Sika_banner_Prontuario_2_1000x80.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

PASAJES RESIDENCIALES EN EL BARRIO DE LAS CRUCES DE BOGOTÁ · 14/03/2019

Reconocida en sus inicios como “la Calle Real”, la Carrera Séptima se traza como el eje principal de Bogotá y, a lo largo del tiempo, ha sido la encargada de tejer la ciudad de Sur a Norte.

En 1948, el Bogotazo devasta el centro histórico, años después una serie de actos urbanos van generando una ruptura urbana estableciendo dos marcados polos. La histórica interacción entre las que fueron las plazas más importantes de la ciudad colonial, la Plaza Bolivar y la Plaza de Las Cruces (antigua Plaza de Armas), queda interrumpida. Entorno a la primera, se alza una barrera de edificios gubernamentales que dan la espalda al barrio de Las Cruces, fomentando así su estigmatización y olvido.

Pasajes Residenciales y la recuperación del sistema hidráulico de la fuente de la Garza son parte de una serie de acciones estratégicas que buscan rescatar la conexión entre ambos lados de la ciudad y una apuesta para la recuperación de este sector fuertemente deteriorado.

El proyecto está formado por tres edificios de vivienda de bajo costo, que se adaptan a una tipología histórica que estaba desapareciendo, los pasajes; y así mismo conforman el perfil urbano. Esta intervención demuestra que es posible volver a habitar el barrio desde el entendimiento de su historia.

El objetivo principal de Pasajes Residenciales ha sido crear, con un presupuesto reducido, una vivienda digna y profundamente humana, que se integra de forma sutil en un contexto con valor patrimonial y gran potencial urbano.

Para ello, se proponen tres variaciones arquitectónicas que se adaptan al tejido urbano existente: un catálogo de posibilidades que impulsa la generación de nueva vivienda en Las Cruces sin perder su carácter.

El proyecto mantiene la escala humana característica del sector. Para ello, en contraposición a los edificios masivos y homogéneos que caracterizan la vivienda económica de Bogotá, se recurre a estrategias formales como los cambios de altura, juegos de luces y sombras, los reflejos y los juegos de perspectiva, así como proyectar el vacío como espacio esencial en cada uno de los tres edificios.

La elección de mantener la tipología existente posibilita la conformación del perfil urbano y la creación de comercio en la planta baja lo cual reactiva la vida de barrio.

En el interior, una de las estrategias para lograr calidad arquitectónica con bajo presupuesto ha sido entender el vacío como parte esencial del proyecto. El diseño de cada uno de los patios interiores logra, no solo obtener riqueza espacial, sino ofrecer una gran variedad de maneras de habitarlo: se intercalan espacios contemplativos y silenciosos con lugares de encuentro y recreación.

El espacio privado está formado por gran diversidad de viviendas, un abanico de posibilidades abiertas a las necesidades de sus habitantes. Esto garantiza una heterogeneidad vecinal que enriquece la vida comunitaria. Son viviendas con relación directa a los patios y jardines y con visuales lejanas a la ciudad y a las montañas pero, sobre todo, son espacios que dan posibilidad de una vida digna.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

08/05/2015

Parque Educativo “Saberes Ancestrales”

(Relacionado por país)

01/10/2015

Loft Vivero en Cholul, México

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
El taller de (s) (1)

Colaboradores:
Bernardo Andrés Muñoz Vallejo, Juan Sebastián Vásquez Orozco, Laura Cadavid Melo

Tipología:
Vivienda (128)

Cliente:
Privado

Situación:
Colombia (9), Bogotá, Colombia

Superficie construida:
3000m2

Año de finalización:
2017

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner-canal.jpgbanner.jpgbanner aarquitectura.jpgbanner-microd.jpgPruebamadre.jpgII Congreso redfundamentos.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.png- FUNDACION PECSA logo.jpgLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pnglogoavintia.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2019 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos