redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

TORNO CO. LAB, QUITO · 6/24/2015

Torno Co. Lab es un laboratorio de ideas que acoge a estudios y profesionales independientes, generando sinergias que enriquecerán los resultados en el trabajo individual y colectivo de sus integrantes. Promueve la interacción cultural, académica y urbana, con un enfoque colaborativo de beneficio social.

Desde su concepción, el objetivo fue reinsertar espacios de la ciudad en desuso para convertirlos en un motor de ideas, teniendo en cuenta ciertas determinantes como: centralidad, conectividad y espacialidad.

Después de una larga búsqueda, se encuentra un galpón en el sector centro norte de Quito en el que establecer este laboratorio de trabajo. Este lugar había sido un taller industrial con tornos durante 45 años y hacía un año y medio que su dueño se había visto obligado a cerrar por el estado obsoleto de la maquinaria.

La ubicación de este galpón fue clave en la elección, ya que se sitúa próximo a nodos de transporte masivo y dentro del circuito de la ciclo vía de la ciudad, dando valor al lugar por su buena respuesta al aspecto energético y de sensibilidad ambiental.

La intervención en el galpón se lleva a cabo aprovechando al máximo la luz natural, de forma que llegue al máximo número de espacios interiores, creados de forma independiente a la estructura original que los contiene.

Durante la construcción se utilizó un 85% de material reciclado: paneles contrachapados y metálicos obtenidos de CKD (Kit para ensamblaje de vehículos), en su mayoría provenientes de Asia y utilizados como estructura y tabiquería; duelas de pallets para carga, que forman parte del entrepiso; restos de vidrios rotos de gran formato, que se modularon y ajustaron al proyecto; por último, las puertas metálicas de entrada al espacio se toman de la demolición de fábricas de la zona centro de la ciudad.

Una vez entendidas las fortalezas y debilidades de los materiales que se usarían, se diseñó un sistema constructivo de piezas tipo ‘I’, ensambladas entre sí y sujetas a las piezas complementarias. Las vigas se dimensionaron a 10 cm x 20 cm con alma doble, mientras que la sección de los pilares se estableció en 10 cm x 13 cm con alma simple. Esto permite que las vigas encajen dentro de los pilares, dando mayor rigidez al conjunto. El sistema se moduló a partir de las dimensiones de los paneles metálicos de los CKD, los cuales quedan enmarcados entre pilares según su forma, sin ser modificados en ningún sentido.

La estructura secundaria para el entrepiso complementó el conjunto. Sobre esta se instalaron las tablas y circulaciones verticales. Finalmente, la perfilaría y los vidrios se colocaron de forma que delimitaban espacios de tránsito y espacios de trabajo.

Torno ofrece 7 oficinas para estudios independientes, 30 plazas en el espacio de coworking, cafetería, sala de reuniones, área para murales y street art, área de exposiciones y talleres. Todos ellos, espacios que permiten establecer relaciones y formatos de trabajo colaborativos.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

9/21/2015

Glitch 8ar Restaurant3, Quito

(Relacionado por autor)

6/5/2015

Unidad del Milenio Paiguara, Ecuador

(Relacionado por país)

9/10/2020

Oficinas calle Isla de Flores

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Donoso, Felipe (2)
Rama Estudio (4)
Rodas, Carolina (2)

Tipología:
Empresas, comercio, finanzas (15)

Cliente:
Torno Co. Lab

Situación:
Ecuador (39), Rumipamba, Quito-Ecuador

Superficie construida:
260 m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Felipe Donoso, Carolina Rodas, Jaime Villareal, Juan Martínez, Flia. Oviedo

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos