redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

1º COLOQUIO INTERNACIONAL 'EL PATRIMONIO MODERNO EN IBEROAMÉRICA. PROTECCIÓN Y COORDINACIÓN INTERNACIONAL' · 11/28/2014

Propiciar la reflexión sobre la situación y los retos actuales para la protección del patrimonio moderno, es el objetivo fundamental del Primer Coloquio Internacional El patrimonio moderno en Iberoamérica. Protección y coordinación internacional, que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

Otro objetivo de este coloquio, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consiste en la tarea de conocer y documentar para valorar, difundir y preservar nuestro patrimonio inmueble moderno con miras al disfrute de las generaciones futuras. Para logralo, el coloquio se dividirá en tres sesiones: Problemática de la conservación del patrimonio moderno. Casos de Iberoamérica; Procesos de investigación e identificación del patrimonio moderno. Reflexión y crítica de su conservación; Presente y futuro del patrimonio moderno.

Las ponencias serán impartidas por los arquitectos españoles Celestino García Braña (presidente de DOCOMOMO Ibérico), Víctor Pérez Escolano y Eduardo Pesquera; el uruguayo Esteban Dieste; el brasileño Hugo Segawa; los argentinos Mederico Faivre y Ramón Gutiérrez; y la colombiana Silvia Arango Cardinal. Participan, además, los mexicanos Louise Noelle, Gustavo López Padilla, Juan Palomar, Carlos González Lobo, Lourdes Cruz González-Franco, Francisco Vidargas y Mario Schjetnan Garduño.

De acuerdo con la directora de la DACPAI, Dolores Martínez, el primer coloquio internacional es también, “una celebración activa” por los 10 años de la declaratoria de la Casa Barragán como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Señaló que “es una realidad que el tema del patrimonio moderno es una problemática constante no sólo de México, sino de todo el mundo. Es un tema muy complicado y muy complejo sensibilizar a arquitectos, constructores, ciudadanos y autoridades sobre la relevancia de mantener nuestro patrimonio inmueble”. Nuestro papel, dijo, consiste en hacer entender a los demás por qué es necesario conservar las iglesias o los edificios virreinales e históricos. El patrimonio más cercano a nosotros es el que se encuentra en mayor peligro, en mayor riesgo de desaparecer. Agregó que, por lo anterior, la intención del coloquio es reunir a especialistas iberoamericanos y reflexionar sobre la situación real de nuestro patrimonio “para hacer una crítica constructiva, desde luego, y para ver qué retos podemos abordar y cómo”.

El principal reto del coloquio, dijo la directora de la DACPAI, será lograr que el resultado de estas reflexiones nos deje acciones realmente puntuales y propositivas para la conservación de nuestra arquitectura moderna. Después de explicar que la misma problemática la padecen los países latinoamericanos y europeos, la especialista adelantó que lo más interesante del coloquio será sensibilizar a los jóvenes que actualmente están estudiando arquitectura sobre la idea de mantener vivo nuestro patrimonio moderno.

El día lunes 1 de diciembre, a las 10:00 horas, se realizará la ceremonia de inauguración del Primer Coloquio Internacional El patrimonio moderno en Iberoamérica. Protección y coordinación internacional en el Centro Cultural Cabañas, Capilla Tolsá, donde posteriormente se llevarán a cabo ponencias de las 11:00 a las 18:00 horas.

Las siguientes conferencias continuarán el martes 2 de diciembre en la Casa ITESO Clavijero (Casa González Luna) y el miércoles 3 en el Salón del Hotel Demetria. En ambos días las actividades comenzarán a las 10:00 horas. Después habrá recorridos arquitectónicos por la ciudad tapatía.

Las conclusiones, finalmente, tendrán lugar el 3 de diciembre a las 20:00 horas en el Salón B del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.

Pincha aquí para más información.

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
11/28/2014

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos