Sika_banner_Prontuario_2_1000x80.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

11/15/2019

Todo sobre la XI BIAU 2019

11/13/2019

Convocatoria abierta para la 4ª Conferencia Internacional BIODIG 2020

11/8/2019

Inauguración "Arrieros: Historias de caña y contrabando"

11/6/2019

Premio COAM 2019: “Guía para estudiantes de arquitectura”

10/30/2019

PLADUR® incorpora su tecnología PLADUR® AIR a todos sus techos

10/28/2019

Ya está disponible el catálogo online de la XI BIAU 2019

10/25/2019

"Minicongresos": “Venturi y nosotros”

10/24/2019

1º Itinerancia de la XI BIAU 2019: CUBA

10/21/2019

Conferencias Centrales CLEM 2019

10/16/2019

Concurso de Soluciones Constructivas PLADUR®

10/15/2019

Volvamos a tener una sala de banquetes. En busca de comodidad y bienestar

10/15/2019

Pintura sobre fotografía: Origen de una historia

10/14/2019

Entrega de premios Habitando Iberoamérica

10/8/2019

Todos los premios de la XI BIAU 2019

10/7/2019

Conoce el Ciclo de Rutas de Arquitectura de la XI BIAU 2019

10/4/2019

14º Bienal de Arquitectura Boliviana - La Paz

10/4/2019

48h para el comienzo de la XI BIAU

10/3/2019

Open House Buenos Aires 2019

10/3/2019

Se inaugura "Selección 4: Arquitectura de acá"

9/30/2019

Concurso Acróbatas y Trapecistas

9/27/2019

Se anuncian los ganadores del concurso ARKxSITE 2019

9/25/2019

Conferencia "Urbanismo Ecosistémico"

9/18/2019

Se desvelan los ganadores del Premio Iberoamericano de la XI BIAU

9/13/2019

Pladur® ayudará a cáritas a contruir un centro

9/11/2019

International VELUX Award 2020

9/3/2019

Buscamos colaborador

7/31/2019

Concurso de ideas en el dolmen de Aldeia da Mata

7/29/2019

Recomendación del invitado. Vía rápida para la recuperación de una estética de vida

7/24/2019

III Concurso inHAUS LAB “Diseña tu casa modular”

7/15/2019

Festival MAKE en Quinta do Mirante, Portugal

7/10/2019

XI BIAU | Seleccionados en la categoría Trabajos Académicos

7/10/2019

Paisajes Enmarcados. Misiones Fotográficas Europeas, 1984-2019

7/9/2019

Finalistas Premios XI BIAU

7/3/2019

Concurso reTH!NKING Notre Dame

7/1/2019

Convocatoria abierta VII edición Arquia Próxima

6/26/2019

Concurso de ideas en Central Park #Manhattancall

6/24/2019

Exposición: "Leonardo Finotti. Rio de Janeiro en 20 miradas: Arquitectura / Ciudad / Paisaje"

6/24/2019

XI BIAU | Participación en los premios de la Bienal

6/18/2019

Cambios en las formas de almacenaje. Mostrar y ocultar

6/18/2019

Presentación del libro "EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CÓRDOBA. Piedra a Piedra 2005"

6/17/2019

Premios PIAM

6/13/2019

29º Edición del Concurso Soluciones Constructivas de Pladur®

6/11/2019

Cuba en el imaginario audiovisual en la Casa de América de Madrid

6/5/2019

La 14a edición de la Barcelona Design Week girará entorno al concepto 'transiciones'

6/3/2019

El archivo completo de Álvaro Siza digitalizado

5/29/2019

El 52% de los españoles está menos de una hora al día en contacto con la naturaleza

5/28/2019

XI BIAU | rita_11 recoge los textos seleccionados en el premio Textos de Investigación

5/27/2019

"The proposal", el documental que explora el legado de Barragán

5/21/2019

Lista de proyectos seleccionados por países en el Premio Panorama Obras de la XI BIAU

5/20/2019

Premio ArchDaily "Refurbishment in Architecture Awards 2019" abierto a nominaciones

5/15/2019

Open Call. VAD 01

5/13/2019

"Maquinas Imaginantes" Convocatoria abierta

5/8/2019

DECORACIÓN Y SIMPLICIDAD. Reflexión en las etapas del crecimiento económico

5/6/2019

Mapei convoca su premio a la arquitectura sostenible 2019

4/30/2019

XI BIAU | Participación en el premio Panorama Obras

4/29/2019

Re-Use the Castle/Ripafratta

4/29/2019

Exposición de fotografía AfriKaSENEGAL en Espacio AAR

4/24/2019

"Iberoamérica urbana. Itinerarios por un cine desencantado", de Andrea Franco en Casa de América

4/15/2019

Laboratorio real de experimentación con materiales poco comunes en moda y de re-utilización de desechos

4/12/2019

XI BIAU | Presentación de los comités nacionales de selección

4/10/2019

PIAMatimex: "Arquitectura Residencial. Espacios de convivencia"

4/8/2019

"Fervor do Brasil" por José Manuel Ballester en Casa de América

4/3/2019

XI BIAU | Reunión con los equipos locales en Asunción, Paraguay

4/3/2019

Concéntrico presenta su edición más internacional y ambiciosa

4/1/2019

XI BIAU | Últimos días para participar

3/27/2019

Escuela Internacional de Verano de la UPM

3/25/2019

“AfriKaSENEGAL”. Exposición de fotografía

3/25/2019

jumpthegap reta a los jóvenes talentos a proyectar el diseño del futuro

3/21/2019

Exposición sobre el corredor ferroviario Madrid-Burgos

3/20/2019

Artículos almacenados inútiles

3/18/2019

Miradas cruzadas: arquitectura iberoamericana, con Barclay&Crousse

3/13/2019

XI BIAU | El Premio Iberoamericano de la Bienal de 2019 sigue recibiendo candidaturas

3/6/2019

XI BIAU | Más de 300 participaciones en la Selección "Habitando Iberoamérica"

3/4/2019

"Infinito Vão - 90 Años de Arquitectura Brasileña"

2/27/2019

XI BIAU | Primeras reuniones de los equipos locales y los vecinos de La Chacarita

2/25/2019

Entre América y América se forja el art latinx

2/20/2019

Concéntrico 05: Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

2/18/2019

Exposición "Parresía y Lugar"

2/13/2019

Concurso de arquitectura "Renovación de la Cámara de los Notarios de París"

2/11/2019

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

2/6/2019

VI Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea

2/4/2019

Foros 2019: UIC Barcelona School of Architecture

1/30/2019

Habitar la ciudad: Ideas para Tigre Centro, Buenos Aires

1/29/2019

Actas del II Congreso Iberoamericano redfundamentos

1/28/2019

Masahiro Hikita. Desechar cosas

1/22/2019

"Fernando Higueras. Desde el origen" Exposición

1/21/2019

Atlas Interactivo de arquitectura urbana en América Latina

1/17/2019

Vídeos completos de II Congreso Iberoamericano redfundamentos

1/10/2019

Vídeo de la presentación de la XI BIAU

1/10/2019

Vídeo de la conferencia de Joseto Cubilla. Presentación XI BIAU

1/10/2019

Vídeo de la conferencia del arquitecto Javier Corvalán. XI BIAU

1/10/2019

Vídeo de la mesa redonda: Arturo Franco, Joseto Cubilla, Javier Corvalán. XI BIAU

12/18/2018

Todo sobre la XI BIAU

12/13/2018

Presentación de la XI BIAU

11/22/2018

Presentamos el Documental “Sorolla. Los viajes de la luz”.

11/15/2018

Buscamos colaborador

11/13/2018

Concurso Cosentino Design Challenge

3/22/2018

Microdocumentales redfundamentos

11/30/2017

XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

5/3/2016

[canal] redfundamentos, cine y arquitectura en streaming

NOTICIAS

7/3/2019

Concurso reTH!NKING Notre Dame

Bajo la noche de París del 15 de abril, las televisiones, las redes sociales, es decir, todo el planeta observaba el arder de la catedral de Notre - Dame. Lágrimas, horror y conmoción ante la posibilidad de ver reducido a cenizas el monumento más visitado del mundo, pero tras una larga noche, la ciudad conservó Notre-Dame.Una ciudad que nunca volverá a ser como antes, pero que nos plantea varias preguntas:¿Es este desastre global una oportunidad para repensar de forma colectiva el papel del patrimonio en la cultura actual? ¿Son estos grandes monumentos un sistema de inmunidad de las ciudades frente a una cultura del derroche y de la obsolescencia inmediata? ¿Cuál es el dialogo que se puede establecer entre las arquitecturas del pasado y la arquitectura contemporánea?Rethinking Notre-Dame busca repensar las formas de intervenir para establecer un dialogo entre los espacios del pasado y los modos de vida del presente. El concurso busca reactivar Notre Dame, articulando sus valores patrimoniales y culturales con la habitabilidad contemporánea. Para ello, no busca una visión única de como rehabilitar Notre Dame. Por eso, se proponen tres categorías desde donde pensar la intervención utilizar diferentes formas de intervención: CONSERVACIÓN, SOSTENIBILIDAD e INSTALACIÓN.PREMIOS - 3500 EurosSe hará un reconocimiento especial para las 48 mejores propuestas, otorgándose un premio de un total de 3500 € repartido de la siguiente manera:Primer premio – 1.000 € Tres Accésits (1 por categoría) - 3 x 500 €9 Menciones de oro (3 por categoría) - 9 x 100 €Premio Especial reTH!NKING - 100 € + Inscripción Concurso (50 €) + 30 Menciones de Honor (10 por categoría) - Sin dotación económicaCALENDARIO30 de MAYO 2019: Inicio Inscripción Temprana11 de JULIO 2019: Fin Inscripción Temprana4 de SEPTIEMBRE 2019 18:00 h (Hora Mdrid): Fin Inscripción; Límite de entregaOCTUBRE 2019. Anuncio de Ganadores

+ Info

7/1/2019

Convocatoria abierta VII edición Arquia Próxima

La Fundación Arquia, con el fin de ofrecer apoyo a los arquitectos españoles y portugueses en los diez primeros años de ejercicio profesional presenta la VII Edición del programa bienal arquia/próxima.Las obras presentadas optarán a ser seleccionadas por el jurado de la presente edición para su publicación en un catálogo. Ademásse repartirá el premio arquia/próxima dotado con 15.000 euros o el premio arquia/innova dotado con 3.000 euros.Participa hasta el 9 de diciembre a través del formulario.Más información

+ Info

6/26/2019

Concurso de ideas en Central Park #Manhattancall

Manhattan es uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York, entre las ciudades más pobladas del mundo, y ocupa la zona norte de la península. El distrito es considerado el corazón económico de los Estados Unidos, es lugar para Wall Street y la Bolsa de Valores. Time Square, Rockefeller Center, Empire State Building, uno de los rascacielos más emblemáticos de la zona, se encuentran entre los numerosos rascacielos que conforman el horizonte urbano, a pocas manzanas del Central Park, una extensión verde de más de tres kilómetros. Manhattan Sport Center está diseñado para encajar en un escenario de esta caracterización para completar un área urbana sin un diseño programático. El edificio se ubicará junto a la cercana Madison Avenue School y se convertirá en un centro de agregación para estudiantes y ciudadanos locales que fluirá hacia él durante los eventos públicos convirtiéndose en un centro deportivo cubierto a disposición de la población local. Una arquitectura capaz de integrarse en un contexto en constante cambio a través de un nuevo sentido de comunidad.Archicontest es un lugar para el debate. Se invita a los arquitectos y estudiantes de todo el mundo para desarrollar sus ideas en el contexto de las competiciones internacionales.Los competidores pueden competir cada vez con nuevos temas, aumentar su cultura y mostrar sus conocimientos.No queremos fronteras; la arquitectura es el centro del debate, contextos el punto de partida del proyecto. No hay arquitectura sin contexto!Participa hasta el 5 de agostoMás información aquí

+ Info

6/24/2019

Exposición: "Leonardo Finotti. Rio de Janeiro en 20 miradas: Arquitectura / Ciudad / Paisaje"

Desde la mirada del fotógrafo brasileño Leonardo Finotti, la exposición Río de Janeiro en 20 miradas, muestra una selección de 20 de las 80 imágenes en formato 80x80 cm que componen la exposición y también el fotolibro homónimo "Rio encuadrada", publicado el 2016. Esta exposición se presenta dentro del ciclo "el álbum del arquitecto" que promueve la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y es una aproximación a la arquitectura, la ciudad y el paisaje de Río de Janeiro, recientemente seleccionada como "Ciudad de la Arquitectura" por la UNESCO. ¿Como se construye y se transmite la imagen de una ciudad? ¿Basta con 20 fotografías para presentarla?La exposición se organiza a partir de tres temas principales: la naturaleza, con la secuencia de ocho fotografías de jardines de Burle Marx, el paisaje urbano de la ciudad, con tres fotografías y la relación entre arquitectura y entorno con siete fotografías más de edificios destacados de Río. Cada fotografía tiene valor por sí misma, pero, a la vez, la relación entre todas propone al visitante diferentes tipos de asociaciones: contrastes, afinidades, comparaciones por tema, por escalera, por composición, etc. Finalmente una fotografía del paseo marítimo de Rio nos sitúa en uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad y acompaña una selección de fotolibros del propio Leonardo Finotti, un conjunto de publicaciones que permiten destacar la importancia de la construcción de las miradas y de las narrativas visuales como instrumento para transmitir los valores de la arquitectura y de la ciudad.Lugar: Sala de exposiciones "La Cueva" de la Demarcación de Girona del COAC. Plaza de la Catedral, 8. GironaHasta: Lunes, 01 de julio 2019Horario: Laborables, de 9 a 16.30 hMás información

+ Info

6/24/2019

XI BIAU | Participación en los premios de la Bienal

Una vez cerradas todas las convocatorias de los premios de la XI BIAU, y reunidos los jurados para la selección de los premiados, los datos de participación de esta edición han sido revelados.Será en Asunción (Paraguay), durante la celebración de la Bienal en octubre, donde se presentarán los ganadores de los diferentes premios que los jurados, equipos y expertos han seleccionado en las últimas semanas. El trabajo de revisión ha incluido:- 997 propuestas presentadas al premio Panorama Obras- 338 propuestas presentadas en Trabajos Académicos- 104 propuestas presentadas en Textos de Investigación- 270 propuestas presentadas en Publicaciones (Papel y Otros formatos).Estas cifras muestran la gran acogida que ha tenido esta edición de la Bienal Iberoamericana. Desde aquí queremos agradecerlo a todos los participantes.Por su parte, la Selección de Fotografía Habitando Iberoamérica sigue en marcha en las redes sociales oficiales, contando ya con más de 700 participaciones. Puedes enviar tus fotografías hasta el 9 de septiembre para formar parte de la Bienal.Más sobre la XI BIAU

+ Info

6/18/2019

Cambios en las formas de almacenaje. Mostrar y ocultar

De acuerdo con la encuesta de ecología de los enseres realizada el añopasado [1],4203 artículos se clasificaron como bienes domésticos.520 de ellos estaban relacionados con la vestimenta. La tasa de posesión de artículos japoneses resultó ser baja en las grandes ciudades, pero bastante alta en las áreas rurales. No creo que la gente común viviera con tantos tipos y cantidades de ropa en el comienzo de los tiempos.En este sentido, en la vivienda, el almacenamiento de indumentaria se convierte en un problema. Según Kazuko Koizumi, directora del Departamento de Arte del Museo del Mueble de Tokio, no fue hasta el período Edo que nacieron los primeros arcones de almacenaje para facilitar la sistematización y el fácil acceso a las cosas. Se dice que fueron las personas que se enriquecieron con la rápida mejora en la capacidad de producción agrícola las que podían almacenar ropa.Antes de eso, sólo existía la ropa para las “ocasiones festivas” y la ropa para la “vida diaria” [2], por lo que el limitado almacenamiento en forma de caja era suficiente. Desde el periodo Edo, sin embargo, la ropa de uso diario ha seguido en aumento, con lo que ni el tansu [3]tradicional japonés, ni el armario occidental parecen ser suficientes.Recientemente, especialmente entre los jóvenes, ha aumentado el uso de percheros y tenderos. Se coloca un perchero de tubos metálicos en medio de la habitación, dejándolo visto como en una boutique. Hace diez años sólo se podía ver en un 4% de los hogares, mientras que el año pasado la cifra ha subido al 12%. También ha aumentado el uso de ese tendero para el almacenamiento y secado provisional en el interior de las habitaciones del 4% al 40%.Para el gusto de la "estética de la simplicidad" este tipo de "almacenamiento expuesto" o "estética fresca" resulta inapropiado frente al armario empotrado. Llamamos armario empotrado al que utiliza todo el cuerpo de la pared para resguardar los elementos de almacenamiento en compartimentos ocultos en su interior. Por otra parte tenemos el "vestidor abierto" que convierte a toda la habitación en un tendedero. Es probable que esos métodos de "ocultar" incrementen en el futuro.A medida que las cosas aumentan, los sistemas de almacenaje también cambian.Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin TairaTodos los textos de Mashahiro Hikita[1] Hace referencia al año 1993 (N. del T.).[2]En el original, el autor utiliza los términos “hare” y “ke” para “ocasión festiva” y “uso diario”, respectivamente. La noción de “harey ke” fue formulada por el etnógrafo japonés Kunio Yanagita (1875-1962) y constituye una de las visiones japonesas tradicionales del mundo. Cuando se hace referencia a los términos “hare” y “ke” en la antropología cultural y en el folclore, “hare” se aplica a lo ceremonial, lo inusual, mientras “ke” se emplea para designar lo cotidiano, lo diario (N. del T.).[3]Tansu: mueble bajo o cómoda móvil con compartimentos o cajones para almacenar ropa y diferentes objetos (N. del T.).

+ Info

Recomendados

banner-canal.jpgII Congreso redfundamentos.jpgbanner.jpgPruebamadre.jpgbanner aarquitectura.jpgbanner-microd.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pnglogoavintia.jpg- FUNDACION PECSA logo.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2019 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos