redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

LA TELEVISIÓN DURANTE LA COMIDA. UN DESAFÍO PARA NUESTRO BIENESTAR · 11/22/2019

Según la encuesta realizada el año pasado [1], el 80% de los hogares contaba con un televisor visible desde la mesa del comedor. Aunque no por ello podemos asegurar que exista la costumbre de ver la televisión a la hora de la comida. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por el Shoku Kukan Kanren Sangyo no Koryu Dantai(Grupo de Intercambio de Industrias relacionadas con el Espacio Alimentario) titulada “Mesa redonda sobre el espacio alimentario y la cultura vital”, en un 54% de los hogares se ve la televisión mientras se come, mientas que en un 31% se ve de manera ocasional.

El 100% de las parejas de mediana edad sin hijos tenían la costumbre de ver la televisión “a veces”. La televisión les entretiene en la soledad y en el aburrimiento, convirtiéndose así en un miembro más de la familia. Lo mismo se puede decir de los ancianos que viven solos. En estos casos la televisión es de una gran utilidad y no hay motivo de rechazarla.

Por otro lado, el 50% (y descendiendo) de las familias con niños pequeños ven la televisión mientras comen. De éstas,el 20% de las amas de casa “desean apagarla” en este momento. La razón por la que no terminan apagándola es algún programa que coincide con la hora de la comida. O el temor de que vayan a perderse algún programa que habrían deseado ver.

La televisión refleja a un grupo familiar comiendo en harmonía. Y sin embargo, para la familia reunida alrededor de la mesa supone una molestia.

Hoy en día, que el video prevalece en casi todos los hogares, todo se resuelve grabando. La aparición de los electrodomésticos después de la guerra cambió nuestras vidas de manera muy significativa, pero ninguno de ellos ha tenido una influencia tan fuerte como la televisión. Mientras no nos opongamos a ella y no construyamos una vida familiar, no obtendremos ni comodidad, ni bienestar.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

[1] El texto original se publicó en 1994, por tanto hace referencia al año 1993 (N. del T.)

Img.1. Televisor en la esquina de una sala de estar de principios de los años 1960 (reconstrucción), Museo Shitamachi, Tokio. Tomada de Taito-ku, Shitamachi Museum, an illustrated guide (Tokio: Tomizawa Digital Print Co., Ltd., 2010), p.23.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
11/22/2019

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos