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20/09/2018

Consultorio de Salud de Seseña

06/09/2018

Casa Bosc d’en Pep Ferrer

24/07/2018

Casa Miriam

12/07/2018

Vonna

22/03/2018

Municipalidad de Nancagua

08/03/2018

La Casa Gallinero

22/02/2018

La ruta del Peregrino

09/02/2018

CasaBio

24/01/2018

UFV Sports Pavilion

26/10/2017

Casa Ansião

19/10/2017

Desert City

12/09/2017

La casa roja

29/06/2017

Edificio Administrativo Curricular Liceo María Auxiliadora

22/06/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

16/06/2017

Casa Espigas 41

08/06/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

01/06/2017

Vivienda bifamiliar en Vizcaya

05/06/2015

Unidad del Milenio Paiguara, Ecuador

25/05/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

14/05/2015

Casa Albergue en El Coca

23/04/2015

Talleres y oficinas ALX

13/02/2015

Edificio de viviendas con Protección Pública en Vallecas, Madrid

17/12/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

24/11/2014

El Lugar de la Memoria

10/11/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

14/10/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

26/09/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

31/07/2014

Gabinete de Arquitectura

29/04/2014

Jardín de infancia en Pratdip

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20/09/2018

Consultorio de Salud de Seseña

La sencillez del programa funcional y la amplitud del solar permiten un edificio resuelto en una única planta, dejando espacio libre en la parcela para una futura ampliación, mediante la repetición de una crujía de consultas. Esta condición propicia la investigación sobre la idea de un sistema repetible, transportable a otros lugares, de crecimiento sólo limitado por la superficie de solar disponible. Un sistema que pueda llegar a reconocerse como una imagen corporativa, capaz de responder a diferentes entornos y topografías.Fotografía: © Ricardo SantonjaEl programa, clave para idear un sistema: paquetes compactos de consultas y salas de espera concebidas como sustracción de aquellas; vacío de programa que permite la construcción de transparencias que configuran el alzado. La operación busca su rotundidad en una construcción escueta, lógica y sin alardes. Se trata de una arquitectura silenciosa que se posa en el terreno y se identifica como un único gesto.Fotografía: © Ricardo SantonjaSe plantea una fachada de chapa plegada; capaz de vibrar ante los cambios de luz e intensificar, mediante sus propios parámetros escalares, el grado de abstracción de la propuesta. Este único elemento permite un doble tratamiento de huecos, la veladura de la chapa perforada frente a la transparencia conseguida por la ausencia de material.Fotografía: © Ricardo Santonja

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06/09/2018

Casa Bosc d’en Pep Ferrer

Bosc d’en Pep Ferrer es el topónimo tradicional de una parcela de gran extensión ubicada junto a la playa de Migjorn, en la costa Sur de la isla de Formentera. En ella hay una lugar que desata el deseo de habitar una onírica panorámica donde el horizonte solo queda recortado por la bella silueta de la Torre des Pi des Català, erigida en 1763.Fotografía: © Marià Castelló MartínezEl proyecto se gesta en la dualidad entre lo telúrico y lo tectónico. Lo pesado y lo ligero. Tierra y aire. Lo artesanal y lo tecnológico. Esfuerzo a compresión y resistencia a tracción.La roca, que aflora superficialmente en el lugar elegido, se ha esculpido como si de una escultura se tratase, ofreciendo un vacío que recuerda a las canteras de piedra de ‘marès’. Una espacio materializado con una sola piedra. Monolítico. Megalítico. Estereotómico.Fotografía: © Marià Castelló MartínezLa intervención acoge una vivienda para una familia sensible con el medio ambiente, cuyo programa se reparte en tres módulos ligeros construidos en seco y el vacío generado por substracción de materia en la planta inferior. Esta disposición longitudinal da lugar a sucesiones de vacío-lleno, patios, pasarelas de conexión, visiones transversales y al descubrimiento por sorpresa de un espacio esculpido por el tiempo: una cueva natural en el patio de acceso principal, que durante las obras se integró al conjunto.La estructura es fácilmente inteligible y se manifiesta en tres estratos con niveles de precisión ascendentes: en la planta inferior se hace evidente la inexistencia de muros de contención añadidos al sustrato rocoso, así como la aparición una pequeña estructura de hormigón que regulariza el nivel superior de dicha planta y constituye la plataforma de apoyo de la planta baja. En la planta superior, como si de una maqueta a escala real se tratase, el montaje biapoyado de la estructura se hace evidente desde el interior, donde se ha dejado vista en la mayor parte de los casos, convergiendo en un solo elemento (paneles de madera contra-laminada) varias funciones: estructura, cerramiento y acabado.La nobleza de los materiales utilizados y de sus uniones ha estado presente en el proceso de proyecto y ejecución. Bajo criterios de bioconstrucción han primado los de origen natural y si era posible del propio lugar: roca esculpida, grava de machaqueo de la propia excavación, piedra caliza capri, madera de pino y de abeto, paneles de algodón reciclado, mármol blanco macael, pintura al silicato de alta permeabilidad, etc. Esto ha revertido en unos cerramientos higroscópicos y permeables al vapor del agua, que permiten un ambiente interior más agradable y sano, a la vez que necesita de menos aportes energéticos para un correcto funcionamiento.Fotografía: © Marià Castelló MartínezA nivel ambiental, la propuesta incorpora sistemas bioclimáticos pasivos de probada eficacia en este clima, así como la autosuficiencia de agua gracias a un aljibe de gran volumen que reaprovecha el agua de lluvia.

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24/07/2018

Casa Miriam

El terreno donde se implanta la Casa Miriam tiene dimensiones 12m x 33m y una diferencia de nivel con la calle de 3m.Se opta por no rellenar el terreno debido a dos razones, la de evitar alterar el curso de las aguas de lluvia, y la principal, seguir uno de los principios fundamentales de la arquitectura vernácula guaraní: descender en vez de ascender –por ser térmicamente más eficiente-.Fotografía: © Leo MéndezPor lo tanto, la vivienda se acaba construyendo semi-enterrada, potenciando el desnivel, aprovechando el microclima y preservando su ecología.Casa Miriam consta de dos bloques –uno de ladrillo caravista y otro con una celosía de bloques de ladrillo- que se asoman tímidamente a la vereda de la que nacen. Ambos están conectados por un eje de circulación central que termina con un balcón al patio trasero de la vivienda. Así, la vida privada se desarrolla a nivel de calle, mientras que la vida social a cota -1.Los materiales utilizados son locales y de bajo coste: ladrillo semiprensado, cimientos de piedra, estructura de vidrios templados, y el cerramiento horizontal se genera a partir de una losa alivianada prefabricada con ladrillos sapos y viguetas de hormigón visto.Fotografía: © Leo MéndezEsta vivienda dialoga con la vegetación existente, y aprovecha su sombra generando un ahorro energético interior sustancial, además de una buena temperatura durante todo el año.

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12/07/2018

Vonna

El proyecto de PYO arquitectos para Estudio Vonna se construye con distancias.Distancias con lo existente.Distancias entre materiales.Distancias entre espacios.Distancias entre objetos.Distancias entre tiempos.Lo nuevo se separa de lo existente. Así, la carpintería del escaparate se adosa a la fachada anclándose desde el exterior, "presentando" la estructura existente, apropiándose de sus cualidades, desmarcándose de ella y poniéndola en valor. Su ejecución, su montaje y su detalle son una carta de presentación de la intervención interior.La carpintería se pliega para alejarse de la calle y acoger al cliente en un espacio "doméstico". Su materialidad delicada se distancia del espacio desnudo que la rodea y del movimiento de la calle. El mármol que define el zócalo del escaparate interior asoma al exterior para invitar a la entrada.Fotografía: © ImagenSubliminal La intervención sobre los materiales existentes se centra en recuperar sus cualidades más "brutas". Las baldosas de terrazo se adiamantan. Los falsos techos se desmontan y aparecen el esqueleto de hormigón del edificio y las huellas de su pasado. Las superficies se desnudan desvelando sus pliegues, sus accidentes superpuestos, dejando entrever un tiempo excavado.En el espacio principal, los nuevos materiales se acercan a los existentes mediante elementos de unión como perfiles de latón en los despieces del mármol, listones de madera en los apoyos de la tabiquería, o anclajes en los montantes de pino del mueble de exposición de muestras.Fotografía: © ImagenSubliminal Hay una escritura del tiempo, en la que cada línea puede ser pensada como una frontera entre dos tiempos que se bifurcan y se cruzan sin cesar. El proyecto yuxtapone en el mismo espacio dos cortes sucesivos, desvelando el espacio existente entre ellos: un espacio temporal, en el que el trazo adquiere espesor, una arquitectura construida desde la experiencia acumulada en los trazos.

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16/10/2018

Se inaugura la primera Galería de Arquitectura de Lisboa

El próximo día 19 de octubre tendrá lugar la inauguración de la primera Galería de Arquitectura de Lisboa. Proyecto de Note (organismo independiente de carácter cultural dedicado a la divulgación de la arquitectura), y situado junto al mirador de San Pedro de Alcántara, el nuevo espacio cultural será un pretexto para hablar sobre la práctica de la arquitectura y sus relación con el arte, la cultura y la sociedad, así como para aproximarse a los modos de hacer y pensamiento del arquitecto.La fiesta de inauguración tendrá lugar a las 19 h. con una exposición de la arquitecta carioca Carla Juaçaba, quien, “más que mostrar sus proyectos, dará a conocer su manera de realizar y entender la arquitectura”.- Sobre la exposición: Carla Juaçanba. Estudio para algún proyecto.- Sinopsis:“Quería hacer arquitectura como Peter Brook hace teatro: tres gestos con la mano y eso es todo”. Con esta frase Carla Juaçaba explica su modo de pensar y hacer arquitectura. Con el mínimo de gestos posibles. O sea, apenas con lo que es esencial: la estructura, la materia y el espacio. Ese deseo es visible en la instalación que la arquitecta diseña específicamente para el espacio de la galería. Una pieza metálica que parece fluctuar poniendo en evidencia tensiones, equilibrios y fuerzas que se ajustan para configurar un espacio. Algo que sucede también en la Capilla que proyectó para el Pabellón del Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Una Capilla de carácter efímero definida por el espacio creado por cuatro perfiles de acero inoxidable pulido dispuestos ortogonalmente sobre siete vigas de hormigón, posando suavemente sobre el terreno . Una arquitectura construida con los tres elementos esenciales: el espacio, definido por una cruz y banco; el material, el acero inoxidable, y la estructura, en hormigón. Son los tres gestos de Peter Brook en el teatro que Carla transporta a la arquitectura, sin olvidar la relación con el lugar. Una relación que sucede en el campo sensorial de los juegos de luz y sombra, de lo leve y lo pesante, del lleno y el vacío. No es una manera de hacer arquitectura simple o fácil y mucho menos minimalista. Carla, al contrario de Mondrian, no pretende reducir la realidad de sus elementos a formas esenciales, pero sí, crear otra realidad. Tras su trabajo existe un enorme esfuerzo que implica la capacidad de entender qué es lo esencial en cada proyecto. Es ese esfuerzo, el de reducir la arquitectura a tres elementos (gestos) esenciales: el espacio, la materia y la estructura, lo que esta exposición muestra. Ni más, ni menos. Bárbara Silva - comisaría.- Material Exposición: Instalación diseñada para la Galeria, vídeos e imágenes de proyectos de los últimos 10 años.- Recuerda: Día 19 de octubre de 2018. Hora:19.00 h. Ubicación: Galería de Arquitectura, Travessa da Cara 32, 1200-006 LisboaMás información

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15/10/2018

XXIII Premios Prontuario SIKA

El pasado 2 de octubre, en la Sala de Juntas de la 1ª Planta de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, se entregaron los galardones correspondientes a la XXIII edición de los Premios del Prontuario Sika destinados a alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura del país.El Jurado del concurso decidió otorgar en esta edición 2017 – 2018 el Primer Premio, dotado con 4.500 €, al proyecto “Inferno”, presentado por Belén Marzal Ruano, Pablo Mayoral Moreno y María Campos Moreno, de la E.T.S. Arquitectura de Madrid UPM.En esta ocasión el Premio Sika destinado a alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura llevaba por título “ARCADIA FELIZ”, y se pedía representar en sendos tableros una ciudad modelo donde sus habitantes no trabajan porque todas sus necesidades son cubiertas por un programa de inteligencia artificial que predice los deseos de cada uno y adopta las decisiones que más le convienen.El concurso estaba dotado con un Primer Premio de 4.500 € y 4 Accésits de 1.200 € cada uno.Los datos del problema -concebido como siempre por Ricardo Aroca - estaban reflejados en el díptico del concurso, en un inventado diálogo de un hipotético equipo “multidisciplinar”.No se trataba de realizar un proyecto sino un “concurso de ideas”. Los participantes tenían ocasión de diseñar una obra audaz y sin limitaciones de coste. En este concurso se valoran las ideas especialmente imaginativas y originales, siempre dentro del entorno de la construcción, así como el uso de los productos Sika apropiados en la misma.Como es habitual, el jurado encargado de emitir el veredicto final estaba compuesto por profesores de estas E.T.S y por otros destacados arquitectos.1º Premio: “Inferno”. E.T.S. Arquitectura de Madrid UPM- Belén Marzal Ruano, Pablo Mayoral Moreno, María Campos Moreno2º Premio: “PRNTD WRLD”. E.T.S. Arquitectura Madrid UPM- Paula Coderch Carretero, Javier Salcines MontañaAccésit: “Esta no es una distopía cualquiera”. E.T.S. Arquitectura de Valladolid- Inés Cambero Lorenzo, Iris Oliveros Rojo, Álvaro Plaza BretónAccésit :“Raíces”. E.T.S. Arquitectura de Madrid UPM- Isabel Arocena LouredaAccésit: “Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido”. E.T.S. Arquitectura de Madrid, UPM- Carlos Pérez Poblador, Andrés Peinador de Juan, Álvaro Ripoll TolosanaMás información

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09/10/2018

Congreso "Más Allá del Museo"

En el contexto actual, el museo tiene que enfrentarse a multitud de retos. Uno de los más difíciles es el de adelantarse a un futuro cada vez más acelerado, que va generando nuevas y diferentes maneras de relacionarse. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con motivo de la celebración de su 30º aniversario, quiere reflexionar sobre qué debería caracterizar a estas instituciones en el siglo XXI, y preguntarse sobre cuáles son sus límites, e incluso, si debería haberlos.El Congreso Más Allá del Museo,que se celebrará el 19 y 20 de octubre de 2018, se centra en la relación, actual y futura con los agentes y espacios que conforman el ecosistema artístico, así como favorecer su integración en la sociedad contemporánea.El contenido del congreso se articulará a partir de conferencias y mesas redondas en las cuales participarán profesionales vinculados a los museos, y se complementará con los papers seleccionados a través de una convocatoria internacional, que permitirá mostrar la pluralidad de pensamientos activos que están generando ideas y prácticas entorno al museo.Para más información, pincha aquí

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04/10/2018

XVII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas

El próximo día 22 de octubre se inaugurará en Sao Leopoldo (Río Grande do Sul, Brasil) la XVII edición de las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas. El congreso se celebrará en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) hasta el día 25 de octubre. Habrá Conferencias, Mesas Redondas y Simposios Temáticos.Más información

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