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9/9/2022

Pabellón de Sombras

7/25/2022

Last chance for a slow dance

5/20/2022

Plaza de la Sinagoga

5/12/2022

Piscinas municipales en Castromonte

4/5/2022

Edificio sobre estación de metro en Plaza de Armas, Santiago de Chile

OBRAS

5/25/2017

Oficinas para Consejería de Fomento y Vivienda, Sevilla

El proyecto propone dotar a la futura sede de las dos Consejerías de una cierta singularidad y carácter público, sin menoscabar por ello la eficacia funcional exigible a un edificio estándar de oficinas.Fotografía: © Pedro Pegenaute Una crujía homogénea de 12.40 metros, sin pilares intermedios, idónea para uso administrativo, da forma a los cuerpos de ocho plantas que se entrelazan, generando una figura singular. La edificación, al prolongarse hasta el perímetro del solar, define las alineaciones de las calles sin perjudicar a los edificios vecinos.Fotografía: © Pedro PegenauteEl largo perímetro de iluminación constituye una fachada modulada y continua que, al plegarse, genera espacios abiertos y arbolados. Sobre las ocho plantas, una cubierta inclinada proporciona espacio para las instalaciones. El perfil y la volumetría cambiante deben dotar al edificio de la singularidad adecuada a su carácter público.Fotografía: © Pedro PegenauteEl ancho de crujía permite incluir tanto despachos modulares como oficinas abiertas a un lado y otro de una circulación central. Cada planta se puede organizar de manera flexible. Los núcleos fijos se sitúan en la intersección de los elementos absorbiendo las irregularidades geométricas del cruce de las distintas alineaciones. En estos puntos se disponen los núcleos de circulación vertical, los aseos y una sala para reuniones. Las circulaciones serán continuas y centradas respecto a las áreas de trabajo. La disposición de despachos o áreas de trabajo abiertas se organizará con flexibilidad en función de las necesidades de cada servicio o de cada momento de la vida del edificio.Fotografía: © Pedro Pegenaute

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5/4/2017

Aulario UDEP en Piura

Una población creciente de estudiantes provenientes de los estratos económicos más bajos del Perú, que acceden a la educación superior mediante los fondos públicos de la beca 18, originan la necesidad de un pabellón adicional en el campus de la Universidad de Piura, que albergue aulas escalonadas, talleres y oficinas para docentes, para ser usados por distintas facultades.El edificio se instala en un claro del bosque seco de 130 hectáreas que hoy yace rodeado por el tejido urbano de la ciudad de Piura. Una configuración compacta es el mejor medio para preservar los algarrobos existentes, y se propone una figura geométricamente pura (70 m x 70m) y orientada: los alzados Norte y Sur cuentan con parasoles verticales, mientras los más expuestos del levante y el poniente cuentan con celosías y espacios intermedios exteriores, asegurando la protección solar en una latitud intertropical.Fotografía: © Cristobal PalmaLa aproximación al proyecto tiene como objetivo el crear una atmósfera del aprendizaje, reconociendo los encuentros informales como los nuevos paisajes de la educación, estimulando el estudio y el intercambio de conocimientos fuera de las aulas.Fotografía: © Cristobal PalmaLos nuevos espacios propuestos cobijan la vida estudiantil de la misma manera en que la ciudad compacta se relaciona con la inmensidad del desierto y de la misma manera que el campus, como vacío urbano, se relaciona con la ciudad: creando un mundo reconocible y a la vez inesperado. Del mismo modo que bajo el follaje aparentemente frondoso del bosque seco se esconde un desierto de arena y de sombra, el aulario esconde un mundo inesperado tras una aparente compacidad.Fotografía: © Cristobal PalmaAl ingresar al aulario, la división entre interior y exterior es lograda únicamente por una condición espacial: el edificio prolonga el cobijo del bosque seco por medio de circulaciones abiertas y exteriores bajo la sombra. Así como en el Bosque Seco no predomina el algarrobo individual sobre el conjunto que constituye el bosque, la ambigüedad entre estar dentro de “un edificio” o “entre edificios” perdura a lo largo del trayecto que se toma hasta ingresar a un aula o taller. En realidad, un conjunto de 10 edificios independientes definen estos espacios de encuentro bajo una cubierta generosa que produce la sombra indispensable para lograr el confort en el clima caluroso y soleado del norte peruano.Fotografía: © Cristobal PalmaLa separación entre estos edificios asegura una correcta ventilación e iluminación de los espacios. Cada uno de ellos cuenta con su propia cubierta que se acerca a la de los otros, dejando ranuras por las cuales entra la luz evitando una incidencia solar directa en sus alzados interiores. Se accede a cada uno de ellos por una circulación generosa y fluida, unida por rampas y escaleras que crean un mundo para descubrir mediante múltiples recorridos, puntuados por áreas para descansar, estudiar, comer o charlar entre compañeros y docentes. Fotografía: © Cristobal Palma

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4/20/2017

Cuartel de Santa Justa, Portugal

El proyecto Cuartel de Santa Justa se sitúa en el punto más alto del Monte de Santa Justa, en Ponte de Lima (Portugal). Cuenta con una capilla y con una estructura que actúa de lugar de refugio para los peregrinos. El proyecto de rehabilitación aprovecha las instalaciones existentes y el antiguo perímetro amurallado, conservando la distribución programática de los volúmenes. En términos constructivos, se recuperó lo existente a excepción del techo del edificio principal, donde se construyó una cubierta plana de chapa metálica que se extiende hacia el norte, con el fin de proteger un camino adyacente. Las actuales paredes exteriores de piedra del edificio principal se mantuvieron y los nuevos tramos construidos se realizaron de tal forma que garantizasen la entrada de luz natural en toda la fachada norte. Fotografía: © NUDOEl programa del edificio se rige por el mismo principio de rehabilitación; se conserva el horno existente y se establece la ubicación del comedor y de la cocina en el extremo oeste del edificio principal. Los dos dormitorios también aprovecharon las habitaciones previamente existentes. Tanto el suelo como el techo y las camas son de madera, rodeando todo el espacio y garantizando una mayor sensación de confort. El edificio principal estaba terminado, en el lado este, con un volumen de dos pisos, perpendicular al volumen anterior, donde se mostraban dos suites individuales. Fotografía: © NUDOEn el piso inferior, se propuso un área de almacenamiento y aseos públicos para los peregrinos. En el resto de las murallas, en un área descubierta sin programa previamente definido, se estableció un lugar para acampar que se usaría para situaciones de mayor afluencia.Fotografía: © NUDO

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4/6/2017

Vivienda Mínima en San Bernardino

Una vivienda de verano que se encuentra ubicada en la ciudad de San Bernardino, Paraguay, una ciudad vacacional que bordea el 90% del lago Ypacarai. Se proyecta de tal forma que sus fachadas este y oeste se protejan con la sombra que brindan los hermosos árboles naturales del terreno.Fotografía: © Nicolás MoralesCon un presupuesto de 18.000 dólares se construye esta vivienda sin terminaciones, buscando la calidad espacial gracias a la ventilación cruzada y a la iluminación natural, ya que aprovechando este recurso los espacios se agrandan en este tipo de viviendas pequeñas. Aunque siempre con un control preciso, debido al excesivo calor del clima de Paraguay.Fotografía: © Nicolás MoralesLos materiales utilizados son los tradicionales, existiendo tres tipos de coberturas horizontales en los diferentes espacios de la vivienda. En el espacio común se utilizó losa alivianada prefabricada con ladrillos y viguetas de hormigón, que soporta una cobertura de tierra. En el altillo, o habitación de niños al que se accede por una escalera de mano, se empleó techo de chapa y en el dormitorio secundario bovedilla de tirantes de madera y elementos cerámicos reutilizados. La galería se logra con tacuaras de la zona apoyadas sobre varillas de 12mm empotradas al muro con un pequeño tensor. Esta vivienda fue construida en 4 meses y medio para una familia de clase media para su disfrute en verano. Esto hace que permanezca cerrada largos intervalos de tiempo, por lo que los ladrillos huecos insertados a las fachadas son fundamentales ya que ofrecen ventilación las 24 horas y efecto chimenea para la liberación del aire caliente.Fotografía: © Nicolás Morales

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3/30/2017

Cancha en Veracruz

En una unidad habitacional de vivienda de interés social ubicada en el puerto de Veracruz, se construyó una cancha techada que optimiza eficientemente un espacio muy restringido para generar un programa con variedad de actividades. Fotografía: © Sandra PereznietoLa cancha permanecía descubierta y en desuso; debido a la exposición al sol, al calor y la lluvia de la zona. Se le diseñó una cubierta a manera de pórtico, de fácil mantenimiento y cuyo programa, insertado en los entre-espacios de las columnas, incluye gradas, miradores, salas de juego infantil, área de hamacas, sala de ejercicios para adultos, salones de actividades, baños etc. Fotografía: © Sandra PereznietoEl uso de celosía y madera de palma en detalles del pórtico, evoca la cercanía de la costa. En el ágora, que se extiende frente al pórtico, se introdujo vegetación para dar sombra, y se incluyó un pequeño foro abierto, área de patinetas, y mobiliario para comer al aire libre. Debido a la proximidad del mar, se emplearon materiales que, junto con la vegetación, dan frescura y sombra a la plaza para volver habitable el exterior.Fotografía: © Sandra Pereznieto

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3/24/2017

Pabellón Ramón y Mar

Situado en una terraza de Barcelona, este pabellón fue construido para complementar los usos de un pequeño apartamento. Esta ampliación cuenta con una segunda sala y una habitación-estudio. La terraza encerrada entre el apartamento y el pabellón funciona como un patio interior. Un espacio controlado, privado, íntimo.Fotografía: © Adrià GoulaEl pabellón, de proporciones alargadas, se coloca transversalmente a la terraza y la segmenta, generando así una secuencia de espacios interiores y exteriores que redefinen la manera de vivir. La alineación de las aberturas genera una relación visual directa entre espacios.Fotografía: © Adrià GoulaLa forma y la materialidad vienen determinadas por la condición de construcción efímera y fácilmente desmontable y por las limitaciones de transporte y montaje. La construcción se realiza en madera, con un sistema de pórticos y paneles, formando un volumen autónomo.Fotografía: © Adrià GoulaLa relación compositiva mantiene la coherencia entre estructura y cerramiento. En su interior, la franja baja tiene un acabado continuo, funcional y doméstico. Por encima de esta el protagonismo es de la madera, apareciendo la estructura como esencia del pabellón.Fotografía: © Adrià Goula

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