redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

SALÓN DE EVENTOS "ALTOS DEL LUDUEÑA" EN FUNES (ROSARIO) · 10/6/2014

La estrategia de la planta y la forma resultante de ella es lo que más me entusiasma del proyecto, porque siendo de una escala superior a lo que normalmente me ofrecen para proyectar, hoy veo que ajustando proporciones y escalas no me afecta la mayor dimensión. El espacio con vistas oblicuas cuadra bien. La fusión del salón con los servicios me devuelve una mirada concordante, como conveniente y relacionada a su proporciones.

Si el techo fuera rectangular y plano hubiera sido una traición a mi manera de trabajar los techos. En cambio, estirando, empujando y recortando detalles, la mirada recorre el espacio y siempre consigue fugarse del espacio interior. Sacamos un plus con las canaletas y troneras de drenaje del agua de lluvia de caída, de techo muy empinado. Confío en haber sido fiel a mi mismo. Y con muy bajo presupuesto, casi una constante.

La planta del salón es una cota cero interior que, hacia la ruta, una ventana larga de visión de una persona sentada que observa hacia fuera y ve por diferencia de altura el paso a distancia de los autos y tráfico en general. Cuando terminan de cenar el lado opuesto, al pararse deja de verse el tráfico de la ruta y pasa a primer plano la mirada hacia la enorme galería del lado opuesto y la gente se mueve y pronto comienzan a bailar o caminar hacia fuera en busca del cigarrillo o solo el aire fresco. Pero estos tres estadios conjugan con las ventanas y bajando al patio se ve de vuelta la ruta atravesando todo el salón en sus trece metros y medio de ancho.

Teniendo en cuenta que estamos en la cuenca del arroyo Ludueña el sistema constructivo y según el estudio de suelos, se definió la fundación con pilotes de 6 m. y una viga de encadenamiento de 60x40 perimetral, más la elevación del terreno donde implantábamos la obra en 60 cm. de tierra --colorada compactada. La estructura se calculó de perfiles de 35cm. doble "T", lo que nos requería de una carga de peso muerto que solucionado con ladrillo cerámico portante 19x19x33. La elección del ladrillo cerámico nos devolvía una atractiva colocación del ladrillo con las rayas propias del material a la vista. La parte más expuesta la resolvimos con pintura de techos impermeable en --color gris medio. Finalmente nos quedamos con una pared en su doble condición de material crudo y material pintado. El peso del ladrillo era indispensable para los cálculos de la estructura.

Se puede hacer una obra sin la gente idónea de conocimiento de su trabajo. Que un capataz sea una persona que entiende y ama el oficio y que un oficial sepa de nivelaciones y de mezclas para revoque y ladrillos del oficio, que sepa el oficio. Se puede exigirle a un herrero y dos ayudantes nada más a hacer una estructura de 50 m. por 23 m. y, además, pedirle terminaciones finas y con revoques interiores en los servicios y, en el Salón, el interior revestido de durlock.

En el mundo se está hablando de arquitecturas sustentables. Si esto que hacemos casi asiduamente no es sustentable que sería. Trabajar con empresas serias y tener diálogo y estructura de mandos es fundamental.

- Marcelo Villafañe.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

11/16/2014

Casa Florencia Raigal en Roldán, Argentina

(Relacionado por autor)

8/22/2019

Casa FL

(Relacionado por país)

6/14/2018

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Villafañe, Marcelo (2)

Colaboradores:
Laura Rois, Juan Romanos, Connie Ronchi

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
Privado

Situación:
Argentina (39), General Urquiza 2000, Rosario, Santa Fé

Superficie construida:
1200 m2

Año de finalización:
2012

Fotografía:
Marcelo Villafañe

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos