redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASAS GEMELAS · 5/7/2020

Este proyecto se encuentra en Sesimbra, una pequeña villa de pescadores al sur de Lisboa, en una parcela atípica, con una pendiente y grandes dimensiones. Situada a 600 metros del mar, se extiende desde la villa al castillo, y está delimitada por un pinar y una vía romana.

El paisaje aquí es de una belleza cicládica, salvaje, con una vista deslumbrante sobre el mar. Los olivos, las higueras y los pinos crecen sobre un suelo rocoso, árido, caracterizado por tierra roja que en el pasado servía para la agricultura.

Vista aérea de la parcela. Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG.

Las clientas, dos hermanas, pretendían transformar una pequeña casa construida en los años 60, en una casa de vacaciones, donde poder reunir a la familia y amigos en verano.

Una casa de vacaciones debe evocar un universo propio. Can Lis de Jørn Utzon y la Casa Rotonda de Cini Boeri son ejemplos de esto, casas esenciales, íntimas y generosas, profundamente relacionadas con el sitio y la cultura donde se implantan. Casas donde el tiempo pasa de forma diferente y nos ayudan a comprender físicamente donde estamos.

Terraza entre las dos cuerpos. Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG.

La primera decisión del estudio fue dividir la casa en dos cuerpos, garantizando autonomía a cada familia. Como gemelos, comparten las mismas propiedades y dimensiones, pero cada uno se expresaría de forma ligeramente diferente; una más alta, expuesta al paisaje, en busca del mar, otra más recogida y horizontal, buscando una relación más íntima con el terreno circundante.

No siendo posible sobrepasar los 125 m2 de implantación debido a las restricciones legales, se introducen patios y se crea una pérgola alrededor de las volúmenes prolongando los espacios hacia el exterior, generando zonas de estar al aire libre con vistas al mar, cubiertas con vegetación, duplicando el área de las casas.

Esta es una solución recurrente en el universo mediterráneo, donde enredaderas, viñedos y jazmines ofrecen sombra y protección del sol en verano, convirtiendo el interior más fresco. Suspendidas con 6 metros de longitud, estas estructuras flotan, una filigrana de cables y alambres que se unen en un gran espacio de estar exterior donde toda la familia se puede reunir.

Vista aérea. Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG.

Encastrándose en el terreno, las casas surgen como una prolongación de la roca, invisibles en la ladera. Para lograr este efecto se utiliza un hormigón con pigmentos castaños, probados innumerables veces hasta que se encontró un color idéntico al de la tierra de alrededor. Su superficie, con los agregados del hormigón expuestos, es a la vez áspera y suave al tacto, como una piedra o la piel de un animal.

Para obtener esta textura, todo el hormigón fue vertido al anochecer, utilizándose un proceso químico para retrasar su fraguado, decapando la capa superficial en la madrugada siguiente.

Construir en este paisaje implica construir una atmósfera diferente. No siendo una residencia permanente se reclama aquí un universo intenso y crudo, más cercano a la tierra, hecho con materias primas en bruto, mineral, rígido y sensual.

Dormitorio. Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG.

En el interior se reducen al máximo los elementos. Los materiales se dejan a la vista en su estado natural, sólo las paredes se pintan. Ventanas y portadas se deslizan totalmente dentro de las paredes, transformando toda la casa en un espacio exterior. Comer, dormir, y tomar baño se hace al aire libre, abrigados al sol, dejando la brisa pasar.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/1/2023

Intervención en el Museo Panteón de Almeida

(Relacionado por país)

3/25/2021

Casa Tejida

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
extrastudio (1)

Colaboradores:
PRPC Engenheiros, Naproge, OHMSOR, Oficina dos Jardins, Paviana, Loja Nord + Extrastudio

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Portugal (12), Sesimbra, Portugal

Superficie construida:
250 m²

Año de finalización:
2019

Fotografía:
Fernando Guerra | FG+SG

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos