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9/9/2022

Pabellón de Sombras

7/25/2022

Last chance for a slow dance

5/20/2022

Plaza de la Sinagoga

5/12/2022

Piscinas municipales en Castromonte

4/5/2022

Edificio sobre estación de metro en Plaza de Armas, Santiago de Chile

OBRAS

2/18/2021

Restauración del castillo de la Tossa

El castillo de la Tossa de Montbui está situado en una colina en el suroeste de la ciudad de Igualada, a 620 metros sobre el nivel del mar, en un punto estratégico para la defensa militar desde la época medieval y desde donde se controlan los otros castillos de frontera de la zona.Vista aérea. Fotografía: Adrià GoulaSe menciona por primera vez en un documento del año 960. Desde el siglo XII hasta el siglo XIV el nombre del castillo va unido a los vizcondes de Cardona, que en un primer momento eran feudatarios del castillo y posteriormente, propietarios hasta principios del siglo XVIII. A lo largo del siglo XIX tuvo varios propietarios hasta que en 1956 lo compró el rector de Santa Margarida de Montbui.Vista exterior. Fotografía: Adrià GoulaDurante muchos años estuvo deshabitado y sufrió un grave deterioro. Desde 1967 la Asociación de Amigos de la Tossa y el Patronato de la Montaña han llevado a cabo diferentes intervenciones de reforma interior y restauración. Se trata de una construcción de planta rectangular de 9,50 metros de ancho y 14,50 metros de largo en dirección norte-sur, con ángulos redondeados y muros de unos dos metros de grosor, de aparato irregular de piedra calcárea de la zona y juntas de mortero de cal.Vista aérea de planta. Fotografía: Adrià GoulaPor el lado de levante tiene dos plantas y unos 10 m de altura mientras que por el lado de poniente por el desnivel del terreno tiene tres metros más. El interior está dividido en dos plantas y un sótano. Actualmente se accede en el interior desde la fachada de levante, y una escalera de construcción moderna da acceso a la planta primera, ahora descubierta.Vista desde el interior. Fotografía: Adrià GoulaDel estudio histórico realizado se deduce la existencia de un forjado de cubierta sobre la primera planta. Por otra parte, del estudio de tipologías parecidas se puede deducir que la escalera de acceso entre plantas se encontraba en el grosor de muro derrocado a poniente. La propuesta de restauración ha tomado como base estas premisas históricas y el resto de datos obtenidos sobre los elementos constructivos originales de la torre. Apuesta por la consolidación de los muros existentes y la construcción de elementos puntuales que tienen como referencia elementos históricos, que permiten subir a la parte más alta de la torre y recuperar un mirador de la comarca y los otros castillos de frontera.Vista de la pasarela. Fotografía: Adrià GoulaA este nivel correspondiente a la cubierta original, se llega por la escalera que consolida el muro oeste y recupera la idea de una posible escalera original ubicada en el grosor de los muros, como es propio de muchas torres de esta época. La forma inclinada de la escalera permite también respetar el aspecto inacabado y, con ello, la memoria de las ruinas.Vista del mirador. Fotografía: Adrià GoulaLa misma idea de unir función y explicación histórica se aprovecha en la construcción de un pequeño tramo de forjado correspondiente al nivel original de la planta principal de la torre a manera de balcón-mirador desde la apertura del sector norte, posiblemente, la de acceso original en la torre desde el exterior.

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2/11/2021

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle

Este Centro Cultural Comunitario exhibe las riquezas arqueológicas y textiles de Teotitlán del Valle, un pequeño pueblo en el Estado de Oaxaca. El volumen principal se sitúa junto a la plaza del pueblo y alberga el museo donde se trasladarán las colecciones y actividades del actual Museo Histórico de Teotitlán. Formalmente el proyecto se rige por la estética del entorno que determina los parámetros de altura, color y materialidad. El volumen secundario contiene la Biblioteca Municipal y una zona de servicios.Vista del conjunto. Fotografía: Luis GallardoEl área que ocupan ambos edificios en la parcela representa solo el 18% del total de la superficie, dejando un gran espacio público de plaza y jardines. De esta manera, se mejoran los recorridos peatonales que pasan por el sitio y conectan con la plaza principal, logrando insertar los nuevos espacios públicos generados por el Centro Cultural, en el circuito de plazas existentes que define la estructura urbana del pueblo.Acceso. Fotografía: Luis GallardoLos volúmenes arquitectónicos muestran fachadas austeras y neutras. La forma y la materialidad del edificio, como los techos inclinados de doble losa, los muros de hormigón de 30 cm de espesor, las aberturas controladas, crean un sistema pasivo para responder a condiciones climáticas adversas.Fachada sur. Fotografía: Luis GallardoEsta estrategia básica ayuda a regular la temperatura en el interior del edificio y brinda a los usuarios un confortable espacio para leer un libro, trabajar o visitar el museo, y al mismo tiempo elimina la necesidad de instalar sistemas de acondicionamiento térmico.Vista espacio interior. Fotografía: Luis GallardoEl espacio interior muestra muy diversas condiciones lumínicas y calidades espaciales (dobles y triples alturas) generando diferentes atmosferas para exhibiciones y actividades programadas. El Centro Cultural utiliza una paleta mínima de materiales de elaboración local (hormigón pigmentado, madera, baldosas de barro y ladrillos) para integrarse con el entorno.

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2/4/2021

Internado Bella Vista

El Internado para la Escuela de Agricultura en Bella Vista, Bolivia, constituye la segunda fase en el Campus de Agronomía del Centro de Formación para jóvenes procedentes de familias con pocos recursos. El nuevo edificio completa a nivel funcional la escuela ya existente con dormitorios para los alumnos, despacho para docentes, cocina, comedor, área de estudio y zonas de estar, así como zonas húmedas independientes.Vista del conjunto. Fotografía: Cristobal PalmaLa nueva situación de entrada en el sudoeste se conecta con la creciente urbanización informal del vecindario que rápidamente se ha desarrollado alrededor de las áreas agrícolas de la escuela. El edificio del Internado entra en diálogo con los campos cultivados y reacciona en planta por un lado, a nivel público, con amplios espacios abiertos al exterior y, por otro lado, a nivel privado, con espacios que permitan a los residentes un mayor grado de privacidad.Vista del patio. Fotografía: Cristobal PalmaLa obra del campus se ofreció como proyecto de Design-Build (Diseño-Construcción) a los estudiantes de la TU Berlín. El departamento de diseño, junto con el de diseño de estructuras y construcción, y el de instalaciones, plantearon estructuras que integrasen materiales locales, se adaptasen a las condiciones climáticas del lugar y se incluyese en el proceso constructivo a pequeñas empresas locales.Este proyecto, además, genera un intercambio de conocimientos sobre posibles modos de construcción entre la TU Berlín y la Universidad St. Simon en Cochabamba, Bolivia, así como entre los estudiantes y las cooperativas locales que se forman en los diversos oficios.Zonas comunes. Fotografía: Cristobal PalmaEl edificio del internado adapta el mismo lenguaje arquitectónico de la escuela, formado por una clara estructura que consta de zócalo, muro y cubierta. Estas tres capas se muestran con materiales específicos y sus correspondientes métodos de construcción: el hormigón, la obra de fábrica y la madera.Las instalaciones se plantean en conjunto para todo el campus, así, el edificio existente y el nuevo comparten las nuevas canalizaciones y el tratamiento de aguas para los campos, la producción de electricidad mediante instalaciones solares y el calentamiento de agua mediante la instalación en cubierta de sistemas de efecto termosifón.Espacio interior. Fotografía: Cristobal PalmaDebido a la materialización y a pesar de las innovaciones técnicas, el edificio tiene un alto factor de reconocimiento para los usuarios, y sienta las bases de estándares arquitectónicos que según el mismo sistema de construcción puede ser empleado por los habitantes en otros proyectos. El edificio servirá así de modelo pedagógico.

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1/28/2021

La cueva de la mini bestia

Como seres urbanos creemos que las ciudades son grandes escenarios que deben ser reconfiguradas para fomentar la calidad de vida y el aprovechamiento de los recursos inmediatos, promoviendo integración en las infraestructuras existentes. Este proyecto nos ratifica la idea de que la arquitectura debe ser accesible para todos.Vista espacio cocina. Fotografía: JAG StudioEl diseño se desarrolló de manera muy rápida, generando toda la información del proyecto con dibujos en 8 metros de un rollo calco. El programa se planteó en dos espacios que se adquieren de la casa principal para convertirse en una vivienda independiente en un barrio residencial de Quito.Vista superior de la escalera. Fotografía: JAG StudioPara conectar los espacios se realizó un hueco y se diseñó un mueble multiusos en doble altura: escalera / estar / cocina / almacenaje / mesa de escritorio / mesita de relax - barandilla. La ubicación del hueco permitió una distribución óptima del espacio. A partir de la escalera se hicieron extensiones mínimas como ensamblajes espaciales y así, se concentraron los usos.Vista espacio superior. Fotografía: JAG StudioLa estructura se realizó en madera de quebracho, que replica la materialidad del suelo y de las carpinterías existentes, dialogando e incorporándose al ambiente con la misma esencia.Vista en detalle de las uniones del mueble multiusos. Fotografía: Marie CombettePara que la nueva vivienda sea independiente, se cerró con una pared neutra y se empleó un mueble reciclado que se convirtió en armario para el nuevo dormitorio. El mueble se dividió en 3 partes y asumió todo el espacio disponible. Por último, se ideó una cortina de 10 metros que enmarca el dormitorio y que acaricia sus límites para componer un escenario de nuevas oportunidades.

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1/21/2021

Dos Casas Quimilar

Esta obra es la materialización de una vivienda proyectada dentro de una propuesta de dos casas en el barrio El Quimilar, en las afueras de la ciudad de La Plata (Argentina). Resueltas a la par, la premisa apuntaba a lograr una arquitectura con identidad, que pese a ser un Proyecto de Inversión, no perdiera calidad arquitectónica.Vista exterior desde el acceso. Fotografía: Luis BarandiaránRespetando las lógicas de una estructura de conjunto, se optó por la generación de dos unidades que fuesen diferentes y estuviesen aisladas, logrando así su individualidad y la optimización del espacio libre resultante en cada una de ellas. Potenciar la privacidad y el buen soleamiento son particularidades que, muchas veces, pierden las viviendas al adosarse o al repetir tipologías, por ello se puso el foco en esas búsquedas, tomándose estas aptitudes como preferencias de un usuario que, si bien es indefinido, puede ser característico de este tipo de urbanizaciones alejadas del casco urbano.Vista exterior. Fotografía: Luis BarandiaránLa optimización, tanto de los recursos como del espacio construido, dieron como resultado una arquitectura compacta que se resuelve en dos niveles. Para garantizar la intimidad y las conexiones verticales de la vivienda se introducen espacios intermedios como la envolvente, que tamiza la entrada de la luz y genera distintas visuales.Vista en detalle de la fachada. Fotografía: Luis BarandiaránLa planta alta, más cerrada al exterior, establece relaciones tamizadas con el afuera, recortadas por el bloque de hormigón, dando lugar al desarrollo de las funciones más privadas. La planta baja, mucho más abierta, busca romper los límites establecidos por su cubierta para dar libertad a las actividades más públicas. Los suelos de la planta baja se extienden y escapan hacia el exterior articulando usos, formando accesos y direccionando visuales, consiguiendo ampliar la percepción espacial de los interiores.Vista desde el interior. Fotografía: Luis BarandiaránPese a ser una vivienda de pequeñas dimensiones, las estrategias de proyecto intentan generar un aporte en la experiencia del usuario, cualificando los ambientes generados y maximizando su confort.

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1/14/2021

Dirk y la fábrica de chocolate

En pleno casco urbano de la pequeña ciudad de La Bisbal, en un ensanche de finales del siglo XIX que sigue dos de las vías principales de entrada al casco antiguo, se encuentra una pequeña nave –antigua fábrica de chocolate– con una tipología muy curiosa que la convierte en un espacio muy singular.Vista a fachada desde el patio interior. Fotografía: Eugeni BachSe trata de una estructura con fachada portante de muros de piedra que contiene tres plantas, cada una de ellas diáfanas, con un forjado realizado en cada caso con una técnica distinta. El forjado de planta baja está realizado con estructura metálica y bóveda catalana, el de la primera planta está formado por una estructura principal de vigas metálicas y un entramado de viguetas de madera de gran belleza, y la cubierta está resuelta con grandes vigas de madera con forjado de rasilla acabado con teja cerámica.Vista desde el interior en planta baja. Fotografía: Eugeni BachEl proyecto consiste en adaptar este espacio inicialmente industrial a un programa de estudio y vivienda para una familia que valora el carácter del edificio original. En este sentido, el proyecto plantea una solución que en todo momento permita gozar de los espacios diáfanos originales, introduciendo pequeñas modificaciones y soluciones para poder contemplar los tres techos aunque la nueva distribución requiera de espacios más pequeños.Escalera de nueva construcción. Fotografía: Eugeni BachSe conserva la escalera original y se añade otra de nueva planta en el otro extremo del edificio permitiendo un uso múltiple y flexible, tanto de los espacios comunes, como de los más privados. De esta manera, los diferentes miembros de la familia pueden disfrutar de una parte de la casa con un alto nivel de privacidad y autonomía.Terraza en la primera planta. Fotografía: Eugeni BachTeniendo en cuenta el fantástico clima mediterráneo del Ampurdán, los espacios exteriores se adecúan al nuevo uso, con una pequeña piscina en el centro del patio alrededor de la cual se organiza el salón de planta baja, el nuevo porche / cocina / comedor y la terraza de la planta primera. En este porche se sitúa una nueva escalera exterior que permite que la flexibilidad del interior también tenga su eco en el uso de los espacios al aire libre.

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