redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA ALEGRANA · 2/25/2021

Para llevar a cabo este proyecto se estableció una fuerte relación entre los arquitectos y la clienta. El objetivo era transformar un apartamento heredado en un espacio habitable que sintiese parte de su mundo. Los escasos recursos económicos para realizar la reforma hicieron que el proyecto tomase un rumbo muy claro y se planteasen nuevas estratégias para poder hacer la arquitectura.

Perspectiva de la cocina. Fotografía: Roberto Alban

Así, se propone realizar una búsqueda de materiales pensando en el individuo, las cercanías, relaciones familiares y laborales, la ciudad como escenario de materiales y de obtención de recursos. Con estas lógicas se consiguieron materiales de muchos lugares y, en muchas ocasiones sin coste. Materiales que no estaban dentro de su radar y que jamás se imaginaron que existían.

Perspectiva de la cocina. Fotografía: Roberto Alban

Se inició el trabajo proyectual haciendo sesiones de arquitectura como terapia, una oportunidad de generar un lazo con la clienta. Fue un ejercicio valioso que les permitió ampliar la conversación y darle un significado a lo que estaban realizando.

Vista de la cocina con muro de periódicos. Fotografía: Federico Cairoli

Se trata de una intervención pequeña dentro de un apartamento en una zona urbana consolidada. La rehabilitación de los espacios consta principalmente de una cocina y un baño que funcionaban perfectamente, por lo que se buscaba generar una renovación muy personal. La cocina debía ser cálida, ser un refugio, acogedora, protectora, permitir dar cariño mientras cocinas, compartir con otras personas, conversar y rozarse. El baño debía ser tropical y que acercase a esa sensación de humedad.

Detalle fregadero. Fotografía: Roberto Alban

Decidieron aplicar la táctica de destruir para construir, y esta fue la primera operación para considerar el entorno físico y potenciarlo. Se transformó la baldosa del suelo, de tonos oscuros, quitándole el esmalte para conseguir un color rojizo, consiguiendo crear una nueva atmósfera con el mismo material. Se tiraron paredes que permitieron vincular los espacios y modificar los usos hacia los nuevos requerimientos, con lo que obtuvieron una gran cantidad de material.

Como segunda operación decidieron ampliar su mirada y observar que es lo que puede ofrecer nuestro entorno inmediato. Hicieron una visita al trabajo de la clienta y vieron que podían utilizar distintos materiales; unas piezas rosadas que anteriormente servían para carga, pernos y tuercas oxidados y papel de periódico, un elemento simbólico, ya que la clienta es escritora. Al entrar en estas dinámicas surgieron nuevas cosas.

Sistema de muros. Fotografía: Roberto Alban

Trabajaron desde la descontextualización y abstracción de los objetos. Un tronco enorme se convirtió en la mesa central; la corteza del tronco se trató y se convirtió en el fregadero; y la parte sobrante después se convertió en el lavamanos. La cocina cambia de uso y tamaño, y existe una mesa volada que acompaña al gran tronco que, por un lado, puede ser para 8 personas y estar todos juntos pero, por otro lado, puede ser solo para ella, mientras se sumerge en sus lecturas mientras come.

Perspectiva del baño. Fotografía: Roberto Alban

Por último, para separar los espacios se creó un sistema de madera que permite cerrar los espacios y que al mismo tiempo es un mueble.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

10/15/2020

Casa Entre Muros

(Relacionado por país)

8/10/2015

Lisboa 7 en México D.F.

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Kienz, Carla (1)
Moreno Flores, Daniel (4)

Colaboradores:
Lucía Gómez, David Rodríguez y Daya Paz

Tipología:
Vivienda (160)

Situación:
Ecuador (39), Manuel Barreto y Coruña, Quito, Ecuador

Superficie construida:
55 m²

Año de finalización:
2015

Fotografía:
Roberto Alban, Sebastián Calero y Federico Cairoli

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos