redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

11/7/2022

Presentamos Cuánto cuento. Relatos de arquitectos

11/24/2021

¡Ya está aquí Mucho cuento. Relatos de arquitectos!

11/5/2018

Ecología de los bienes cotidianos

3/22/2018

Microdocumentales redfundamentos

NOTICIAS

11/21/2023

Pic of the week. Fin de temporada. By Paula Mulatti

"Las islas del Tigre (Argentina) reciben a muchísima población durante los meses de verano. Sin embargo, solo algunos habitantes permanecen en temporada baja, sobre sus palafitos", cuando el paisaje cambia radicalmente, parece otro ya sin la vida que le otorgan los veraneantes.

+ Info

11/20/2023

Relatos deconstruidos. "Árboles a través del cristal" by Fernando Espuelas

- Me llamo Alcoz- dijo al entrar. Se quitó el sombrero y alargó la mano, ella acercó la suya con un breve roce. Cuando se hubieron sentado, ella habló, habló deprisa al comienzo, pero había como un rozamiento que la iba frenando. Las últimas palabras salieron lentamente hasta que se agotaron. Ni por tristeza ni por rabia hubiera querido llorar, pero al final dos lágrimas le nublaron los ojos.Él tomó la foto que ella le mostraba. Miró al hombre ni joven ni viejo del papel.- Admito la mentira y la perfidia, pero no la tristeza. No llore, se lo ruego… Dice que es robusto, pausado, ojos color avellana, se ladea al andar… Lo odia, dice…, y quiere que acabe con él.Giró la cabeza y deslizó la mirada sobre los muebles escuetos, sobre el libro italiano abierto en la mesa, sobre los árboles a través del cristal.- Sí, claro. Puedo hacerlo limpiamente, sin sospechas. Es mi trabajo. Soy un profesional, claro… Y dice que lo odia… Mire, el odio tizna, acaba con la belleza que tiene este trabajo… Piénselo mejor. Tómese su tiempo, viva la vida, arrímese a otra gente, sienta el calor de un cuerpo generoso, haga cosas, digiera su odio y después, si aún lo desea, me llama y yo lo haré… Señora, soy un artista.Ella cerró los ojos para suprimir el mundo, para borrar al hombre que tenía delante, y también al otro, al que flotaba disuelto en el aire en la casa.Cuando los abrió de nuevo, él había salido. Lo distinguió embutido en su gabardina blanca, vio cómo se ponía el sombrero mientras bajaba los cinco escalones y pisaba la hierba.Avanzaba el otoño, un color de oro viejo teñía las copas de los álamos y un rojo cereza apuntaba en los arces. Sopló una ráfaga de viento frío, se estremeció levemente y alzó la solapa. Andaba despacio, en la nuca sentía la mirada de ella mientras se alejaba de la casa flotante y transparente.El crujido de las hojas secas al pisar se confundió con el sonido del papel que arrugaba su mano en el bolsillo, la foto de un hombre sólido y extranjero, como él, pero de otra latitud, un hombre vestido con traje de buen paño y corbata de seda, serio, de gesto concentrado. En la foto sostenía un habano entre los dedos de la mano izquierda.Mientras sentía al pisar cómo las hojas se quebraban, pensó en Alcoz, aquel compañero de colegio de quien tomó el nombre, ese nombre que usa en el ambiente. Sin querer, se le dibujó una sonrisa. Un intenso olor a humedad llegaba desde el borde del río.Se paró junto al coche, sacó la llave del bolsillo y negó con un leve gesto de cabeza. Se dijo que perdía oportunidades, que tenía excesivos miramientos. Algún cliente le contó que de lo suyo había escrito un tal Quincey o de Quincey. Se dijo que era un sentimental. Se dijo eso mientras ponía en marcha el motor. Bajó la ventanilla y calculó el tiempo que le llevaría volver a Chicago.

+ Info

11/14/2023

Pic of the week. Ninguém manda no que a rua diz. By Laura Benevides

Cuando la imaginación convierte la ciudad en un hogar lleno de posibilidades. "La fuerza poético-política-creativa de quienes viven en las calles. En la imagen, una mujer hackeando las estructuras de un barrio de clase media alta en Salvador".

+ Info

11/10/2023

Convocatoria abierta rita_21

¿Estás pensando en presentar un texto de investigación a la convocatoria de rita_21? ¡Tienes hasta el 11 de enero de 2023!Toda la información aquí.

+ Info

11/7/2023

Pic of the week. Empedrado portugués. By Jerónimo Murillo

Las veredas de Lisboa se caracterizan por su ‘empedrado portugués’. La construcción implica cortar y ajustar manualmente las piedras de caliza y basalto que son dispuestas según un patrón determinado. En la imagen capturada desde un balcón se observa el arduo proceso de elaboración. Jerónimo Murillo es arquitecto y Magister en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aparte de ejercer su profesión, a lo largo de su carrera académica y profesional ha recorrido diferentes partes del mundo capturando escenas de la vida cotidiana en la ciudad.

+ Info

10/31/2023

Pic of the week. ¡Un doble! By Francesco Pinton

Esta imagen forma parte de la serie Mercados de Madrid, del fotógrafo italiano afincado en España hace más de dos décadas. No puede reflejar mejor esa esencia de la cultura española de la vida en la calle, la necesidad de socializar, la cultura del bar, compañero de confidencias, de risas, de celebraciones...

+ Info

Recomendados

Así se hizo.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos