banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

ASÍ SE HIZO. UN TÍVOLI PARA LLUÈRNIA · 1/10/2024

El proyecto de una instalación efímera para el Festival Lluèrnia en Olot transforma la extensión de un cráter de propiedad privada en un ámbito de encuentro.

El paisaje volcánico de la Garrotxa se configura por más de cuarenta volcanes. El volcán de la Garrinada se sitúa en el límite norte de la población y su diámetro equivale, aproximadamente, al del centro histórico.

La topografía del cráter recinta, acota el sitio. Por tanto, la intervención se concentra en cobijar y activar el lugar para reutilizarlo como un espacio comunitario. El umbral teje la infraestructura existente, la naturaleza, esquivando el soporte que otorga el suelo. Se urde así la encina que se erige aislada en el área más urbana con el bosque que la confronta en la ladera del volcán.

PARA VER EL VÍDEO DEL PROYECTO, PULSA AQUÍ

CULTURAL

La instalación es un homenaje a la arquitectura de los envelats (carpas o entoldados), una arquitectura que tuvo su época de esplendor entre la segunda mitad del siglo XIX y el inicio de la Guerra Civil. Un homenaje a los oficios, a la belleza de la ligereza y al valor social intrínseco al hecho arquitectónico.Los envelats nacen con motivo de la popularización de los bailes de salón, que requerían espacios amplios semi permanentes para celebraciones. De esta necesidad surgió la oportunidad de utilizar la técnica de los marineros para la construcción de volúmenes livianos, económicos y transportables.El envelat se montaba y desmontaba en un solo día, aparecía y desaparecía como por arte de magia gracias al trabajo coordinado de los operarios. Grupos de aproximadamente diez personas al servicio de un montaje perfectamente pensado y ejecutado, donde el ingenio y el conocimiento técnico jugaban un papel determinante. Un espacio de celebración comunitaria, de cohesión, representativo de las costumbres sociales del momento.

CIRCULAR

La estrategia constructiva se define sobre objetivos de economía circular. Los materiales utilizados, cuerdas, cintas y poleas, retornan a su uso habitual al término de las dos noches de festival: pesca, transporte y desplazamiento de carga, respectivamente.

Los 10 kilómetros de cuerda de polietileno tejen en abanico los 150 metros de diámetro del cráter. Las 50 cintas de camionero abrazan los árboles del bosque para evitar desgastar la corteza de sus troncos.

Las 50 poleas resuelven la transición entre las cintas y las cuerdas posibilitando la tensión de estas.Los 100 leds sujetados por mosquetones iluminan el espacio cobijado y se convierten, mediante hilos suspendidos, en campo de juego.

EPÍLOGO

De día, la sombra es la protagonista fundiéndose en el atardecer. De noche, la luz toma su relevancia inundando la instalación y, por extensión, el Festival.

El espacio cubierto se transforma así en habitado, público, generando una interacción lúdica entre quienes lo habitan. Desde el interior se construye un tablero de juego de carrera de luciérnagas, y desde el exterior se observa un espectáculo de centellas volcánicas.

Imágenes:

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/12/2022

Piscinas municipales en Castromonte

(Relacionado por país)

7/28/2016

Estudio Iturbide, México

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Josep Ferrando Architecture (1)

Tipología:
Otros (47)

Situación:
España (136), Cataluña (38), Olot

Año de finalización:
2022

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos