redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA T&G EN SANTA FÉ, ARGENTINA · 7/31/2015

El proyecto de la casa T&G se ubica en un barrio cercano al centro de la ciudad de Rosario, en un tejido consolidado con construcciones de una y dos plantas de uso residencial. La construcción se levanta en un lote con frente al norte y sobre un pequeño pasaje dentro de esta trama.

La viga de hormigón armado que construye la fachada pública retoma la altura de la casa lindera (unos cuatro metros de altura). Desde esta estructura se forma un colgajo que divide el ingreso peatonal del vehicular, generando para cada uno una altura y una profundidad diferente. Ya en el interior, la secuencia de espacios: cubierto – abierto – cubierto – cerrado – cubierto – abierto y las distintas atmósferas producidas por la luz y los materiales proponen una serie de recorridos. Estos caminos conectan la calle con la masa verde de cítricos, moreras y pastos que crecen en el fondo del terreno y se superponen con los plátanos más lejanos. Una escalera lateral nos lleva a la planta alta que, cerrando el recorrido, se vuelve a vincular con la calle y el barrio a partir de vistas elevadas.

Los espacios de la casa se producen a partir de elementos de hormigón, prefabricados e in-situ, que se apoyan en ambos muros medianeros, respetando un orden y modulación en la planta y adquiriendo variaciones en el corte. Estas variaciones permiten proporcionar espacios de diferentes dimensiones y producir entradas de luz diversas para animarlos y ponerlos en tensión.

El jardín del fondo del terreno está orientado al sur con respecto a la casa, relacionado por una profunda galería. Además se añadió un hueco de luz entre el techo de la galería y el del estar, y un lucernario corrido que toma luz desde el norte por encima de la planta del dormitorio.

La casa explora diversas condiciones de atmósferas a partir de las relaciones entre sus espacios, la luz y los exteriores.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

8/31/2015

Edificio Maipu en Rosario, Argentina

(Relacionado por autor)

4/23/2020

Casa Tanda

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Campodonico, Nicolas (2)

Colaboradores:
Martin Lavayen, Tomas Balparda, Pablo Taberna, Ma. Virginia Theilig, Soledad Cugno

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Argentina (39), Santa Fé, Argentina

Superficie construida:
145 m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Martin Lavayen, Nicolas Campodonico

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos