banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

INTERACTIVE GEOGRAPHIES. PAISAJES PRODUCTIVOS EN EL ÁREA METROPOLITANA MONTCADA BESÒS; DE PATIO DE ATRÁS A LA PRIMERA LÍNEA “31 PROYECTOS PARA TRANSFORMAR LA CIUDAD” · 7/30/2014

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) inauguró el pasado 22 de julio, una exposición en la sala Oval del del Museu Nacional d’Art de Catalunya que consta de 31 proyectos centrados en la intervención arquitectónica y paisajística en el área de Montcada i Reixac. Son proyectos cuyo objetivo es reflexionar sobre la transformación de la ciudad. Los autores, alumnos de la ESARQ-UIC, han estudiado el territorio y realizado estas innovadoras propuestas, dirigidos por los arquitectos Alberto Estévez, Miquel Lacasta y Juan Trias de Bes y con la colaboración de diferentes técnicos de las administraciones.

El contexto. En las últimas décadas, los corredores fluviales han ido asumiendo un rol estructural relevante en las regiones metropolitanas por su capacidad de articular extensos conglomerados urbanos. Con el propósito de explorar la transformación de estos ámbitos, se adoptó como objeto de ejercitación para el Trabajo Final de Grado del curso académico 2013-2014 el corredor fluvial del Besòs, en el tramo de cinco kilómetros comprendido entre el nudo de la Trinidad y la desembocadura del río Ripoll. Se trata de una de las dos conexiones de Barcelona con el interior de Cataluña, consolidada con el tiempo como un espacio técnico destinado a la canalización de infraestructuras de servicios y transporte. En particular, Congost del Besòs se caracteriza por: (1) la difícil superposición de infraestructuras en un valle fluvial estrecho; (2) el impacto de numerosas actividades expulsadas desde la ciudad central, tales como cementeras o canteras, que interfieren con el uso residencial; (3) la fragmentación de los tejidos urbanos y espacios libres; y (4) la calidad ambiental y el potencial lúdico que comporta la centralidad del río y su contacto con las tramas urbanas.

La exposición se estructura en torno a tres talleres:

1 Montcada Vòrtex. Probablemente la dificultad geológica sea el origen del estado actual de esta zona en la cual en poco más de 500 metros de ancho conviven la cuenca del río Besós, la autopista AP-7 (principal arteria conectora con el norte y con Francia), dos vías de tren desdobladas (una de ellas para el AVE), la carretera NII, y en medio de todo este enjambre infraestructural, el municipio de Montcada i Reixac. Montcada i Reixac es, a día de hoy, estratégico y su condición de paso obligado es, a la vez, su fuerza para recuperar un territorio que en vez de quedar enmarcado como uno de los patios posteriores de la ciudad de Barcelona, tiene que encontrar su identidad a partir de su lógica geográfica. Los proyectos presentados proponen construir una imagen conceptual de Montcada como VÓRTICE, como lugar de centralidad y de flujo que configure un espacio de oportunidad para convocar una ocasión estratégica de largo alcance. Los proyectos que se presentan han trabajado con el concepto del paisaje como infraestructura. El taller tiene como objetivo que Montcada i Reixac deje de ser un cuello de botella para convertirse en un vórtice.

Este taller engloba 17 proyectos: 01. CENTRO DE NEGOCIOS VALLÉS ORIENTAL, START-UP, Clara Valverde; 02. RESIDENCIA TERCERA EDAD, Rodrigo Álvarez; 03. IES, Gemma Soler; 04.RESIDENCIA PARA PERSONAS Con riesgo de EXCLUSIÓN SOCIAL Y CENTRO COMERCIAL, Carles Riba; 05. PLANTA DE BIOGAS Y COMPOSTAJE, Sharabe Arfa-Zanganeh; 06. CENTRO De ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO, Enrique Pérez Sala; 07- MERCADO, Guillem Torres, 08. CENTRO De INTERPRETACIÓN DEL BESÓS, Manel Quiñones; 09. PROTOFACTORY, Joan Marc Garcé; 10. I+D CEMENTERA, Basile Ribas; 11. BODEGAS Y VIÑAS, Virginia Arbora; 12. CENTRO CÍVICO, Mariola Borrell; 13. DATA CENTER, Juan Durà; 14. VIVIENDA DE REALOJO; Marc Isern; 15.- SUBSEDE MERCAFLOR, Rosa Mª *Bombardó; 16.- OFICINAS Y FORMACIÓN AGROPÓNICA, Xavier Climent, 17.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIO DE HIDROPONIA Y AQUAPONIA, Jaime Llull.

2 Catalizadores. El taller se plantea proyectos concatenados con el objetivo de completar una circumvalación natural hoy imposibilitada por el trazado ferroviario, que estaría dibujada por la conexión entre el frente fluvial y la franja norte del cerro de Vallbona. El taller propone un nuevo concepto de Agrocultura Urbana como compendio de las actuaciones que propondrían paisajes urbanos y productivos a través de la incorporación de la naturaleza a la ciudad. Porque,precisamente, se trata de identificar, evaluar y superponer la geografía natural sobre la urbana. Esto es, introducir e impulsar los recursos naturales como algo propia de la ciudad. Los proyectos que se incluyen en este taller son: 01. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN del PARQUE DE LA SERRALADA DE MARINA, Jesús Subirana; 02. CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA DEL BESÒS, Fernando Turró; 03. CENTRO DE GESTIÓN Y RECUPERACIÓN DEL AGUA, JON Ander López; 04.ESCUELA AGRICULTURA, Nerea Tabernero, 05. RESIDENCIA UNIVERSITARIA, Iban Gómez, 06.CAMPUS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRÓNOMO, Eduardo Casarrubias; 07.VIVIENDA COLECTIVA Y CENTRO DE DÍA, Miquel Pujol; 08. CENTRO CULTURAL GASTRONÓMICO, Sergi Cabanes; 09. POLIMERCAT, Ana Blanco; 11. PARQUE ACUÁTICO Y VIVIENDA DE REASENTAMIENTO, Ainoa Veas; 12. CENTRO DE FORMACIÓN De AGRICULTURA A LA VERTIENTE, David Crees; 13. CENTRO De INTERPRETACIÓN DE La AGRICULTURA, Francisca Cilimingras, 14. CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA URBANA, María Miranda; 15. CONSOLIDACIÓN DEL PARQUE AGRÍCOLA DEL BESÒS, Sonia Orcero, 16.ESTACIÓN INTERMODAL MONTCADA I REIXAC, Carlos Plà.

3 Razas de edificios. El ADN del edificio, casi podría decirse también su alma, o la parte más “profunda” de su ser tiene que estar claro en la mente de su creador. E “insuflado” en el proyecto a manera de sistema, hará que crezca solo. A tal diseño arquitectónico únicamente habrá que darle su justa “alimentación”, equilibrada, que llegue hasta el último detalle; y las necesarias “horas de sueño”, de reflexión y reposo; en un clima favorable para su correcta “supervivencia”. Siempre detrás de la coherencia entre el genotipo y el fenotipo arquitectónico, entre el “motor” interno y conceptual y su armónica ejecución final y constructiva. Los proyectos que se enmarcan en este taller son: 01.GRANJA ESCUELA OVINA, Nacho Vallhonrat; 02. PARC & ESPORT, Gisela Riba; 03. SPA. ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA ,Sergi Pascual; 04.COOPERATIVA AGRÍCOLA EL VALLÈS: VALLBONA ZERO, Javier Olóndriz. En el mismo acto se hará la entrega de los Premios de Accesibilidad de Ascensores Schindler, a los que ESARQ-UIC presenta anualmente sus trabajos fin de grado y que tienen en cuenta los diseños donde los valores de accesibilidad se integran arquitectónicamente. ESARQ-UIC es una escuela pionera en introducir la accesibilidad como materia troncal en su plan de estudios. Maqueta del taller Montcada Vórtex ©Aitor Estévez Uno de los proyectos presentados es BINOMIO, una granja escuela ovina, del estudiante Ignacio Vallhonrat BIO-RETURN planta de biogas y compostaje de la alumna Sharabeh Arfa-Zanganeh CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL PARC DE LA SERRALADA DE MARINA, proyecto de Jesús Subirana La ESARQ-UIC es una escuela de arquitectura situada en Barcelona, que busca innovar y formar arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad, gracias a un modelo docente centrado en la atención personalizada y un aprendizaje práctico continuo, con tecnología de vanguardia y un profesorado internacional en contacto con el mundo profesional. ESARQ-UIC ofrece un método docente basado en la práctica del proyecto a todas las escalas y la integración de las áreas de conocimiento, que permite formar profesionales altamente competitivos con un perfil polivalente, innovador, comprometido y emprendedor capaz de liderar nuevos retos.

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
Aarón Caballero Quiroz

Fecha de publicación:
7/30/2014

Recomendados

banner.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos