redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y MESA REDONDA "IBEROAMÉRICA URBANA. ITINERARIOS POR UN CINE DESENCANTADO", DE ANDREA FRANCO · 4/24/2019

Presentación del libro y mesa redonda Iberoamérica urbana. Itinerarios por un cine desencantado, de Andrea Franco, en Casa de América (Madrid).

Sinópsis:

"Este libro propone un recorrido por el cine iberoamericano del nuevo milenio para analizar los fenómenos y realidades que suceden en las grandes ciudades y en sus límites a partir de la visión de los cineastas.

El cine parece decirnos que cada vez es más difícil vivir en las ciudades, confirmando que muchas de ellas se encuentran al borde del colapso. El sentimiento general de estos personajes es la melancolía por un lugar que desaparece, el desarraigo, la soledad… conflictos genuinamente urbanos que existen desde que existe la ciudad moderna pero que hoy se ven incrementados por entornos cada vez más opresivos y deshumanizados.

Pero si las ciudades dan signos de agotamiento, el cine vive un esplendor artístico sin igual, renovando viejas cinematografías, como la colombiana o la brasileña, y alumbrando nuevos creadores en zonas sin tradición fílmica, como Pernambuco o República Dominicana.

Esta filmogeografía del suceso urbano, lleva la histórica relación entre el cine y la ciudad a nuevos escenarios poco explorados por los investigadores de esta materia; Cali, Santo Domingo, Recife, Santiago de Chile, Lisboa, Río de Janeiro, Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo, Brasilia o Madrid, retratadas por una serie de cineastas tan estimulantes como desconocidos para el público general, autores de un cine original y vanguardista con una visión sobre el paisaje de gran valor estético."

Participantes:

- Andrea Franco, autora del libro.

- Marcelo Gabriel Camerlo, arquitecto y director de la Colección Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo de la editorial Nobuko.

- Vicente Monroy, arquitecto, poeta y profesor de cine.

- Nayra Sanz Fuentes, productora y cineasta, directora de Sub Terrae (2017) y En esas tierras (2019); montadora de Edificio España (2012).

- Pela del Álamo, cineasta, director de N-VI (2012) y director de Curtocircuito. Festival de Internacional de Cine de Santiago de Compostela.

Lugar: Casa de América. Plaza Cibeles, s/n, 28014 Madrid.

Fecha: 30 de abril de 2019.

Hora: 19.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
4/24/2019

Recomendados

Mucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos