redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

ARQUITECTURA + SOL · 7/29/2020

Arquidosis TV y el Taller 2 de la FAADU - UMSA organizaron el primer taller de asoleamiento en arquitectura vinculada a conocimientos ancestrales de orientación solar aplicados a los desafíos contemporáneos. El taller tuvo lugar entre el 29 de junio y el 9 de julio y contaron con la presencia de reconocidos especialistas de Argentina, Perú y Bolivia.

Inició con la intervención del reconocido Arquitecto y Arqueólogo boliviano Javier Escalante M. Primer premio en la categoría teoría e investigación de la IV Bienal de Arquitectura Boliviana con su libro Arquitectura Prehispánica en los Andes Bolivianos, quien compartió sus conocimientos sobre los conceptos espaciales en la arquitectura prehispánica andina.

También estuvieron Mirko Raljevic y Roberto Muñoz, Licenciados en física. Brindaron un enfoque científico de la importancia del asoleamiento, los solsticios y equinoccios, el tiempo solar, relojes solares, medición de posiciones del sol y el heliodon.

El taller continuó con la presentación de algunos ejemplos de arquitectura bioclimática. Fernando Martinez M., Arquitecto Paisajista, y el Arquitecto Salomon Espejo Q. compartieron los resultados de sus experiencias arquitectónicas y la orientación solar. Alvaro Gabriel Robles, estudiante de arquitectura, complementó con la aplicación de algunos software especializados en análisis de asoleamiento.

La tercera etapa del taller se reservó para la presencia de invitados internacionales. Nicolás Campodonico, arquitecto de nacionalidad argentina, quien obtuvo varios premios destacándose: Building of the Year 2017 (Archdaily); Premio Internacional XX BAQ Quito 2016; Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (BA2015); y la inclusión en el "Panorama de Obras" X BIAU Sao Paulo 2016 y VIII BIAU Cádiz 2012.

Tambien estuvo Alfredo Mujica, Arquitecto y docente universitario peruano. Ganador de varias distinciones, entre ellas el concurso de proyectos para la sede institucional de la empresa Agua del Cusco Sedacusco, mención en el Concurso Nacional de Viviendas Sismoresistentes en Bambu, organizado por el Colegio de Arquitectos del Peru. Compartió su experiencia en arquitectura bioclimática y acondicionamiento ambiental.

Finalizando el taller, contaron con la presencia del reconocido Arquitecto Peruano Luis Longhi. Representante del Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España (2008). Finalista en la Séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2010) y ganador del Hexágono de Oro en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura del Perú con su obra “Casa Pachacamac”. En 2013 gana el Premio Internacional WAN 21 FOR 21 Award, otorgado por la Plataforma Inglesa: World Architecture News, reconocimiento a su práctica profesional como una de las 21 oficinas destinadas a marcar nuevas tendencias en la arquitectura mundial.

Ahora en Arquidosis TV se pueden visualizar todas las conferencias que tuvieron lugar durante el Taller.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
7/29/2020

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos