redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

REESTRUCTURANDO EL “NIDO VACÍO”. RECONSTRUYENDO EL HOGAR CON OBJETOS PARENTALES · 11/4/2020

La situación en la que el hijo deja atrás a sus padres es conocida como “emply nest” (nido vacío). Si bien continúan formándose familias nucleares, el número de hijos disminuye. Con el incremento de la esperanza de vida, la fase del “nido vacío” se produce antes y dura más tiempo.

Revisando las fotografías de los hogares que han participado en nuestro estudio sobre los enseres domésticos durante los últimos diecisiete años, detectamos el ejemplo de una pareja que seguía guardando algunos objetos personales en el cuarto del niño, como carteles o peluches, después de que éste hubiera dejado el nido.

Extracto del estudio sobre objetos domésticos realizado por el Instituto de Diseño de Comunicaciones de Kioto (CDI – Communication Design Institute) entre las décadas de los ’70 y los ’90 del s.XX. Sección de “Juguetes”.

Sería desconsiderado hablar de una “relajación del sentido estético (shikan)”, pero el orden y la decoración han quedado a medias, de alguna manera sin decidir, no como antes.De hecho, mi único hijo también se fue esta primavera, de modo que puedo entender muy bien la situación.

Reconfigurar el hogar con los objetos de la pareja, con el fin de no dejar rastro de los dejados atrás por el hijo, requiere un cuidadoso plan con mucha fuerza y energía. En la mayoría de los casos, resulta imposible hacerlo del todo.

Fotografía: Jin Taira

En las zonas rurales, los hijos a menudo ven al hogar familiar como un trastero y envían objetos en desuso. Si la casa es grande, todo puede almacenarse en una habitación vacía, pero en las pequeñas viviendas de ciudad, las cosas dejadas atrás por los hijos estorban. Los padres deberían deshacerse de estas, pero sin estar el interesado, se les hace difícil tomar una decisión.

Fotografía: Jin Taira

Sin embargo, se ha de superar ese obstáculo y reestructurarse; de lo contrario, no se podrá disfrutar de la plácida vida urbana del “nido vacío”.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Imagen de portada: Ilustración original

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
11/4/2020

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos