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4/2/2020

Casa Lasso

3/26/2020

Dos casas de corcho

3/19/2020

Taller Amairis | Taller de costura comunitario

3/12/2020

Casa Urapamba

3/6/2020

Casa Culunco

2/11/2020

Vivienda MS5

1/16/2020

Rehabilitación de espacios en el Banco de España. Madrid

12/19/2019

Clínica Médica

12/12/2019

SESC 24 de Maio

12/5/2019

Refuncionalización ex-molino Marconetti

11/28/2019

Fragmentos - Contra monumento

10/17/2019

Comedor de Guadurnal

7/25/2019

Casa de lata

7/11/2019

Pabellón Experimental de Ladrillo

7/4/2019

Casa LA, en Córdoba, Argentina

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

6/20/2019

Acervo da Laje, vivienda en Brasil

6/6/2019

Vivienda Minimod, en Santa Catarina, Brasil

5/30/2019

JAjaus – vivienda unifamiliar productiva en Bizkaia

5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

5/16/2019

Parque educativo Mi Yuma

5/9/2019

Vivienda Arquitectura Rifa Gen. '11

4/25/2019

Vivienda CAD en Lambare

4/11/2019

Museo de las Colecciones Reales. Mansilla+Tuñón arquitectos

4/4/2019

Edificio Boreas

3/28/2019

Vivienda unifamiliar "Miravalle"

3/21/2019

Revitación de Albarrada de Mompox

3/14/2019

Pasajes residenciales

3/7/2019

Mikhuna, un espacio para habitar el tiempo

2/28/2019

Casa Catuçaba, Brasil

2/21/2019

Refugio atalaya en el desierto de Sonora

2/14/2019

Casa P

2/7/2019

La Potocine

1/31/2019

Parque educativo “Saberes Ancestrales”

1/24/2019

Parque de las canteras en Oaxaca

1/16/2019

Ermita Guadalupe en Colonia Croc

11/21/2018

Centro de Arte Contemporáneo Sant Julià de Ramis

10/24/2018

Rehabilitación de dos curtidurías

9/20/2018

Consultorio de Salud de Seseña

9/6/2018

Casa Bosc d’en Pep Ferrer

7/24/2018

Casa Miriam

3/22/2018

Municipalidad de Nancagua

3/8/2018

La Casa Gallinero

2/22/2018

La ruta del Peregrino

2/9/2018

CasaBio

1/24/2018

UFV Sports Pavilion

10/26/2017

Casa Ansião

10/19/2017

Desert City

9/12/2017

La casa roja

6/29/2017

Edificio Administrativo Curricular Liceo María Auxiliadora

6/22/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

6/16/2017

Casa Espigas 41

6/8/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

6/1/2017

Vivienda bifamiliar en Vizcaya

6/5/2015

Unidad del Milenio Paiguara, Ecuador

5/25/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

5/14/2015

Casa Albergue en El Coca

4/23/2015

Talleres y oficinas ALX

2/13/2015

Edificio de viviendas con Protección Pública en Vallecas, Madrid

12/17/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

11/24/2014

El Lugar de la Memoria

11/10/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

10/14/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

9/26/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

7/31/2014

Gabinete de Arquitectura

4/29/2014

Jardín de infancia en Pratdip

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4/2/2020

Casa Lasso

La vivienda se encuentra en medio de un entorno rural, en la provincia de Cotopaxi, comunidad de Lasso. Para este proyecto, el equipo de Rama Estudio planteó una arquitectura pasiva pensada desde lo tradicional y el trabajo artesanal.Fotografía: JAG StudioLa estructura de la vivienda se compone a partir de 5 muros longitudinales de tapial de 40 cm de espesor, reforzados con contrafuertes de 80 cm. El espacio que se genera entre estos, se aprovecha para desarrollar el programa de la vivienda, donde el mobiliario se adapta a estas dimensiones y se acopla a los muros.Fotografía: JAG StudioEn el espacio central de la vivienda se encuentra la chimenea, un espacio de calor y reunión familiar. Entorno a ella se articula la casa, genera el punto de encuentro de todos los desplazamientos y el corazón de la vivienda, que conecta el área de descanso con el área social.Fotografía: JAG StudioSe eliminaron las paredes divisorias para generar espacios abiertos e interconectados unos con otros. Para ello, se emplea un sistema de paneles pivotantes que permite subdividir zonas de acuerdo con la utilidad específica del momento. Los paneles pivotantes, funcionan como mampostería, puerta, seguridad y barrera térmica. Permiten abrir la vivienda al 100% hacia el terrero, y en el caso de requerirse, cerrarla de manera hermética.Fotografía: JAG StudioLa cubierta se desarrolla en dos aguas a partir de dos vigas habitables de madera apoyadas sobre los muros centrales de la vivienda. Este espacio constituye el altillo con la mejor vista de la zona.Ilustración: axonometría de la vivienda, paneles pivotantes cerrados. Rama EstudioTodos los materiales como el tapial y la madera certificada se encuentran en el entorno. Se ahorró así, la huella de carbono que se produce por el transporte de materiales y se reactivó la economía local. Por otro lado, el hecho de los que los materiales sean completamente naturales, libres de químicos, supone un alto beneficio para la salud.Ilustración: axonometría de la vivienda, paneles pivotantes abiertos. Rama EstudioPara su construcción, se utilizaron técnicas ancestrales con el objetivo de recuperar el entorno rural. Se trabajó con la comunidad, en especial con mujeres, para transmitir y compartir a las nuevas generaciones el conocimiento de construir con materiales tradicionales y adaptándolos a la época actual.

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3/26/2020

Dos casas de corcho

Las casas, compactas y verticales, emergen de un terreno accidentado interviniendo al mínimo en la topografía natural del terreo y apostando por la conservación de la vegetación existente de especies mediterráneas de sotobosque. Se preserva el ambiente y se mantiene la impresión de que lugar apenas ha cambiado tras la intervención.Fotografía: José HeviaLos espacios interiores, de escala íntima, se encadenan entre sí, sin necesidad de pasillos, en una secuencia de estancias de distinto tamaño y altura. Los usos de las estancias se definen mediante la relación con el exterior, ya sean las vistas a lo lejos del mar, la visión de las copas de los pinos o las salidas directas al terreno.Fotografía: José HeviaLa estructura de madera de pino radiata contralaminada incorporan dos capas de corcho de 50mm de grosor cada una. La primera capa se adhiere a la madera de forma mecánica en fábrica y la segunda se adhiere con mortero de cal una vez finalizado el montaje. El conjunto permite la difusión del vapor.Fotografía: José HeviaLa producción de calefacción se realiza mediante aerotermia por suelo radiante bajo un pavimento de baldosas cerámicas que incrementan la inercia térmica del edificio. En verano las ventanas de madera proyectantes permiten regular y fijar su abertura para conseguir una ventilación constante. La sombra de los pinos protegen las ventanas de los rayos del sol. Ambas casas obtuvieron la calificación energética clase A con un consumo de energía de 41,44 y 46,22 kWh/m2 al año y unas emisiones de 7,04 y 7,88 kg de CO2/m2 al año.

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3/19/2020

Taller Amairis | Taller de costura comunitario

El proyecto de la fábrica de corte y confección es una idea gestionada por mujeres madres de la vereda San Isidro en el corregimiento de Puerto Caldas en Pereira, Colombia, acompañadas del centro comunitario que es el escenario barrial promotor de estrategias educativas y culturales.Fotografía: Federico CairoliRUTA Arquitectura se sumó a este proceso acompañados de agentes interdisciplinares y de una comunidad empoderada; esta colectividad brindó la posibilidad de reconocer los vínculos simbólicos de los habitantes que se entretejen en la cotidianidad y establecen lazos de confianza; fueron dichos nexos sumados a los hallazgos en el paisaje, las premisas de partida para idear un espacio textil.Fotografía: Federico CairoliLa idea proyectual surge de la condición rural en un contexto específico; en donde la llanura que proyecta el valle del río, los cerros lejanos, la caída del sol sobre el oeste, los cultivos de maíz y el cielo azulado que se desvanece, son las premisas fundamentales para delimitar y configurar la idea construida.La comprensión morfológica barrial determina la implantación en el terreno, la incidencia climática no favorable se asume como potencia temporal y la geografía manifiesta vínculos con las tradiciones locales para establecer estrategias de operación técnica.El paisaje evidencia desde la construcción popular colombiana, la materia y las técnicas aplicadas por el artesano auto constructor para su propio hábitat. Un territorio en donde abunda la guadua (Angustifolia Kunth) y una ciudad vecina con tradición cerámica en el ladrillo y la teja de barro, nos dan pistas para tomar la materia como insumo simbólico.Fotografía: Federico CairoliEl proyecto se ubica en el terreno, reconociendo el tránsito solar que altera la fachada principal y como esta condición determina un dispositivo dinámico que permite una variación de aperturas.La fachada posterior se delimita por un muro que se pliega para almacenar e interrumpe el ritmo de esta masa con 24 perforaciones que se enmarcan de forma puntual hacia los linderos.Fotografía: Federico CairoliLa intimidad es alterada por la fachada sur, en su totalidad vidriada para establecer diferentes direcciones fugadas del espacio; y la extensión de la plataforma–suelo se diluye en los límites para posar la edificación en un espacio exterior.Vídeo del procesoElaborado por: Daniel Buitrago

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3/12/2020

Casa Urapamba

En principio, los clientes pensaron en la casa Urapamba como un pequeño espacio de fin de semana para atender su cultivo de melocotones. Posteriormente, se pensó como una bodega y una vivienda para un cuidador. Sucesivamente se barajaron diferentes ideas durante toda la etapa de diseño, sin llegar a un programa definido.Fotografía: Paolo CaicedoBajo esta condición, el programa arquitectónico dejó de ser una prioridad y los esfuerzos se concentraron en desarrollar un sistema constructivo-estructural modular y flexible, que se pueda adaptar a cualquier uso posterior del espacio.Los clientes mostraron un interés especial en seguir de cerca el proceso constructivo del proyecto para poder replicar el sistema en otras construcciones en el futuro. Siguiendo esa lógica, se propuso un proceso de trabajo conjunto en obra entre arquitectos, clientes y obreros. Se buscaba experimentar con materiales y sus posibilidades constructivas.Fotografía: Carlos de la TorreEl resultado final es una pequeña casa rectangular de alrededor de 60m2. Se desarrolla en un sistema modular autoportante de madera, que puede acoplarse fácilmente a varias dimensiones y disposiciones del espacio. Se piensa como sistema constructivo en seco, para optimizar la construcción. Fuera de un contrapiso de hormigón, los componentes se ensamblan fácilmente con herramientas menores y detalles simples. La estructura interna de madera se construye con piezas ligeras de pino, al interior se recubre con paneles de madera OSB y fibrocemento y en la fachada exterior se usa madera quemada para protección. El espacio se cubre con una cubierta ligera metálica que se sostiene en cerchas de madera de pino tipo tijera. Para resolver las aperturas se disponen ventanas de carpintería simple de madera, que en fachada se acoplan la modulación estructural y en la cubierta se adaptan a las piezas de madera de las cerchas.El resultado de la casa, inicialmente pensado como un experimento constructivo para un proyecto más grande, se ajustó fácilmente a las necesidades de los dueños tanto en dimensiones como en expectativas de confort. En consecuencia, la casa Urapamba se convirtió en la vivienda definitiva.

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4/1/2020

#BIMaBetterWorld

#BIMaBetterWorld es la primera edición del concurso internacional de diseño en BIM dirigido a estudiantes y profesionales de España y Latinoamérica. Organizado por BIMobject, la plataforma líder a nivel mundial en contenido BIM. Se trata de un concurso que valora el uso de BIM como medio para impulsar la transformación digital de la construcción y conseguir así, la creación de un sector más sostenible y responsable con el medio ambiente.En su primera edición, se propone a los participantes la realización de un proyecto de licitación real y vigente convocado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la Universidad Pública de Navarra. Los participantes deberán utilizar la información real del anuncio de la licitación publicado en el portal de contratación de Navarra.El objetivo del concurso es la construcción de un edificio en el Complejo Hospitalario de Navarra que complemente al actual edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. La singularidad del proyecto viene determinada por el entorno en el que se ubica, y la conexio´n que debera´ existir con el edificio en el que actualmente se imparten los Grados de Enfermeri´a y Medicina.Así mismo, el jurado valorará la calidad del modelo BIM y la adecuación del proyecto presentado con el programa propuesto, su calidad arquitectónica y originalidad, viabilidad y el uso de criterios medioambientales y de sostenibilidad para su desarrollo. Además, se tendrá en cuenta la integración en el proyecto de los objetos BIM de los fabricantes que participan en el concurso como patrocinadores, así como el uso de la plataforma BIMobject.Un jurado de expertos elegirá los tres mejores proyectos entre todas las propuestas presentadas. Los premios serán entregados en un evento exclusivo que se celebrará el día 21 de mayo de 2020 en un espacio único y moderno: Roca Madrid Gallery.La inscripción al concurso es totalmente gratuita y se puede realizar a través del formulario disponible en la página web de BIMobject hasta el 20 de abril de 2020.Más información

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3/30/2020

Colección Maestros: Renzo Piano en abierto

La colección arquia/maestros es un programa cultural ideado, producido y editado por la Fundación Aqruia consistente en las grabaciones de entrevistas realizadas a arquitectos de gran relevancia. El objeto de la colección es que destacados maestros de la arquitectura transmitan su pensamiento de viva voz, a generaciones futuras de arquitectos.En el programa de propuestas para la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, la Fundación Arquia abre para todos los públicos el documental de la colección arquia/maestros Conversaciones con Renzo Piano, dirigido por White Horse (Barcelona, 2017). El documental estará abierto hasta el lunes 13 de abril 2020.Renzo Piano fue coautor con Richard Rogers del mítico Centro Pompidou cuando ambos eran muy jóvenes, y desde entonces ha desarrollado una carrera orientada por la innovación técnica y la sensibilidad social. Su familiaridad con la construcción le ha permitido reconciliar los valores estéticos con los tecnológicos en un sinnúmero de obras repartidas por cinco continentes y caracterizadas por la ligereza, la luminosidad y la dimensión cultural.Accede al documental AQUÍContraseña: yomequedoencasaMás información

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3/25/2020

Critic|all. IV Conferencia Internacional de Diseño Arquitectónico y Crítica

Del 24 al 25 de septiembre de 2020 tendrá lugar la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Diseño Arquitectónico y Crítica. El evento está organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM-UPM. Dada su clara vocación internacional, este año se ha comenzado una nueva fase en la que cada edición se organizará en colaboración con una universidad asociada. Por ese motivo, la cuarta edición de la conferencia será organizada por FAU-USP en São Paulo.The Critic|all Conference es un lugar y un evento. Un lugar porque es un punto de encuentro académico para investigadores, profesores y arquitectos interesados en la cultura arquitectónica y la crítica, y un evento porque el debate que se lleva a cabo durante esos días genera un conocimiento fructífero, donde el impulso intelectual y científico es mayor que la suma de las valiosas contribuciones individuales.El objetivo es establecer una plataforma preliminar para lanzar un tema y forjar algunas reflexiones tempranas que permitan establecer y vincular los temas que organizan las sesiones de cada edición de la conferencia. En esta ocasión sus directores —Silvia Colmenares, Doctor Arquitecto y Profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM-UPM, y Leandro Medrano, Doctor Arquitecto y Profesor Asociado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP)— y el comité científico han propuesto para la temática de esta edición: dual-ethics o las ventajas de tomar las cosas por pares. Se propone llevar a cabo una crítica basada en una dualidad que evite el péndulo oscilatorio de lados alternativos tanto como evita la necesidad de reemplazar esta oposición con un tercer término. Un ejercicio de comparación absoluta, en medio de las complejidades y multiplicidades crecientes de hoy, que podría conducir a una comprensión más profunda de nuestra disciplina.La comparación está en la base de cualquier actividad intelectual comprometida con la producción de conocimiento, porque el significado proviene principalmente de la observación de la diferencia. Como dispositivo científico primario, generalmente aborda la tarea de confirmar o refutar una determinada hipótesis o teoría. La confrontación de dos objetos, conceptos, autores u obras no implica necesariamente una elección de oposición. Cuando se pone en práctica ejemplificando términos de exclusión, la comparación solo puede conducir a la confirmación de convicciones previas y al enunciado de juicios de valor. En cambio, sugerimos que colocar dos cosas cara a cara puede ser sistemático y permanecer abierto a resultados inesperados. Un procedimiento claramente relacionado con la práctica del diálogo.Aunque el programa completo de la Conferencia se anunciará a principios de septiembre de 2020, sabemos que Tom Avermaete (ETH) y Gareth Doherty (GSD Harvard) serán dos de los principales oradores.Las inscripciones anticipadas se podrán realizar hasta el 10 de junio 2020, al finalizar el evento los participantes recibirán una publicación de la conferencia y un certificado de asistencia.Más información

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3/23/2020

IV Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Cervezas Alhambra ha convocado por cuarto año consecutivo el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en el que un comité curatorial invitó a participar a diferentes artistas emergentes del panorama artístico nacional. Entre ellos se seleccionaron cinco finalistas que desarrollaron sus proyectos inspirados en la Alhambra granadina de la mano de los artistas, artesanos contemporáneos y mentores. El resultado de su trabajo se expuso en el stand de la marca en la feria de creación contemporánea ARCOmadrid 2020.Artistas finalistas y comité de expertos del IV Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.La elegida como ganadora de esta cuarta edición ha sido Irma Álvarez-Laviada por Plano y vertical. Pedestal Nº 0, una obra que se aproxima a la significación del intervalo entre el tiempo de creación y el tiempo presente mediante la interpretación diacrónica de las repetidas intervenciones de eliminación, sustitución o transformación efectuadas en el piso del Patio de los Leones. La obra transita entre lo concreto y lo intangible, entre el objeto y el vacío, para poner en evidencia la dualidad del límite entre lo que oculta y lo que revela.Irma Álvarez-Laviada, ganadora del IV Premio Cervezas Alhambra de Arte EmergenteEl jurado que ha seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado formado por Patrizia Sandretto, Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, procedente de Italia, Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Javier Díaz Guardiola, periodista y coordinador del ABC Cultural; Benjamin Weil, director artístico Centro Botín; Isabel Carlos, comisaria independiente procedente de Portugal; y Jimena Blázquez Abascal, directora de la Fundación NMAC y que también ha formado parte del equipo curatorial del MoMA PS1 en Nueva York, Estados Unidos, así como Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra.Alicia Ventura, la curadora de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra, ha asegurado que “la obra Plano y vertical. Pedestal Nº 0 creada por Irma Álvarez-Laviada, es un claro ejemplo de la calidad y el potencial de los artistas emergentes españoles”. Además, quiso agradecer el apoyo de Cervezas Alhambra al mundo del arte “ya que su interés por el impulso y la visibilidad de las propuestas artísticas ha quedado patente no solo con este premio, sino en todas las actividades que desarrollan en torno a la cultura”.De izquierda a derecha: Alicia Ventura, comisaria del PCAAE; Irma Álvarez-Laviada; y Álvaro Gonzalez, Consumer Director de Cervezas Alhambra“Estamos muy orgullosos de este proyecto que, en su cuarta edición, se ha consolidado ya como uno de los galardones más innovadores en torno a la creación contemporánea”, ha comentado Álvaro González, Consumer Director de Cervezas Alhambra.Además de la obra de Irma Álvarez-Laviada, se expusieron en el espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en ARCO las propuestas de Christian García Bello, Diego Delas, Leonor Serrano Rivas y Lorenzo Sandoval, finalistas del Premio en esta edición.Más información

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