redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CAPILLA DE LA PIEDRA EN CIENEGUILLA, PERÚ · 2/24/2015

La Capilla de la Piedra se ubica al margen del rio Lurín y al lado del cerro Lomas de Castilla, en el distrito de Cieneguilla, al este de la ciudad de Lima. La zona se caracteriza por un contexto natural de vegetación desértica, en contacto con las primeras estribaciones de la cordillera de los Andes. El encargo consistió en proyectar dentro de un terreno campestre, una capilla de uso privado para una pareja que valora la soledad.

Fotografía: © Juan Solano

Peregrinaje

El emplazamiento, alejado de la vivienda preexistente, aísla de lo cotidiano e induce a un recorrido para aproximarse al proyecto. Este espiral continuo genera un recinto dentro de la amplitud del terreno y, mediante la reflexión y la sorpresa, pone en valor la transición de lo “profano” de la vida diaria a un espacio profundamente “sagrado”. Su geometría ortogonal permite diferenciar algunos estados a lo largo del peregrinaje. La primera aproximación se da en contacto con la naturaleza, acompañando el rio y fugando la vista hacia el valle. La banca como primer elemento arquitectónico invita a la secuencia.

En una etapa más avanzada, el agua aparece como elemento purificador, a la vez que permite la confrontación con uno mismo. El patio brinda la pausa necesaria para reflexionar. Se crea un recinto que completa el entorno: la altura de la visual determina un nuevo horizonte, convocando naturaleza (exterior) y arquitectura (interior) en un mismo plano.

Fotografía: © Juan Solano

Lectura abstracta

No se toman referencias simbólicas que manifiesten el carácter religioso de manera deliberada. La verticalidad del interior busca un acercamiento tipológico a la esencia de lo divino, subrayado por una luz cenital cuyo ingreso se oculta detrás de un plano suspendido. Los materiales son austeros y elementales para disolverse en la experiencia.

El proyecto se resuelve como un objeto abstracto, aunque la múltiple lectura subyace en todos sus componentes. Al descubrir el interior, una cruz se configura en perspectiva entre la vertical de la puerta de ingreso abierta y la horizontal de la banca exterior. El altar maneja una dualidad en su uso: al interior para la meditación individual, y al exterior para ceremonias grupales. En la búsqueda de las correctas proporciones humanas, se parte utilizando un módulo. En el caso del espacio interior, éste presenta tres alturas diferenciadas. La primera se relaciona con el hombre. La segunda con su aspiración y espiritualidad. Y la tercera con lo divino e inalcanzable.

Fotografía: © Juan Solano

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/15/2017

Lima Centro de Convenciones

(Relacionado por país)

1/16/2019

Ermita Guadalupe en Colonia Croc

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Álvarez, Ximena (1)
Fleischman Nessim , Moris (3)
Franco Coto, Diego (3)
Loli Rizo Patrón, Héctor (3)
Nómena Arquitectos (3)
Sánchez Herrera, Jorge (3)

Tipología:
Equipamiento religioso (10)

Cliente:
Familia de la Piedra

Situación:
Perú (22), Cieneguilla, Lima

Superficie construida:
85 m2

Año de finalización:
2010

Fotografía:
Juan Solano

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos