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9/9/2022

Pabellón de Sombras

7/25/2022

Last chance for a slow dance

5/20/2022

Plaza de la Sinagoga

5/12/2022

Piscinas municipales en Castromonte

4/5/2022

Edificio sobre estación de metro en Plaza de Armas, Santiago de Chile

OBRAS

11/7/2022

Celosía habitada

El Plan de Remodelación de Bon Pastor prevé el derribo de las 784 Casas Baratas del polígono construido en 1929 y su sustitución por bloques aislados para el realojamiento de todos los vecinos. La estructura urbanística de viviendas en planta baja y la proximidad de los vecinos favorecieron una forma de vida comunitaria que otorgaba al barrio la atmósfera de un pueblo dentro de la ciudad, con mucha vida en la calle.El cambio de tipología de edificación, pactado con los vecinos, ofrece unas ventajas de la vivienda en altura, como las vistas privilegiadas al río Besòs, en detrimento de la vida comunitaria a ras de suelo donde las viviendas en planta baja se abren y se apropian de la calle. Con el fin de recuperar y preservar parte de este modo de vida exterior se incorporan una serie de espacios intermedios entre el espacio público y las viviendas. En planta baja, se accede a través de unos patios comunitarios que anteceden a los vestíbulos.Fotografía: José HeviaEl cerramiento de celosía de la escalera exterioriza los recorridos verticales del edificio. En planta piso, se disponen unas generosas terrazas, a modo de habitaciones exteriores, orientadas hacia el nuevo parque que linda con el frente fluvial. El aparcamiento discurre en una sola planta y consta de ventilación e iluminación natural ofreciendo un espacio adaptable en el tiempo a otros usos.Fotografía: José HeviaLa vivienda pasante dispone el baño exento articulando la sala en dos espacios alrededor del núcleo y dobles circulaciones que permiten que la casa parezca más grande. Esta organización favorece la ventilación cruzada y la permeabilidad de la planta, tanto al aire como a la mirada, de manera que largas visuales atraviesan la casa de fachada a fachada. Los bucles de circulaciones no solo se activan alrededor del baño sino también a través de las habitaciones mediante una terraza pasante que alarga el paseo por la casa, minimizando los espacios estancos y resiguiendo el contorno de la casa sin interrupción. El sistema de balcones metálicos volados incorpora persianas enrollables y actúa como soporte de vegetación. En planta baja, las terrazas orientadas al parque se intercalan con los patios de ventilación del aparcamiento, generando un grosor a modo de filtro de intimidad entre el espacio público y la casa. El cerramiento de los patios orientados a la calle se desdobla para crear otra entrada de aire que permite la ventilación cruzada en el aparcamiento.El uso de la obra vista, como materialidad determinada por el planeamiento, supone una oportunidad para introducir celosías que permiten dar una textura porosa a la fachada del edificio.

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10/27/2022

Plaza del agua y mercado de pescadores

El presente proyecto emerge por iniciativa de la comunidad de la Bajada Colacho en la Localidad de Pueblo Esther, ubicada en la barranca del río Paraná cerca de la ciudad de Rosario. Es un proyecto de extensión universitaria y vinculación socio-comunitaria elaborada en forma conjunta con la comunidad y llevado adelante a través de las convocatorias de financiamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR 2013 y 2014 y aportes de la Comuna de Pueblo Esther. El objetivo es acompañar a la comunidad en la constitución de una cooperativa y en la co-construcción de una plaza y un mercado para el encuentro e intercambio social y cultural, resolviendo, asimismo, problemas de infraestructura tales como la provisión de agua.Fotografía: Matéricos PeriféricosLa comunidad de pescadores de la Bajada Colacho debe su nombre al primer poblador que se instaló en el sitio hace unos sesenta años escapando de inundaciones en la Isla. La comunidad de Bajada Colacho consiste hoy en una población de cuarenta familias que desarrolla una vida socio-cultural condicionada y condicionante de la fuerte presencia del río Paraná. El “mercado y la plaza” han sido ancestralmente los lugares donde no sólo se comercializan productos, sino donde se da espacio donde aparecer ante otros, donde se da el intercambio cultural y social, en definitiva un lugar donde se fortalecen y consolidan los vínculos.El proyecto se presentó así como una oportunidad para reflexionar acerca del significado de las arquitecturas de co-gestión comunitaria. En este sentido, nos interesa pensar así: la arquitectura de co-gestión comunitaria es aquella que emerge de una comunidad y se produce como resultado de un encuentro de saberes donde la comprensión de factores culturales y las cosmovisiones populares son tan determinantes como los rasgos del paisaje natural. Desde esa emergencia de la comunidad, nos trazamos una especie de “plan de consistencia” en términos Deleuzianos. Ese plan consiste en activar y formar parte de las dinámicas de correlaciones de fuerzas, materias, energías, agencias humanas y no humanas que progresivamente determinan la codificación y territorialización de la arquitectura. En este sentido, la arquitectura sería entendida como un ensamblaje, otra vez en términos deleuzianos.Fotografía: Matéricos PeriféricosEl proyecto se realizó a través de un proceso participativo que consistió en el diálogo permanente con la comunidad y el intercambiando ideas a través de reuniones sistemáticas. Durante las reuniones se exponían las diferentes propuestas desarrolladas en el taller, mientras, paralelamente se realizaba una recolección de materiales y búsqueda de financiamiento. En las reuniones se iban seleccionando partes de proyectos o proyectos enteros, combinaciones, hibridaciones hasta finalmente arribar a un consenso de lo a co-construir. El vínculo con la comunidad está aún vigente y ha dado como resultado otras obras y acciones en el territorio.La obra está ubicada entre la cota alta y la cota baja de la barranca, de aproximadamente 20 metros de altura sobre el nivel del río, en un terreno de propiedad del Estado. Desde el punto de vista de la consistencia material y la expresión de la obra, la plaza y mercado consisten en una serie de vigas de hormigo´n que, zigzagueantes entre los a´rboles, guian a los visitantes desde el crepúsculo de la arboleda, pasando por la maleza, hasta una serie de voladizos que permiten asomarse al río. Los encofrados se realizaron con pallets reutilizados y madera reciclada dando una expresión de heterogeneidad y rusticidad que imprimen a la obra un aspecto inacabado, casi de ruina. El agua de lluvia es guiada a través de esas mismas vigas y acompaña a los visitantes hasta el río. La plasticidad y superficie incompleta e irregular de la obra sugieren la idea de una plaza creada, como los fósiles, por la acción de la naturaleza.

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10/24/2022

PILARES Presidentes de México

PILARES (por su acrónimo: Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes) es un proyecto urbano de impacto social desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México que tiene como objetivo generar centros comunitarios para el encuentro ciudadano. El proyecto está ubicado en la Colonia Presidentes de México, Iztapalapa, una de las alcaldías más densamente poblada de la ciudad caracterizada por un nivel socio-económico bajo y altos índices de violencia. El encargo contempla un centro comunitario que incluye una ciber-escuela, talleres de artes y oficios (serigrafía, joyería, plomería y gastronomía), instalaciones deportivas, salón de baile, yoga y artes del cuerpo, un huerto y salones para el emprendimiento y la capacitación de empleo.Fotografía: Sandra PereznietoDebido a que esta zona carece de espacios abiertos, parques, plazas y jardines, nuestro PILARES fue diseñado como un espacio público, incluyente y multifuncional que cambia la idea de barrera por plataformas de encuentro. El acceso principal conecta al edificio con la actividad de la calle a través de una plaza arbolada delimitada por un pórtico de pilares. Para el proyecto se utilizaron solamente dos materiales: bloques estriados y losetas de concreto prefabricado en un tono malva y perfiles de acero en la misma paleta de colores. Esta materialidad aporta una identidad icónica al sitio y produce una serie de juegos de luz y sombra que logran una lectura en diferentes capas y profundidades del espacio. El bloque de concreto se resignifica en diferentes expresiones para construir celosías y cambios de textura en el pavimento. El uso creativo de este material permite diferentes interpretaciones espaciales. El programa arquitectónico distribuye los foros y salones en dos plantas que se interconectan a partir de un sistema de plataformas, patios con vegetación, puentes y pasillos. El proyecto busca convertirse en un oasis cultural recreativo que, a pesar de estar asentado en un predio pequeño su vivencia al interior ofrece una sensación de amplitud y diversidad de espacios.Fotografía: Sandra PereznietoPILARES está dirigido a los niños, jóvenes y adultos de la Colonia Presidentes de México y barrios vecinos, principalmente a aquellas personas que han abandonado los estudios o se encuentran en situación de analfabetismo.Los PILARES están distribuidos estratégicamente en zonas vulnerables de la ciudad que carecen de infraestructura cultural. Este programa social está basado en una serie de servicios educativos extraescolares que complementa la educación formal y sustituye los tiempos de ocio de la población por actividades formativas capaces de cultivar un sentido de pertenencia y de promover la participación ciudadana. Así, PILARES ofrece actividades orientadas a la resolución de problemas concretos que responden a las necesidades de la comunidad. A partir de la investigación, la ciencia, la tecnología y la difusión de los saberes se promueve el desarrollo de las capacidades de la población para la reducción de desigualdades y el fortalecimiento del tejido social.

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10/18/2022

Refugio Tamiz

El proyecto Tamiz está ubicado en el sur del gran desierto costero peruano, en la región y departamento del mismo nombre, Ica. Es un desierto extenso y fértil habitado desde épocas prehispánicas -entre otras- por la cultura Nazca y Paracas.Este proyecto, Tamiz, se encuentra emplazado en un espacio único, una hacienda tradicional, donde la tierra fértil del sur peruano se cultiva con frutales y pecanos que se desarrollan de manera generosa debido al clima.Tamiz permite el descanso y la contemplación para los visitantes de la hacienda. Intenta capturar la luz solar desde el amanecer, para filtrarla y recuperar la memoria de las viejas casonas del desierto costero del sur peruano. El proyecto, se inserta y llega ligero para conjugarse con su lugar. Se posa en el lugar de manera adecuada, filtra la luz del amanecer segundo a segundo y atrapa hasta el último rayo de luz de la tarde con un plano de caña carrizo, recogido del lugar y tejido en su fachada. Está orientado de manera tal que genera un confort delicado para vivir con su habitante en todo momento.Fotografía: Marines Herrera Otero y Carlos Pastor Santa MaríaEl proyecto plantea, como estrategia principal, una gran fachada, un tamiz de caña; el cual recibe toda la radiación del amanecer del sur costero y genera un degradé de luces rasgadas a lo largo del día. Plantea una distribución generosa y honesta con un recibo para observar la luz y su recorrido a lo largo del día tanto en verano como invierno.El sistema estructural del proyecto permite suspenderlo, es liviano, eficiente y da libertad al paso del aire por debajo y entre sus tres cubiertas. Además, las estrategias pasivas permiten el confort necesario, tanto en verano como en el invierno frio y seco.Fotografía: Marines Herrera Otero y Carlos Pastor Santa MaríaLos cerramientos son paneles de madera y caña, materiales propios de la costa peruana. Están dispuestos según la funcionalidad del espacio. Los del lugar social son tejidos en el lugar y esto permite un cambio de escena con los juegos de la luz y la sombra, segundo a segundo. Ver o no ver, adentro o afuera… Esta estrategia democratiza el uso, la percepción y libertad del habitante.Los paneles de caña conjugados con las ventanas y la madera protegen el lugar privado y permiten una sombra que tamiza el espacio, de adentro hacia a fuera y de afuera hacia adentro, esto aligera la sensación espacial por la caña dispuesta en un gran plano. El proyecto suspendido da una sensación de pedestal con sus vanos de piso a techo en cada espacio de permanencia.El proyecto fue fabricado en su totalidad por nuestro equipo. Desarrollamos el proceso de cada parte hasta el montaje del proyecto. Dilataciones y contracciones de cada detalle, como se unen los distintos materiales… Todos ellos, la caña, la madera, y el acero, aportan desde su forma, función y ligereza. Se encuadran y desarrollan cada estancia.El clima en la costa sur peruana se caracteriza por unos meses cortos de verano con mucha radiación y un invierno extenso frio soleado pero seco. Por tal motivo, cada elemento forma parte de un sistema que asimila lo vegetal como parte del proyecto. El proyecto solo no funciona. La naturaleza y el paisajismo completan el refugio y lo invade de manera generosa en textura, color y aroma. Adornando la fluidez visual conjugada con la luz del desierto costero sur.

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9/27/2022

Santuario del Señor de Tula

En Jojutla, Morelos (México) el terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó más de 2.600 viviendas destruidas y casi todas sus infraestructuras públicas, como colegios, plazas y la iglesia central, quedaron convertidas en ruinas. Nuestro equipo estuvo a cargo de la reconstrucción del Santuario del Señor de Tula, un centro de culto patrimonial con más de cinco siglos de historia.Fotografía: Sandra PereznietoEl proyecto se desarrolla a partir de una gran cubierta compuesta de bóvedas de ladrillo, soportadas por una estructura de concreto vaciado en sitio. La estructura se resuelve a partir de un arco estructural a cada lado que se apoya solo en las esquinas. Esta solución permite el paso del aire y la entrada de luz confortable para las ceremonias, de esta forma se evitan el uso de sistemas mecánicos de climatización y el consumo excesivo de energía en iluminación artificial.Fotografía: Sandra PereznietoLa planta es entendida desde la tipología clásica de la basílica en cruz, pero al mismo tiempo buscamos redefinirla mediante de la sección. El escalonamiento del suelo desde el atrio hacia el altar produce un lento desprendimiento del mundo exterior, que permite construir una relación de privacidad y recogimiento sin perder el contacto con el espacio tropical de los jardines y la naturaleza. De esta manera el espacio retoma la tipología de la capilla abierta y permite producir un espacio de umbral, entre adentro y afuera, de limites indefinidos que en su ambigüedad permite la ocupación, la multiplicidad de usos, y ante todo la certeza de ser la casa de todos.

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9/21/2022

Cubiertas de Xingu

El proyecto de las cubiertas del Parque Indígena del Xingu propone otra forma de ver y relacionarse con el paisaje y el territorio, apoyándose en su configuración territorial concéntrica, estableciendo una distancia, utilizando materiales locales e industriales, revelando el paso del tiempo y abriéndose, al reclamar un soporte polivalente necesario para la comunidad.Fotografía: Pedro KokLa primera cubierta se construyó para el Asentamiento Kisêdjê, pero otros asentamientos podrán encarnar su estructura.ObjetivosEl proyecto pretende establecer un canal de intercambio entre diferentes culturas y procesos de construcción en el presente. En este sentido, la intención no es replicar la cultura local, sino fomentar el diálogo a través de la diferenciación. Funciona como un pariente, o un vecino lejano, construido como un sistema modular replicable, apropiado y adaptable según cada comunidad del Parque.El sistema constructivo conforma espacios flexibles y polivalentes para la gente a través de una estructura de madera de fabricación local que puede ser fácilmente ensamblada, ampliada, reducida y desplazada, teniendo en cuenta la movilidad de los pueblos indígenas.Fotografía: Pedro KokEl pabellón representa un importante imaginario de esta relación. Pretende sostener el cielo, construir una veranda y abrazar a la gente. La propuesta se abre a su entorno a través de la simetría, la alineación, la escala y la tipología de los primeros refugios. La veranda, en este sentido, es el dispositivo de encuentro entre el interior y el exterior. En las cabañas originales de esta región, la sombra encierra y protege a sus moradores. Aquí, la sombra tiene otro peso, es posible estar dentro y fuera, ver y ser visto, estar dentro y estar con alguien en el exterior. A través de la visión en la sombra es posible otra relación entre las personas y el entorno. En las marquesinas para las aldeas del Xingu, la sombra permite la veranda, que permite la mediación, que permite otra relación con la comunidad y sus bosques.ActuaciónEl desplazamiento de la comunidad y la construcción de los recientes asentamientos fue vital para mantener la salud de sus habitantes, que huyen de los efectos nocivos causados por el uso indiscriminado de pesticidas en las plantaciones de soja que rodean el parque. El compromiso con el cliente - ISA (Instituto Socioambiental) -, una ONG que lucha por los derechos sociales, los derechos indígenas y el medio ambiente; representa un papel clave y una parte invisible del proceso al establecer la mediación necesaria para ampliar el campo arquitectónico a través del diálogo con la comunidad local, su forma de vida y su territorio.Dado el éxito de la primera cubierta, se han realizado otras dos estructuras para las comunidades con el fin de contribuir y fortalecer la cultura local.

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