redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CONOCE LA LISTA DE GALARDONADOS EN LA XVI BIENAL DE VENECIA · 5/28/2018

El jurado internacional de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia –formado por Frank Barkow, Sofia Von Ellrichshausen, Kate Goodwin, Patricia Patkau y Pier Paolo Tamburelli– premió a Suiza con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón de la muestra, reconociendo "una instalación arquitectónica atractiva y agradable, pero que al mismo tiempo aborda los temas clave de la escala constructiva en el espacio doméstico". Bajo el título Svizzera 240: House Tour, y firmado por el joven equipo de arquitectos de ETH Zurich (Alessandro Bosshard, Li Tavor, Matthew van der Ploeg y Ani Vihervaara) y el Consejo de las Artes suizas Pro Helvetia, el espacio jugaba con la representación de una vivienda desde distintas escalas al estilo de Alicia en el País de las Maravillas –divertido y reflexivo–, generando así en los visitantes una nueva mirada crítica hacia la estandarización de las viviendas de alquiler.

Mención especial recibió el pabellón de Gran Bretaña por “la valiente propuesta que usa la vacuidad para crear un espacio libre para eventos y apropiaciones informales” con Island, una gran plataforma de madera sostenida con andamiaje y construida sobre el pabellón preexistente. Un oasis de calma y refugio.

Por su parte, el León de Oro al mejor participante de la 16ª Exposición FREESPACE –comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, cofundadoras de la oficina Grafton Architects– correspondió a Eduardo Souto de Moura por su precisión en el emparejamiento de dos fotografías aéreas, que revelan la relación esencial entre la arquitectura, el tiempo y el lugar.

Soto de Moura - XVI Biennale Venezia

El León de Plata para las jóvenes promesas fue entregado a Jan de Vylder, Inge Vinck, Jo Taillieu (del estudio belga vylder vinck taillieu) por un proyecto que posee una confianza gracias a la cual la lentitud y la espera permiten que la arquitectura esté abierta a la activación futura. Además, se entregaron dos menciones especiales a participantes en FREESPACE: Andra Matin (andramatin - Yakarta) y Rahul Mehrotra (RMA – Mumbai y Boston).

Completa los galardones el León de Oro a la Trayectoria –ya anunciado– que en esta edición premió al arquitecto, historiador y crítico inglés Kenneth Frampton. Puedes consultar el listado completo haciendo clic aquí.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
5/28/2018

Recomendados

Mucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos