redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

ESCUELA INFANTIL A BAIUCA · 10/8/2020

La escuela se encuentra en el límite del casco urbano, donde este comienza a difuminarse con el entorno rural. El proyecto se plantea como una serie de volúmenes que se juntan cual casitas, tratando de reproducir a menor escala los rueiros —conjunto de edificios que forman una unidad dentro de la estructura de una ciudad que se suceden poco más allá.

Vista exterior del conjunto. Fotografía: Santos-Diez | BISimages

El esquema funcional es muy sencillo. Tres bandas longitudinales recogen las necesidades del programa. Al norte, administración y servicios; al sur las aulas y, en el centro, la sala de usos múltiples y distribuidor general del edificio.

El acceso principal se produce desde la fachada este, la única en contacto con la calle. A lo largo de la fachada norte se propone un recorrido de servicio, para entrada de personal, suministros y mantenimiento de instalaciones.

Vista exterior acceso. Fotografía: Santos-Diez | BISimages

El cuerpo central, aunque carece de particiones, está modulado espacialmente por el juego de cubiertas y lucernarios que animan y cualifican el espacio; matizan el impacto acústico y favorecen la entrada de luz natural y ventilación. Esta cualificación espacial, sin ser drástica, nos permite diferenciar visualmente áreas sucesivas y, consecuentemente, utilizarlas en diferentes momentos del día o para diferentes actividades.

Vista del interior, circulaciones. Fotografía: Santos-Diez | BISimages

La franja sur contiene las aulas. Sensiblemente cuadradas, con una parte de juegos de lado a lado, otra de higiene y otra de descanso. La zona de higiene, en fachada, nos permite disfrutar de control, luz y ventilación natural. La zona de descanso, hacia el interior, facilita usos relacionados con los audiovisuales o, simplemente, estructurar el aula en diferentes ámbitos.

Vista del interior, aulas. Fotografía: Santos-Diez | BISimages

Se utiliza un sistema estructural de muros de carga de abeto contra laminado, aislados en fachadas y trasdosados con tabla de pino tratada a la autoclave acabada con lasur, un recubrimiento y protección de elevada resistencia especial para maderas expuestas en el exterior. La cubierta se plantea con un doble tablero sobre correas de madera laminada, aislamiento y zinc.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

1/31/2022

Centro Social El Roser

(Relacionado por país)

3/18/2015

Visita al archivo de la Universidad de Piura, Perú

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
abalo alonso arquitectos (1)

Colaboradores:
Arquitecto técnico: Francisco González Valera. Arquitecto: Luis Adrán. Cálculo de estructuras: Maderas Besteiro. Adolfo Montero. Cálculo de instalaciones: Gaia Enxeñería. Asesoría iluminación: Spotlux. Manuel M. Carazo. Asesoría madera: Cis Madeira. Manuel Touza, Azahara Sólan.

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Concello de A Estrada

Situación:
España (136), Galicia (11), La Estrada, Pontevedra

Superficie construida:
767,50 m²

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Santos Diez / Bisimages

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos