banner-soluciones-integrales-sika-1000x80.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

DIRK Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE · 1/14/2021

En pleno casco urbano de la pequeña ciudad de La Bisbal, en un ensanche de finales del siglo XIX que sigue dos de las vías principales de entrada al casco antiguo, se encuentra una pequeña nave –antigua fábrica de chocolate– con una tipología muy curiosa que la convierte en un espacio muy singular.

Vista a fachada desde el patio interior. Fotografía: Eugeni Bach

Se trata de una estructura con fachada portante de muros de piedra que contiene tres plantas, cada una de ellas diáfanas, con un forjado realizado en cada caso con una técnica distinta. El forjado de planta baja está realizado con estructura metálica y bóveda catalana, el de la primera planta está formado por una estructura principal de vigas metálicas y un entramado de viguetas de madera de gran belleza, y la cubierta está resuelta con grandes vigas de madera con forjado de rasilla acabado con teja cerámica.

Vista desde el interior en planta baja. Fotografía: Eugeni Bach

El proyecto consiste en adaptar este espacio inicialmente industrial a un programa de estudio y vivienda para una familia que valora el carácter del edificio original. En este sentido, el proyecto plantea una solución que en todo momento permita gozar de los espacios diáfanos originales, introduciendo pequeñas modificaciones y soluciones para poder contemplar los tres techos aunque la nueva distribución requiera de espacios más pequeños.

Escalera de nueva construcción. Fotografía: Eugeni Bach

Se conserva la escalera original y se añade otra de nueva planta en el otro extremo del edificio permitiendo un uso múltiple y flexible, tanto de los espacios comunes, como de los más privados. De esta manera, los diferentes miembros de la familia pueden disfrutar de una parte de la casa con un alto nivel de privacidad y autonomía.

Terraza en la primera planta. Fotografía: Eugeni Bach

Teniendo en cuenta el fantástico clima mediterráneo del Ampurdán, los espacios exteriores se adecúan al nuevo uso, con una pequeña piscina en el centro del patio alrededor de la cual se organiza el salón de planta baja, el nuevo porche / cocina / comedor y la terraza de la planta primera. En este porche se sitúa una nueva escalera exterior que permite que la flexibilidad del interior también tenga su eco en el uso de los espacios al aire libre.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

Ficha técnica

Arquitectos:
Anna & Eugeni Bach (1)

Colaboradores:
Charline Boks, arquitecta

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
España (104), Cataluña (28), La Bisbal del Ampurdán, Girona

Superficie construida:
550 m²

Año de finalización:
2019

Fotografía:
Eugeni Bach

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

II Congreso redfundamentos.jpgRECOMENDADOS COLECCIÓN.jpgPruebamadre.jpgbanner aarquitectura.jpgbanner-microd.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2021 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos