redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

REPENSANDO EL SISTEMA DE COCINA: PRÁCTICO Y ATRACTIVO · 1/30/2020

Originalmente en la cocina no primaba el valor estético. En última instancia, bastaría con trabajar cómodo, al igual que en una cocina comercial, higiénica y con ingredientes y utensilios de cocina razonablemente organizados y de fácil acceso.

Cocina modular contemporánea, Shinjuku, Tokio. Fotografía: Jin Taira

Una vez independizada, la cocina empezó a disponerse junto al espacio de estar, formando así el nuevo ámbito de cocina-comedor. Como consecuencia de quedar expuestas ante los ojos de los demás, se han puesto de moda las teteras, ollas y arroceras de colores llamativos y motivos florales. Cuando comenzamos nuestra investigación sobre los objetos del hogar, alrededor de 1975, esta tendencia estaba en pleno apogeo, aunque desde entonces ha comenzado a decaer.

Cocina modular contemporánea, Toshima, Tokio. Fotografía: Jin Taira

El despliegue de nuevos artículos relacionados con la cocina, que se suceden uno tras otro, es sorprendente. Esa gran cantidad de objetos sin almacenar se auto confirma como la escena típica en el espacio de la cocina.

Mientras tanto, ha habido un creciente interés por el purismo estético y el afán de ocultarlo todo – desde los ingredientes hasta la vajilla; aunque a la vez, también ha aparecido la tendencia de decorar con cuadros para asemejar la cocina a un salón. Este fenómeno, que tuvo su origen en Alemania y alrededor de Escandinavia, fue desarrollado en Japón por los fabricantes de cocinas modulares y las revistas femeninas.

Cocina de una granja del distrito de Kazusa de finales del periodo Edo (1603-1867) – periodo inmediatamente anterior al periodo de modernización de Japón. Reconstrucción en el museo al aire libre Boso-no-mura, prefectura de Chiba, Japón. Fotografía: Nadia Vasileva

Los fabricantes de cocinas modulares han alcanzado grandes logros en lo referente a almacenamiento racional y comodidad. Sin embargo, como consecuencia, las cocinas se han vuelto más costosas, aparte de que resulta extraño haber dado una excesiva importancia a lo que quedaba a la vista a cambio de sacrificar la funcionalidad.

Seria deseable que los proyectistas y los fabricantes de cocinas trabajen conjuntamente para crear un tipo de cocina que proporcione comodidad para el trabajo, y que sea a la vez un espacio agradable desde el punto de vista estético del ámbito doméstico.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
1/30/2020

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos