectos, paisajistas, ingenieros civiles, y otros profesionales o especialistas afines con la propuesta a desarrollar. Los equipos profesionales deberán contemplar, por lo menos, un profesional arquitecto y otro no arquitecto.En el caso de profesionales u oficinas extranjeras, deberán asociarse con algún arquitecto o arquitecta habilitado para ejercer en Chile. La idoneidad de los o las participantes, informado el Jurado, la decidirá el Director del Concurso en base a los certificados de título correspondientes.PREMIOS Primer Lugar : $ 4.000.000 CLP + Publicación en LibroSegundo Lugar : $ 2.000.000 CLP + Publicación en LibroTercer Lugar : $ 1.000.000 CLP + Publicación en LibroMenciones de honor: Publicación en LibroFECHASEl Concurso se desarrollará en una única etapa de 91 días corridos.Martes 15 mayo: Apertura convocatoria Lanzamiento en Colegio de Arquitectos de ChileJueves 17 mayo: Apertura pasarelas de 18:00 a 22:00 hrs.Lunes 28 mayo: Cierre recepción de consultas de basesLunes 4 junio: Publicación respuestas a consultas de basesViernes 27 julio: Cierre de inscripcionesLunes 13 agosto: Entrega de propuestas en Colegio de Arquitectos de Chile de 13:00 a 17:00 hrs.Jueves 6 septiembre: Publicación y premiación de ganadores.INSCRIPCIONESPara inscribirse, el participante que actúe como representante de equipo debe completar el formulario disponible en www.pasarelasverdes.cl/concurso hasta el día 27 de julio de 2018, quien deberá adjuntar una copia digital de su certificado de título al correo hola@pasarelasverdes.clToda la información, aquí

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16/07/2018

CON EL PIE IZQUIERDO: DE ARENA Y LAVA

Desde el origen de la Tierra, hace unos 4.600 millones de años, su fisionomía ha ido cambiando, lenta pero inexorablemente, por el movimiento de las placas tectónicas que, hace 300 millones de años creó el supercontinente Pangea, por todos conocido, y que, con su posterior fracturación, inició la formación del perfil de la Tierra que identificamos y con el que convivimos cada día. Esos cinco continentes que siguen alejándose y acercándose a la vez.El lento baile ha recibido el apoyo fundamental de las erupciones volcánicas en la provocación de cambios en ese perfil tan identificable. Estas han sido, históricamente, y a un ritmo mucho más acoplado a los tiempos humanos, las principales generadoras de “novedades”. La lava, que destruye todo lo que se encuentra a su paso, es también capaz de generar nuevos terrenos, “robados” al mar. Archipiélagos como el de las islas Canarias, las Azores o Cabo Verde surgieron de la lava. En 2016 la lava del volcán Kilauea, en la Gran Isla de Hawai, generó 32.000 m2 de tierra.En 2015 diversos medios publicaron las espectaculares imágenes que mostraban el nacimiento de una nueva isla, de unos 500 metros de longitud, en el Pacífico Sur, tras la erupción de un volcán submarino en el archipiélago polinesio de Tonga.Hay cientos de ejemplos recientes, muchos más en el pasado, sobre la aparición de nuevos terrenos gracias a la lava.Últimamente a los volcanes les ha surgido un competidor, un nuevo elemento que ha decidido convertirse en protagonista de estos cambios: el ser humano. A diferencia de estos, habitualmente, en lugar de generar terrenos, los traslada. ¿Cómo? Extrayendo arena que luego deposita en el lugar elegido o utiliza para producir materiales que se depositarán allí donde se quiere robar tierra al mar.Indonesia se está hundiendo, han desaparecido ya unas 25 islas, sin embargo, Singapur ha crecido 130 km cuadrados en los últimos 40 años, gracias a la utilización de 637 millones de toneladas de arena. La mayoría procedentes precisamente de la cercana Indonesia.Se prevé que para el año 2030 la isla haya crecido otros 100 kilómetros más."Cuando te llevas la arena, las islas de menor tamaño pierden su capacidad de resistir la erosión de las olas y con el tiempo puede provocarse su desaparición", aseguraba Nur Hidayati, coordinador de la campaña iniciada por varias ONG indonesias para frenar la extracción de más arena de su territorio, en un artículo sobre la cuestión publicado por David Jiménez en el diario El Mundo en 2007.Singapur inició su ampliación utilizando tierra propia, de sus montañas, hasta perder prácticamente toda su orografía, quedando llana. Cuando el recurso se acabó, inició la compra de arena de Indonesia y Malasia.Desde hace mucho tiempo, la arena está desapareciendo de las playas de Cabo Verde. Su venta, fuente de ingresos y supervivencia de muchos caboverdianos, está destruyéndolas. Antes paradisíacas, ahora muchas de ellas se encuentran llenas de piedras amontonadas tras separarlas de la arena, de pozos, creados por la extracción…En Kenia, Jamaica, Sierra Leona, Vietnam, Camboya, Nueva Zelanda o Marruecos la situación es similar.La venta de arena inicialmente fue legal en algunos de estos países, ante la devastación de las costas, hubo gobiernos que cancelaron la opción y la arena siguió saliendo de forma ilegal. La extracción de arena está prohibida en Cabo Verde desde 2002. Vietnam, Indonesia y Malasia la prohibieron en 2012.En India existe la conocida como mafia de la arena, a día de hoy primera industria criminal del país.Dubái, por su parte, es otra de las regiones que ha visto crecer exponencialmente su superficie. Los casos más destacados son los de sus Palm Islands y The World.En esta ocasión, sin embargo, la arena se obtuvo dragando el golfo pérsico, con el consecuente impacto ambiental, pero sin reducir terrenos en otros puntos del planeta. Este mismo procedimiento están utilizando diversas empresas alemanas en el mar del Norte y el mar Báltico. Sin cambiar el perfil, pero cambiando el fondo.Las cenizas de los volcanes son muy fértiles. Los terrenos surgidos de las erupciones rápidamente se cubren de vegetación y son idóneos para el cultivo. La naturaleza acepta al nuevo inquilino sin grandes problemas. Los resultados del traslado de arena para la creación de nuevos terrenos, sin embargo, son otros. Fondos marinos destruidos, y con ello el hábitat de muchas especies (los expertos no son capaces de estimar el tiempo necesario para la recuperación), incremento en la vulnerabilidad de las costas y riveras de los ríos (la desaparición paulatina de la arena de playas las hace más vulnerables a la subida del nivel del mar, las tormentas…) y, por supuesto, como adelantábamos, la desaparición del hogar de muchas personas al perder sus islas. Lo que acaba convirtiéndose también en un problema político y social.— El cuervo negroFotografía: © Fondation Le Corbusier

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