redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CONCURSO ARQUINE Nº 23 · 10/14/2020

Durante los últimos cinco años, el Concurso Arquine convocaba al diseño y construcción de un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal lograra generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permitiera el desarrollo de un programa público abierto y que construyera un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía. Parte del objetivo era diseñar una pieza capaz de provocar y atraer público por sí misma.

El proyecto ganador en la edición 22 del Concurso Arquine, diseñado por Lemonot Studio y Federico Fauli, es una gran palapa metálica repleta de chiles secos colgando que harán de este pabellón una pieza sensorial cuyo efecto visual y aromático puede ser muy llamativo en la Alameda Central. Del interior sobresalen tres mesas delgadas, altas y esbeltas que más allá de ser elementos escultóricos, podrán ser espacios de convivencia de los ciudadanos. Por la situación de emergencia sanitaria, el pabellón está desarmado en un taller de construcción que hizo Félix Candela a mediados del siglo pasado, esperando a ser montado en marzo del próximo año, en MEXTRÓPOLI 2021.

En esta edición del concurso no se busca un pabellón. Para el próximo festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2021, invitamos a especular nuevas maneras de usar el espacio público. Sabemos que la pandemia ha cambiado y seguirá cambiando los modos de vivir, pero ¿cómo cambiará?

Esta convocatoria tiene como objetivo replantear el uso y la ocupación del entorno urbano, proponer los espacios en los que podremos volver a entrarnos y celebrar la ciudad. Dejar de lado el diseño de un espacio acotado, delimitado, quizás cerrado o techado para pensar en activaciones, en prótesis, en artefactos, quizás una aplicación en tu smartphone, o una instalación efímera.

En marzo del próximo año, la Palapa Gastronómica, resultado del Concurso Arquine No.22 y el proyecto ganador del Concurso Arquine No.23 convivirán en el espacio público junto con otras instalaciones temporales.

Más información

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
10/14/2020

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos