redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

AMPLIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GOTEMBURGO PARA LOS JUZGADOS · 9/14/2013

Asplund ganó el Concurso Nacional convocado por el municipio de Gotemburgo para la ampliación de su Ayuntamiento en 1913. El proyecto inicial, de estilo Nacional Romántico, fue evolucionando y cambiando en fases sucesivas durante más de 20 años. Finalmente se llegó a la propuesta definitiva en 1934. Dos años más tarde empezó la construcción.

Las bases del Concurso requerían que se mantuviese intacto el antiguo Ayuntamiento. Este edificio, de estilo neoclásico y con un gran patio central, era exento sólo en tres de sus lados y para ampliarlo debía derribarse un edificio medianero que albergaba la Comandancia.

La intervención de Asplund trata especialmente la crujía que une las dos partes para conseguir que la planta funcione de forma unitaria. En la parte nueva crea un vestíbulo, con luz cenital, anexo al patio del edificio existente y que repite su forma. El diálogo entre los dos vacíos que abrazan la crujía: patio y vestíbulo, constituye el núcleo alrededor del cual gira el edificio, rompiendo así la percepción de dos ámbitos separados.

En el exterior encontramos pequeños detalles que suponen toda una lección de cómo vincular sutil y respetuosamente dos arquitecturas tan diferentes. El desplazamiento de las ventanas del nuevo edificio hacia el antiguo y la determinación de realizar el único acceso a través del antiguo edificio hacen que la fachada hacia la plaza muestre una equilibrada combinación de antiguo y moderno basada en un gran respeto por el pasado. En el interior los acabados con paneles de fresno junto con una cuidadosa disposición del mobiliario y objetos decorativos potencian la intención de crear un espacio acogedor.

© Lluís Casals

La crujía entre el antiguo patio y el nuevo hall se desvanece, se desmaterializa, ajustándose a la recién estrenada modernidad

Asplund en los Tribunales de Gotemburgo

por José Manuel López-Peláez

En el libro sobre Erik Gunnar Asplund editado para celebrar el centenario de su nacimiento se recoge una anécdota que relata Kerstin, su hija mayor:

Estábamos hojeando un periódico en Humlegarden, era el año 1939 y la guerra había estallado. El titular del periódico decía “desastre”, o algo así. La desgracia se refería al edificio para los Tribunales de Gotemburgo. Mi padre lo miró y dijo: “Bien, bien. Y llaman a esto un desastre con todo lo que está pasando en el mundo” Pensó que la gente sacaba las cosas de quicio y se refirió con dureza a la prensa y sus prioridades1.

El testimonio da una idea del desacuerdo que había producido esta propuesta de Asplund en una parte de la conservadora comunidad sueca que valoraba la dignidad institucional del antiguo Ayuntamiento de Gotemburgo, una construcción neoclásica sin demasiada calidad arquitectónica, y veía con desagrado la Ampliación moderna finalizada por Asplund en 1937.

El trámite para ampliar los Tribunales es un episodio que se desarrolló durante un tiempo muy largo. En 1913 Asplund, que había terminado su carrera este mismo año, se presentó al Concurso Nacional convocado por el municipio de Gotemburgo. Su propuesta resultó ganadora.

El antiguo Ayuntamiento era exento sólo en tres de sus lados, y para ampliarlo debía derribarse el edificio medianero que albergaba la Comandancia. Aunque las bases del Concurso requerían que se mantuviese el edificio neoclásico, Asplund había dibujado su propuesta envolviendo el antiguo Ayuntamiento y su ampliación con una fachada única, proyectada según el estilo Nacional Romántico, el estilo que había aprendido de sus maestros en la Escuela Klara. Entre ellos fue seguramente Ragnar Östberg, y su proyecto para el Ayuntamiento de Estocolmo, quien más influyó en la idea de Asplund. El orden funcional y constructivo de esta propuesta era consecuente con la posición radical que se planteaba en sus alzados y requería reordenar por completo el conjunto.

Como tantas veces ocurre, ganar el concurso no supuso para Asplund construir su propuesta. La Comisión Municipal, que debía aceptar el proyecto, no aprobaba la excesiva transformación del edificio existente y solicitó sucesivas modificaciones de la idea inicial hasta exigir finalmente que se mantuviese la integridad del edificio neoclásico.

A partir de este momento comenzó un largo proceso de tanteos y estudios para ampliar los Tribunales que se prolonga durante más de veinte años, prácticamente toda la vida profesional de Asplund. Las propuestas responden, conforme el tiempo transcurre, a distintas preferencias sobre cuestiones de la escala y estilo de la Ampliación, pero el tiempo pasó también para el arquitecto que creció en experiencia y madurez al trabajar sobre aquel proyecto, aprendiendo de su propia reflexión y de su ejercicio profesional y artístico.

La posibilidad de seguir puntualmente la secuencia de propuestas que Asplund realizó para llegar finalmente a construir la Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo constituye una intensa lección de arquitectura que verdaderamente merece la pena revisar2.

Es interesante observar cómo la mayor parte de los proyectos que el arquitecto dibujó se producen por yuxtaposición al antiguo Ayuntamiento de un edificio nuevo, un pabellón con su propia entidad y entrada independiente, interpretando así de forma muy literal la orden dada a Asplund para que “mantuviese la integridad” del Ayuntamiento neoclásico. Pero no se trata sólo de ejercicios de estilo, sino que la presencia de la Ampliación en cada una de las propuestas es coherente con su orden espacial y la forma de vincularse al edificio existente.

En el año 1934 se produjo un cambio significativo en el proceso que Asplund estaba siguiendo. En este momento decidió eliminar el acceso independiente de la Ampliación entendiéndola ahora como una extensión del edificio neoclásico. En los dos años siguientes el proyecto se dibujó con su forma definitiva y comenzó a construirse. Parece que esta simple decisión de eliminar un acceso proporcionó una clave importante para culminar el proyecto, aunque es necesario entender toda la historia y los sucesivos tanteos, así como la trayectoria profesional de Asplund durante estos años, para valorar la complejidad de la solución definitiva.

La dependencia funcional de los Tribunales, a los que se entra por el antiguo Ayuntamiento, se compensa mediante una matizada independencia de su relación figurativa con él. En la construcción de la nueva fachada se refleja sutilmente la estructura profunda del Ayuntamiento neoclásico, creándose una situación paradójica de vinculación y autonomía matizada por la ornamentación, materiales, --colores, y el empleo de simetrías por compensación.

El orden funcional de la planta, estructurada mediante la extensión del antiguo patio en un hall climatizado, confiere especial importancia a la redefinición de la crujía que une las dos partes, tal como describe Asplund en la publicación de su proyecto3. Ello permite leer la planta de forma unitaria, envuelta por una crujía perimetral que reúne el Ayuntamiento y su Ampliación. El espléndido espacio interior se configura mediante el empleo de los materiales, la luz, los objetos y la cuidadosa disposición de las piezas que lo forman, confiriéndole el carácter de un gran salón público.

Cuando a principios de los ochenta viajé a Gotemburgo para buscar información sobre este proyecto en el Archivo de la Ciudad, aún pude comprobar la poca comprensión social hacia la propuesta de Asplund, y así algunas de las postales turísticas mostraban el Ayuntamiento neoclásico eliminando de su encuadre la Ampliación de los Tribunales. No deja de sorprender que la dura sentencia de aquella sociedad hacia el trabajo del arquitecto no se hubiera atenuado cuando ya, en aquella época, había sido considerada de alto interés por la crítica internacional.

No obstante en 1939, un año antes de que Asplund muriese, el arquitecto danés Steen Eiler Rasmussen había publicado un precioso texto valorando la dimensión artística de la propuesta para los Tribunales de Gotemburgo4. En él se recoge una última afirmación en la que Asplund valora la importancia de haber equilibrado dos categorías fundamentales, el espíritu del lugar y el del tiempo. Dice así:

“El arquitecto, que durante todo este proceso no había olvidado la naturaleza espacial de la arquitectura, tuvo la certeza de que el nuevo edificio debería mantener cierta relación con el orden (del Ayuntamiento) y también mostrarse como resultado de su propia época…”

--

1 E. G. Asplund. Architect, friend and colleague. Christina Engfors. Arkitektur Förlag. Laholm 1990.

2 Del autor de este texto puede consultarse el capítulo “Tiempo y Lugar” publicado en “La Arquitectura de Gunnar Asplund”. Colección Arquithesis nº 11. Fundación Caja de Arquitectos (Barcelona 2002).

3 La Ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo se publica en Byggmästaren (Estocolmo 1939). El texto traducido al castellano puede consultarse en “Erik Gunnar Asplund. Escritos 1906/1940. Cuaderno de Viaje 1913”. Colección Biblioteca de Arquitectura nº 10. El Croquis Editorial (El Escorial 2002).

4 Steen Eiler Rassmussen “Radhuset i Göteborg”. Arkitekten Maanedshefte XLI (Copenhague 1939).

Textos publicados en la revista Arquitectura COAM nº 355 (2009)

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/25/2017

Oficinas para Consejería de Fomento y Vivienda, Sevilla

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Asplund, Erik Gunnar (1)

Tipología:
Equipamiento administrativo (10)

Cliente:
Ayuntamiento de Gotemburgo

Situación:
Suecia (1), Gotemburgo

Superficie construida:
4.200 m2

Año de finalización:
1937

Fotografía:
José Manuel López-Peláez, Peter Blundell Jones

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos