banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

ASÍ SE HIZO. AULARIOS DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE · 10/23/2023

Conceptualmente el proyecto necesitaba adecuarse a las necesidades del Campus Universitario. Para crecer ordenada y paulatinamente, se concibió el proyecto desde la globalidad, pero faseable y comprensible desde las partes.

El resto de premisas se abordaron aplicando principios de economía de medios, rápida ejecución, máxima flexibilidad en el uso y en el crecimiento y eficiencia en su planteamiento energético.

Consta de cuatro volúmenes con orientación norte-sur, construidos dos actualmente en fases diferenciadas, y de una calle longitudinal cubierta acristalada con orientación este-oeste, que los une por uno de los extremos. Los espacios exteriores entre edificios procuran superficies ajardinadas acogedoras, protegidas, por la galería, del viento del oeste.

Los edificios se configuran como plantas libres de 12 metros de luz y 500 metros cuadrados diáfanos, en un formato desde dos a cuatro plantas, y destinadas cada una a un uso: Biblioteca, Aularios, espacios de Estar-Mediateca, etc. Permiten máxima flexibilidad, el módulo 6x12m, la planta diáfana libre de pilares, y la disposición compacta de núcleos de comunicación y aseos, lo garantizan.

La construcción por fases, respondiendo a una lógica del lugar desde la gran escala y la escala próxima, va integrando la naturaleza en los espacios con una intervención mínima, respetando la orografía ataludada, resultando una arquitectura integrada en el lugar.

La estructura y la envolvente responden a la necesidad de una rápida ejecución, y contribuyen a la eficiencia energética global, también el aprovechamiento geotérmico del terreno, las placas fotovoltaicas o la centralización de las instalaciones en una galería bajo el corredor.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

2/7/2014

Comedores de la S.E.A.T.

(Relacionado por país)

Ficha técnica

Arquitectos:
IDOM (6)
Lorén, Antonio (1)
Maestre, Olatz (2)

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Fundación Universidad San Jorge

Situación:
España (136), Aragón (4), Villanueva de Gállego

Superficie construida:
5.447 m2

Año de finalización:
2021

Fotografía:
Iñaki Bergera

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos