redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN LUQUE, PARAGUAY · 9/2/2015

Situado en Luque, Paraguay, OCA+BONINI desarrollan este pequeño edificio de tan solo 45m2 para la Comunidad 12 de Junio y TECHOpy, dos organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde el punto de vista de la obtención de una solución conjunta, el diseño participativo de un edificio comunitario multifuncional para el desarrollo de los asentamientos en situación de extrema pobreza busca reivindicar la acción humana grupal para alcanzar el interés general.

En un contexto urbano que carece de servicios básicos y donde la tierra ha sido en su mayoría ocupada, nos encontramos ante una situación social, económica y gubernamental donde la --marginación y la exclusión forman parte del día a día. Dentro de este panorama, el desarrollo urbano debe comenzar por la propia iniciativa de los habitantes.

El edificio ante el que nos hallamos se encuentra dentro del tipo de proyectos que buscan revertir la inestabilidad social, económica, urbana y política desde el fomento y atención organizada de las necesidades comunitarias, creando una plataforma construida que sirva de articulador desde la escala intrapersonal, hasta la intrainstitucional. De esta forma, se consigue incentivar la formación y el buen uso de las instituciones como principales representantes de las personas de la comunidad y, así mismo, de las necesidades y soluciones.

Los edificios, como plataformas construidas, tienen como objetivo crear espacios que respondan directamente a las necesidades de la comunidad, germinando esperanzas y ofreciendo herramientas para el desarrollo. Además, se deben transformar en iconos que generen una identidad comunitaria, promoviendo el desarrollo del contexto por medio del trabajo en conjunto para la construcción. De esta forma, los habitantes aprenderán nuevas técnicas de auto construcción que puedan ser llevadas a sus situaciones familiares-individuales.

La proyección social de esta investigación contempla la expansión de la red de centros de desarrollo comunitario (CDC) que pretende generar presencia de organización y progreso en los lugares más vulnerables, para también fortalecer el trabajo de los municipios en su labor de administradores públicos.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/4/2014

Casa/taller las Mercedes

(Relacionado por país)

12/3/2015

Centro Comunitario Cerro Cora, Paraguay

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.