redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

REFUGIO AUTOGESTIONADO PARA UN MONTAÑERO · 7/21/2016

“Hace aproximadamente 10 años un aparejador amigo muy aficionado al montañismo nos enseñó una parcela de esbelta proporción y pendiente a favor de vistas y de orientación. Quería literalmente “hacerse” un refugio de fin de semana y de retiro en aquella parcela. Tenía tiempo, paciencia y poco dinero para el proyecto y la obra. Planteó un modelo de autogestión en el que iba a asumir el papel de delineante del proyecto, de aparejador, de contratista de obra, encargado y oficial. Dibujamos unos croquis de idea del refugio, que él inmediatamente aceptó como válidos. Se instaló un mes en nuestro estudio para ser el delineante del proyecto. Dibujó a mano el proyecto básico y de ejecución siguiendo nuestras indicaciones y con criterios constructivos comunes.

Para autoconstruirse el refugio contó con la colaboración de amigos hechos después de muchos años de profesión: encofrador, cerrajero, carpintero, fontanero, electricista, etc. El proceso de autoconstrucción ha sido lento, de hecho todavía quedan por poner las puertas de los baños, los cercos interiores de las ventanas, los estores, gran parte de la urbanización, etc. Intuimos que la casa nunca dejará de estar “en construcción” permanente. Pensamos que es lo que la hace un proyecto especial para el estudio: es una obra viva que se cuece a fuego lento, sin prisas, ajena a las batallas que se plantean en cualquier obra convencional, donde varios agentes controlan el proceso. Aquí solo hay uno, el aparejador montañero que no tiene prisa, solo ganas y paciencia.

Fotografía: © Miguel de Guzmán

Las fotos delatan que no hay un estado fijo de las cosas en este proyecto. La contingencia se impone sobre cualquier previsión. Conviven en el interior de la vivienda un tablero sobre dos borriquetas (a modo de mesa de despacho) con un sillón orejero, dos maquetas del proyecto (también realizadas por nuestro “gestor”), unas baldas improvisadas o una mascota hecha con perfiles de acero.

Fotografía: © Miguel de Guzmán

Tiene este proyecto cierto componente de aleatoriedad, de misterio quizá. No se sabe qué o quién guía los procesos de algo que no se sabe cuándo se dará por finalizado, si es que se acaba de “construir”. No hay “project managers”, ni “plannings” de obra. El sol, la lluvia, la nieve, el paso del tiempo marcan el devenir de este proyecto inacabable, y ya que el hormigón armado no requiere mantenimiento, su aspecto se irá mimetizando con el entorno conforme el tiempo avance. El musgo crecerá por los muros y las inclemencias del tiempo dejarán su huella.

Fotografía: © Miguel de Guzmán

El refugio se plantea como un cofre de bajo mantenimiento y de difícil intrusión. Se accede al interior por una gran apertura que abre a un porche resguardado de la lluvia y del sol del mediodía en verano al que vuelcan el salón, la cocina y un cuarto polivalente. Esta apertura se cierra por una austera y eficaz persiana enrollable de acero galvanizado que queda oculta al abrirse. El resto de aperturas de fachada son estrechos huecos en el hormigón que cumplen la función de ventilar e iluminar las distintas estancias del refugio.”

Olalquiaga Arquitectos

Fotografía: © Miguel de Guzmán

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

9/4/2014

Edificio de laboratorios y almacenes químicos UAH

(Relacionado por país)

8/29/2019

Casa Zancos

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Olalquiaga Bescós, Alfonso (2)
Olalquiaga Bescós, Pablo (2)
Olalquiaga Soriano, Rafael (2)

Colaboradores:
Juan Esteban (constructor)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Juan Esteban

Situación:
España (136), Comunidad de Madrid (21), Villavieja del Lozoya, Madrid

Año de finalización:
2012

Fotografía:
Miguel de Guzmán

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos