banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

11/7/2022

Presentamos Cuánto cuento. Relatos de arquitectos

11/24/2021

¡Ya está aquí Mucho cuento. Relatos de arquitectos!

11/5/2018

Ecología de los bienes cotidianos

3/22/2018

Microdocumentales redfundamentos

NOTICIAS

12/16/2020

MDA 2020. Narrativa Proyectual

En este 2020, el Mes de la Arquitectura en Argentina, en su sexta edición, ha adquirido un nuevo formato que se adapta a las circunstancias actuales pero sin perder su esencia basada en generar un espacio de reflexión sobre el ejercicio profesional.Bajo este nuevo formato surge “Narrativa Proyectual”, una muestra de diez obras de arquitectura argentina narradas por sus autores a través de diez cortometrajes. Un relato contado como una experiencia vivida en imágenes y sonido, una manera particular de interpretar la historia y el contenido de la obra, que invita a comprenderla y reflexionar.Entre los días 16 y 18 de diciembre de 2020, en la plataforma MDA, se podrá acceder a todo el contenido, previa inscripción gratuita. Tras el evento, todos los cortometrajes se publicarán en la web del evento.Este dará comienzo a las 19:30 hs. (Argentina) con la presentación del Presidente del CAMZA (Colegio de Arquitectos de Mendoza), el arquitecto Hugo Ponce. A continuación, presentarán sus proyectos Ana Smud (Buenos Aires), el equipo de Primer Piso (Mendoza) y Alarcia-Ferrer (Córdoba).El jueves y el viernes (17 y 18 de diciembre de 2020) participarán en el evento la Oficina de Obras Arquitectura (Santa Fé), ONA (Mendoza), IR Arquitectura (Buenos Aires), Nicolás Campodonico (Rosario), BAAG (Buenos Aires), Agustín Berzero (Córdoba) y Diego Arraigada (Rosario).

+ Info

12/14/2020

Diseño estandarizado. Una obra de confianza, de funcionalidad y belleza

Hace veinte años, cuando empecé a investigar sobre los enseres domésticos, los electrodomésticos y el menaje de cocina, estos estaban diseñados en colores primarios y estampados florales, dando lugar a un paisaje de hogar sobrecargado. En base a la encuesta, hubo quejas aquí y allá de que: “si se juntaban todos esos objetos, la casa entera parecía una caja de juguetes”.Ejemplos de vajilla japonesa de colores lisos y estampados florales de las décadas 1960-70-80. Arriba izqda. y dcha.: Slim Enamel Kettle, tetera esmaltada, diseño de Komin Yamada para la marca Tsuki Usagijirushi. Tsuki Usagijirushi, una marca original de Fujii, nace en el s. XV como Tsuki Shoten y populariza la cultura del esmalte en Japón. La marca emplea técnicas de esmaltado tradicionales de los artesanos Noda Horo, fabricantes de esmalte desde 1934. Fuente: www.freedesign.jp Abajo izqda.: Vajilla para exportación fabricada en Nagoya en la década de 1980. Fuente: andpremium.jp Abajo dcha.: Vajilla popular de la marca Noritake de las décadas 1960-1970. Fuente: page.auctions.yahoo.co.jpNuevos diseños han ido apareciendo uno tras otro, reflejando la obsolescencia sistemática y la diferenciación sin sentido de los diseños anteriores. Hoy en día se ven muy pocos colores primarios y estampados florales, y la simplicidad se agradece.Ejemplos de electrodomésticos de las décadas 1960-1980 de los Fondos de la Colección Alfaro Hofmann, mostrados durante la celebración del Madrid Design Festival 2018, como parte de la exposición “Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia de diseño”. Fotografía: Nadia VasilevaComo paso siguiente, me gustaría que los fabricantes fueran capaces de hacer una propuesta audaz y confiada que diga, “¡Este es el diseño definitivo!”. Para productos ya maduros que son poco susceptibles de mejorar tecnológicamente, me gustaría que se desarrollaran unos estándares de diseño que integren funcionalidad y belleza, y que continúen vendiéndose durante mucho tiempo. Lo mismo cabe decir para las cosas que han de reponerse una a una, como la vajilla o la indumentaria básica.Ejemplos de electrodomésticos de diseño japonés de la Colección Alfaro Hofmann, de las décadas 1970-1980. Arriba izqda. y centro: Radio Solid State TR-1825 fabricada por Sony en 1970. Se fabricó en varios colores lisos, entre ellos amarillo, verde, rojo, lila, gris, negro y blanco. Fotografía: Fondos de la Colección Alfaro Hofmann. Fuente: www.alfarohofmann.com Arriba dcha.: Televisor Videosphere 3240 fabricado por JVC en 1970. Su diseño refleja el concepto Space Age que dominó el diseño industrial entre finales de los años ’50 y comienzos de los ’70. A diferencia de la precedente Era Atómica que tuvo gran influencia sobre el diseño popular, las estrategias de diseño planteadas por el concepto de Space Age influenciaron a diseños muy cuidados de marcas reconocidas. Fotografía: Fondos de la Colección Alfaro Hofmann. Fuente: www.alfarohofmann.com Abajo izqda. y centro: Plancha Mini Iron, formato plegable para viaje, fabricada por Sanyo en 1980. Fotografía: Fondos de la Colección Alfaro Hofmann. Fuente: www.alfarohofmann.comEl otro día se averió una cafetera de gran tamaño de diseño estadounidense que teníamos en la oficina y tuve que pedir otra. A pesar de que el diseño tenía veinte años, me enviaron exactamente la misma. Hay muchos productos estandarizados de este tipo en Estados Unidos. Algunos de ellos son objetos muy bien diseñados y se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.Ejemplos de electrodomésticos y menaje de cocina de estampados florales y geométricos populares de las décadas 1970-1980. Arriba izqda.: Termos con estampados florales de la marca Zojirushi de la década de 1970. Fuente: radonna.biz Arriba dcha.: Olla esmaltada de estampado geométrico de la marca Noritake de la década de 1980. Fuente: www.etsy.com Abajo izqda.: Olla esmaltada de la marca Tiger de la década de 1970. Fuente: www.mercari.com Abajo dcha.: Ollas eléctricas con estampados florales de la marca Zojirushi de la década de 1970. Fuente: radonna.bizHe oído que las compañías japonesas están actualmente en recesión; los tiempos para el lanzamiento de nuevos productos se están alargando y los departamentos de diseño están vacíos. En tales momentos, con la búsqueda de diseños estandarizados, las empresas podrían contribuir a un mejor estilo de vida.Reediciones de estampados florales de la marca Ishizuka Glass, colección Adelia diseñada originalmente en la década de 1960. Fuente: aderia.jpAutor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin TairaImagen de portada. Ilustración: Misato Nagano

+ Info

12/11/2020

Rehabilitación en el Movimiento Moderno Español

El próximo 15 de diciembre a las 10:30 h. (España) MATCOAM celebra una nueva jornada sobre rehabilitación, en este caso centrada en la promoción y defensa del patrimonio a través de intervenciones en obras pertenecientes al racionalismo español.El objetivo de este encuentro es la promoción del conocimiento de obras y ejemplos concretos del Movimiento Moderno y de ejemplos reconocidos de intervenciones en las mismas. En esta ocasión, modera Mercedes Díez Menendez (Pesquera y Asociados arquitectos), y participaran en el evento diferentes profesionales que aportarán su experiencia en intervenciones de este tipo, a través de ejemplos concretos de proyectos ejemplares de rehabilitación de su autoría. Entre ellos, Jerónimo Junquera (Junquera arquitectos), Antonio Ruiz Barbarín (Ruiz Barbarín arquitectos), José Antonio Herce (Presidente Colegio Arquitectos C. La Mancha - Guadalajara), Alejandro Vírseda, Ignacio Vila y Luis Martínez Barreiro (Vírseda-Vila arquitectos), y Fernando Espinosa de los Monteros (EM&A arquitectos).Se valorará tanto la obra original como el proceso de intervención y la documentación, catalogación y archivo de todo ello. Una vez finalizadas las ponencias tendrá lugar la habitual mesa redonda de debate con la participación de todos los ponentes y la intervención de todos los interesados de manera telemática.Todos los participantes se reunirán en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), aunque debido a las restricciones sanitarias, el evento se celebrará sin público en la sala y podrá seguirse a través del siguiente enlace. Posteriormente también podrá visionarse a través de los canales digitales de MATCOAM.Aunque la inscripción no es obligatoria, se recomienda a todos aquellos interesados registrarse en el siguiente formulario, garantizando así el acceso al contenido.©Fotografía: Carlos Pesqueira Calvo

+ Info

12/10/2020

“2021 e as Perspectivas para a Escola, a Universidade e a Sociedade”

Tras el gran éxito del programa de comunicaciones y debates impulsado por el Movimento Escola em Transe en 2020, el próximo viernes 11 de diciembre se realizará la 32ª Mesa Redonda, esta vez, bajo el lema “2021 e as Perspectivas para a Escola, a Universidade e a Sociedade”.Se debatirá en torno a las posibles alternativas arquitectónicas y urbanísticas y, más ampliamente, para la sociedad en su conjunto, tras la pandemia en Brasil.Para ello, en esta 32ª Mesa Redonda la Escola de Arquitetura e Urbanismo de la Universidad Federal Fluminense ha reunido a profesores eméritos como Carlos Vainer, de IPPUR/UFRJ; Ana Fernandes, de FAU/UFBA; Cibele Rizek, de la IAU/USP; y Fernanda Sánchez, de EAU/UFF, líder del Movimiento Escola em Transe.Para poder asistir al evento online el viernes 11 de diciembre a las 16 hs. (Brasil) es necesario registrarse a través del siguiente formulario.

+ Info

12/9/2020

Sin prejuicios, un texto sin complejos sobre arquitectura, arte, cine…

La Fundación Arquia acaba de inaugurar nueva colección con el ensayo del arquitecto Arturo Franco, del que precisamente toma su nombre: Sin Prejuicios.Será el primero de una serie de manuscritos breves y concisos que tendrán como objeto difundir y aproximar la arquitectura y otras disciplinas afines al ciudadano no especializado.Según palabras del autor se trata de “un ensayo donde la experiencia se muestra directa y sincera, a contracorriente y a partir de recuerdos. Se reflexiona sobre arquitectura, arte, cine y jardines desde la práctica y el sentido común, sin complejos. Es una memoria de bolsillo para consultar en momentos de extrema necesidad.Confesiones de un vago constante que avanza retrocediendo, como los remeros. Progresa hacia el futuro, como apuntaba Jorge Oteiza, sin perder de vista lo que queda atrás, lo permanente, lo que la marea dejó. Un texto asilvestrado que navega y transita, de forma lenta e insegura, hacia un ser “sin prejuicios””.Puedes adquirirlo en este enlace.

+ Info

12/2/2020

#Madridcall

Madrid vive su papel de capital combinando su encanto antiguo con instancias modernistas. El aeropuerto de Barajas, el Caixa Forum o las torres de Kio son algunas de las arquitecturas más reconocidas del siglo pasado y viven en perfecto equilibrio con arquitecturas históricas de gran valor como el Palacio Real y la Plaza Mayor. Cerca de este último, un lugar de negocios durante los siglos XVII-XVIII, se plantea la Nueva Biblioteca de Madrid, una arquitectura que rediseñará la Plaza de Villa, un área urbana rodeada de edificios construidos durante el período de la monarquía de los Habsburgo.El proyecto tendrá que darle al lugar una nueva imagen ofreciéndose como un símbolo de fuerte reconocimiento. Las salas de exhibición y aulas para la catalogación serán parte de un complejo diseñado para la comunidad, donde las áreas verdes al aire libre serán animadas por ciudadanos y turistas durante todo el día. Un edificio que sabe cómo mejorar la historia y la tradición al convertirse en un puente imaginario entre las épocas.El concurso que convoca Start For Talents, permite a cualquier persona participar, sin límites por edad u origen. La fecha límite para enviar las propuestas es el próximo 18 de diciembre de 2020.El jurado, formado por los editores de STaRT y por los estudios de arquitectura: 3NDY Studio, AM3 Architetti Associati, Assonometria, Bianchivenetoarchitetti, Botter+Bressan Studio, Clab Studio, Inout Architettura, KM429 Architettura, Laprimastanza, Morana Rao Architettura, OPPS Architettura, Pardini Hall Architetture y RRS Studio, evaluarán los proyectos y anunciarán los ganadores el 8 de enero de 2021.Más información.

+ Info

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos