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19/07/2018

Arte y China después de 1989

17/07/2018

Inauguración de la exposición Barcel/on/a/line. Green urban strategies from river to river

17/07/2018

Pasarelas verdes San Borja, Chile

16/07/2018

CON EL PIE IZQUIERDO: DE ARENA Y LAVA

12/07/2018

‘Variaciones a partir de Malevich’

25/06/2018

Ampliación de plazo para la recepción de textos para rita_10

14/05/2018

¡Ya está disponible rita_09!

25/04/2018

Abierta la convocatoria de textos para rita_10

16/04/2018

Nace aarquitectura.es

22/03/2018

Microdocumentales redfundamentos

07/03/2018

Con el pie izquierdo: estrenamos nueva sección

05/03/2018

Concurso: Mercado Modelo de Montevideo

27/02/2018

Roca presenta junto a Nicanor Garcia la exposición ‘PLACES & SPACES. Transversal Architectures’

21/02/2018

El juego del prontuario de Sika

05/02/2018

Abierto el plazo de inscripción para el PIAM

31/01/2018

Concurso Kaira Looro para Centro Cultural en Senegal, África

18/01/2018

Arturo Franco presenta Cabañas

15/12/2017

¡Nuevo número de Rita_ disponible!

30/11/2017

XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

27/11/2017

ADOLF LOOS. ESPACIOS PRIVADOS

03/05/2016

[canal] redfundamentos, cine y arquitectura en streaming

NOTICIAS

25/04/2018

Abierta la convocatoria de textos para rita_10

La convocatoria de textos académicos para la revista rita_10 estará abierta desde el próximo viernes 27 de abril hasta el 30 de junio. Este envío de textos permite iniciar el proceso de selección tanto para su publicación en la revista rita_ como para su participación en II Congreso Iberoamericano redfundamentos “Experiencias y métodos de investigación” que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de diciembre de 2018, siendo estos dos procesos independientes entre sí.Los textos pueden ser enviados en castellano o portugués, debiéndose traducir al castellano si finalmente fueran seleccionados para rita_. Os animamos a participar y a consultar todas las normas para la publicación de textos haciendo clic aquí.

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24/04/2018

Concéntrico 04: Un festival de ciudad

Concéntrico 04, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo. Se trata de una oportunidad única para reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad; una invitación a recorrer la ciudad a través de las instalaciones, exposiciones, encuentros y performances que conectarán las sedes, plazas, calles y patios en los que se desarrolla la actividad.La programación de esta nueva edición permitirá disfrutar de las instalaciones creadas por catorce equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que establecerán un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea con el propósito de que los ciudadanos reflexionen sobre esos mismos espacios.El festival contará con instalaciones de Plastique Fantastique de Berlín, AA Architectural Association Interprofessional Studio de Londres, Jorge Penadés de Málaga, David Bestué de Barcelona, Davide Marchetti de Roma, Collectif Parenthèse de París, Mjölk de Praga, Blurarquitectura de Logroño, Jairo Rodríguez de Burgos, Sebastián Andrés Podestá y Lucas Seré Pletzer de Buenos Aires, Fernando Cruzado, Julia Díaz, F. Javier Fernández y Ane Villaverde de Andalucía y País Vasco y Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena de Madrid. Como novedad, la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián participa con una intervención como escuela invitada del festival y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja en sus jardines como escuela asociada.Concéntrico 04 será mucho más. Más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas –procedentes de diferentes países– participarán en 14 instalaciones urbanas, 4 exposiciones, encuentros, performances, talleres y presentaciones del evento. Se trata de su edición más internacional y más ambiciosa.Entre las exposiciones cabe mencionar la muestra del arquitecto checo Martin Rajniš , que presentará su trabajo especializado en la construcción en madera; la exposición Migrant Garden, que reflexiona sobre los procesos de migración a través de pequeñas arquitecturas con piezas de MVRDV o Pezo Von Ellrichshausen; o I´m design, exposición de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Asimismo, en el programa Encuentros se tendrá la oportunidad de escuchar de primera mano a destacados exponentes del diseño y la arquitectura a nivel internacional, como la arquitecta y comisaria Andreia Garcia, fundadora de Galería de Arquitectura en Oporto o Antoine Aubinais del Festival Bellastock de París, que estarán en el Festival gracias a la colaboración de Acción Cultural Española y el Programa de Internacionalización de la Cultura Española. También podremos escuchar al director del Lodz Design Festival, Michal Piernikowski, o la arquitecta chilena Pola Mora. Dentro de la programación sobresale igualmente la actividad Editores en la ciudad, que aproxima el festival al ámbito de la literatura con la presencia de dos editoriales y la presentación de dos libros: Historia de la fuerza de Caniche Editorial y Fisura de Ediciones Rua.Más información sobre el Festival en la web oficial, haciendo clic aquí.Fotografía: © Concéntrico (La Plaza - Sebastián Andrés Podesta y Lucas Seré Peltzer)

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23/04/2018

XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo es un evento cultural y académico organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos que este año celebra su vigésimo sexta edición. Tiene por objeto seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la Arquitectura realizados en el territorio colombiano, ejecutados y terminados durante los cinco años anteriores a su convocatoria con el propósito de exponer y confrontar sus logros, divulgándolos en el ámbito nacional e internacional.La Bienal destacará principalmente aquellos trabajos cuya calidad contribuye a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.Las propuestas se organizarán en las siguientes categorías: Ordenamiento urbano y regional, Diseño urbano y paisajismo, Proyecto arquitectónico, Arquitectura de interiores y arquitectura efímera, Hábitat social, Recuperación del patrimonio, Investigación, teoría y crítica, y Divulgación y publicaciones de la arquitectura.Podrán participar todos los trabajos y las obras inscritas dentro de las categorías establecidas –en una sola categoría, exceptuando los trabajos de espacios arquitectónicos de interiores–, cuyos autores sean arquitectos colombianos o arquitectos extranjeros debidamente autorizados para ejercer la arquitectura en Colombia. Tampoco pueden inscribirse obras que hayan sido presentadas en ediciones anteriores de la Bienal.La inscripción para esta convocatoria estará abierta hasta el próximo día 27 de abril de 2018, y se pueden consultar las bases y tarifas en la página web oficial haciendo clic aquí.

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20/04/2018

Exposición Residencial Hacinar en Jávea

Según datos de la investigadora de la Universitat de València Carmen, Zornoza, “en 1987, el 36% de la franja de los primeros 500 metros de la costa ya estaba urbanizada y ahora superamos el 50%”.Este tipo de reflexiones articulan “Residencial Hacinar”, una muestra firmada por Javier Corral que consta de una treintena de imágenes que aportan una nueva visión sobre la masificación turística potenciada por el urbanismo que configuró un nuevo litoral de nuestro país. Esta exposición fotográfica ocupará el Centro de Artes Lambert, en la calle Mayor de Jávea, hasta el próximo 22 de abril.Este boom de la construcción transformó las costas y también nuestra manera de entender el descanso o el estatus social. La masificación se produce en algunas zonas de la costa valenciana, pero también dentro de cada uno de los edificios y mega urbanizaciones construidas, diseñadas para albergar al mayor número de personas posibles.Corral, en sus imágenes –especialmente aquellas dedicadas a Benidorm–, transforma ese exceso en minimalismo captando detalles, ángulos arquitectónicos o elementos de la cotidianidad mundana que rompen la estructura recta de los bloques de apartamentos y viviendas vacacionales.En paralelo, otras dos interesantes exposiciones también prolongarán su estancia hasta el día 22. Por un lado, en la Casa del Cable, una muestra coral comisariada por Marta Ruíz bajo el título “Una mirada al Arte Contemporáneo Valenciano” hace una retrospectiva de los protagonistas del último medio siglo del arte valenciano y al mismo tiempo homenajea a la que fue la primera sala de arte de Xàbia: la Galería Ambolo, que abrió sus puertas hace ahora 50 años en el puerto de Xàbia. Por otro, otra exposición de fotografía vinculada a la cuarta edición del concurso de fotografía arquitectónica “Miradas diferentes - Christina Snellman” –impulsada por la Fundación Manuel Jorge– se puede visitar en el Museo Soler Blasco.

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18/04/2018

Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2018

Se extiende el plazo para participar en el Premio Norberto Griffa que se otorgará en el marco de la cuarta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). La inscripción prorrogada podrá realizarse hasta el próximo domingo día 22 de abril.La convocatoria está dirigida a obras realizadas por artistas latinoamericanos y de las Islas del Caribe, o extranjeros con más de cinco años de residencia en dicho territorio. En ella se buscan obras de fuerte perfil autoral: cine experimental, video de artista, no ficción, cine ensayo, documental de autor o cualquier otra forma de cine y video transversal a las estéticas predominantes.La BIM es una actividad singular, es una combinación entre un festival de cine y una muestra de arte contemporáneo donde el eje central es el cine y el video experimental. En ella, un gran despliegue de obras exhibidas en museos y cines es enriquecida por una amplia oferta de actividades (talleres, conferencias, seminarios y charlas con artistas). La BIM es un espacio de encuentro pensado para los amantes de las artes audiovisuales, un proyecto de CONTINENTE producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que tiene lugar cada dos años en la Ciudad de Buenos Aires.Más información y bases de la convocatoria en la página web de la BIM, haciendo clic aquí.

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17/04/2018

Con el pie izquierdo: Daños colaterales

En febrero de 2016 se celebraron en Ciudad de México los I Encuentros Iberoamericanos redfundamentos. Tuvieron lugar los días 24 y 25 de febrero. Durante la primera jornada se desarrolló un ciclo profesional en el Centro Cultural de España. Su objetivo era: “la transferencia de experiencias relacionadas con la arquitectura, la rehabilitación, el urbanismo y la gestión cultural en el ámbito iberoamericano”.En este contexto, y hablando sobre arquitectura pública y sus organismos promotores, Fernando Aboitiz, entonces titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, planteó un problema en referencia a los concursos de arquitectura: “No hay visión a largo plazo, no se mira más allá de una legislatura”.En lo relativo a esta cuestión se extrajo una clara conclusión: sean las alcaldías, los gobiernos federales o el gobierno estatal los organismos promotores de concursos, efectivamente no hay (había en aquel momento) carrera de servicio público. No se mira a largo plazo. Los gobernantes quieren empezar y terminar las obras durante sus legislaturas con el objeto de usarlas en la campaña como apoyo para su reelección. Ningún gobernante continúa con las obras iniciadas en periodos anteriores, lo que implica que en tres años (en el caso de las alcaldías) o seis (en el caso de los gobiernos federales) deben convocarse los concursos, seleccionarse al ganador, elaborarse el proyecto y construirse la obra. El resultado de esta situación: muchas obras inconclusas y proyectos terminados deprisa y mal.Tal vez esta no sea una realidad en otros países iberoamericanos. Que las obras queden a medias o se terminen deprisa y mal puede ser algo extremo. Pero es cierto que, al menos en España, cuando se acercan elecciones, las obras proliferan. Las ciudades se abren en canal para mostrar al pueblo que se trabaja por y para él. Esto, lógicamente, afecta a muchos arquitectos, entre otros profesionales. La arquitectura, cuando es pública, está intrínsecamente ligada a la política, a los políticos, y a su vida “profesional”. Y esto es algo que posiblemente ellos no tengan tan presente.Desde el comienzo de la democracia, han surgido en España multitud de casos de corrupción en el entorno de los partidos políticos, de los que se han hecho eco los medios. Entre ellos, tal vez los más destacados (en orden cronológico) hayan sido el caso de los fondos reservados, el Caso Filesa, el caso Guerra, el caso Ibercorp, el caso GAL, el caso Naseiro, el caso del Lino, el caso Malaya, el caso Gürtel, el caso Bárcenas, el caso Pretoria, y, más recientemente, el caso de los EREs, el caso Campeón, el caso Brugal, el caso Pokémon o la operación Púnica.Algunos de estos casos están vinculados con el mundo de la construcción. Otros no. Pero eso no es lo importante. Tampoco lo es la dimensión del “delito” (en paralelo a estos grandes casos han surgido también otros menores de ilegalidades de todo tipo atribuidas a políticos). Lo verdaderamente importante en el mundo de la arquitectura es que esos políticos implicados estén ejerciendo en ese momento un cargo público y que ese cargo lleve atribuida potestad para poner en marcha proyectos.Cuando se acercan elecciones se pisa el acelerador de la construcción pública pero, cuando se ganan unas elecciones, los políticos electos se hacen unos propósitos, se plantean unos proyectos que desarrollarán durante sus años en el poder. Y esos proyectos empiezan a tomar forma, e implican a un grupo considerable de profesionales, arquitectos entre ellos, y a sus estudios, y su tiempo, y su trabajo. Aunque no se haya puesto todavía una piedra. Puede haber meses, años de trabajo detrás. El día que un político es acusado de cualquier ilegalidad, sea del tamaño que sea, cuando los medios dan a conocer tal acusación y su rectitud se pone en entredicho, el freno se pisa también a fondo, sine die. No es habitual en el caso de proyectos que han comenzado a construirse. No se quedan a medias. Pero sí en los proyectos en ciernes. Y esto no es exclusivo del entorno arquitectónico, ocurre en todos los ámbitos, quedando en saco roto el trabajo de muchos profesionales.Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid entre el 26 de septiembre de 2012 y el 25 de junio de 2015, y delfín de Esperanza Aguirre, heredó su cargo cuando esta dejó la primera línea de la política. Su gran proyecto fue la Ciudad de la Justicia, que recuperaba la idea original de Aguirre. El macrocomplejo, de más de 200.000 metros cuadrados, aglutinaría 356 juzgados y tribunales y el Instituto de Medicina Legal. En febrero de 2015 se dio luz verde a la licitación pública del concurso para construirlo. El proyecto finalmente se la adjudicó a OHL-Acciona. Las sospechas de corrupción en torno al presidente regional apartaron a Ignacio González de la presidencia y el proyecto volvió a caer en saco roto. Su sucesora, Cristina Cifuentes, y el nuevo gobierno autonómico, no ratificó la adjudicación de las obras.En enero de 2018, el diario La Información anunciaba que Cifuentes trabajaba en un nuevo proyecto mucho más contenido. No se ha vuelto a saber nada al respecto, aunque la situación actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid tal vez vuelva a hacer que caiga en el olvido.Francisco Camps impulsó en el año 2009 el conocido como Plan Confianza, que implicaba la inversión de 1.020 millones de euros en dos años en obras seleccionadas por los ayuntamientos de la Comunicad Valenciana. El objetivo no era otro que el de reactivar la actividad en tiempos de crisis, paliando la destrucción de empleo y mejorando las infraestructuras. En el año 2011 Camps dimite por su imputación por cohecho en “el caso de los trajes” vinculado a la trama Gürtel (una imputada en el caso afirmó que se le pagaron 30.000 euros en trajes). El nuevo gobierno, dirigido por Alberto Fabra, prolonga la inversión hasta el fin de la legislatura (2015). En mayo de 2017 el plan llegó a Dénia, según publicaba el diario El Mundo.Realmente no estamos tan lejos de lo que decían aquellas conclusiones de los Encuentros Iberoamericanos. Entre los políticos españoles, por desgracia, no hay tanta carrera, tanto afán de servicio público como debería. Si lo hubiera no arriesgarían su puesto y esa capacidad de servir.Arquitectos, ciudadanos, cuidado con los concursos, se aproximan elecciones.— El cuervo negro Fotografía: © Fondation Le Corbusier

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