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9/9/2022

Pabellón de Sombras

7/25/2022

Last chance for a slow dance

5/20/2022

Plaza de la Sinagoga

5/12/2022

Piscinas municipales en Castromonte

4/5/2022

Edificio sobre estación de metro en Plaza de Armas, Santiago de Chile

OBRAS

12/1/2016

Vivienda Arquitectura Rifa G’09

La vivienda surge como respuesta a la forma alargada de la parcela donde se emplaza. El ancho de la misma (casi la mitad del ancho del terreno) convierte los laterales en área de oportunidad, por lo que las proyecciones más acentuadas del espacio interior se dan en direcciones perpendiculares al terreno.Fotografía: © Marcos GuiponiEl área social de la vivienda se define como una espina que va adquiriendo privacidad a medida que uno avanza desde el frente hacia el fondo. Al segmentarse este área, se genera una sucesión de sutiles conexiones visuales en diagonal, conectando los espacios, y proyectándose al exterior. Estas proyecciones van acompañadas de dos tipos de pavimentos que se definen según el programa adyacente en el interior de la vivienda y la característica de la actividad que se pueda llevar a cabo. Fotografía: © Marcos GuiponiLos volúmenes macizos están anclados al suelo, emergen de él. La cubierta apoya en ellas, convirtiéndolas en portantes, abandonando la estructura de pilar y viga. Las fachadas se convierten así en la imagen misma de la estructura, tan elemental como un dolmen. De aquí se desprende la decisión de levantar los muros con ladrillo de campo. Fotografía: © Marcos GuiponiEl espacio social de la vivienda queda definido por tres elementos: los volúmenes de ladrillo que afloran del suelo; la cubierta de hormigón visto cuyo carácter macizo acompaña la idea de dar refugio y el piso de hormigón que se escurre entre los volúmenes. Las áreas privadas, de servicios y anexas fueron distribuidas en los distintos volúmenes, cuyo color blanco en el interior maximiza la iluminación que proviene de vanos.Fotografía: © Marcos Guiponi

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11/24/2016

Casa en Corral de Calatrava

La casa se ubica en una parcela de geometría triangular, rodeada por calles en sus tres lados. Se encuentra condicionada por el gran desnivel existente entre una pequeña ermita, situada en la parte más alta, y una placita próxima. La posición de la casa al situarse en la parte alta del pueblo adquiere una cualidad dominante de cara a las vistas y a la percepción del volumen que la define. Estas cualidades de implantación vienen a marcar las ideas directrices del proyecto, ya que la casa se configura como un mirador orientado a poniente cuyas vistas abarcan desde los montes y campos lejanos hasta el jardín propio.Fotografía: © Angel Baltanás, Bernalte_LeónEntre ambos se encuentra la trama orgánica de tejados cerámicos que dada su espontaneidad y naturalidad aún preserva los valores intrínsecos de la arquitectura popular, a pesar de que esta ha desaparecido casi por completo. Se plantea un recinto delimitado por una cerca de piedra del lugar, traída de manera gratuita de los campos cercanos, y cuyo nivel de coronación se mantiene uniforme a lo largo de toda la parcela. Esta tapia delimita el jardín y toma presencia en el interior de la casa a nivel de planta inferior, a la altura de un gran espacio de estar. El plano del jardín se modela topográficamente quedando la piscina en la parte alta, con el mejor soleamiento, y el acceso al salón en la parte más baja, al final de un talud verde. Sobre esta tapia se apoya un volumen prismático ciego.Fotografía: © Angel Baltanás, Bernalte_LeónEste volumen alberga, mediante un programa lineal, los espacios de la casa, otorgando a los de uso más público acceso al jardín. La cochera está contenida en la tapia, junto al acceso a la parcela, aprovechando el desnivel de una de las calles, por lo que la entrada se realiza mediante un recorrido en ascenso hasta llegar al porche de ingreso, vinculado a la cocina. La tapia es de mampostería de piedra y el volumen prismático se reviste de un revoco realizado con cemento blanco y áridos naturales, eximiéndolo de mantenimiento. La piedra natural en solados y la madera y el vidrio en los interiores completan la materialidad interior de la casa.Fotografía: © Angel Baltanás, Bernalte_León

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11/17/2016

Almazara en Santurde

La almazara de Santurde es a la vez un olivar y una fábrica que combina la arquitectura, la producción y la naturaleza. La parcela incluye una gran plantación de olivos ordenados y un pabellón escultórico de ladrillo que sobresale de la orografía del terreno como prolongación de la misma tierra. Partiendo de las posibilidades que ofrecía esta región para el cultivo de la aceituna autóctona arróniz, el edificio es una suma de espacios de almacenaje, maquinaria, herramientas y elaboración de aceite. A medida que aumentaba el interés por el trabajo de productor agrícola, fue necesitando un espacio mayor, lo suficientemente grande como para poder acoger sus instalaciones y, al mismo tiempo, lo suficientemente íntimo y personal como para poder idear los productos en recogimiento. Fotografía: © César San MillánBuscando satisfacer ambos requisitos, el diseño propuesto hace referencia y abstracción de la arquitectura vernácula industrial, significándose por la silueta de sus cubiertas a dos aguas, atravesadas por un vacío que perfora y separa el área de almacenaje, de la productiva. Una esbelta estructura metálica, revestida con una piel continua arcillosa, resuelve la construcción de todo el volumen. Fotografía: © César San MillánLa realidad de mantenimiento incluye recuperar y aprovechar aguas de un aljibe, una chimenea de leña y alguna pieza de mobiliario que sirve para guardar, exponer y catar los productos. Por último, el ladrillo artesanal nos enseña cómo enraizar esta construcción industrial con un entorno de extraordinaria belleza natural.Fotografía: © César San Millán

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11/10/2016

Vivienda TAKURU

Del guaraní, termitero o colonia de las termitas. Comúnmente están a metros del subsuelo. La parte superior es un dispositivo de ventilación, que además hace sombra para que el termitero se refresque.Fotografía: © Federico CairoliEn Piribebuy, un lugar histórico y rural a 80km de Asunción, se plantea una vivienda para una familia numerosa. Es fundamental decodificar el sitio y entender su aura y su silencio. Comprender los estratos del lugar, sus capas, las dinámicas de los suelos, los vientos, los fluidos, las texturas, los colores, la topografía, la flora y el cielo para generar el menor impacto. Como punto de partida se toman las construcciones vernáculas, tradicionales, llenas de sabiduría, pertinentes y económicas; donde prima la sensibilidad con el lugar, la inercia térmica, las sombras y penumbras en un clima particular. Se retoma un sistema constructivo del pasado, pero desde el profundo conocimiento de la materia.Fotografía: © Federico Cairoli De la excavación de una gran fosa se obtiene la materia prima para construir esta vivienda de tierra, austera, económica y amable con el entorno donde el 85% del volumen de la construcción es extraído en el lugar. La materia se vuelve geometría, artificio. La construcción surge del lugar. Gracias a los muros y bóvedas, el suelo se vuelve techo. Fotografía: © Federico CairoliEn paralelo con la ventilación cruzada convencional, se adopta un sistema de ventilación por el subsuelo, conocido como pozo provenzal, que permite igualar la temperatura del aire exterior con la del subsuelo de la vivienda, que permanece constante durante todo el año entre los 18º y los 21º. Esto permite, tanto en invierno como en verano, utilizar la energía geotérmica en sustitución de los sistemas de climatización convencionales (aire acondicionado, estufas), manteniéndose la temperatura alcanzada en el interior gracias a los gruesos muros de tierra. Fotografía: © Federico CairoliLas aguas negras y grises se tratan con un sistema de fitodepuración, que consiste en el tratamiento de las aguas servidas mediante la acción biológica de las raíces de determinadas plantas acuáticas como el camalote (Eichhornia Crassipes), una planta muy extendida localmente y con un gran rendimiento en la depuración. El sistema consiste en la introducción del efluente en un estanque que contiene dichas plantas, cuyas raíces inyectan oxígeno al agua contribuyendo a la acción de las colonias de bacterias aeróbicas contenidas en las mismas. Además, las aguas de lluvia de las cubiertas son canalizadas por un sumidero que las distribuye a las huertas de la familia ubicadas en las zonas más bajas del lugar.Fotografía: © Federico Cairoli

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11/3/2016

Pabellones Museo MARCO

El MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, ha desarrollado, a través del departamento de Educación, una serie de programas que han beneficiado a una gran cantidad de colonias, instituciones, escuelas y empresas de Monterrey y su área metropolitana a través de intervenciones comunitarias con artistas, visitas escolares y talleres de arte para todas las edades. El objetivo es crear espacios que puedan ser un punto de partida para la exploración y la experimentación, donde el arte se convierta en una herramienta de educación.Fotografía: © Carolina CepedaEste año, con motivo del 25º aniversario de MARCO, se han planteado numerosas actividades, entre ellas el proyecto de unos pabellones temporales que funcionarán como aulas activas para impartir talleres fuera del Museo y así expandir su oferta de actividades. El proyecto consta de una serie de pequeños pabellones donde se desarrollan diversas actividades, relacionadas con arte y manualidades, durante el verano.Fotografía: © Carolina CepedaSe plantean una serie de estructuras basadas en un sistema constructivo ligero y de rápida ejecución, que se montan in situ, en este caso en el Parque España, pero que podrán replicarse en diversos espacios públicos de la ciudad.Fotografía: © Carolina CepedaTotalmente adaptables y modulares, los pabellones se ajustarán a cualquier necesidad. Se plantea que el área del espacio resultante sea de 7,8 m2, es decir, 3,2 x 2,4 m, con un sistema de puertas correderas que permitan que el espacio interior se expanda para admitir más público, generando una fuerte relación entre el exterior y el interior de la construcción. Se crea una especie de plaza que extiende el área de uso de los pabellones, que se abren hacia ella durante el día y por la tarde se cierran para almacenar el material de trabajo. La idea es la generación tanto de espacios interiores útiles como de espacios exteriores potenciales y de transición con un alto grado de relación con el contexto inmediato, creando recorridos a manera de una ciudad a escala reducida.

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10/27/2016

Casa transportable ÁPH80

La ÁPH80 se concibe como una vivienda ideal para 2 personas, transportable por carretera, que se puede instalar casi en cualquier sitio. Las proporciones son el resultado de un exhaustivo estudio para que los espacios resultantes sean reconocibles y la sensación interior sea de plenitud. Se trata de una vivienda sencilla y robusta, en la que los materiales y acabados aportan sensación de equilibrio y bienestar.Fotografía: © Juan BarajaConstruida en madera y transportable en un camión estándar, la ÁPH80 consta de tres espacios diferenciados: estar/cocina –con vitrocerámica o gas, nevera, fregadero y campana extractora– baño completo con ducha y dormitorio, en una superficie de 27m2 (9x3). Cuenta con un techo a dos aguas de 3,5m de altura en su punto más alto que proporciona una sensación de amplitud y confort.Fotografía: © Juan BarajaIncorpora materiales en su mayoría reciclables que cumplen los criterios de sostenibilidad. Se integra con la naturaleza gracias a la apertura de grandes huecos que incorporan el exterior en el interior proporcionando un efecto de gran capacidad. El uso de la madera en toda la vivienda proporciona tranquilidad y confort, además de ser hipoalergénica y provenir de explotaciones reguladas que evitan la deforestación.Fotografía: © Juan BarajaEl exterior está revestido de aglomerado de virutas de madera con cemento en color gris y fachada ventilada con aislante térmico de 10cm en toda la envolvente. La estructura es de madera maciza, fabricada mediante control numérico y el interior se compone de paneles de madera de abeto español tintados en blanco. Al modelo de esta serie se pueden unir otras series más sencillas, diseñadas en función de las necesidades de cada caso, consiguiendo superficies mayores que aumentan la versatilidad del proyecto.Fotografía: © Juan Baraja

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