Banner_Monotop_1000x80.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

16/04/2018

Nace aarquitectura.es

22/03/2018

Microdocumentales redfundamentos

07/03/2018

Con el pie izquierdo: estrenamos nueva sección

05/03/2018

Concurso: Mercado Modelo de Montevideo

27/02/2018

Roca presenta junto a Nicanor Garcia la exposición ‘PLACES & SPACES. Transversal Architectures’

21/02/2018

El juego del prontuario de Sika

05/02/2018

Abierto el plazo de inscripción para el PIAM

31/01/2018

Concurso Kaira Looro para Centro Cultural en Senegal, África

18/01/2018

Arturo Franco presenta Cabañas

15/12/2017

¡Nuevo número de Rita_ disponible!

30/11/2017

XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

27/11/2017

ADOLF LOOS. ESPACIOS PRIVADOS

03/05/2016

[canal] redfundamentos, cine y arquitectura en streaming

NOTICIAS

20/04/2018

Exposición Residencial Hacinar en Jávea

Según datos de la investigadora de la Universitat de València Carmen, Zornoza, “en 1987, el 36% de la franja de los primeros 500 metros de la costa ya estaba urbanizada y ahora superamos el 50%”.Este tipo de reflexiones articulan “Residencial Hacinar”, una muestra firmada por Javier Corral que consta de una treintena de imágenes que aportan una nueva visión sobre la masificación turística potenciada por el urbanismo que configuró un nuevo litoral de nuestro país. Esta exposición fotográfica ocupará el Centro de Artes Lambert, en la calle Mayor de Jávea, hasta el próximo 22 de abril.Este boom de la construcción transformó las costas y también nuestra manera de entender el descanso o el estatus social. La masificación se produce en algunas zonas de la costa valenciana, pero también dentro de cada uno de los edificios y mega urbanizaciones construidas, diseñadas para albergar al mayor número de personas posibles.Corral, en sus imágenes –especialmente aquellas dedicadas a Benidorm–, transforma ese exceso en minimalismo captando detalles, ángulos arquitectónicos o elementos de la cotidianidad mundana que rompen la estructura recta de los bloques de apartamentos y viviendas vacacionales.En paralelo, otras dos interesantes exposiciones también prolongarán su estancia hasta el día 22. Por un lado, en la Casa del Cable, una muestra coral comisariada por Marta Ruíz bajo el título “Una mirada al Arte Contemporáneo Valenciano” hace una retrospectiva de los protagonistas del último medio siglo del arte valenciano y al mismo tiempo homenajea a la que fue la primera sala de arte de Xàbia: la Galería Ambolo, que abrió sus puertas hace ahora 50 años en el puerto de Xàbia. Por otro, otra exposición de fotografía vinculada a la cuarta edición del concurso de fotografía arquitectónica “Miradas diferentes - Christina Snellman” –impulsada por la Fundación Manuel Jorge– se puede visitar en el Museo Soler Blasco.

+ Info

18/04/2018

Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2018

Se extiende el plazo para participar en el Premio Norberto Griffa que se otorgará en el marco de la cuarta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). La inscripción prorrogada podrá realizarse hasta el próximo domingo día 22 de abril.La convocatoria está dirigida a obras realizadas por artistas latinoamericanos y de las Islas del Caribe, o extranjeros con más de cinco años de residencia en dicho territorio. En ella se buscan obras de fuerte perfil autoral: cine experimental, video de artista, no ficción, cine ensayo, documental de autor o cualquier otra forma de cine y video transversal a las estéticas predominantes.La BIM es una actividad singular, es una combinación entre un festival de cine y una muestra de arte contemporáneo donde el eje central es el cine y el video experimental. En ella, un gran despliegue de obras exhibidas en museos y cines es enriquecida por una amplia oferta de actividades (talleres, conferencias, seminarios y charlas con artistas). La BIM es un espacio de encuentro pensado para los amantes de las artes audiovisuales, un proyecto de CONTINENTE producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que tiene lugar cada dos años en la Ciudad de Buenos Aires.Más información y bases de la convocatoria en la página web de la BIM, haciendo clic aquí.

+ Info

17/04/2018

Con el pie izquierdo: Daños colaterales

En febrero de 2016 se celebraron en Ciudad de México los I Encuentros Iberoamericanos redfundamentos. Tuvieron lugar los días 24 y 25 de febrero. Durante la primera jornada se desarrolló un ciclo profesional en el Centro Cultural de España. Su objetivo era: “la transferencia de experiencias relacionadas con la arquitectura, la rehabilitación, el urbanismo y la gestión cultural en el ámbito iberoamericano”.En este contexto, y hablando sobre arquitectura pública y sus organismos promotores, Fernando Aboitiz, entonces titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, planteó un problema en referencia a los concursos de arquitectura: “No hay visión a largo plazo, no se mira más allá de una legislatura”.En lo relativo a esta cuestión se extrajo una clara conclusión: sean las alcaldías, los gobiernos federales o el gobierno estatal los organismos promotores de concursos, efectivamente no hay (había en aquel momento) carrera de servicio público. No se mira a largo plazo. Los gobernantes quieren empezar y terminar las obras durante sus legislaturas con el objeto de usarlas en la campaña como apoyo para su reelección. Ningún gobernante continúa con las obras iniciadas en periodos anteriores, lo que implica que en tres años (en el caso de las alcaldías) o seis (en el caso de los gobiernos federales) deben convocarse los concursos, seleccionarse al ganador, elaborarse el proyecto y construirse la obra. El resultado de esta situación: muchas obras inconclusas y proyectos terminados deprisa y mal.Tal vez esta no sea una realidad en otros países iberoamericanos. Que las obras queden a medias o se terminen deprisa y mal puede ser algo extremo. Pero es cierto que, al menos en España, cuando se acercan elecciones, las obras proliferan. Las ciudades se abren en canal para mostrar al pueblo que se trabaja por y para él. Esto, lógicamente, afecta a muchos arquitectos, entre otros profesionales. La arquitectura, cuando es pública, está intrínsecamente ligada a la política, a los políticos, y a su vida “profesional”. Y esto es algo que posiblemente ellos no tengan tan presente.Desde el comienzo de la democracia, han surgido en España multitud de casos de corrupción en el entorno de los partidos políticos, de los que se han hecho eco los medios. Entre ellos, tal vez los más destacados (en orden cronológico) hayan sido el caso de los fondos reservados, el Caso Filesa, el caso Guerra, el caso Ibercorp, el caso GAL, el caso Naseiro, el caso del Lino, el caso Malaya, el caso Gürtel, el caso Bárcenas, el caso Pretoria, y, más recientemente, el caso de los EREs, el caso Campeón, el caso Brugal, el caso Pokémon o la operación Púnica.Algunos de estos casos están vinculados con el mundo de la construcción. Otros no. Pero eso no es lo importante. Tampoco lo es la dimensión del “delito” (en paralelo a estos grandes casos han surgido también otros menores de ilegalidades de todo tipo atribuidas a políticos). Lo verdaderamente importante en el mundo de la arquitectura es que esos políticos implicados estén ejerciendo en ese momento un cargo público y que ese cargo lleve atribuida potestad para poner en marcha proyectos.Cuando se acercan elecciones se pisa el acelerador de la construcción pública pero, cuando se ganan unas elecciones, los políticos electos se hacen unos propósitos, se plantean unos proyectos que desarrollarán durante sus años en el poder. Y esos proyectos empiezan a tomar forma, e implican a un grupo considerable de profesionales, arquitectos entre ellos, y a sus estudios, y su tiempo, y su trabajo. Aunque no se haya puesto todavía una piedra. Puede haber meses, años de trabajo detrás. El día que un político es acusado de cualquier ilegalidad, sea del tamaño que sea, cuando los medios dan a conocer tal acusación y su rectitud se pone en entredicho, el freno se pisa también a fondo, sine die. No es habitual en el caso de proyectos que han comenzado a construirse. No se quedan a medias. Pero sí en los proyectos en ciernes. Y esto no es exclusivo del entorno arquitectónico, ocurre en todos los ámbitos, quedando en saco roto el trabajo de muchos profesionales.Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid entre el 26 de septiembre de 2012 y el 25 de junio de 2015, y delfín de Esperanza Aguirre, heredó su cargo cuando esta dejó la primera línea de la política. Su gran proyecto fue la Ciudad de la Justicia, que recuperaba la idea original de Aguirre. El macrocomplejo, de más de 200.000 metros cuadrados, aglutinaría 356 juzgados y tribunales y el Instituto de Medicina Legal. En febrero de 2015 se dio luz verde a la licitación pública del concurso para construirlo. El proyecto finalmente se la adjudicó a OHL-Acciona. Las sospechas de corrupción en torno al presidente regional apartaron a Ignacio González de la presidencia y el proyecto volvió a caer en saco roto. Su sucesora, Cristina Cifuentes, y el nuevo gobierno autonómico, no ratificó la adjudicación de las obras.En enero de 2018, el diario La Información anunciaba que Cifuentes trabajaba en un nuevo proyecto mucho más contenido. No se ha vuelto a saber nada al respecto, aunque la situación actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid tal vez vuelva a hacer que caiga en el olvido.Francisco Camps impulsó en el año 2009 el conocido como Plan Confianza, que implicaba la inversión de 1.020 millones de euros en dos años en obras seleccionadas por los ayuntamientos de la Comunicad Valenciana. El objetivo no era otro que el de reactivar la actividad en tiempos de crisis, paliando la destrucción de empleo y mejorando las infraestructuras. En el año 2011 Camps dimite por su imputación por cohecho en “el caso de los trajes” vinculado a la trama Gürtel (una imputada en el caso afirmó que se le pagaron 30.000 euros en trajes). El nuevo gobierno, dirigido por Alberto Fabra, prolonga la inversión hasta el fin de la legislatura (2015). En mayo de 2017 el plan llegó a Dénia, según publicaba el diario El Mundo.Realmente no estamos tan lejos de lo que decían aquellas conclusiones de los Encuentros Iberoamericanos. Entre los políticos españoles, por desgracia, no hay tanta carrera, tanto afán de servicio público como debería. Si lo hubiera no arriesgarían su puesto y esa capacidad de servir.Arquitectos, ciudadanos, cuidado con los concursos, se aproximan elecciones.— El cuervo negro Fotografía: © Fondation Le Corbusier

+ Info

16/04/2018

Nace aarquitectura.es

Ampliamos nuestra visión del mundo de la arquitectura creando aarquitectura.es, una plataforma que engloba tres estrategias complementarias en torno a la arquitectura: el pensamiento, la ejecución y la difusión de ideas; y tres proyectos que dan forma a esas estrategias: el estudio arturofranco arquitectos, la firma de inversiones arquimentos y redfundamentos.aarquitectura.es se desarrolla en un nuevo espacio crudo en pleno centro de la ciudad de Madrid donde se investiga sobre el habitar y todas sus posibilidades por medio de las artes escénicas, el cine, el videoarte, la escultura, la arquitectura, la gastronomía, la literatura, la música, el pensamiento…Bienvenido a aarquitectura.es.

+ Info

11/04/2018

Festival Byte Footage

Frente a la creciente producción –y sobreproducción– de imágenes digitales y sus lógicas de circulación en el espacio virtual, Byte Footage surge como una propuesta crítica sobre las imágenes que consumimos. Una instancia para interpelar la imagen en términos de identidad, territorio y memoria. Byte Footage es el primer festival de identidad e imagen digital de Latinoamérica, con sede en Buenos Aires (Argentina), que se realizará en mayo del 2018.Si bien la producción de imágenes, y sus prácticas de manipulación han existido siempre, la era digital y el continuo crecimiento de la sociedad de consumo, han profundizado cada uno de estos aspectos, hasta el punto tal de preguntarnos: ¿Qué sentido tiene seguir creando imágenes?¿Cómo me veo en el otro? ¿De qué manera imágenes y sonidos que no han sido creados por mí, me convocan? ¿De qué forma puedo apropiarme de estas imágenes para hablar de mi propia identidad?Desde Byte Footage proponen así un espacio para la re-interpretación de la imagen global a partir de una lectura en clave local y latinoamericana, y convocan a la producción de obras digitales creadas a partir de imágenes y sonidos disponibles en la web. El desafío de pensarse a través de las imágenes y el intento por explorar una identidad latinoamericana, caracterizada por su diversidad, es uno de los objetivos principales del festival.La práctica del found footage supone un gesto de apropiación y resignificación, un gesto rebelde para interpelar la imagen. El concepto de Byte Footage surge como una re significación del término en la era digital en donde las imágenes se disputan un espacio en la virtualidad.La sede escogida para su celebración es CNB Contemporánea, un espacio ubicado en la ciudad de Buenos Aires destinado al pensamiento y exposición del arte contemporáneo, en el que han exhibido artistas como Ana Gallardo, Eduardo Basualdo, Pedro Torres, Alan Courtis, Gabriel Baggio, Estefanía Landesmann y Carlos Huffmann entre otros.Más información en la web oficial del festival, a la que se puede acceder haciendo clic aquí.

+ Info

10/04/2018

Exposición de vora arquitectura en Belgrado

La galería Kolektiv de Belgrado (Serbia) acoge, entre el 30 de marzo y el 18 de abril de 2018, la exposición del estudio vora arquitectura, fundado en Barcelona en el año 2000 y encabezado por Pere Buil y Toni Riba. Trabajan en edificación y diseño urbano, en diferentes escalas y tipologías. Anteriormente su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido publicado y expuesto en distintos soportes.La muestra, comisariada por Jelena Pokopljevic –arquitecta e investigadora especializada en la arquitectura y urbanismo de los países socialistas como parte de la historia general de la arquitectura contemporánea– y los propios autores, propone una reflexión sobre la construcción de la identidad de los espacios comunes a partir de la obra de los arquitectos. La exposición del estudio catalán se centra en los espacios comunes, públicos o privados, aquellos que articulan los usos y generan relaciones entre lo individual, lo colectivo y la memoria acumulada.Desde 2015, Kolektiv Gallery genera programas temáticamente conectados a la arquitectura cooperando con otras organizaciones internacionales con objetos similares. Anteriormente ha albergado exposiciones dedicadas al trabajo de arquitectos reconocidos como Álvaro Siza (Portugal), Mathias Klotz (Chile) o Kokhi Hiranuma (Japón), así como estudios emergentes como Unulaunu (Rumanía). Aparte de estas exposiciones, destaca el programa 3M3 de apoyo a la realización de distintos proyectos creados por jóvenes arquitectos de Serbia.“Nos gusta pensar que nuestras arquitecturas son una capa más en el palimpsesto que es la ciudad. Y que, después, nuevas capas, nuevas necesidades se superpondrán a nosotros.” – Pere Buil y Toni Riba, arquitectos vorakolektiv gallery vora arquitectura

+ Info

Recomendados

banner aarquitectura.jpgbanner-canal.jpgII Congreso redfundamentos.jpgbanner-microd.jpg

Colaboran

uN_banner_Redfundamentos3.jpgcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2018 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos