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5/20/2021

Casa Cavalcante

5/13/2021

El Parque de la Ciencia

5/6/2021

El Gauchal

4/29/2021

Nave 3

4/22/2021

Espai Santa Eulàlia

4/15/2021

Ca'n Terra

4/8/2021

Casa en el Carrizal

4/1/2021

Rehabilitación Centro Cívico El Mallol

3/25/2021

Casa Tejida

3/18/2021

Ex Fábrica Cultural Pobre Diablo

3/11/2021

Refugio Río Plata

3/4/2021

Universidad Torcuato Di Tella. Edificio Sáenz Valiente

2/25/2021

Casa Alegrana

2/18/2021

Restauración del castillo de la Tossa

2/11/2021

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle

2/4/2021

Internado Bella Vista

1/28/2021

La cueva de la mini bestia

1/21/2021

Dos Casas Quimilar

1/14/2021

Dirk y la fábrica de chocolate

1/7/2021

Gimnasio Urbano - Bardales

OBRAS

10/20/2021

O Banco do Piñeiro

La estrategia de este proyecto es generar caminos en un entorno donde se unen valores patrimoniales diversos -históricos, paisajísticos, botánicos-. La intención principal es construir un camino hasta un punto desde el que puedan surgir otros caminos espontáneos, construir lo mínimo para lograr generar el mayor interés y “provocar percepciones distintas y así entender todas las dimensiones de este lugar, visuales, acústicas, olfativas, etc.”.Ese punto final del camino e inicio de otros se marca con un banco de piedra cúbico y una barandilla metálica de protección para los visitantes en sillas de ruedas.El primer elemento propuesto por el autor fue la utilización únicamente de materiales de reciclaje, básicamente losas y adoquines levantados y rechazados en otras ciudades y acopiados en un almacén próximo, que aprovecharon para realizar todos los pavimentos del proyecto.En un lugar de tanto valor patrimonial, pero en un entorno natural de topografía irregular, plantearon un camino acompañado de una barandilla para ayudar al movimiento de las personas con alguna minusvalía de modo que este entorno de importancia identitaria pudiera ser participado por todos los vecinos independientemente de su movilidad.“¿Que din os rumurosos?” es la frase que está grabada en la baranda de apoyo para los minusválidos y que marca el final del camino. Está basada en el poema de Eduardo Pondal “Os Pinos” y origen del himno gallego. La frase completa: ¿Que din os rumurosos na costa verdecente?, que quiere decir: ¿Qué dice el pueblo gallego?

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10/14/2021

Recuperación de la torre de Merola

Al sur del municipio de Puig-reig, se elevan los restos del castillo de Merola, datados a finales del siglo XIII y catalogados como BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional). Según las evidencias y debido a los terremotos ocurridos en Cataluña en el siglo XV, solo queda de pie una de las dos caras de la torre de defensa, originalmente de planta rectangular de 5 m x 3,8 m y con una altura de 14,8 m. El desprendimiento de una parte de su coronación en 2016 pone en alerta al Ayuntamiento de Puig-reig. El alto riesgo de derribo, con la consecuente pérdida del monumento, hace necesaria una intervención que garantice la preservación de los restos y que recupere la edificación para el pueblo impulsando una nueva atracción para posibles visitantes.Para conseguir los objetivos se plantean dos líneas básicas de actuación: por un lado, la consolidación de los restos que han pervivido y, por otro, el refuerzo de la estructura medieval. Este refuerzo se configura a través de una estructura de madera con 18 perfiles de sección cuadrada de 14cm que resiguen el perímetro del muro de piedra y que, a modo de andamio, permite estabilizar estructuralmente el lienzo existente, recuperar la volumetría original y restablecer su función como punto de observación y defensa del territorio.La nueva estructura resuelve los condicionantes funcionales de refuerzo y establece una relación de diálogo con el muro de piedra preexistente, evidenciando la nueva intervención respecto a la original. Se recupera la cimentación desaparecida con hormigón de cal y se atan las dos estructuras mediante unos perfiles de madera anclados al lienzo de piedra en 14 puntos.La inserción de una escalera interior permite acceder a los 3 niveles originales de circulación al mismo tiempo que facilita el futuro mantenimiento del monumento. El ascenso hasta el nivel superior de la torre recupera un punto de vista que había sido inaccesible desde el siglo XV.

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10/4/2021

Apiario urbano

En julio del 2020, finaliza la construcción del apiario urbano de la Universidad del Rosario en pleno centro geográfico de Bogotá; un pequeño edificio, donde se albergarían más de medio millón de abejas.El diseño se basó en cuadrados de distintos tamaños que se complementan en planta y sección, marcando las esquinas de una estructura eficiente. El edificio se resuelve con dos materiales: por un lado, la guadua conforma la estructura, como un bosque de columnas, que no siempre tocan el suelo, pero dan orden al edificio y acentúan su potente verticalidad. Por otro lado, el metal conforma el cerramiento y permite cierta permeabilidad entre el edificio y su contexto, a través de los umbrales, circulaciones de distintas dimensiones e intersticios que las columnas van creando."Para este inusual encargo, atendimos las inquietudes de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la universidad, pues el programa requería dos espacios muy diferenciados entre sí. En el primer piso se sitúa el lugar de trabajo: una caja translúcida metálica que impide el ingreso de las abejas y forma una base sólida en el bosque de guadua. Ésta contrasta con el nivel superior, reservado a las colmenas: un recinto liviano, igualmente metálico y translúcido, que se abre al cielo e i nvita a las abejas a salir en busca de más jardines urbanos. De esta manera, el edificio es para abejas y humanos por igual, con la paradoja de que las abejas están dentro -pero en un espacio que se abre al cielo- y los humanos fuera -pero protegidos entre un bosque esbelto y escultórico-."

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9/23/2021

Centro Social en Cornido

Se escoge para este pequeño edificio la parte con más pendiente del terreno que es, a su vez, la mejor orientada. Sur y ría. Aunque vuela y no toca el suelo, es tan alto como el talud, de manera que mantiene una doble accesibilidad: inferior, desde el camino tradicional, y superior, desde el aparcamiento. A pesar de su planta cuadrada y su cubierta plana (cubo), se introducen en él ciertas decisiones que lo hacen más complejo y definen por partes. Un “asa”, la escalera, lo ancla al talud. Un mueble de servicio con la entrada, aseo, cocina y almacén, es el fondo y pared contra el terreno. Su única ventana horizontal, enfrente, única pieza que mira. También mesa y asiento. La cubierta, terraza-jardín con rehundido para estar. Pequeña plaza.El cubo de hormigón encajado en un desnivel, tiene dos superficies de uso, una interior que es la sala del centro social, en la cota más baja y otro plano superior, prácticamente al nivel de la carretera y que es un banco en medio de un jardín con unas estupendas vistas de la playa de Carnota y la ría desde Fisterra hasta el Monte Louro.La accesibilidad a estos dos espacios nos parecía importante por lo que a pesar de plantear una escalera que enlaza las dos cotas desde el exterior y que es un elemento fundamental del diseño del edificio, también se cuidó el acceso a nivel a ambos espacios.Una suave rampa casi a cota con la carretera permite entrar en el mirador sobre la cubierta y desde la cota inferior, la puerta de la fachada sur permite el acceso a nivel a la sala principal.A pesar de ser un local de reducidas dimensiones, para uso de los habitantes de la pequeña aldea, el aseo es adaptado, teniendo en cuenta que además, quizá la mayor parte de los usuarios sean personas de edad que pueden tener ciertos problemas de movilidad.La forma compacta del edificio, un cubo de hormigón encajado en un desnivel del terreno hace que su materialidad y volumen ayuden a conseguir unas condiciones naturales de protección térmica de tal manera que las instalaciones dedicadas a este fin no necesiten gran demanda.El edificio tiene una ventana fija rasgada al oeste con dos piezas opacas móviles que permiten su apertura para ventilar y una puerta acristalada en la fachada contraria.La luz entra tanto desde el este como desde el oeste por sus fachadas y también puede abrirse hacia el sur comunicando, en este caso a la misma cota, interior y exterior a través de un portalón de madera que se abre al campo.La carpintería es de madera de cedro y en el caso del ventanal al oeste, su diseño rasgado con el vidrio detrás de un marco saliente de madera permite la protección frente a la radiación solar de la tarde.La cubierta es vegetal, utilizando plantas de la zona, en este caso se han elegido distintos tipos de ericas que son especies que abundan en este entorno de paisaje de la costa atlántica y que presentan una adaptación total a las condiciones del ambiente y que además visualmente forman un continuo con el paisaje inmediato. No requieren mantenimiento ni aporte de agua mayores.

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9/15/2021

Puesta en valor del conjunto Illa de la Pietat

Plana de Vic es una llanura rodeada por diferentes cordilleras, y en su corazón se sitúa la ciudad disfrutando de un centro histórico denso y compacto, con una riqueza patrimonial excepcional. Dicho centro lo podemos leer como una suma de paisajes urbanos, que en planta baja enlazan calles, plazas, patios y jardines, vestíbulos, claustros, comercios y sobretodo gran cantidad de edificios públicos monumentales.La “Illa de la Pietat”, epicentro del origen de la ciudad, está formada por una suma de edificios que van desde el Templo Romano, los restos del castillo Románico de los Montcada, a la iglesia y capillas barrocas de la Pietat, Sants Màrtirs y Fonda.El arquitecto propone una mirada transversal que facilite la experiencia de todo el conjunto, reconociendo y poniendo en valor los diferentes tiempos contenidos, y activándolos en continuidad con el resto de los paisajes de la ciudad.Diferentes espacios intermedios interiores y exteriores, se proponen secuencialmente como nuevas puertas o umbrales que se ofrecen para comprender distintas realidades existentes en el conjunto monumental de la Pietat, generando múltiples y laberínticos recorridos, que a su vez posibilitan una experiencia llena de emociones que ayudan al visitante a entender la esencia y a su vez la complejidad del lugar.De esta forma, se construyen nuevas percepciones de un mismo cuerpo al transitar por múltiples secciones, poniendo en valor las cualidades espaciales y constructivas de edificios de épocas diferentes, entendidos como un todo en continuidad que participa de un tiempo presente.

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9/8/2021

Edificio industrial BP-E

La propuesta se enmarca dentro de una serie de trabajos donde los arquitectos experimentan con el límite entre lo urbano y lo rural a través de un uso industrial. En este caso se trata de un terreno virgen, sin urbanizar, en las afueras de la ciudad.Dos edificios industriales con un sencillo programa de usos compuesto de oficinas, áreas diáfanas de trabajo y zonas de almacenamiento en doble altura. La propuesta organiza el programa de este a oeste, en una tipología pareada, que adapta su morfología a la superficie y volumen de los usos y la orografía del terreno. Como si de un edificio clásico se tratara, el edificio se construye a través de unas fachadas apilastradas de hormigón cegadas con una plementería metálica. La brutalidad de los hormigones duramente ejecutados vincula el edificio con el paisaje, mientras el orden estructural creado liga la escala del conjunto con una idea de monumentalidad urbana.

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