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12/07/2018

Vonna

22/03/2018

Municipalidad de Nancagua

08/03/2018

La Casa Gallinero

22/02/2018

La ruta del Peregrino

09/02/2018

CasaBio

24/01/2018

UFV Sports Pavilion

26/10/2017

Casa Ansião

19/10/2017

Desert City

12/09/2017

La casa roja

29/06/2017

Edificio Administrativo Curricular Liceo María Auxiliadora

22/06/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

16/06/2017

Casa Espigas 41

08/06/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

01/06/2017

Vivienda bifamiliar en Vizcaya

05/06/2015

Unidad del Milenio Paiguara, Ecuador

25/05/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

14/05/2015

Casa Albergue en El Coca

23/04/2015

Talleres y oficinas ALX

13/02/2015

Edificio de viviendas con Protección Pública en Vallecas, Madrid

17/12/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

24/11/2014

El Lugar de la Memoria

10/11/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

14/10/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

26/09/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

31/07/2014

Gabinete de Arquitectura

29/04/2014

Jardín de infancia en Pratdip

OBRAS

12/07/2018

Vonna

El proyecto de PYO arquitectos para Estudio Vonna se construye con distancias.Distancias con lo existente.Distancias entre materiales.Distancias entre espacios.Distancias entre objetos.Distancias entre tiempos.Lo nuevo se separa de lo existente. Así, la carpintería del escaparate se adosa a la fachada anclándose desde el exterior, "presentando" la estructura existente, apropiándose de sus cualidades, desmarcándose de ella y poniéndola en valor. Su ejecución, su montaje y su detalle son una carta de presentación de la intervención interior.La carpintería se pliega para alejarse de la calle y acoger al cliente en un espacio "doméstico". Su materialidad delicada se distancia del espacio desnudo que la rodea y del movimiento de la calle. El mármol que define el zócalo del escaparate interior asoma al exterior para invitar a la entrada.Fotografía: © ImagenSubliminal La intervención sobre los materiales existentes se centra en recuperar sus cualidades más "brutas". Las baldosas de terrazo se adiamantan. Los falsos techos se desmontan y aparecen el esqueleto de hormigón del edificio y las huellas de su pasado. Las superficies se desnudan desvelando sus pliegues, sus accidentes superpuestos, dejando entrever un tiempo excavado.En el espacio principal, los nuevos materiales se acercan a los existentes mediante elementos de unión como perfiles de latón en los despieces del mármol, listones de madera en los apoyos de la tabiquería, o anclajes en los montantes de pino del mueble de exposición de muestras.Fotografía: © ImagenSubliminal Hay una escritura del tiempo, en la que cada línea puede ser pensada como una frontera entre dos tiempos que se bifurcan y se cruzan sin cesar. El proyecto yuxtapone en el mismo espacio dos cortes sucesivos, desvelando el espacio existente entre ellos: un espacio temporal, en el que el trazo adquiere espesor, una arquitectura construida desde la experiencia acumulada en los trazos.

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28/06/2018

Casa Mixta

Las obras alejadas de la ciudad implican un esfuerzo de comunicación y ejecución que se divide entre transporte, economía y medios constructivos disponibles.Todo a través del tiempo. Porque en realidad el tiempo hace las obras y después de todo, le da forma y consistencia al proyecto, a los materiales, al resultado.Pero no sólo el tiempo. Las obras las hacen el tiempo, la ubicación y los recursos económicos. Esta vivienda tardó muchos años en terminarse. En parte debido a su localización, inmersa dentro de una zona rural del norte de México. En parte debido también a su muy corto presupuesto.Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealLa casa se plantea como un pequeño bloque que contiene un área social y tres pequeñas habitaciones, separadas por un bloque central de servicios, el cual genera pasillos laterales de acceso independiente a las habitaciones, iluminados por tragaluces tubulares hechos de residuos de tuberías industriales. El área social puede abrirse por completo hacia el paisaje, eliminando cualquier sensación de barrera entre la vivienda y las montañas.Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealEn 2010, cuando comenzó la construcción de la vivienda, los muros se realizaron de hormigón armado debido a que el material lograba un diálogo muy directo con las montañas cercanas. Sin embargo, la obra tuvo que ser paralizada durante un tiempo por temas de presupuesto, y fue terminada años más tarde, en 2017, con muros de bloque de hormigón, más oscuros. Lejos de suponer un problema estético, se consiguió que un lado de la casa se relacionara con las montañas cercanas más claras, mientras que el otro, con las montañas lejanas más oscuras.Fotografía: © Ana Cecilia Garza VillarrealLa construcción presenta una apariencia bruta en sus elementos, hechos a partir de mano de obra local, como la que se utiliza en las casas rurales de la región. Sin pretensiones más allá de garantizar la estabilidad de los elementos estructurales de una forma ordenada, la modulación es la herramienta de la trama arquitectónica de la obra.La materialidad resultante es, por lo tanto, una colaboración de diferentes equipos de obreros, los cuales sumaron la manufactura de cada parte: plataforma, muros de hormigón, muros de bloque y cubierta. Todo en diferentes tiempos.También de diferentes obras: las herrerías para hacer las ventanas, las puertas corredizas y la escalera para subir a la cubierta son elementos metálicos que fueron reutilizados de otras estructuras utilitarias.El volumen resultante es entonces una mezcla de materiales, sistemas constructivos, tiempos, y personas; aparentes y patentes. De ahí el nombre de esta vivienda: casa mixta.

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21/06/2018

Tres estaciones de la Línea 9

El objeto de este proyecto es el acondicionamiento interior y exterior de las estaciones de Mercabarna, Parc Logístic y Europa Fira de la línea L9 del Metro de Barcelona. El conjunto de las actuaciones previstas en arquitectura, acabados e instalaciones son las del ámbito estrictamente no ferroviario.El estudio Garcés-de Seta-Bonet arquitectes apuesta por una propuesta que, con los mínimos medios, saque el máximo partido de las condiciones que son propias de una construcción subterránea. Buscaban un espacio más geológico que edificatorio, siguiendo la clásica lógica de que el "lugar", en el sentido más profundo del término, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico.Tres estaciones de la L9 - Parc LogisticFotografía: © Adrià GoulaPor lo tanto, se propone el uso del menor número de materiales, aprovechando incluso los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de construcción o los forjados prefabricados. Los materiales que intervienen en la obra serán los muros-pantalla vistos, los cierres de GRC con carpinterías metálicas incorporadas, los pavimentos de piedra y cerámica, la iluminación industrial-artística que toma formas diferentes, las barandillas y ascensores de cristal, bancos de piedra como el pavimento y papeleras de acero, mobiliario propio de TMB (máquinas tickets, barreras tarifarias, rótulos indicadores).Otro tema argumental del proyecto gira en torno a la exigencia de cerrar con puertas de andén el convoy cuando se encuentra estacionado en la estación. Este hecho se integra como un elemento positivo para la composición general de la propuesta: el cierre se hace total y el proyecto se convierte en un ejercicio de fachadas. Fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones.Tres estaciones de la L9 - MercabarnaFotografía: © Adrià GoulaEl conjunto aspira a ser atemporal, de buen envejecimiento y fácil mantenimiento, que mantenga un cierto aspecto de espacio-vacío aún estando repleto de gente. La continuidad de la pavimentación desde las escaleras, acompañado de su colocación en soga y a lo largo del andén, potencia la proporción lineal del acceso al tren.

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14/06/2018

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca

El fundamento del proyecto, el que inicia todo el proceso, es la necesidad absoluta de preservar los acervos documentales que son el Patrimonio de Oaxaca, que en estado de emergencia se encuentran diseminados y muchos de ellos al borde de su destrucción.La ubicación idónea para construir la Ciudad de los Archivos es un sitio altamente simbólico: el parque Las Canteras; de este lugar se extrajo la piedra para construir la ciudad de la Verde Antequera. Este hecho enriquece la escena y el reto arquitectónico se vuelve más trascendente. El edificio no solo se implantó en el parque, generó una inercia para intervenir la totalidad del mismo (12 hectáreas), potencializando la zona que se encuentra a los límites del municipio de Oaxaca.Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentosFotografía: © Elena Marini SilvestriEl proyecto urbano-ambiental aprovecha las ventajas de su excelente ubicación, accesibles medios de transporte, servicios urbanos, más los elementos que darán sentido a esta nueva visión: áreas verdes y lacustres con amplio potencial ecológico y zonas de esparcimiento intensivamente utilizadas por la población.La función principal del Edificio del Archivo es conservar y proteger el acervo documental, por tanto, la trama del documento marcará de alguna forma su necesidad arquitectónica. El documento llega a los repositorios tras un control complejo, debe analizarse, seleccionarse, organizarse, para poder ser catalogado tras su debida restauración; tareas especializadas, cuyas necesidades cubre el edificio. El proyecto contempla un espacio para los estudiosos que investigan estos acervos, a ellos se ha querido honrar con la sala especial de los investigadores.Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentosFotografía: © Ignacio Mendaro CorsiniLas alturas dependen de la topografía, las áreas están distribuidas en cuatro niveles, el primero destinado a las actividades públicas y acceso de los documentos, los niveles superiores destinados a las actividades propias del archivo. Al interior del conjunto, se encuentran los repositorios de documentos que ocupan la superficie mayor.El Parque y sus visitantes deben beneficiarse de la cultura asentada en el Archivo, y de esta manera la trama pública se entremezcla en el interior del edificio, accede al auditorio, a las aulas, a las bibliotecas, a las exposiciones y la cafetería, sin mezclarse ni interferir en el mundo de la organización y restauración del acervo.Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentosFotografía: © Elena Marini SilvestriLos volúmenes que conforman el edificio se distribuyen respetando los árboles existentes, generando un conjunto de edificios conectados entre sí por patios y pasillos interiores. Los patios que existen dentro del proyecto, además de permitir una ventilación cruzada, capturan una cantidad importante de aguas de lluvia y para el cual se proyectó una red pluvial dirigida a las pozas existentes en el Parque. Los dos accesos del edificio, con un salto topográfico de cuatro metros, son el inicio y final del recorrido, la intención de estos dos niveles de acceso es que el edificio esté muy ligado al parque y se pueda convertir de facto en un recorrido peatonal más de los que ya existen.El edificio está construido en muros de hormigón aparente de color ocre, aludiendo al color de las tierras de la Mixteca. Oaxaca nos enseña la importancia de la arquitectura muraría y del claroscuro en la secuencia de patios, es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación permitiendo transparencias.Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentosDibujo: © Ignacio Mendaro Corsini

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07/06/2018

Reconversión de una nave agrícola en Castronuño

A mediados del siglo pasado, con el auge de la agricultura, los entornos de muchos núcleos rurales se vieron invadidos por naves auxiliares para los trabajos agrícolas. Generalmente eran edificaciones a dos aguas, construidas con muros de carga, ligeras cerchas metálicas y cubierta de “uralita”. Esta tipología ha llegado a caracterizar los bordes de muchos pueblos, definiendo un nuevo paisaje que, en ocasiones, rompe la imagen tradicional y homogénea de estos núcleos; desencuentro acrecentado por el color blanco con el que se pintaban, alterando el cromatismo ocre característico en los pueblos de Castilla. Construcciones que ahora, en ocasiones, están sin uso y en creciente estado de abandono.La nave, construida junta a una antigua era –de la que se conserva en parte el característico empedrado–, se sitúa en lo más alto de la ladera en la que se asienta la localidad de Castronuño. El núcleo urbano da la espalda al río y a sus laderas que, sin embargo, cuentan con unas espectaculares vistas al Parque Natural de las Riberas en las márgenes del río Duero. Un atractivo paisaje, húmedo y verde, un tanto alejado de la aridez de los campos castellanos. Las laderas están pobladas de almendros que contribuyen con su floración a crear un paisaje de belleza estacional.Reconversión de nave agrícola en Castronuño - Primitivo GonzálezFotografía: © Luis Díaz DíazSe buscaba un lugar donde alojar y disfrutar una pequeña colección de cerámica popular –tinajas reunidas en los años 70– y disponer de espacio-taller donde los diferentes miembros de la familia pudieran realizar trabajos plásticos. Un espacio para el ocio activo, encuentros, comidas. Un lugar donde reflexionar o mirar al paisaje, sin demasiados condicionantes funcionales, versátil y abierto a la improvisación.La intervención mantiene el volumen, la estructura y los huecos de la edificación, reconfigurándose ligeramente para abrir la nave al paisaje. Se sustituye la cubierta de fibrocemento por un panel sándwich que mejore el aislamiento, añadiendo un lucernario en la cumbrera a lo largo de toda la nave que inunda de luz el espacio. Se añade aislamiento al exterior, carpinterías de acero y se rediseñan las contraventanas, modulando ahora la luz y las vistas. Se mantienen las grandes puertas correderas, superponiendo un segundo plano, reduciendo el hueco en altura, adaptándolo al nuevo uso; así la entrada se configura como una superposición de escalas que alude a los usos sucesivos. Se añade un porche ligero de chapa perforada y ondulada, que aporta una nueva escala y permite un uso doméstico en la parte más soleada de la construcción. Todo ello se pinta en color ocre (RAL 1019) diluyendo la construcción en el perfil del pueblo y del entorno. El andamio que utilizó el pintor de la obra, se ha incorporado como mueble multiusos –litera, estantería, mesa, soporte de vegetación o andamio–. En el exterior se han plantado 12 granados.Reconversión de nave agrícola en Castronuño - Primitivo GonzálezFotografía: © Luis Díaz DíazLa propuesta entiende que el valor de estas construcciones está en su volumen, un lujo inherente a esta tipología, que se aprovecha para configurar un espacio unitario, con una mínima fragmentación del mismo; sacando partido a su posición privilegiada respecto al paisaje. La intervención mantiene el carácter de la nave, sin edulcorar el espacio interior. Hacia el exterior la nave se muestra como un volumen abstracto, cerrado, sin referencias a su uso. Solo cuando la nave esta habitada aparecen las ventanas, dando escala al volumen.El proyecto recupera una construcción de escaso valor y permite disponer de un amplio espacio multifuncional, versátil y polivalente, con una inversión razonable en la compra del propio edificio y en su reconversión, contribuyendo a integrar el edificio en el lugar. Intervenciones como esta pueden ser una opción para que estas construcciones vacías en el medio rural tengan una nueva oportunidad, vinculadas a nuevos usos.Reconversión de nave agrícola en Castronuño - Primitivo GonzálezFotografía: © Luis Díaz Díaz

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31/05/2018

Casa FRU

Situado en un valle de Pinares, Frumales es una pequeña localidad de la provincia de Segovia. Su núcleo urbano es una amalgama de construcciones tradicionales de mampostería y teja junto con edificaciones informales sin carácter. El emplazamiento es la suma de tres parcelas deformadas por sucesivas segregaciones y colmatadas de construcciones en ruina.Casa FRU - blogfundamentosFotografía: © Miguel de GuzmánEl proyecto reconoce el lugar, su memoria y el valor del material en ruinas. Técnicas constructivas locales conviven con estrategias tradicionales implementadas que remiten a la tradición vernácula. Una retícula estructural de hormigón define la cota de apoyo, y sobre esta el cascarón ligero de cubierta define geometría, volumen, y materialidad del espacio doméstico. Una fachada multicapa recupera la piedra caliza existente, y junto con un aislamiento generoso que elimina los puentes térmicos conforma un cerramiento de gran inercia que aprovecha la oscilación térmica día/noche. La altura de techo y disposición de huecos facilita la ventilación cruzada y el efecto chimenea según la estación, mientras que un hogar central produce y distribuye calor durante los meses fríos.Casa FRU - blogfundamentosFotografía: © Miguel de GuzmánEl interior es una estructura flexible matizada por el programa. Una franja de servicios y almacenaje aísla la vivienda de la calle. La sección se acota en las habitaciones introduciendo un sobrado segoviano, y los huecos, estratégicamente ubicados, enmarcan las vistas y configuran un interior con múltiples matices de luz. La secuencia espacial que proporciona patio, porche y jardín permite tejer interior con exterior creando espacios intermedios y dotando al conjunto de vistas cruzadas, transparencias y reflejos.

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