redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA EN EL CARRIZAL · 4/8/2021

La casa se encuentra localizada fuera de la capital ecuatoriana, en Tumbaco, una localidad rural que en los últimos años ha ido perdiendo esa condición de campo. Buscamos entender cuál es la esencia de la ruralidad y la relación inevitable que debemos tener con el territorio y sus recursos. Esta es una casa que se vale de la naturaleza para su construcción, en un entendimiento de los materiales de la región. Replicando saberes ancestrales que se van perdiendo con el paso del tiempo, como una reivindicación de la inteligencia del ser humano con el trabajo artesanal.

Vista del conjunto. Fotografía: Federico Cairoli

La casa se diseñó de forma espontánea, de una manera casi natural, y el resultado les dio muchísimos aprendizajes con respecto a las diferentes maneras de vivir y de desarrollarnos en el mundo.

En esta especie de vorágine social, de hacer y deshacer, transformar y tirar a la basura. Encontraron una oportunidad valiosa de reciclaje a gran escala, de obtener muchos materiales "caducos" o de "desecho". Fue un museo de la ciudad el que les proveyó de materiales de alta calidad que se estaban acumulando en los almacenes tras reformas y exposiciones.

Vista acceso. Fotografía: Federico Cairoli

Uno de los puntos importantes en el desarrollo del proyecto fue trabajar mano a mano con los clientes, propiciando una metodología de construir en comunidad, con amigos, familiares, arquitectos y estudiantes en prácticas. De esa manera los propietarios son parte fundamental del proceso constructivo.

Vista espacio interior. Fotografía: Federico Cairoli

La casa se compone de distintos cuerpos que estimulan el crecimiento vegetal, y se genera un respeto absoluto de lo existente. Para la construcción se tuvieron en cuenta todas las especies vegetales de la parcela para no para no influir en su desarrollo. Los ambientes de esta casa y su relación con el exterior, tanto inmediato como lejano estimulan a sus ocupantes, les permite conservar su energía, como un espacio de paz y armonía.

Vista espacio interior. Fotografía: Federico Cairoli

El equipo tuvo la necesidad de contribuir al medio ambiente, viendo la necesidad de incorporar actores claves que les permitiesen acceder a herramientas capaces de solucionar problemáticas de desechos líquidos. Así, se utilizan tratamientos de aguas negras y grises a través de bio filtros vegetales, en los que los desechos líquidos son procesados y consumidos por organismos naturales que forman pequeños ecosistemas.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

6/23/2022

Casa D4

(Relacionado por país)

8/31/2015

Edificio Maipu en Rosario, Argentina

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Calero Larrea, Sebastián (2)
Moreno Flores, Daniel (4)

Colaboradores:
Luis Fernando Taco, Roberto Alban, Ana María Aguilar, Gustavo Aguirre, Mateo Torres, Gabriela Loaiza, José López, Tatiana Chávez, Ernesto Landazuri, David Donoso, Juan lopez, Juan Fernando Moreno, Ñeca, Pete y los escaladores

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Mercedes Cano y Chapico (Rafael) Cáceres

Situación:
Ecuador (39), Tumbaco, Ecuador

Superficie construida:
209,08 m²

Año de finalización:
2015

Fotografía:
Federico Cairoli

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos