banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

11/7/2022

Presentamos Cuánto cuento. Relatos de arquitectos

11/24/2021

¡Ya está aquí Mucho cuento. Relatos de arquitectos!

11/5/2018

Ecología de los bienes cotidianos

3/22/2018

Microdocumentales redfundamentos

NOTICIAS

2/17/2021

Exposición: Carme Pinós. Escenarios para la vida

Comisariada por Luis Fernández-Galiano, la nueva exposición del Museo ICO de Madrid ofrecerá hasta el 9 de mayo de 2021, un recorrido por la trayectoria de Carme Pinós a través de más de 200 imágenes de los escenarios urbanos creados —para vivirlos— por la arquitecta catalana.Carme Pinós inicia su carrera en la década de 1980 junto al arquitecto Enric Miralles, periodo al que se dedica la primera parte de la exposición, y donde se recogen ocho proyectos realizados conjuntamente. Es posible que esta primera etapa sea la más conocida mediáticamente y, sin embargo, no es la de más peso en la carrera de Pinós. Por ese motivo, el Museo ICO apuesta con esta exposición por acercar la figura y obra de Carme Pinós al gran público.La muestra recoge 80 proyectos desarrollados por el Estudio Carme Pinós desde su apertura en 1991 hasta la actualidad, detallados mediante fotografías, planos, croquis y maquetas. Dos audiovisuales acercarán la figura de la arquitecta y su concepción de la arquitectura, así como una recreación del estudio y biblioteca de Pinós que da cuenta de la importancia e influencia que ha tenido la lectura en su trayectoria profesional y personal.Una arquitectura, aunque diversa, siempre mantiene un hilo conductor: la importancia que el contexto y el entorno ejercen sobre el espacio arquitectónico. Y es que, como ella misma explica, “la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura. Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto”.Esta férrea creencia en la necesidad de acoger el entorno, sea natural o urbano, se aprecia en todos sus trabajos, entre los que destacan el Caixaforum de Zaragoza (2014), la barcelonesa Escuela Massana de Artes y Diseño (2017) o la mexicana Torre Cube (2005).Con esta exposición, parte de la programación de Madrid Design Festival 2021, el Museo ICO pretende acercar al ciudadano la filosofía y la obra de esta prestigiosa arquitecta creadora de joyas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.Más información.

+ Info

2/15/2021

Concurso para Estudiantes Multi Confort Spain Edition

Saint-Gobain Isover, compañía líder en la fabricación de sistemas de aislamiento en edificación, presenta la primera edición del Concurso para Estudiantes Multi Confort Spain Edition, un concurso basado en el Programa Multi Confort de Saint-Gobain dirigido a estudiantes de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación o similares.Los participantes podrán ser estudiantes del primero al sexto año de estudios, y la participacion podrá ser de forma individual o en equipos de hasta tres estudiantes. Se propone diseñar un parque de desarrollo sostenible que combine funciones residenciales, educativas y recreativas. En concreto, el desafío consiste en convertir la zona del área postindustrial de Coignet Enterprise en Saint-Denis en un área verde que respete tanto las huellas del patrimonio histórico del lugar como las necesidades de desarrollo sostenible de un vecindario moderno.El plazo de inscripción ya está abierto y concluirá el 1 de mayo de 2021. La competición nacional y entrega de premios, está prevista el 4 de junio de forma digital.Todos aquellos interesados pueden inscribirse al concurso a través del siguiente enlace.Más información.

+ Info

2/11/2021

La XV BEAU publica la convocatoria de proyectos

La XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se configura alrededor del concepto: España vacía, España Llena. Estrategias de conciliación, la propuesta curatorial de esta edición reposa en una vocación integradora entre dos realidades territoriales muy diversas y dos maneras de entender la vida, y nace con el propósito de unir la arquitectura y el urbanismo con la ciudadanía a través de un gran evento cultural.Este año podrán participar los trabajos cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Las convocatorias publicadas son:- Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Basada en criterios de pertinencia, calidad, vocación social y cultural o innovación, esta selección de obras se dividirá en las categorías: Obras Seleccionadas, Finalistas y Premiadas, así como las Seleccionadas para la BIAU. La fecha límite de inscripción de obras y envío digital es el 9 de marzo de 2021 a las 14 h. (España).- Muestra de investigación. Dividida en las categorías: Productos, Artículos de Investigación y Publicaciones. Fecha límite de inscripción y envío digital de productos, publicaciones y artículos de investigación: 14 h. (España) del martes 2 de marzo de 2021.- Muestra de Proyectos de Fin de Carrera, seleccionará aquellos trabajos que merecen ser destacados, formando parte de la exposición de Proyectos Final de Carrera de la XV BEAU. Fecha límite de inscripción y envío digital: 14 h. (España) del martes 13 de abril de 2021- Muestra de Fotografía. Esta edición, como novedad, se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía. Podrán participar en esta categoría las fotografías fechadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el momento en el que sube la fotografía al concurso. Fecha límite de inscripción y envío digital de Muestra de fotografía: 14 h. (España) del martes 13 de abril de 2021.Puede encontrar toda la información sobre las convocatorias en el siguiente enlace.Más información.

+ Info

2/10/2021

ArchDaily busca los mejores proyectos de fin de carrera

El equipo de Archdaily es consciente de que la producción académica de arquitectura en Iberoamérica es inmensa y muy valiosa. Por eso, consideran necesario realizar una convocatoria para difundir los mejores resultados de final de carrera que han sido fruto de ellas.Los planteamientos académicos pueden ser verdaderos trabajos intelectuales y críticos. Por lo que el objetivo de esta convocatoria es que no queden guardados, juntando polvo en los estantes y ocupando espacio en la memoria de los ordenadores, abandonando su oportunidad de generar un cambio real en nuestras ciudades y en la manera en que habitamos y pensamos.Si consideras que tu proyecto de final de carrera realizado en el año 2020 es lo bastante interesante y bueno para ser publicado en su web, y que el gran esfuerzo que realizaste debe ser reconocido por el resto de la comunidad, no dudes en enviarlo a través del formulario que encontrarás en el siguiente enlace.Imagen de cabecera: Paraje Maquínico - Estudiante: Vicente Rex Lario - Universidad: ETSAE Universidad Politécnica de Cartagena. Seleccionado en 'Los mejores Proyectos de Fin de Carrera en España 2019'. Fotografía: Fabian Dejtiar (ArchDaily)

+ Info

2/8/2021

I Congreso de la Red Internacional Latinoamérica-UE de Estudios Urbanísticos, Territoriales y Ambientales

Los próximos días 18 y 19 de febrero de 2021 se celebrará el congreso online “La gobernanza del territorio: cooperación interadministrativa, participación ciudadana y derechos de las minorías”, organizado por el Centro de Estudios Urbanísticos, Territoriales y Ambientales “Pablo de Olavide” de la Universidad Autónoma de Madrid.El propósito del evento es trasladar experiencias y conocimiento interdisciplinar que permita la retroalimentación en la práctica y en las investigaciones de los asistentes. Por ello, se han reunido a profesionales en la materia procedentes de distintos países de Europa y Latinoamérica.Hasta el día 10 de febrero, todos aquellos interesados pueden enviar comunicaciones al congreso. El comité científico seleccionará las mejores y tendrán la posibilidad presentar los resultados en la segunda jornada del evento (según disponibilidad de tiempo). Todas ellas serán incluidas en la publicación que recogerá las ponencias del congreso.Para asistir es necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace.

+ Info

2/3/2021

VELUX apuesta por sistemas de ventilación natural

La lucha contra el coronavirus en los colegios ha puesto de manifiesto la importancia de las ventanas, convirtiéndolas en un elemento doblemente clave ya que, renuevan el aire de una forma más natural que otros sistemas de ventilación y permiten la entrada del calor del sol. Ante el frío que se resiste a abandonar la península, VELUX, marca líder de ventanas de tejado, recomienda que las ventanas ocupen un área equivalente al 15% de la superficie de la habitación e indica que una buena opción es combinar la instalación de ventanas verticales con ventanas de tejado.La compañía explica que, para aprovechar al máximo el clima español, es recomendable elegir como aulas espacios que tengan orientación sur y este y abrir los huecos en estas fachadas. Además, si la claridad es demasiado alta para poder dar la clase cómodamente, la compañía apuesta por instalar accesorios como cortinas o persianas, que maticen y filtren la entrada de luz.Según el Barómetro de la Vivienda Saludable 2020, presentado por el Grupo VELUX el pasado mes de noviembre, el incremento de la superficie acristalada en las aulas, además de mejorar el confort interior, supone un aumento en el rendimiento de los estudiantes. En concreto, el informe revela que la reducción de la concentración de partículas de CO2 en las aulas y la mejora de la calidad del aire y el acceso a luz natural en estos espacios puede aumentar el rendimiento de los escolares en hasta un 15%, con un efecto positivo en el nivel de la atención y la concentración, y la velocidad de resolución de tareas en un 17%.Para conseguir aulas con un clima interior saludable, VELUX apuesta por el uso de sistemas que, de forma proactiva, se encarguen de la ventilación natural, generando ambientes confortables y saludables en todo momento, optimizando el consumo en climatización y reduciendo las molestias térmicas de los alumnos.Con el fin de poner en valor la importancia de la ventilación y la luz natural en la seguridad y el bienestar del alumnado, la Oficina Técnica de VELUX ha puesto en marcha un programa dirigido a centros educativos. Bajo el slogan ‘Da luz al aprendizaje en tus espacios educativos’, los centros que lo deseen podrán solicitar un estudio de ventilación e iluminación de aulas en plantas superiores, espacios deportivos o zonas comunes poco luminosas. Este estudio, gratuito, servirá de apoyo para preparar un proyecto de rehabilitación o una propuesta para espacios educativos de obra nueva.Más información.

+ Info

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos