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11/30/2020

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje

11/25/2020

"Pensando la ciudad que queremos"

11/23/2020

Exposición "La destrucción del Bajo Manhattan"

11/18/2020

Exposición Petrit Halilaj

11/16/2020

Finalistas del Concurso Bienal

11/11/2020

Premios Schindler España de Arquitectura

11/4/2020

Reestructurando el “nido vacío”. Reconstruyendo el hogar con objetos parentales

10/28/2020

Unity Temple Film

10/26/2020

XII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

10/21/2020

Tomorrow Anew

10/19/2020

VII Festival Arquia / Próxima

10/14/2020

Concurso Arquine Nº 23

10/7/2020

Recepción de originales: Colección Habitar Iberoamérica

10/6/2020

Seminario: Del territorio al Detalle

10/5/2020

Premio SketchUp – Joaquín Lorda 2021

9/30/2020

El espacio de lo formal. La estética del tokonoma perdura

9/28/2020

Exposición Olvidados del tiempo

9/23/2020

Concurso ARCHIVE SERIES

9/21/2020

Últimas plazas para matricularse en FRAME

9/16/2020

10 Ganadores del Premio Internacional VELUX

9/14/2020

Concurso ARKxSITE 'Site Temple'

9/9/2020

Inventario de iconos en riesgo

9/7/2020

La XI BIAU en el festIBAL Iberoamericano

9/2/2020

Grupo VELUX en colaboración con WWF

9/2/2020

Coloquio Virtual de Arquitectura Indígena en las Américas

6/29/2020

Espacio sagrado. El butsudan, cada vez más descuidado en las ciudades

6/26/2020

Arquitectura + Sol

6/24/2020

Conversaciones en línea: Smiljan Radic y Alberto Sato

6/22/2020

Soluciones Sika para la construcción industrializada

6/17/2020

La ciudad de German Bannen

6/15/2020

Ganadores de los Daylight Award 2020

6/10/2020

Podcast La Parleta

6/8/2020

Concurso Nacional de Ideas "Hábitats Emergentes"

6/3/2020

Advanced Architecture Awards 2020

6/1/2020

Architects, not Architecture Home Edition 2020

5/27/2020

Proyecto Taller: entrevista a Daniel Ventura

5/26/2020

Mujer Arquitecta

5/25/2020

20 under 40 | Escuela de Verano online de la Universidad de Navarra

5/20/2020

Debate online: Arquitectura e Infancia

5/18/2020

El “datsu-men-taku” y la bañera. Un espacio insuficiente de almacenamiento.

5/13/2020

Ciclos de Conferencias de la Fundación Juan March

5/11/2020

Videoconferencia Iñigo Bujedo Aguirre

5/6/2020

Premios International VELUX Award 2020

5/4/2020

Minicongresos ETSAM

4/29/2020

Hablemos de Patrimonio

4/27/2020

Diálogos online: Carlos Arroyo y Fermín Vázquez (b720)

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Premiados en el Concurso de Micro-Historias para cine | La Habana

4/22/2020

Videoconferencia | Jill Magid: The Proposal

4/20/2020

Segundas vidas: la rehabilitación de Matadero

4/13/2020

Matadero sigue online

4/8/2020

Concurso reThinking: UYUNI SALT FLAT SHELTER

4/6/2020

Azores Traditional Architecture Summer School 2020

3/30/2020

Colección Maestros: Renzo Piano en abierto

6/3/2019

El archivo completo de Álvaro Siza digitalizado

12/18/2018

Todo sobre la XI BIAU

3/22/2018

Microdocumentales redfundamentos

11/30/2017

XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

5/3/2016

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NOTICIAS

9/2/2020

Grupo VELUX en colaboración con WWF

El Grupo VELUX ha anunciado hoy su compromiso de alcanzar “carbono neutral toda la vida” en 2041, año de su primer centenario. Para lograrlo, el líder mundial en la fabricación de ventanas de tejado ha llegado a un acuerdo con WWF para compensar su huella de carbono histórica, equivalente a aproximadamente 5,6 millones de toneladas de CO2 emitidas desde su fundación en 1941, mediante proyectos de conservación forestal dirigidos por dicha organización.Con la mirada puesta en el futuro, el Grupo VELUX también se ha propuesto reducir drásticamente las emisiones de carbono propias y las de su cadena de valor de acuerdo con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.El compromiso de "carbono neutral toda la vida" (Lifetime Carbon Neutral) fue ideado por el Grupo VELUX y desarrollado junto con WWF para asumir responsabilidades por las emisiones de carbono pasadas y futuras. Una parte fundamental de este compromiso pionero es conservar los inestimables bosques naturales del planeta y la vida silvestre que albergan.Para cumplir con este objetivo se han puesto en marcha dos proyectos. Por un lado, en Uganda, los esfuerzos se centrarán en recuperar bosques degradados, sembrar bosques nuevos y cuidar aquellos que permanecen en pie mediante un amplio abanico de medidas. Asimismo, se plantarán árboles en parcelas, plantaciones y otros sistemas agroforestales ubicados fuera de áreas protegidas para satisfacer la demanda de productos forestales y rebajar la presión a la que están sometidos los bosques naturales.Por su parte, el proyecto de Myanmar se enfocará en conservar la biodiversidad única y paisaje forestal del municipio de Tanintharyi en estrecha colaboración con las comunidades locales.La colaboración con WWF se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 del Grupo VELUX, que incluye el compromiso de establecer un objetivo de reducción de emisiones con base científica a través de la iniciativa "Objetivos Basados en la Ciencia". Para transformar su negocio, el Grupo VELUX acelerará la inversión en medidas de eficiencia energética en sus plantas de producción, dará el salto a la energía renovable y adquirirá electricidad 100 % renovable, además de modificar notablemente sus requisitos en la especificación y compra de materiales.Para obtener más información sobre la neutralidad de carbono de por vida y los proyectos de conservación forestal que constituyen la base de la colaboración con WWF, visita el siguiente enlace.

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7/29/2020

Arquitectura + Sol

Arquidosis TV y el Taller 2 de la FAADU - UMSA organizaron el primer taller de asoleamiento en arquitectura vinculada a conocimientos ancestrales de orientación solar aplicados a los desafíos contemporáneos. El taller tuvo lugar entre el 29 de junio y el 9 de julio y contaron con la presencia de reconocidos especialistas de Argentina, Perú y Bolivia. Inició con la intervención del reconocido Arquitecto y Arqueólogo boliviano Javier Escalante M. Primer premio en la categoría teoría e investigación de la IV Bienal de Arquitectura Boliviana con su libro Arquitectura Prehispánica en los Andes Bolivianos, quien compartió sus conocimientos sobre los conceptos espaciales en la arquitectura prehispánica andina.También estuvieron Mirko Raljevic y Roberto Muñoz, Licenciados en física. Brindaron un enfoque científico de la importancia del asoleamiento, los solsticios y equinoccios, el tiempo solar, relojes solares, medición de posiciones del sol y el heliodon.El taller continuó con la presentación de algunos ejemplos de arquitectura bioclimática. Fernando Martinez M., Arquitecto Paisajista, y el Arquitecto Salomon Espejo Q. compartieron los resultados de sus experiencias arquitectónicas y la orientación solar. Alvaro Gabriel Robles, estudiante de arquitectura, complementó con la aplicación de algunos software especializados en análisis de asoleamiento.La tercera etapa del taller se reservó para la presencia de invitados internacionales. Nicolás Campodonico, arquitecto de nacionalidad argentina, quien obtuvo varios premios destacándose: Building of the Year 2017 (Archdaily); Premio Internacional XX BAQ Quito 2016; Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (BA2015); y la inclusión en el "Panorama de Obras" X BIAU Sao Paulo 2016 y VIII BIAU Cádiz 2012. Tambien estuvo Alfredo Mujica, Arquitecto y docente universitario peruano. Ganador de varias distinciones, entre ellas el concurso de proyectos para la sede institucional de la empresa Agua del Cusco Sedacusco, mención en el Concurso Nacional de Viviendas Sismoresistentes en Bambu, organizado por el Colegio de Arquitectos del Peru. Compartió su experiencia en arquitectura bioclimática y acondicionamiento ambiental.Finalizando el taller, contaron con la presencia del reconocido Arquitecto Peruano Luis Longhi. Representante del Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España (2008). Finalista en la Séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2010) y ganador del Hexágono de Oro en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura del Perú con su obra “Casa Pachacamac”. En 2013 gana el Premio Internacional WAN 21 FOR 21 Award, otorgado por la Plataforma Inglesa: World Architecture News, reconocimiento a su práctica profesional como una de las 21 oficinas destinadas a marcar nuevas tendencias en la arquitectura mundial.Ahora en Arquidosis TV se pueden visualizar todas las conferencias que tuvieron lugar durante el Taller.

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7/27/2020

Arquitectura Moderna 360º Argentina

Arquitectura Moderna 360° Argentina es un proyecto de investigación en curso formado por un grupo multidisciplinar de profesionales provenientes de diversos campos como la investigación arquitectónica, patrimonio arquitectónico, fotografía y técnicas de registro digital, con un interés común sobre la importancia de la investigación, registro, promulgación y difusión del patrimonio arquitectónico argentino.La investigación tiene como objetivo fundamental la creación de una base de datos con fotografías, planimetría, recorridos y visitas virtuales 360º, información multimedia y modelos tridimensionales con el fin de servir como vínculo y método de enseñanza, estudio, análisis y difusión de obras fundamentales del Patrimonio Arquitectónico del Movimiento Moderno Argentino.Esta iniciativa no solo está destinada a arquitectos, estudiantes y aficionados a la arquitectura. El propósito fundamental es la difusión hacia el público general, utilizando la base de datos web y los recorridos virtuales como herramienta pedagógica para la valoración del patrimonio edificado ya que, es la única forma que podrá garantizar su apreciación, catalogación y protección legal para su conservación.Además de promover la conservación de las obras, la disponibilidad de una base de datos permitirá a futuras investigaciones analizar y estudiar los aportes a nivel teórico y su repercusión en la evolución del diseño y discurso arquitectónico moderno argentino del siglo XX.La arquitectura del Movimiento Moderno Argentino es hoy un recurso físico, social, económico y cultural de indiscutible interés. Aún cuando forma parte importante de nuestro paisaje urbano, los valores estéticos, tecnológicos y funcionales de este patrimonio ha sido escasamente apreciado y difundido. Por es motivo, la documentación producida será publicada en una página web de acceso libre con el fin de servir como vínculo y método de enseñanza, estudio, análisis y difusión de obras fundamentales del Patrimonio Arquitectónico del Movimiento Moderno Argentino.Más información

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7/22/2020

Doce Fábulas Urbanas

Según Alberto Manguel “hay ciudades que comienzan con unos pocos libros”, de la misma manera que hay ciudades que se transforman en libros, cuentos o fábulas. Doce fábulas urbanas es una exposición que plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad. Tomando inspiración del proyecto “Twelve Cautionary Tales for Christmas”, del grupo de arquitectos radicales Superstudio, publicado por primera vez en 1971 en la revista Architectural Design —que consistía en una serie de doce cuentos cortos ilustrados con un dibujo cada uno— la exposición plantea la pregunta ¿cómo es tu ciudad ideal?Para responder a esta pregunta se ha invitado a un grupo de prácticas contemporáneas, pertenecientes a diferentes generaciones y con diversas experiencias profesionales, para dar forma a estas “Doce fábulas urbanas” al reconceptualizar el formato original de los doce cuentos de Superstudio y transformar la exposición en una herramienta que nos ayude a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad.Para ello, cada una de estas prácticas contará una fábula en forma de instalación artística, creando a una serie de narrativas abiertas a múltiples lecturas. Estas nuevas fábulas, como si surgieran de las páginas de un libro, tienen la intención de cuestionar lo que entendemos como ‘ciudad’ y, de esta forma, ayudarnos a reimaginar lo que la ciudad podría llegar a ser como ese espacio donde las relaciones, la naturaleza, los cuerpos y las geografías coexisten.Los relatos y las historias planteadas en esta exposición nos ayudarán a problematizar y cuestionar la definición convencional de ‘ciudad’, revelándonos a través de sus narrativas, formas nuevas y diferentes de habitar el mundo.La exposición, que cerró sus puertas al declararse el estado de alarma en España, reabre sus puertas al público y amplía su permanencia en la Nave Intermediae de Matadero Madrid hasta el 31 de enero de 2021.Más información

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7/20/2020

Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID19

La pandemia COVID19 y la experiencia del confinamiento han evidenciado la urgencia de cambios profundos en la organización de la ciudad. Massimo Paolini, teórico de arquitectura y miembro de Political Ecology Network (POLLEN), ha redactado el Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID19. El texto dirigido a Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, expresa la preocupación del futuro de la ciudad en el período post-COVID19. Durante el estado de alarma, la dramática situación tanto sanitaria como social, ha hecho que emerjan grandes problemas estructurales en la organización de la ciudad. Aunque el Manifiesto se centre en la ciudad de Barcelona, su situación es extrapolable a la mayoría de la ciudades de occidente, en las que los niveles de contaminación atmosférica no cumplen con la normativa europea. El descenso considerable de la contaminación y del ruido de la ciudad como consecuencia de la disminución del uso del transporte privado durante el confinamiento, provocó que la naturaleza se abriese paso en la ciudad. Esto, junto con la ausencia del turismo, han creado condiciones beneficiosas para la vida de todas las personas. Paolini contempla el post-COVID19 como una oportunidad para impulsar medidas que devuelvan la ciudad a las personas. Afirma que “la urgencia de dar vida a cambios estructurales profundos en la organización de la ciudad que sustituyan la actual mercantilización de la ciudad, de sus habitantes y de la naturaleza por la defensa de la vida en todas sus formas y la igualdad de oportunidades” deben basarse en cuatro elementos clave: reorganización de la movilidad, (re)naturalización de la ciudad, desmercantilización de la vivienda y decrecimiento. Más información

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7/15/2020

Living Places, Simon architecture prize 2020

El premio "Living places" Simon Architecture Prize es una iniciativa de la firma Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe desde su creación. Con motivo del centenario de Simon, en 2016 se impulsó la primera edición de estos premios de carácter bienal. Desde entonces se presentaron candidatos procedentes de más de 15 países como México, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y España entre otros, lo que reafirma el interés internacional del concurso.La vocación de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.Collective places y Personal places son las dos categorías en las que se articula el premio, reflejo de este interés por la arquitectura proyectada y explicada a través del punto de vista del habitante, y que se centra en las vivencias que ponen a prueba los espacios, su diseño y resolución.El jurado de esta edición está compuesto por: la arquitecta e investigadora en hábitat sostenible, Anupama Kundoo; la artista y cineasta Louise Lemoine (Paris-Roma); el arquitecto Victor Jaime (Productora) que es uno de los ganadores de la edición anterior de Living Places con el proyecto para el Centro Cultural Teopanzolco; Ana Luisa Soares, crítica y conferenciante del joven estudio de arquitectura portugués Fala Atelier; el diseñador de iluminación de origen croata Dean Skira, defensor de que “la luz no es para la arquitectura sino para las personas que viven en ella”, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño Simon. Este jurado determinará 5 obras finalistas por cada categoría, de las cuales escogerá 1 ganadora por cada una. Los autores de las obras ganadoras recibirán una aportación económica de 10.000€.Se invita a participar a todos aquellos arquitectos, urbanistas y/o paisajistas titulados que sean los autores de las obras propuestas, residentes en cualquier país sin importar su nacionalidad o edad, presentándose individualmente o como equipos pluridisciplinares.Hasta el día 15 de septiembre se podrán nominar al premio aquellas obras finalizadas y puestas en uso durante los dos años naturales anteriores al premio, construidas en territorio europeo o mexicano.La preinscripción en la página web sirve para nominar las obras participantes, y pueden hacerla los arquitectos autores, pero también sus colaboradores, o los clientes y/o los usuarios que deseen nominar proyectos conocidos. Ya que este certamen, además de contemplar la opción de que sea el Arquitecto quien nomine su propia obra, se abre a que, por ejemplo, un cliente que esté muy satisfecho con el resultado de su encargo, o el habitante de un espacio en el que se siente muy a gusto viviendo, o el estudiante que acude a una biblioteca que le resulta muy inspiradora, o un proveedor de la obra que se siente partícipe… y quieran transmitir estas sensaciones, pueden nominar ellos mismos a través de una preinscripción rellenando el formulario en la web.Más información

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