banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

EXPOSICIÓN PISO PILOTO. MEDELLÍN Y BARCELONA, ENTRE SUELO Y TECHO · 8/17/2015

Piso Piloto es una exposición fruto de la cooperación entre Medellín y Barcelona, dos ciudades cuyos ayuntamientos llevan muchos años colaborando en distintos proyectos sociales. La exposición pone de manifiesto lo que significa la cooperación internacional en el siglo XXI: el intercambio horizontal de experiencias piloto que aportan un conocimiento útil para cualquier ciudad del mundo.

Esta exposición se lleva a cabo en Medellín, del 24.06 al 20.09 en el Museo de Antioquia y en Barcelona , del 03.06 al 25.10 en el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona, y propone superar las limitaciones del urbanismo convencional para emprender una exploración colectiva. Se trata de experimentar con las soluciones habitacionales que ofrece la conjugación del espacio público y el doméstico. El objetivo es hacer de la cooperación entre Medellín y Barcelona un banco de pruebas para lograr urbes más sostenibles e inclusivas, donde se hagan efectivos el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

Para los organizadores, es tiempo de reciclar lo heredado, cohabitar y cooperar. En lugar de construir más viviendas alejadas, se deben colmatar los huecos del tejido consolidado. Repoblar barrios sin vecinos, llenar casas desocupadas. Desalentar el individualismo y fomentar la vida de barrio. Promover vivienda social para disolver guetos y monocultivos funcionales, para lograr una ciudad diversa y equilibrada. Urge experimentar con formas de promoción y tenencia basadas en la cooperación y el uso, no en la especulación y el abuso. Romper barreras disciplinares y tecnocráticas, entender la ciudad como un proceso de código abierto: colaborativo, dinámico, complejo.

De esta forma, la exposición busca resolver los problemas actuales de la vivienda (y, en parte, espacio público) en las ciudades de Barcelona y Medellín a partir de la identificación de dichos problemas o temas para, seguidamente, convocar casos piloto y propuestas de distintos agentes o cómplices (administraciones, sociedad civil, universidades) que respondan a dichos problemas de la vivienda y/o del espacio público. Estas propuestas están presentes en la exposición en forma de “armarios”, donde se detalla la información a través de dibujos, vídeos, etc.

La web de PisoPiloto ofrece la posibilidad de insertar una propuesta nueva que no esté en la exposición a través de este formulario. La propuesta se enlazará a los temas, a un lugar (mediante google maps) y a los agentes (cómplices) que la promuevan. En este caso se verá en formato digital (en catalán, castellano e inglés).

Durante el tiempo que dura la exposición se realizarán debates, se proyectarán documentales…

Puedes mantenerte informado de todos los eventos en su página web.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
8/17/2015

Recomendados

Así se hizo.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos