Sika_banner_Prontuario_2_1000x80.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

CANAL_ CICLO X: SELECCIÓN FICARQ. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y ARQUITECTURA · 4/19/2016

La primacía de la emoción en la arquitectura

“De repente tocas mi corazón, me haces bien. Estoy feliz y digo: Esto es bello. Eso es arquitectura. El arte entra en mí”. Estas conocidas palabras del célebre Le Corbusier representan para nuestra pequeña reflexión una suerte de hilo conductor: escribir sobre Escapes de gas (Bruno Salas, 2015) y Moments de Silenci (Hisao Suzuki y Júlia de Balle, 2015) es hablar de la importancia de la creatividad compartida, de la fusión de las artes y del placer de habitar los espacios. Si bien es cierto que estamos ante dos documentales realizados en lenguajes bien distintos y con protagonistas muy diferentes, también lo es que en ambos casos hay una reflexión de trasfondo sobre la capacidad de la arquitectura de generar emociones, o lo que es lo mismo, exponen la esencialidad de crear espacios hermosos y útiles en los que se fomenten vínculos reales entre los creadores, los usuarios y el paisaje colindante. Éstas fueron algunas de las claves que explican su presencia en la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), pero hay muchas otras por las que se coronaron en su Palmarés con los Premios a Mejor Largometraje Documental y Mejor Fotografía.

La obra de Salas es un trabajo de carácter vindicativo e histórico que, a través de testimonios de arquitectos, artistas y trabajadores, junto con una excelente selección de vídeos y fotografías –muchas de ellas inéditas–, nos relata la ambiciosa construcción y posterior devenir del edificio Unctad III (1972), destinado a albergar la III Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de la ONU en Chile. El edificio se presenta como el sueño colectivo de progreso, esperanza y unión de una nación bajo el esperanzador gobierno de Salvador Allende, frente a la dramática e ideológica transformación que sufrirá durante la dictadura de Augusto Pinochet. Salas focaliza su interés en la maravillosa simbiosis entre las artes y la arquitectura que se alcanzó gracias a la reunión de muchos de los mejores creadores de esa generación, aspirando, y logrando crear su propia versión del anhelado diseño total tan propio de la Escuela Bauhaus, esto es, consiguieron que absolutamente todos los detalles se caracterizaran por su calidad, funcionalidad y belleza, llegando al extremo de que hasta los humos de las cocinas saldrían por una genial escultura. Una proeza y un gran éxito que poco tardó en volverse una horrible pesadilla cuando se pervirtió y destruyó el proyecto mas, mientras el antiguo Unctad se mantenga en pie, aún habrá esperanza y la mejor prueba de ello es su reconversión actual en Centro Cultural ciudadano.

Por su parte, en el cortometraje Moments de Silenci asistimos a la absorta contemplación en el trascurrir del tiempo de seis de los proyectos de los arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Cautivados quedamos ante la feliz colaboración entre el magistral fotógrafo japonés Suzuki y la sagaz realizadora catalana De Balle, teniendo este trabajo un extenso y muy cuidado trabajo de rodaje y montaje. Pero no solo está pensado para que seamos pasivos espectadores, gracias a la exclusiva narrativa visual, los hermosos planos estáticos y algunos sencillos efectos, recorremos sus espacios de forma muy emotiva, como una suerte de viaje poético sin límites definidos. No hay límites porque aunque se juegue con los contrastes o los contrarios, existe un equilibrio espectacular con la esencia de los lugares y una evidente tendencia hacia la desmaterialización, hacia a la conceptualización de esas estructuras. Y es que para los RCR Arquitectes las artes –por su mayor proximidad al universo de las ideas– son capitales en sus procesos creativos, al igual que son referentes en relación con su incansable búsqueda de la belleza y generación de emociones, aspectos que tanto caracterizan a sus creaciones.

Así pues, estamos ante dos bellos documentales con planteamientos estéticos propios y temáticas muy singulares. Pero, no obstante, prevalece en este difícil maridaje, la generación emotiva como un aspecto prioritario de la arquitectura y la difusión de la línea que separa a los distintos medios creativos.

Sara Zambrana

_

Escapes de Gas, Bruno Salas - Chile, 2015, 73'

Moments de Silenci, Hisao Suzuki y Júlia de Balle - España, 2015, 13'

_

Ciclos Anteriores

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
4/19/2016

Recomendados

banner.jpgPruebamadre.jpgbanner-canal.jpgbanner-microd.jpgII Congreso redfundamentos.jpgbanner aarquitectura.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pnglogoavintia.jpg- FUNDACION PECSA logo.jpgcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2019 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos