redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA PRO.CRE.AR 01, RÍO NEGRO, ARGENTINA · 10/16/2015

El proyecto se encuentra ubicado en la localidad de Padre Stefenelli, a pocos kilómetros de la Ciudad de General Roca, en el corazón del alto valle del río Negro. El solar, de 1.000 m2, forma parte de una serie de loteos suburbanos emplazados en una zona de granjas destinadas originalmente a la producción frutícola y hoy volcadas en la ocupación inmobiliaria, a causa del crecimiento demográfico y la necesidad de terrenos amplios que permitan un mayor contacto con la naturaleza y nuevos modos de habitar.

El entorno de la vivienda lo forman alamedas que evidencian cambios en su color a través de las estaciones. El clima árido de la zona se caracteriza por escasas lluvias, temperaturas extremas en verano e invierno y predominancia del viento del oeste. La ausencia de construcciones vecinas próximas ofrece una panorámica hacia el noroeste con una pantalla continua de álamos plateados, especie típica de la zona, como telón de fondo.

El programa de la vivienda precisaba de un dormitorio, un baño y un único espacio de cocina, comedor y estar, además de una galería al exterior. Se trata de un programa básico destinado a una pareja joven que construye su primera vivienda propia.

La cantidad de metros a construir estaba acotada por el margen económico que imponía el crédito hipotecario, lo que obligó a pensar la casa en etapas relativamente distantes en el tiempo. En esta misma línea, se presentaba como premisa fundamental optimizar superficies y sacar el máximo provecho posible de cada metro cuadrado a construir, resolviendo el programa en espacios en su justa medida y empleando detalles y resoluciones técnicas sencillas que pudieran ser ejecutadas por constructores locales.

La casa, que se presenta como un volumen de chapa negra recortado sobre el paisaje verde amarillento de alamedas, se implanta hacia el frente y sobre el extremo sur del lote, tomando el mejor soleamiento y liberando al norte el espacio exterior.

Todo el programa se desarrolla en una barra orientada a este-oeste, el lado mayor del terreno paralelo a la medianera, dejando expuesta la cara norte al parque y a las visuales largas.

El interior se reviste de tablas de álamo, madera local, accesible y económica, que da unidad al frente cocina/hall/circulación, a la vez que otorga la calidez propia de la madera. El revestimiento de chapa acanalada negra resuelve en su totalidad la terminación exterior con mantenimiento mínimo y reforzando la síntesis volumétrica y material de la casa.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/4/2019

Casa LA, en Córdoba, Argentina

(Relacionado por país)

7/21/2016

Refugio autogestionado para un montañero

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
FRAM arquitectos (1)
Mendiondo, Agustin (1)
Riccheri , Franco (1)

Colaboradores:
Patricio Laino

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Argentina (39), Padre Stefenelli, Río Negro

Superficie construida:
90 m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Bruno Tarenzi

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos